martes, 19 de junio de 2012

#Debate132 Martes 19 de Junio 8pm (en vivo)



Yobailopogo!




4 comentarios:

reptilio dijo...

¿Qué es?

El #Debate132 es una iniciativa del movimiento #YoSoy132, que busca confrontar a los candidatos a la presidencia de la república en un debate organizado por los propios ciudadanos y comunidad universitaria, quienes en días recientes tuvieron la oportunidad de hacer llegar por diferentes medios sus preguntas y cuestionamientos a los presidenciables.

¿Dónde?

Este debate ciudadano, se llevará a cabo este martes 19 de junio a las 20:00 hrs, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Contará con la participación de Josefina Vázquez Mota candidata por el Partido Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista; y Gabriel Quadri por el Partido Nueva Alianza. Recordemos que el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, declinó la invitación.

¿Cómo será?

Según representantes de #YoSoy132, el debate consistirá de 3 fases:

Fase 1. Los candidatos responderán varios cuestionamientos a representantes de la juventud pertenecientes al movimiento “YoSoy132″. Los ejes de las preguntas serán en torno a justicia y seguridad, economía, salud, ciencia y tecnología, ecología y desarrollo sustentable, derechos humanos, educación, medios de comunicación, y arte y cultura

Fase 2. Debate entre los candidatos sobre dos temas centrales del país.

Fase 3. Con el fin de tener un debate verdaderamente plural e incluyente, se formularán preguntas vía internet formuladas por las y los jóvenes, en tiempo real. La recepción de cuestionamientos comenzó el 13 de junio, y fue cerrada ayer a las 20:00 horas.

Para dar legalidad al debate, el orden de participación de los candidatos y la elección de las preguntas de los estudiantes se llevará a cabo ante la presencia de un notario público.

El debate contará con tres moderadores: el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, cada uno de los cuales dirigirán una de las fases arriba señaladas.

Por cierto, a pesar de su ausencia, las preguntas dirigidas al candidato del PRI de todas formas serán formuladas.

Además de esta opción, el debate también podrá ser seguido en radio por medio de Ibero 90.9; por Radio Ciudadana, 660 AM; Radio Educación 1060 AM (frecuencias de la Ciudad de México). También será transmitido en Milenio Televisión y por los sitios web de canal 22 y el periódico La Jornada.

Unknown dijo...

Me gustó el formato, aunque los tiempos para las respuestas de los candidatos fueron muy breves, me pareció muy bien que todo se desarrollará en un ambiente de respeto, sólo recuerdo que a Quadri una estudiante lo acusó de ser títere de Elba Esther Gordillo, pero el candidato de Nueva Alianza contestó de manera correcta a este señalamiento; de hecho me parece que Quadri se desenvolvió mejor que Josefina y Andrés Manuel, se nota que no es político acartonado, habla fluidamente y fue el único que se pronunció a favor de la regulación de la marihuana, sin meterse en tantos detalles complicados, como lo hicieron los otros dos candidatos, en este asunto en particular.
Lástima que Quadri es candidato del partido presidido por una de las peores personas de México, si no seguro la situación de las elecciones sería otra, pero en fin.
Josefina no sale de su guión, lo tiene muy bien aprendido, por ahí se ánimo a echarle dos que tres bravuconadas a López Obrador, las cuales el respondió bien, pero no se dio un verdadero enfrentamiento de ideas y propuestas bien definidas, entre ellos dos.
Vázquez Mota muy en su papel de candidata, sin poder dejar de lado su tono de política obsoleta, sus respuestas muy apegadas a su discurso, pero totalmente vagas, al tratar de explicar no aclaraba nada, solamente parecía estar repitiendo sus spots de campaña.
Definitivamente, si ella resulta electa, será por la inercia que pueda conservar el pan hasta estos días, luego de la esperanzadora y a la vez frustrante alternancia lograda por Vicente Fox y (aunque no lo crean) la aprobación que mucha gente le da a la estrategia de Calderón contra el narco; además de que se habla mucho de la estabilidad económica lograda por el pan en estos 12 años, que realmente no se refleja en los ingresos de la gran mayoría de la gente, pero ¿cuándo ha sido importante lo que opine la mayoría?
A López Obrador lo noté muy lento en las dos primeras partes del debate, consumía su tiempo para contestar y no desarrollaba sus ideas, la verdad no sé si tenga agilidad mental, pero le faltó rapidez para exponer sus propuestas; donde sí se vio ágil fue en la última parte del debate, sobre todo cuando le tocan el tema del petróleo, ahí sí despertó, porque él es defensor de la soberanía de pemex, e insiste en que la verdadera intención del prian es regalar pemex a las empresas extranjeras, cosa que Josefina y Quadri negaron rotundamente.
Las propuestas de Josefina y Quadri en este asunto, me parecen adecuadas, más cuando hablan de desarrollar las llamadas fuentes de energía alternativas, lo cual nos haría menos dependientes del petróleo, en todos sentidos.
La obstinación de Obrador es innecesaria, si como el mismo aceptó, es bueno dar cabida a la competencia y también como el mismo apuntó, se puede tomar como ejemplo a petrobras, para hacer de pemex una empresa competitiva a nivel mundial, con mayores utilidades, haciendo uso de tecnología de punta ¿entonces dónde está el peligro al abrir pemex a la inversión extranjera?
Las preguntas de los estudiantes me parecieron correctas, trataron de abarcar los temas que más interesan a la sociedad en general, no se notó preferencia hacia ningún candidato y yo sí espero que el debate tenga repercusiones en contra de Peña Nieto, pues al no asistir deja en duda su capacidad para responder cuestionamientos directos y no se dio la oportunidad de exponer su plan de gobierno en los diferentes rubros.
En fin, a pocos días de la votación la moneda sigue en el aire, esperemos que no se de otra caída del sistema ni otro robo descarado, que el ganador lo sea lo más limpiamente posible, que los no electos cooperen en bien de la nación y no de sus partidos, pero lo más importante, recordemos a la hora de votar, evitar el regreso del PRI.

Anónimo dijo...

Mil gracias a Pherro Chafirete Ruletero por resumir el debate...

no he tenido tiempo de verlo, ya les comentare.

Saludos

reptilio dijo...

Pherro Chafirete Ruletero: dejando de lado lo "tecnico", si creo que esta oportunidad fue invaluable, como diria Fabrizio Mejia el "diálogo público" que se pedia desde 1968 se dio hoy. Por supuesto el PRI no asistió y prefirió descalificarlo.

Me agrado la idea de poder interrumpir y decirles "no estas contestando lo que te pregunte", afortunadamente pudimos ver claras diferencias en sus propuestas, y espero que ayude en algo para que los demas voten de un modo mas claro, que tengan mas informacion.

Otro detalle que me gusto y si quiero resaltar es que en las contrareplicas los chicos eran expertos en el tema, no solo "hablaban bonito" en verdad eran jovenes interesados en el tema, estudiantes de maestria y doctorado en su mayoria que sabian bien si les respondian o no los candidatos

El IFE se debe de dar de topes al tener un rival como este en la organizacion de un debate, un aplauso para los candidatos que asistieron en la mejor voluntad, de nuevo un ejemplo más para demostrar como la sociedad no es apatica y se interesa en la politica sin caer en lo partidista que son cosas distintas, que padre tu comentario, acá seguimos.

NaTali: ok