martes, 5 de junio de 2012

¿Como se prepara una Tlayuda?



Preparación de una tlayuda:

 


La tlayuda es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca (México). Se suele pensar que la tlayuda es un plato preparado, pero en realidad sólo es la tortilla, cuyas principales características son el gran tamaño (incluso más de 40 cm de diámetro), su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma).



Adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca,  aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hacen que la tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes.


A la en una tortilla de maíz se unta una capa de asiento (manteca de cerdo no refinada).



Despues se agrega otra capa de frijoles negros molidos y fritos,




Luego se agrega col o lechuga picada conocida como repollo


Una capa de queso blanco, quesillo o como lo conocemos todos en otros lados queso oaxaca o queso para deshebrar








A pesar de haberse originado en el centro del estado, la tlayuda se puede encontrar en la mayoria de las regiones del estado, donde existen algunas variaciones locales.





Acá es cuando se pone interesante pues se le puede agregar lo que uno desee

La tradicional incluye tasajo, pero uno las puede encontrar de cecina de puerco, chorizo de puerco, carne seca, jamon, más quesillo, pollo, trozos de chicharrón de puerco, mole etc...

Es muy común en la región de los Valles Centrales de Oaxaca y conocida en algunos lugares de otras regiones de Oaxaca, de México y otros países, donde personas que la conocen hayan viajado y la hayan llevado para darla a conocer, ya sea en pequeños restaurantes, puestos callejeros o preparada en casa. Casi siempre se consume etiquetada como un antojito regional. 


Se acompaña con salsa picante de chiles verdes o amarillos (en ocasiones con salsa de gusano de maguey) asi como también de salsa de chile pasilla, guacamole y habaneros.





 La tortilla puede doblarse, haciendo una especie de emparedado ("empanada" o "quesadilla"), y se asa a las brasas, en una parrilla especial, lo que les confiere a las tortillas una textura tostada y cierto sabor ahumado, o a la plancha. También se suele acompañar con aguacate(guacamole) y tomate. En la región del Istmo de Tehuantepec generalmente se presenta doblada en forma de un gran taco.



Se parte con un machete a la mitad y listo



La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, en el momento de servirse se acompaña de un chile verde asado, comunmente se le llama chile de agua, y de cebollitas de cambray tambien asadas, y no debe de faltar su limón; tambien hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de Oaxaca.



Y ahora si a disfrutar...





Yobailopogo!
-la mezcla perfecta entre pizza y quesadilla-



17 comentarios:

TeReSa dijo...

¿Es muy naco o un clisé barato llamarle la "pizza mexicana"? :P

Se me antojóooo!!

Saludos!!

Wrdz dijo...

Mortal estar leyendo esto ahorita, ya babee mi teclado. Ahorita voy a ver si está abierto aquí a lado donde venden tlayudas, valiendo verga los asaltos ;D.

la MaLquEridA dijo...

Y en serio alguien se termina casi medio metro de tortilla con todo esooooo?

Liova dijo...

Aquí las hacemos distintas... pero la que muestras está espectacularrrrrrrrr!!!! El problema para mi serían las dimensiones... todo es tener arte en la cocina. Oye!!! que también quiero un trozo, eh??? Besos mi niño!!!

Mish dijo...

Rico post! jajaja

Cuando fuimos a Oaxaca las probé...
Años más tarde, por la casa comenzó a ponerse un señor oaxaqueño con productos de allá...mi mamá compró las tortillotas y las preparó...Me la tuve que comer en varias sesiones porque me llené muy rápido...Tengo estómago pequeño...

Cada que uno va con ese señor termina botaneando porque te ofrece probaditas de todo, o casi todo...

Saludos!

S. dijo...

D: antojo mortal.

Mish dijo...

Regresé para decirte que si puse la respuesta al post anterior...está en el post "aniversario"....pero de todos modos te doy la respuesta por aquí...

"LAMBISCÓN" jajaja...malo mi chiste.... u.u

Saludo!

GAVIOTA dijo...

A quién le pirateaste esas fotos porque en ninguna encuentro el característico sello tuyo....
Lo extrañé, jejje
Fíjate que cuando fui a Oaxaca (nunca se me olvidará) fue de lo que más comí, qué ricas, las comí muuuy variadas y de tooodas no pude sacar una favorita porque toooodas tenían lo suyo.
Tu post está tooodo babeado.
je!

fanntine dijo...

Se me antojo! Quiero una para llevar con todo =)

ѕocιaѕ dijo...

Yo no sé como se prepara pero sí se como se ha de comer jajaja.
Me da hambre y se me antojo

Saludotes

Unknown dijo...

Nunca he comido una, es más tengo muy poco de saber que existen; debo comer una tlayuda antes de morir, porque la neta, se ven muy apetitosas.
Ya vas Valedor, de nuevo gracias, por las recomendaciones y el buen rato que nos haces pasar con tus posts.

reptilio dijo...

TeReSa: las comparaciones siempre pierden, pero vivimos en el pais donde pedro infante es nuestro elvis, donde colosio es el jfk, xochimilco es nuestra venecia :D entonces sirve como referencia, ademas si somos re nacos ¿o no?

Wrdz Kaws: valiendo verga la vida

la MaLquEridA: oila!!! casi te albureo

Liova: hijole casi caigo hahaha, que conste que me estoy aguantando

Mish: hahaha casi todo

S: finishim!!!

GAVIOTA: hahaha si es cierto, pues a la otra si me lo llevo

fanntine: claro que si güerita, salsa verde o roja

ѕocιaѕ: pues leelo todo de nuevo, ahi esta paso a paso como se prepara una tlayuda :D

Pherro Chafirete Ruletero: chingon por pasar y comentar men! neta que si, si por mi fuera pondria link para que se la descarguen y se coman una aunque sea entre todos



yobailopogo!

ojo vidrioso dijo...

Nunca pude hacer un tortilla de maíz:( Pero siempre se puede reintentr.
Vamos a ver que onda

Se ve tentadora :P

Anónimo dijo...

Hay las amo!!

La mayoria de las veces me las pido combinadas, tasajo y chorizo, aunque te cuento que hace dos años fui a un lugar cerca de Pinotepa y ahi las hacen pequeñas, yo que soy de estomago tamaño medio me como 2 o tres, genial porque asi no se te aguadan..

Que delicioso post! se me hizo agua la boca!!

Besos muchachon

reptilio dijo...

ojo: venga intentalo, yo quiero aprender a hacer un buen arroz!

NaTali: igual a mi me laten asi las mixtas hahaha con mucho mucho queso

:D

pronto mas post de comida

aNdReSiTo dijo...

ya había pasado a dejarte unos comment pero al parecer no aparecieron, en este post te decía, por ejemplo que las tlayudas son la onda con un gran trozo de tasajo y chapulines!!!

reptilio dijo...

orale con chapulines no me toco ver, pero sin duda pinta bien