martes, 30 de octubre de 2012

¿Cinéfilo?




 A lo largo de esta semana se vienen varios post en este blog que hablan sobre pelisHablar de cine es de las cosas que mas me apasionan en esta vida. Y como he estado preparando varios special posts, no les miento que en estos días he estado pensando mucho en el cine. ¿Qué pelis poner? ¿Cómo escribir? Pues aun no sé bien como va a quedar esta entrada, pero quiero compartir unas ideas con ustedes, ahí vemos al final que opinan. Diría mi cuate que este blog (y estas entradas) son “platicas y temas que salen en la borrachera”.

 

 Creo solo he conocido a dos personas en toda mi vida a las que en verdad no les gusta el cine, una de ellas si era medio nefasta y en general despreciaba todo el arte, la otra decía que tenía problemas para concentrarse y que no podía estar “viendo” lo mismo por más de una hora. Pues a esas personas ya no las frecuento, no son de mi grupo de amigos =P 
 
Entonces ¿En qué momento te empieza a gustar el cine más que a los demás? Más que a otros. Yo en lo particular siempre he despreciado a esos –expertos- que salen en tv o en la radio y a los que se les escucha claramente influenciados por la payola lo que tienen que decir sobre ciertas pelis, actores, producciones. Los que te argumentan cosas como: “hay que apoyar el cine nacional” (no más porque si). Los que no te cuentan nada de la peli más que: “…en su primera semana ya supero los ingresos en taquilla y desplazo a…”. Los que dicen: -vean la nueva peli que viene de ganar seis premios de tal festival- (ahí pues pueden ponerle Ariel, Oscar, etc.). Como cuando se dispararan las ventas de los bestseller por cierto motivo, pero sin conocer el contenido de la obra (pregúntenle a Vargas Llosa), en fin. 

 



Ese tipo de comentarios siempre me han molestado, el cine no solo es arte, también es entretenimiento y a mí me gustaría que me hablen de si una peli esta buena o mala o si les recuerda a alguien o algo, algún detalle chido, que se yo y la mayoría solo te lee la sinopsis “oficial” que mandan a todos para hacer publicidad y eso no está padre.


Creo que una de las primeras preguntas que hago cuando me encuentro con alguien es: -¿y qué pelis has visto últimamente que valgan la pena?- Partiendo de esa idea es que yo no me considero para nada experto, puedo decirles que me gusta mucho ver pelis, es una de las cosas que más disfruto en esta vida, y al revés, yo no entiendo como hay gente que prefiere hacer otras cosas en lugar de chutarse una buena peli :D pero cada quien que haga lo que le guste y lo haga feliz ¿no? Pero entonces, regresando a la pregunta de arriba ¿en qué momento te gusta más que a otros eso del cine? Supongo que cada quien tendrá su momento, su historia, su epifanía. En el que le dan –mayor importancia- a las pelis. Y quizá si ya llegaron a este punto del post, pues van a querer escuchar la mía, pero para eso se van a tener que discutir un seis hahaha. 



Trate de hacer como flashbacks intentando recordar desde cuando estoy así como más“metido” en el cine, y afortunadamente me llegan muchos buenos recuerdos ;) ¿En qué momento te sabes el nombre de las pelis? Cuando pasaste de decir cosas como -“el chavo ese que salió en "10 cosas que odio de ti"- a: “ahhh si Joseph Gordon-Levitt en Inception se rifo”… No sé si me explico. Hay gente a la que no le interesa –coleccionar pelis-, mucho menos aprenderse el nombre de los actores, la nacionalidad de una peli, conocer cine nuevo, ver pelis porque si, sin saber nada de ellas, por puro placer. Muchos (al menos en este país), solo ven pelis si las pasan en tv abierta. Y esas pelis las ven no más porque no hay nada mejor en otros canales. Y cuando escucho eso, en verdad que hasta duele. Todas las historias que se están perdiendo, por depender de esas empresas que repiten una y otra vez las mismas películas hasta el cansancio. Yo no entiendo esa mala costumbre de editar las películas, llenarlas de comerciales y anuncios, y lo peor es modificarlas, no solo en la pésima traducción o el doblaje, si no en la censura y edición del contenido. ¿En verdad es tan difícil mantener el título original y pasarla con subtítulos? ¿Por qué no hacerlo? Y muchos desafortunadamente solo conocen -ese cine- y ese modo de ver pelis.


