domingo, 28 de octubre de 2012

Found footage: ¿ya se abuso de la mentada "cinta encontrada"? ¿o aun no?





Se puede decir que el mentado Found footage ya es en sí un genero del cine ¿no? La madre de estas pelis (ojo no la primera), pero con la que creo todos entienden el concepto a mi parecer es The Blair Witch Project, "La bruja de Blair" amada por muchos, odiada por muchimos más, es el mejor ejemplo de una peli que se nos presenta como real y donde -alguien- encontró unas cintas, unas grabaciones y ahora somos testigos si así lo deseamos de presenciar "algo" en la vida de unas personas que ahora se encuentran desparecidas en el mejor de los casos.


Y a mi parecer y gusto personal, los que le han dado el mejor uso a esta técnica son los creadores de Paranormal Activity. Actividad paranormal supo aprovechar al máximo esa idea para pegarnos unos buenos sustos. Ahora bien, uno se preguntara en este momento ¿y porque seguir viendo estas pelis si la formula esta tan gastada? La respuesta es simple: la formula funciona. Actualmente hay cientos de imitaciones y pese a que la gran mayoría son pelis malisimas, hay un par que se salva, lo interesante es cuando ves pelis que sobresalen y lo bueno es que se están abriendo a otros géneros, o mezclandolos entre si. Ya vimos cosas geniales como el Trolljegeren, Catfish, Project X o la asombrosa Rec. Pero también ya nos toco chutarnos unas muy malas como The Last Exorcism o The Tunnel. No puedo creer que ya paso un año de que hablamos de esas pelis aca el link por si quieres revisar el post. Creo que lo que nos atrapa es la posibilidad de poder ver algo (supuestamente) "real" sobrenatural, paranormal y que requiere de nuestra atención para tratar de explicarlo ¿no?



Estas son las ultimas pelis que vi con esta linea:





Poder sin limites es la peli con la que iniciamos esta lista pues a mi parecer es la que más llamo la atención, creo todos vimos ese poster y el trailer, y nos dimos cuenta de que se venia algo interesante.

Unos compitas después de asistir a una peda, ven algo raro en el campo se acercan, ¡mocos!, explota todo y a la mañana siguiente se descubren con super poderes. Así sin más. El pedo como siempre pasa es eso de que uno se la empieza a creer y dice "soy un depredador aprex" y no entiende una de las máximas de los poderes adquiridos: un gran poder trae consigo una enorme responsabilidad. O lo que es lo mismo en la versión mexicana: antes no conocías el alcohol, a las mujeres y el dinero, pero una vez que lo conociste, te gusto y lo perdiste, ya te chingaste.

Poder sin limites, puede llegar a gustarte, o como decían en una revista de rock que antes me gustaba comprar, recomendable si te gusta: Akira, Smallville, X-Men: First Class, Cloverfield y todas esas pelis donde la cámara se sitúa en primera persona y el verdadero monstruo es uno mismo. La peli cuenta con muchos puntos a favor aun sin verla, esa onda de adolescente con poderes siempre llama si no preguntense cuantas veces ya vimos a Spiderman en nuestras aburridas vidas.

Yo le pondría dos tres, entretiene y cumple. Aunque las actuaciones y las situaciones sean piteras, veanla si le traen ganas, no quiero que digan "hay no en el ybp! dijeron que esta culera" mejor uds mismos digan si les gusto o no.


-quizá deberías dejar tu cámara en casa-


Emergo, Apartamento 143 o Donde habita el diablo es muy parecida a lo que vimos en Grave Encountres (acá su link) pero en un formato más chico.

Un grupo de "científicos" planean investigar lo que sucede en un departamento en el que se mueven las cosas, se escuchan ruidos y se prenden y apagan las luces sin razón, así es como este grupo llega por petición de un padre para saber como detener estos fenómenos pues los persiguen y no los dejan en paz, por lo que con ayuda de la más alta tecnología y el máximo rigor científico se emplearan todos los medios técnicos para dar con la extraña y misteriosa manifestación que perturba la tranquilidad de esta familia tomando filmación infrarroja, fotografía digital, visión nocturna, grabaciones psicofónicas, detección de movimiento, medidores de alteraciones en el campo magnético, etc, etc, etc.

