jueves, 21 de junio de 2012

Tragicomedia mexicana 3


Por fin! Por fin me saqué la espina, una cosa menos de la lista de cosas que quería hacer. Casi dos años después de comenzar pero lo logré. Terminé de leer tragicomedia mexicana 3, unas veces por desidia otras por falta de tiempo este libro no se dejaba leer. Aca ya habíamos hablado más o menos de los primeros dos volúmenes:




Tragicomedia mexicana 3, la vida en México de 1982 a 1994, tercer y último volumen de la serie del escritor José Agustín quien nos platica cómo fue la vida en México durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Un libro muy ad hoc con los tiempos electorales que vivimos hoy en México, buen momento para leer un poco de historia pues hoy más que nunca es necesario revisar nuestro pasado para comprender nuestro presente.

En este tomo comienza la narración de cómo era mi país unos años antes de que yo naciera, en 1982 el país ya estaba destruido, Miguel de la Madrid lo recibió hecho girones, en franca crisis y no hizo gran cosa para remediar la situación. Por esos años empezó el desfile de siglas, muchos nombres, grupos e instituciones que hoy ya no existen pero que se amontonaron en forma de lista para beneficiarse de los recursos nacionales con la promesa de aportar algo para mejorar la situación, está de más decir que ninguno logró mucho.  

Desde 1984 ya se rumeaba la idea de que México estaba al borde de la guerra civil, PARECÍA que la violencia no podía ser peor, hoy, a la distancia, vemos que lo que antes asustaba a la gente se volvió parte de lo cotidiano y no es nada comparado con las cosas que actualmente nos horrorizan, ciertamente ya nadie teme al “ mocha orejas” o al chupacabras, por esos días los robos y el narcotráfico eran cosas que pasaban en la lejanía, donde parecía que no nos afectaba ni siquiera indirectamente, hoy “las bajas”, como cínicamente se le llama a los que han muerto por culpa de políticas institucionales, se cuentan por millones, comienza a ser cotidiano encontrar medio centenar de cuerpos decapitados en una calle del centro y los niños se han familiarizado con el sonido de las ráfagas y ver a la marina patrullar sus colonias, México se convirtió en el infierno que día con día tenemos que sobrellevar, hoy están las condiciones para que el país se hunda todavía más, siempre se puede más, pero quiero creer que  la sociedad está cada vez más informada, que las siguientes generaciones tendrán la conciencia o los valores o el fastidio suficiente para cambiar algo de esta realidad que nos aqueja, de no dejarse deslumbrar por la ropa de marca, las drogas y las armas hechas de oro macizo, sí, necesitamos hacer un ejército y tomar las calles, pero esta vez debemos ir armados con libros y medicinas, no con metralletas. 

Creo que es por eso que a los mexicanos pocas cosas nos sorprenden, no es que seamos apáticos como a veces dicen, es que hemos visto de todo en este país, cada sexenio ha sido peor que el anterior, se tomaron decisiones que afectaron a muchas generaciones y con las cuales seguimos luchando hoy en día: un rescate financiero a otro, empresas quebradas, líderes sindicales fugitivos, estatales y paraestatales que evadieron millones (billones, chirriones o como se diga) en impuestos e insisten en imponer esa idea de que el país se va a pique porque me atrasé una quincena en el pago de mis servicios, o porque bajé un cd de internet, no me malentiendan, no es justificación, no es “porque ellos lo hacen en grande yo lo hago en pequeño”, no, pero tampoco que nos den esa mierda de la culpa compartida cuando las decisiones macroeconómicas las tomaron ellos para beneficiarse a sí mismos. 