Sin embargo hay otros weyes raros, tachados por sus familias, a los que se nos discrimina en las charlas y reuniones familiares por ver –peliculas raras- y -cosas extrañas-, los que le dedicamos más tiempo del “normal” a buscar y mirar pelis. Ahí estamos esos otros que gastamos nuestros ahorros en una peli, los que nos paramos en los puestos de pelis esperando encontrar algo nuevo o algo que deseamos mucho, los que estamos pendientes de la fecha de estreno de la nueva película de Tarantino, nos aprendemos dialogos, reconocemos cintas por una escena, no olvidamos ciertos dialogos, nos gusta repetirlos y citarlos, nos sorprendemos por los cortos, los trailers, los posters, los cameos, los que nos quema encontrar las cintas que se proyectan en el Festival de Sitges, los que nos alegramos si en cartelera vemos algo de lo que se proyecto en Sundance, ósea sabemos que existen más premios que los Oscar o los Bafta, compramos revistas y libros sobre cine y muchas veces el que tenga más premios una peli que otra o un actor o un director pues no nos dice nada, o todo lo contrario, desearíamos visitar al menos una vez Cannes y vivir la experiencia de estar con lo más representativo de nuestro vicio favorito. 


Pues ya no se las hago más larga, mi historia es esa, me gusta mucho ver muchas pelis, me gusta recomendarles cintas a mis amigos, conocer cine de otras partes del mundo, reencontrarme con pelis chidas. Ver cosas locas, emotivas, tristes, divertidas, interesantes. Mis padres me llevaban todas las semanas al cine desde que tengo memoria, viví y crecí con eso, en mi casa se consume mucho cine, nos reuníamos alrededor de la tv para ver una cinta, me gusta salir con la novia al cine o estar tranquilos viendo pelis juntos con los mios, con los compas me gusta hablar de pelis, de musica de pelis, mi ropa trae imagenes o personajes de pelis, tengo posters hahaha me gusta saber que pelis van a pasar en ciertos canales, las espero, aparto ese tiempo para mi, antes rentaba muchas pelis, compraba también piratas y algunas que considero mis favoritas las tengo originales, ahora bajo, veo en línea, regalo, comento, subo, etc. En pocas palabras hoy ya no me veo sin cine, es parte de mi vida. Y eso me gusta mucho. 

  
Yo no creo poder definir mis gustos por un solo género, ya antes les había comentado lo difícil que es eso de tratar de hacer una lista del top con las mejores pelis en esta horrible vida, sabiendo lo volubles que somos en eso de los gustos y cómo cambian todo, además a eso súmale todas esas pelis que aun no has visto y a las que les traes ganas, es casi imposible. Más los caprichosos, lo informales y frívolos que podemos llegar a ser a veces y la idea de que cada día se estrenan, producen y realizan nuevas pelis en todo el planeta, más las que se nos antojan por el nombre, la portada, un actor, una referencia, pues nunca vamos a acabar :D 



A mí me gusta mucho hablar de pelis, discutir, debatir, argumentar, ojo que no es lo mismo a pelear por pelear. Espero y a ustedes les gusten las cosas que se ponen por acá y ya saben que todos sus comentarios se toman en cuenta. El cine es una de las máximas experiencias personales que se pueden tener, cada quien opina como quiere, se puede estar sentado con una persona dos horas viendo lo mismo a cuadro y al final cada una vio una peli diferente, por cualquier motivo, las reflexiones que te dejan, lo que te hace sentir y pensar, pues pocas veces nos podemos poner de acuerdo al hablar de cine, pero muy bien dicen por ahí: “toda película es la película favorita de alguien”. Entonces no más para finalizar esta entrada rara, les deseo que se encuentren con muy buenas pelis en su camino y que lo que ven en pantalla los haga felices.
Yobailopogo! 