Te digo, este tipo de pelis ya las vimos y casi no nos asustan, pero tiene unas cuantas escenas que en verdad valen la pena, en lo personal no fue muy de mi agrado, las actuaciones son malas, los efectos muy chafas, la cámara en mano abusa del pixeleo, las situaciones, los diálogos están chafas, pero si eres fanático del cine de terror y el falso documental, me temo que aunque te lo advierta muchas veces y te sugiera otras mejores, vas a terminar viéndola, te lo diré por experiencia.

Creo el elemento que más me incomodo fue ese de -la maquina- que se muestra y no se explica un carajo. ¡putos!

   

-no tiene caso pensar estas cosas de más-



EvidenceHowie Askins (2011)



Evidence tiene a favor el atreverse a hacer cosas nuevas en este tipo de pelis, el punto en contra es no saber que quiere ser al final la peli, no termina siendo una peli de algo, es muchas cosas de nada. Como cuando entras a un restaurante de antojitos en el que te pueden dar una hamburguesa o unas gorditas y te preguntan si quieres cerveza, cafe o agua de chia.

Dos parejas van a acampar y uno de los chicos decide que seria una buena idea grabar todo lo que acontece, de a poco van sucediendo muchos fenómenos inexplicables que en verdad si sacan mucho de onda.

La peli me gusto, la verdad que si, no se si me agarro de buenas o en mis cinco, o como les dije la peli se atreve a hacer muchos giros inesperados, con poco presupuesto la rompieron en serio, creo que esta peli si se las puedo recomendar sin pedos si les gustan esas pelis en las que te saquen de onda a cada rato. Cuenta con mucha acción, te pone a pensar y te saca los wtf!

Recomendable para un domingo de esos donde la vida no se presta para nada y quieren algo para entretenerse y no pensar demasiado, total si ya se habían animado por ver -se vale- o sabadazo, pues mejor chequen esta peli que si esta chida y entretiene y sirve que no le dan rating a esa empresa maligna que financia fraudes electorales.


-todos vamos a morir-




Grave Encounters 2 - John Poliquin (2012)




Ya les deje el link de la primer Grave Encounters que por cierto en español le pusieron: Fenómeno Siniestro :D hahaha ¿se escucha tan feo Encuentros Graves? hahaha. La onda con esta peli es muy sencilla: Un estudiante de cine esta muy obsesionado con la peli, empieza a investigar sobre los actores, sobre lo que paso, y tiene la fuerte idea de que la peli es -real- (¿se acuerdan de 8MM?)

Es imposible no mencionar otras pelis al hablar de este tipo de cintas quien sabe si porque el cerebro tiende a unir los fragmentos y rellenar los huecos con lo más conocido o por otro lado quizá y es  porque en verdad son meras imitaciones. La peli se puede dividir en dos, la primera mitad de la peli es casi casi una mala copia de lo que fue la secuela de la bruja de blair, (Book of Shadows: Blair Witch 2). La segunda parte si se podría conciderar una verdadera secuela de Grave Encountres, se puede decir que vale la pena aventarse esta peli por el final aunque el inicio sea muy malo. Es más ahora que lo pienso, siempre critico a las pelis que inician con un ritmo fuerte y terminan flojas y mal, esta se puede decir que es lo contrario conforme se va avanzando la peli va mejorando poco a poco. Entonces si soportaste la primer parte te espera una gran recompensa por soportar tanta chingadera.