Ahora toma sentido aquella frase de que somos una generación que sólo conoce la crisis, no conocemos otro estado porque la crisis comenzó mucho antes de que naciéramos y terminará mucho después de que muramos, si a caso conocemos crisis dentro de la crisis, momentos en los que se acentúa o se mitiga momentáneamente pero nunca desaparece, estamos acostumbrados, mas no resignados, a vivir con austeridad, en el mejor de los casos, cuando no con carencias, acostumbrados al “cómprate A o B”, nunca A y B, y la mayoría de las veces ni A ni B.Definitivamente así no es como imaginábamos nuestro futuro en los años 90, México es la Eurasia de Orwell, donde un simple pedazo de carne en tu plato puede hacer la diferencia entre ser rico y ser pobre, el futuro de Europa como lo dice Fabrizio Mejía, un régimen totalitario envestido de democracia donde el doble-pensar no es ficción sino nuestra lengua madre, cuando aquí se dice algo debes entender lo contrario, si dicen que la economía mejorará lo más probable es que empeore, si dicen que la seguridad aumentará seguro que lo que aumentará serán los delincuentes, por eso el presidente del empleo fue todo menos eso. 

Yo recuerdo que al inicio del calderonato todo indicaba que ahora si nos había cargado la chingada, bueno de hecho así fue, y pasaron tantas cosas que quien sabe cómo pero sobrevivimos, y hoy estamos aqui para contarlo. Y aunque durante el salinismo se tomaron decisiones que afectaron seriamente el futuro del país comienzo a considerar que no fue el más malo de la historia, porque cada hijo de la chingada que se ha sentado en la silla presidencial resultó peor que el anterior, todos, siguiendo una línea clara: la de los intereses personales. Y lo peor, todo esto no deja de ser un rumor, porque México es el país donde no pasa nada, donde nunca pasó nada, es el país del “si te vi ni me acuerdo”. A mi me sacan mucho de onda esas lagunas que hay en la memoria histórica, como si las cosas simplemente pasaran y ya, así sin más, como si todo hubiera sido una especie de sueño colectivo donde todos estuvimos pero que al final seguimos tratando como algo que no sucedió. La historia no es precisamente lo que aparece en los noticiarios o las revistas, sino lo que no se dice en los libros de texto, lo que se habla en voz baja o definitivamente se calla. En mi memoria queda el mundial del 98’ y  Luis Hernández metiéndole gol a Holanda, como en algún tiempo tener una parabólica en tu casa era como un estandarte de estatus, los videoclubes que murieron junto con los VHS, cuando conocí a miguel mejía barón, Salinas y su pronasol que resultó ser un mero espejismo, el punk-mex, la época de oro de Julio César Chávez y los rumores que lo vinculaban con los Arellano Félix, el asesinato de colosio, los libros de texto gratuitos editados para mostrar una versión muy extraña de la historia donde Carranza y Madero fueron “los grandes reformistas”, mientras que Villa y Zapata quedaron como unos simples rancheros quejumbrosos, se omitió al pípila, se nos enseñó que los españoles vinieron a “civilizarnos” y que hoy la única vía de acceso que tenemos al primer mundo es por la puerta de servicio. 

Hoy estamos parados de nuevo frente al precipicio de la historia, otro de esos momentos donde vamos a enterrar lo que nos gustaría ser, volveremos a recibir al “carro completo”, sin tener muy claro nuestro destino como personas o como país mientras nos vuelve a pasar la aplanadora por encima, dentro de unos años nadie va a recordar cómo fue la verdadera vida en México del 2006 al 2012, el apodo de “fecal”, las canciones con las que nos emborrachamos, las modas que tuvimos, las formas de hablar y todo lo que en verdad vivimos a diario, nada de eso va a aparecer en los libros, vamos a desaparecer en las lagunas de la historia como los últimos 500 años, solo espero que éstos posts queden para que algún día yo o alguien más los lea y diga “neta, así era”.

Yobailopogo!
y ahora, que nos va a pasar?

13 comentarios:

The Lizard dijo...

nuestro futuro es tan incierto y negro que da miedo

la MaLquEridA dijo...

A mi me parece que Calderon no es tan culpable como mucho lo tachan -no es que lo defienda - pero recibir el país en tales condiciones era difícil sacarlo del hoyo en seis años, me parece.