18 comentarios:

GAVIOTA dijo...

yo también prefiero el cine a ver programas que apentontan al individuo.
je!!
Y las infantiles mas!!
Sorry!
Atinale por que diste en mi pata de palo con los animes.....
je

la MaLquEridA dijo...

Eso duele! Pero bueno, soy de esa clase de gente rara que le gusta casi nada el cine o ver películas así que creo estoy expuesta a ser eliminada de tu grupo de amigos.

Me gusta -algunas veces- ir al cine pero si puedo hacer otra cosa mejor. Es muy difícil que vaya a ver películas de moda, cuando eso sucede dejo pasar un tiempo pero no pasa nada si no las veo.

Y bueno, esta entrada me puso triste así como si hubieras visto una mala pelicula.

Chao

TeReSa dijo...

Me gustaría tener la paciencia que tienes para disfrutar tanto el cine, antes me gustaba buscar películas raras o que sentía que debía ver, ahora dejé esa costumbre. No voy mucho al cine, pero disfruto una buena película.

Tampoco me la creo cuando te recomiendan una películas porque "está nominada en los Oscar", "es mexicana", "todo mundo la tiene que ver"...es casi un repelente jeje.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo hace mucho que no voy al cine, pero no por eso he dejado de ver películas, "trato de ver de todo"
a excepción de cine mexicano, no es por malinchismo, es que simplemente no me gusta,
son contadas las películas mexicanas que me gustan,
coincido contigo en eso cuando dices: "ah, como en esa peli dónde..." y que los demás
se te queden viendo con cara de ¿y ahora este pinche loco qué pedo? jajajaja, es como
una pequeña satisfacción/triunfo personal poder entender un guiño, una referencia o una alusión
relacionada con alguna película, a mí me ocurrió con un capítulo de Kick Buttowski,
prácticamente era una parodia a Rambo 2, y casi me voy de espaldas cuando en Phineas y Ferb
ví la última escena de 2001 Odisea del Espacio ¡chido!

y pues ya por último, las últimas 5 películas que he visto:

La Leyenda del Dragón Milenario
Adiós a Las Vegas
Disección (sale Traci Lords ñ_ñ)
Aballay
El Verano de Coo

y el Domingo pasado involuntariamente ví Resident Evil por tv abierta jajajaja

sobres, nos leemos

Garriga dijo...

cine y literatura ¿no son la misma cosa en algun punto? ¿No se trata de contar una historia con las armas que se tienen?
leer un libro, ver pelis
claro,
el mercado
el maldito y asqueroso mercado que lo trastoca todo y deja afuera a los que
nada tienen
bue
me fui de tema
bien rep

Mish dijo...

La verdad voy poco al cine no porque no me guste, sino porque luego no tengo ni con quién ir y aparte sale carito ir al cine.

Yo también me sé diálogos y cuando tengo ganas de ver una escena en particular la busco en youtube o la pongo en el dvd aunque me brinque escenas.
También dejo que me toquen las historias, creo que quien no ha vibrado, llorado con una escena no ha vivido realmente el cine.

Las imágenes de Portman es el ejemplo claro de que en todas actúa muy igual, incluyendo en la de el "Cisne Negro", donde todo mundo la idolatró y yo la vi igual que en las que he visto de ella, nada diferente ni espectacular.

Te estaré leyendo en el festival Film Focus....

Saludos!

S. dijo...

Me gustó el final, el 'espero que se encuentren buenas películas en su camino'. Yo creo que es de lo mejor que le puedes desear a alguien (en general: buenos libros, buenos discos, buenos momentos; pero a mí particularmente el cine me llega), esas películas que realmente te golpean y te quitan el aliento y te cambian un poquito la vida.
Yo no recuerdo en qué momento *me empezó a gustar más el cine*. Crecí en una ciudad que hasta casi mi mayoría de edad sólo tenía un cine, no tenía ninguna librería. En mi casa no son particularmente aficionados a las películas. Siento que siempre estuvo ahí.