Hay un cambio en la dirección, pero siguen siendo los mismos escritores de la primera parte, por lo que se mantienen casi todos los elementos, más un par de sorpresas. Lo peor de la peli: sin duda esos momentos donde se presentan situaciones cotidianas que según son -normales-, o reales, pero terminan siendo sobre actuadas, como cuando en tv te quieren disfrazar un comercial, seguro ya les paso eso de que están hablando de equis tema y de repente hasta el tono de voz le cambia a la chica que esta a cuadro para hablar de una marca o producto, ese tipo de actuaciones cutres que terminan por molestar. Lo mejor: pues los sustos, los giros de cámara, los monstruos, aunque hay que decirlo, ahora son menos que en la primera parte y pues la historia no es para nada novedosa.

Veanla si les gustan esas pelis tipo Tesis donde tratan de investigar si es verdad lo que se vio en una peli. A mi si me gusto no lo niego.




V/H/S - varios (2012)



VHS fue una gran sorpresa, que chido fue toparme con esta peli.

Pues no se que paso, pinche peli esta de huevos, lo digo sin pena: Esta peli si me asusto, me saco muchos sustos y por momentos hasta me daban ganas de ponerle pausa, me dio miedo hahaha No se porque, dejen les explico, fue muy raro, la peli no es fuerte, ni manchada, es mas se podría decir que es hasta predecible y sin embargo y aun así me espante mucho y hasta pesadillas me dio hahaha, pero no se porque hahaha. Ese día me daban miedo las sombras y hasta prendía las luces por donde caminaba hahaha me dejo mal.

Uno más de esos proyectos donde se juntan varios director para poner sus cortos con un tema en común, la peli esta chida bien escrita y los cortos son buenos, o al menos a mi si me gustaron hahaha. La peli inicia con un grupo como de ladrones a los que se les pide entrar a una casa para robarse una cinta, pero al no saber cual es la que se tenían que llevar, deciden tomar muchas y empezar a mirar lo que contenían cada una de ellas y el resultado lo vemos en pantalla:

Cada corto es más raro y extraño (y mejor) que el anterior, como se que al igual que a mi les cagan los spoilers, les dejo una idea de que van los segmentos tratando de no arruinarles las sorpresas, no más es para que se den una idea y se animen:

 "The Wraparound Tape 56": es el que une todas las historias, donde vemos a los ladrones entrar a la casa y tomar las cintas. En "Amateur Night" vemos a un grupo de amigos que decide ligar en un bar y tratar de tener sexo y grabarlo con unos lentes especiales. "Second Honeymoon" cuenta la historia de una pareja que decide hacer un viaje para revivir la chispa de su relación, pero al parecer hay alguien de más. "Tuesday The 17th" nos cuenta la historia de dos parejas que deciden ir de camping al bosque, y ahí las cosas se ponen extrañas. "The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger" cuenta la historia de una pareja que se comunica via skype a todas horas y la chica quiere enseñarle lo que pasa en su depa. "10/31/98" nos presenta la aventura de un grupo de amigos que se dirige a una fiesta de disfraces para Halloween, pero al parecer se equivocaron de casa.

 Sin  temor a equivocarme, puedo afirmar que es de lo mejor que he visto en el año, no solo del tema, en general fue una gran experiencia :P La ponemos en "Altamente recomendable", aunque ya les dije, quien sabe si estaba bajo de defensas o tenia alto el azúcar o andaba chipil o no se que mierda me paso, pero pues esta chida aunque no es para nada tan brutal como muchas más que ya vimos antes por acá. Pero de que esta muy bien realizada, eso que ni que. Checala ya.


-hemos hecho cosas peores-



Paranormal Activity 4 - Henry Joost & Ariel Schulman (2012)



Y ahora es tiempo de comentarles mi ultima experiencia con una de mis sagas preferidas: Actividad Paranormal 4, que tomo los elementos a favor de Megan Is Missing y realizo una verdadera bomba. Como dice el chiste: ¿quien no iría a ver una peli donde una teen rubia sale acostada en calzones y atrás de ella se ve un negro de casi dos metros? eh he eh ;D