Ahora bien -según yo- los tiempos son difíciles pero todo tiempo en este país lo ha sido, de hecho, en otros tiempos nos han asaltado mas que ahora y eso es viviendo donde vivo.

Del Pipila bueno que decir, no creo en el ni en la historia. Por simple lógica, UN NIÑO no podría cargar una piedra que le cubriera la espalda como dicen, porque tendría que ser grande y plana y pesaría mucho. Has cargado un metate? Pesa mucho no? Pues ai esta. El Pipila es un invento mas, igual no creo en .Juárez ni en Villa ni siquiera en Zapata, a mi no me vengan con cuentos.

Asi que mi querido reptilio, la historia de lo que tu vives es una pequeñísima parte de un rompecabezas que nunca se completara porque cada dia se escribe cada tanto y seguirá cuando tu ni yo estemos.

La vida es difícil, muy dura pero siempre podemos cambiarla aun cuando todo este en nuestra contra y cada uno la va viviendo como puede asi haya que acostumbrarse a las ráfagas y decapitados.

Vivir tranquilos y en paz depende de que cada uno hagamos nuestra parte, es lo que pienso.


Saludillos gripientos.

Anónimo dijo...

Siempre pensamos que estamos peor que antes, mientras por ejemplo mi abuela dice que antes era mejor, no se quizá es nostalgia o pesimismo.

Estoy muy de acuerdo con la Malquerida mientras cada quien haga su parte, ya es ganancia

Muy buen post

Besos

Emilia Gutiérrez dijo...

Me gustó leer sobre tu país, ya jamás tuve la oportunidad de ir y no se casi nada. Las cosas por aquí no distan mucho de ser parecidas, yo también estoy preocupada por nuestro futuro, no tanto por una cuestión identitaria pero creo que en todos los demás aspectos estamos al horno.

GAVIOTA dijo...

Qué nos va a pasar?
nada, seguir viviendo, saliendo de los apuros del diario, creo que no queda nada más que seguir haciendo nuestro esfuerzo continuo para sobrevivir a los gasolinazos, inflaciones, venta de trozos de país a oscuras, venta de recursos naturales al mejor postor y sin ninguna loza que nos tape la espalda como el Pipila (que leyendo lo de la malque, ya lo ando dudando, jeje) Todo esto está cabrón pero seguimos viviendo, la vida pasa para unos mas rápido para otros más lento, pero pasa.
Quiero saber a que gobierno no hemos sobrevivido?
Igual pasará con el Peñismo, el josefinismo, el pejismo o el cubismo (perdón el quadrismo), todos valen pa pura......

TeReSa dijo...

Hermoso texto, quisiera poder agregar algo pero lo has definido bien y mi empatía es completa.

Saludos!!

Mish dijo...

Naciste después del 82? Yo soy de ese año...

Me parece que durante esos años se ocultaban muchos crímenes tanto de civiles como por ejemplo de periodistas como Manuel Buendía que fue asesinado por escribir sobre cosas del narcotráfico...

Hay una frase en la que estoy de acuerdo..."la historia la escriben los vencedores", la verdadera historia será difícil de saber, ya que cada participante la cuenta a su modo, digamos que es impreciso...de hecho muchas veces se han desmentido datos sobre cuestiones históricas que siempre se han sabido y que se han publicado en libros de texto...así que en realidad, cualquier historia que nos cuenten no será real al 100%...al menos eso es lo que yo creo.

Por otra parte, lamentablemente el ser humano tiene una conducta nociva...tantos años de existencia y no se ha aprendido nada, no se aprende del dolor, de la guerra, de la pobreza, cada día parece que vivimos en una nueva edad media...y no es cuestión solamente de quien esté en la cabeza del país, sino de nosotros mismos con nuestras acciones...solo hay que reflexionar sobre esto.