A ver que nos tienes preparado para este próximo festival bloggero cinéfilo.

Antony Sampayo dijo...

Mis pelis preferidas son las históricas y las de la vida real pues las de ficción me la paso diciendo esto está mal, esto si, esto no, etc.

fanntine dijo...

Mi pasión por el cine empezó a los 6 años, cuando mi mamá me llevó por primera vez a una sala de cine, vi "La Dama y el Vagabundo" no era la gran cosa pero en ese cuarto oscuro descubrí que ahí podía ser lo que quisiera, viajar a donde la mente lo permitiera, ser y hacer cualquier cosa, descubrí que el cine es una infinidad de sueños por vivir. Una fábrica de sueños, amo el cine, es buena compañia.
Películas favoritas tengo muchas y tampoco puedo clasificarlas por géneros, sólo puedo disfrutarlas.

reptilio dijo...


GAVIOTA: y ya pronto vas a ver de terror vas a ver que si

la MaLquEridA: pues cada quien lo que los haga felices

TeReSa: pues date TU tiempo

Gerardo Grouch: yeah no es malinchismo men hahaha no te creas, yo siempre pongo el ejemplo del fut, porque voy a ver un san luis vs queretaro si puedo ver un barcelona vs real madrid

Garriga: pues sin un buen texto no hay argumentos ni dialogos ni peli

Mish: ademas no todos van al cine con la misma idea que uno, yo no entiendo porque permiten comer adentro de la sala, y pues a mi NP si me late mucho hahaha

S: sin eso no somos nada

Antony Sampayo: a mi me pasa al reves con las historicas como que si me brincan los detalles que no van

fanntine: yo recuerdo correr en los intermedios hahaha ¿alguien mas lo hacia?

fanntine dijo...

No reptilio, no lo hacía pero si veía a los otros niños correr...

Tepocate dijo...

recuerdo cuando en la secundaria le dije a mi familia vamos a ver una pelicula pocamadre... puse naranja mecanica y 15 años despues siguen considerando que mis gustos de peliculas son de lo peor y nunca mas han querido saber nada que les recomiendo...... pues ni hablar mujer traes puñal........ que bueno que fui diferente...

Mayra Meza dijo...

Hombre, esta entrada me dejo sin palabras te Felicito te quedo estupenda. Todo lo que has dicho es muy cierto. También prefiero ver una buena peli a perder el tiempo en otra cosa.

Me gusta el cine desde siempre, (y también soy considerada una de esas raras jajaja) Pero no importa es mi pasión, lo que más me gusta del cine es poder ver un film y terminar encontrándome con mí realidad reflejada o la de mí entorno.

Saludos nos estamos leyendo! :)

reptilio dijo...

fanntine: era bien padre hahaha aunque quien sabe como lo veian mis padres ahora que lo pienso

Tepocate: imagina cuando entraban mis padres a mi cuarto y veian una escena de lo que tenia en la tv hahaha entre anime, escenas de el topo, ese torture porn y pelis locas ya no me querian ni hablar

Cine Amateur: somos raros haciendo cosas que nos hacen felices hahaha bienvenida


yobailopogo!

Violeticamilcolores dijo...

Me encanto este post y tiene tanto de cierto, la verdad no recuerdo cuando empezo a gustarme, tal vez por que no empece hace mucho, o sera que mi infancia fue muy diferente a la de los demas y mi primera vez que fui al cine si te lo digo me daria pena, pero bueno amo ver pelis, sean buenas o malas, recomendas o no.

Siempre descubres cosas diferentes que al igual que un libro te hacen soñar aunque digan lo contrario.

reptilio dijo...

y ya viste como si se puede comentar en posts "viejos" no hagas drama

fanntine dijo...

Pues supongo que lo veían bien, eras un niño, la vida se disfruta diferente o eso creo

reptilio dijo...

o algo asi