La rompe pero no con todas, para empezar los que son los "contra" los -anti-, los que odian y descalifican este tipo de pelis, siempre atacan con un argumento tipo: "pues es que con una lap y un celular puedes hacer este tipo de cintas" hahaha. Pues al parecer los creadores de esta cinta dijeron: ¡pues va! y la hicieron así y el resultado es magnifico. Son los mismos que nos dieron la grandiosa Catfish (que siempre que puedo recomiendo) y como prota tenemos a una quinceañera hermosa que si pide que le hagamos el favor. Lastima que no vimos "nada nuevo", ahora si que es la formula de siempre, la que ya se conoce pero bien ejecutada, eso si nada que no habíamos visto antes, como cuando entras a una tienda, quieres algo y no se te antoja nada y decides tomar una coca bien fría, pues sabes que te gusta y no te falla, pese a que te haga daño y sea una empresa del imperio. Pero aun así que bien sabe ¿y quien se niega a una? vamos ni los pinches diabéticos terminales.

La historia continua un par de años justo donde nos quedamos en la segunda parte (recordando que la tercera fue como una precuela), ahora vemos a una familia que tras tener como invitado por unos días al hijo de la vecina, empiezan a sentir y presenciar cosas muy extrañas en su casa, pero nadie sabe bien porque es que pasan estas cosas. Una morrilla y su wey empiezan a grabar todo lo que pasa en la casa y lo que vemos son esas dos semanas de terrores nocturnos y situaciones que sobrepasan lo normal. Osea pan con lo mismo pero bien contado y realizado.

A mi si me gusto mucho la peli, aunque coincido en que el final pudo extenderse y mejorar un poco más, pero no lo niego si hacen una quinta, ahí me tendrán en el cine, si soy fan. Llegando a mi casa quise hacer lo del kinect pero me dio miedo y mejor no, quien quita y me sale algo hahaha mejor así la dejamos. La peli cuenta con muchos momentos que "ni al caso" pero entretiene, ahora si que ya sabes a lo que te enfrentas y aun así quieres más. Les digo que a lo largo de la peli si me hice bolita en el asiento y me sentía bien tenso hahaha.


 Chida peli, cumple, sin duda ellos son los que mejor saben usar esta técnica y si ya viste las otras pelis de la saga no te puedes perder esta cinta. Me queda la duda si reseñamos las otras en este blog, ahorita las busco. Ahhh y que chinguen a su madre los que hicieron Paranômaru akutibiti: Dai-2-shô - Tokyo Night por desvirtuar la historia y colgarse de esta buena saga. Ogetes de mierda.

Veanla si le traen ganas, no les falla, pero no les va a enseñar nada nuevo. Cumple muy bien.



-Thanks for the cock-block-


 

No lo niego, este tipo de pelis son una de mis debilidades, sin duda quedan muchas pendientes, creo las próximas que voy a ver de esta linea son Atrocious y la de Sinister, ahí tienen la lista de pelis que quiero ver antes de que el mundo valga pura verga... pero por ahora ya nos dimos una idea de que pedo con estas pinches pelis, ahi si saben de otra que valga la pena me avisan ¿va? Y si, esta entrada la escribí borracho por si lo estaban pensando. Acá les dejo una lista de la wiki con más de estas pelis... Y que tengan buen Halloween, una buena Noche de Todos los Santos, un buen Día de Muertos, una genial Noche de Brujas, Suerte en la Noche de Difuntos, o como quiera que ustedes le digan, nos vemos el sábado en la marcha zombie y dejense de mamadas por un rato ¿ok?




acá les dejo el especial de la noche de los muertos de
dimension pop


Yobailopogo! 

11 comentarios:

GAVIOTA dijo...