Saludos!
P.D. Mi blog estará cerrado por un tiempo...pero trataré de leerte.

aNdReSiTo dijo...

pos acá en hermosillo tienen una estatua -busto- de colosio y ahí cerca una de mis próximas recomendaciones... alimenticias, porque si digo culinarias pueden confundirse, ya que acá en el "norti" hay unas cosotototas!!! y ahí cerca del colosio que te menciono hay una oficina del PAN pero con unas niñas panistas que dices HAY WEY (O_o) yo quiero que votemos juntos... a solas... en secreto... como debe ser.
Ajém, el punto es que a unos días de las elecciones en todos lados es un circo.

Unknown dijo...

El cambio verdadero está en cambiar cada uno de nosotros, el poder de transformarnos individualmente y luego como comunidad.
Quién sabe porque se crean tantos intereses alrededor de algunos hechos y solamente las personas que los vivieron directamente pueden contar la verdad, pero esos intereses hacen que las situaciones se distorsionen al ser contadas y al paso de los años, nada más se conoce lo que algunos grupos de personas quieren que se sepa. Hasta la más inofensiva verdad puede ser manipulada hasta convertirla en un misterio sin sentido.
Es complejo el asunto, creo.
Muy chingón post, te admiro la manera de expresar tus pensamientos y sentimientos.
Saludos Valedor.

ojo vidrioso dijo...

Generalmente trato de no opinar sobre política de otros países. Tampoco me queiro olvidar que los latinoamericanos estamos todos unidos en nuestro destino.

Yo estuve por allá en 2006, y el día que me volvía, recuerdo que hubo una noticia de una bomba en DF.
Una gran amiga mía que vive allá me contaba antes de mi idade las manifestaciones en el Zócalo en als que aprticipaba, de las sospechas anticipadas de fraude, y a más tarde hemos recordado como ella tenía esperanzas por MLO.

Desde que estuve por allá todo empeoró por lo que he escuchado.
me da mucha tristeza a veces esccuhar noticias de allá.
Solo puedo desear lo mejor a un país que me dio un buen recibimiento, una gran experiencia, y los mejores recuerdos.

Lo último que se pierde es la esperanza.

Abrazo.

reptilio dijo...

LAGARTO: simon, la vida en verdad que en momentos se convierte en una pesadilla, vivir asusta

la MaLquEridA: no malque!,Calderon si es culpable, en su sexenio a causa de una guerra que el inicio, provoco y no supo como controlar mas de 60 mil personas estan muertas, sumale las desaparecidas, sumale a eso el miedo de todos los mexicanos, si es su culpa y no debe de continuar

NaTali: a todos nos toca hacer algo es cierto, pero las personas que pueden modificar las leyes, las reformas, las acciones directas con la poblacion son en verdad los que tienen más responsabilidad pues es su obligacion, ellos pidieron esa chamba

Emilie: yo me quiero ir para alla hahaha ¿no me invitas?

GAVIOTA: 60 mil no sobrevivieron al gobierno de Calderon, tu lo preguntaste

TeReSa: no permitamos la imposicion

Mish: mira no más, si de otro modo no nos enseñan como los españoles masacraron a los indigenas, los educaron, los bautizaron eso dicen los libros, asi nos educaron, pero la "verdad" y la historia, son cosas diferentes. Yo creo que si se aprende del dolor, si no no tendriamos cicatrices, en cuanto a la postdata, espero que la mala racha pase pronto y claro, aca andamos, suerte

aNdReSiTo: aplicales la de "las unicas encuestas que me gustan, son las encuestadas contigo" :D

Pherro Chafirete Ruletero: uno hace lo que puede, pero que conste que muchas puertas aun estan cerradas, gracias por tus palabras camarada, aca seguimos

ojo: si pues, aun tenemos esperanza, las cosas pueden y deben ser mejores, suerte men


yobailopogo!

Mish dijo...

Hay dolores de los cuales nomás no se aprende...

Pues creo que voy de mal en peor, pero bueno...ya que.

Gracias!

Saludos!

reptilio dijo...

me gustaria tener las palabras que te hagan sentir mejor, por ahora solo te puedo decir que todo va a estar bien, hoy duele, puede que mucho, pero veras que poco a poco la herida sanara

un fuerte abrazo y espero que las cosas cambien para bien