Ay! canijo, llegué a la una y media de la mañana y lo primero que veo es tu bloo, no manches en friega lo cerré. Me dije: hasta que haya luz solar y si mira, que bueno que asi lo hice.
Leo, solo leo no detengo mi mirada para nada en las imágenes y así ya no evité tu post. Te faltó tu frase bajo el YOBAILOPOGO! Siempre la busco.
Ah!
Me sorprende saber como te dejó la cinta, así vivo constante en mi casa.
Por lo que yo no necesito de pelis.
je!
saludos!
Me llamó la atención saber que fue lo viste en esa peli que te dejó con el tapete como a tres metros de ti.

carlosmxax dijo...

mmmm este subgenero del horror jamás me llamó la atención, la primera que vi el Proyecto de la Bruja de Blair o algo así, nunca me asuste por lo mismo no vi otra
pero un dia me tope con REC la versión española, muy muy buena, no he visto las secuelas, prefiero quedarme con la original y no ver segundas partes que nunca son buenas, eso dicen...

saludos!

ojo vidrioso dijo...

Nunca vi la Bruja de Blair, y siempre pienso que me quedó pendiente.
Empecé a ver la segudna parte y la abandoné porque me aburrió.
El terror es lo mío.
Me gustó La Profecía original en su momento.

Saludos

PD: la reseña de V/H/S me llamó la atención.

S. dijo...

A mí también me encanta este tipo de películas aunque luego la gran mayoría terminen siendo malísimas. En una clase comentábamos que funcionan porque rompen con la dinámica espectador-audiovisual donde uno, al ver una película de terror, como que ya sabe que es una película. En cambio aquí como 'emulan la realidad' como que a uno le cuesta más recordarse constantemente que lo que está viendo no es real.
Espero ver pronto la de "Actividad paranormal 4".

Saludos.

aNdReSiTo dijo...

a mi me gusto mucho Trolljegeren[thumbs up], Rec me pareció bien pero actividad paranormal me parece más chafotota que las telenovelas mexicanas, en todo caso prefiero la bruja de blair.¿ya listo para el zombie walk? yujuuuuuuuuuu!

Ciro Luna dijo...

Grande Reptilio!
El otro dia pensaba en conseguir peliculas de este tipo, pero no se me ocurria por donde empezar. Una vez mas, el YBP me facilita la vida :)

A buscar las pelis recomendadas!

Abrazo de gol!

Anónimo dijo...

we, por cada 5 o más películas que yo veo tú me sacas ventaja cómo por otras 20,
jajajaja, pero no hay tos, en la quincena me aliviano cuando vaya a mi puestito favorito,
me latió la de VHS, hace poco víel poster pero se me olvido checar la página, sobres

Zyanya dijo...

Normalmente las películas de terror no me llaman la atención,no porque no me guste el genero de terror, sino por que siempre me la paso "a que falso, no me jodas yo lo vería venir ja". Igual me dio un poco de curiosidad la de VHS, voy a ver que tal.
Pero con lo que si te luciste fue con lo de la música de dimensión pop.. los PSYCHO LOOSERS son geniales y ni idea de que existieran. A que delirante, no se de donde sacas tantas cosas buenas Reptilio

reptilio dijo...

GAVIOTA: por eso los viernes son puros tagline por si un dia se nos pasa hahaha

carlosmxax: checa las españolas de rec y veras que si estan chidas

ojo: ahi dale una oportunidad

S: si, se rompe el encuadre y por lo tanto la funcion de seguridad que brinda el marco de pantalla, como las ventanas

aNdReSiTo: a mi la verdad es que si me gustan mucho las de actividad paranormal

Pichi DeLarge: andale pues hasta links te deje men

Gerardo Grouch: pero no son competencias hahaha yo solo espero que me ganes en calidad y no en cantidad porque desafortunadamente me han tocada muchas malas ultimamente

Zyanya: de internet los psycho loosers son la onda, apenas hace unos dias sacaron su top de pelis que deberias de ver en estos dias y que quiza no conocias, checa su twitter ahi dejaron el link del post, aca andamos ok

ybp!

chopan dijo...

gente yo les recomiendo apartmento 143(emergo) no es la gran pelicula pero tiene buenas esenas ke te hacen kedar pegado al techo...

reptilio dijo...

hahaha pues ahi arriba esta mi opinion de esa peli :P bienvenido