miércoles, 25 de enero de 2012

Trilogia Millennium




No se a cuantos les pasa(ba) como a mi, que veian el titulo de estas pelis, las portadas y el nombre de Millennium, e inmediatamente pensaban en cosas como: carajo, otra serie de libros y pelis para adolescentes que les gusta la onda emo-dark, pero que no mas asi de a mentiritas, ademas de que por una extraña razon, la traduccion de las pelis hace que te confundas cabronamente, bueno, pues si aun les pasa como a mi, acá les dejo esta entrada para ir resolviendo algunas dudas ¿que les parece?

Yo no tenia intencion de ver estas pelis, fue hasta que lei la entrada del carnal Gerardo en su Bitacora 74, en el que explica las pelis, que me di cuenta de que me habia formado una idea bien diferente (ya vieron porque me encanta esto del mundo blogger, diario se aprende algo). Entonces me puse a buscarlas, y en verdad que no es tan dificil encontrarlas en su idioma original, subtituladas, y en excelente calidad.


Entonces para aclarar unos puntos antes de seguirle:

- Si estan basadas en libros (del periodista Stieg Larsson).
- Es una historia policiaca (bueno tres).
- Se abarca desde el punto de vista de la chica darkypunk y la del periodista .
- Millennium es el nombre de la revista en la que trabaja el periodista.
- Si requieres verlas en orden para entender bien el pedo.
- Valen un chingo la pena.
- Cada peli dura un poco más de dos horas.
- No estan ñoñas, hay violencia, sexo, intriga, y estan muy bien realizadas.



Pues ahora si comencemos, para ver que show con estas pelis:




Män som hatar kvinnor - Niels Arden Oplev (2009)




"Män som hatar kvinnor" es conocida por los gringos como "The Girl with the Dragon Tattoo" y para nosotros region cuatro llego como: "Los hombres que no amaban a las mujeres" o "La chica del tatuaje de dragon en la espalda", la traduccion literaria del sueco al español seria: "los hombres que odian a las mujeres".

La historia es bien buena, voy a tratar de contarles de que van sin hacer spoiler: Un periodista este metido en un pedo, en el que al parecer por un lio en una de sus publicaciones, va a terminar en prision por un tiempo, mientras tanto, una chica lo investiga, a él le ofrecen una chambita en la que tiene que seguir las pistas sobre la desaparicion de la sobrina de un empresario, que lo unico que quiere es saber la verdad, por lo que veremos en que momento se unen sus historias.

Noomi Rapace es la prota y lo hace muy bien, no les voy a decir que es lo más, pero se luce, muchos estan enamorados de ella y de su personaje (Lisbeth), el pedo para mi, es que ella es así la vieja "yo lo puedo sola", -no me hablen, no me juzguen el mundo esta en mi contra, todos contra mi, voy a demostrarles que hago lo que quiero como quiero, y se las voy a aplicar en el camino-... y se que en otras ocasiones eso es lo que me gusta de los protagonistas de una cinta, pero si no estas dispuesto a mirar esa actitud por seis horas, puede ser un poco pesado.

Por el lado de la investigacion policiaca y documental, la peli no tiene desperdicio, se aprecian muchisimo los detalles, grandes momentos, muy buenos giros, y la historia es excelente, muy buena peli. A mi me sorprendio bastante.



-todos tienen secretos-





Flickan som lekte med elden - Daniel Alfredson (2009)





Flickan som lekte med elden, en los EU es: "The Girl Who Played with Fire", acá llego como "Millennium 2: La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina" La traduccion real es: -La chica que soñaba con una cerilla-, por cierto en otros lados le dicen bidon al galon, ahi no más.

Al igual que en esta segunda y tercer entrega, un detalle mega chingon es que la historia continua justo donde nos quedamos, asi que lo ideal es que se chuten las pelis de corrido, armen sus maratones y más ahorita que esta nubladito con ganas de llover, como que si dan ganas de meterte bajo una cobijita y mirar a otros pasar por otras cosas, en lugar de salir a mojarnos a lo wey.

Hay un cambio en el timon, la direccion corre a cargo de Daniel Alfredson, quien le pone más accion, más violencia, más sangre, se siente un poco más emotiva tambien por ahí, eso no se bien como explicarlo. La historia ahora nos pone en el centro del asesinato de uno de los nuevos escritores/reporteros de la revista Millennium, donde las circunstancias apuntan a que la culpable es la chica (Lisbeth), por lo que muchas cosas de su pasado que siempre mantiene oculto y con recelo, ahora salen a flote y creeme no son nada agradables. Chida peli.




-es parte del sistema-



Enlace
Luftslottet som sprängdes - Daniel Alfredson (2009)






Luftslottet som sprängdes a.k.a. "The Girl Who Kicked the Hornet's Nest" En ingles le pusieron como -La chica que pateó el avispero- y acá llego como: -"Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire"- y eso en sueco, significa: "El castillo de aire que fue quemado". Osea que vivimos en un pinche mundo que cada dia esta más pinche loco, en el que el distribuidor le pone el puto titulo que quiere a las peliculas valiendole pito los demás espectadores y de pasada el creador de la obra.

Debido a los acontecimientos con los que se termina la segunda parte, Lisbeth se encuentra hospitalizada y enfrenta algunos cargos que la puden llevar a un -aislamiento-, muchos quieren que ella caiga, que no se escuche su voz, su historia, y ella con ayuda del periodista de Milennium, lograra desenmascarar a aquellos que han hecho lo imposible por callarla y ocultar la verdad.

Algo que me gusto de esta tercera entrega, es el hecho de darle un poco más de peso al papel de Michael Nyqvist (el periodista), pues ahora que ella esta indispuesta, pues las acciones y sus concecuencias, se notan más, por lo que el peso actoral así como en la historia si cae en sus manos. Equilibraron la balanza un poco. Peli rifada, hasta te dan ganas de que siga.




-no sabemos mucho de la vida privada de cada uno-




Vemos bien poquitas pelis de Suecia y neta que lo poco que conozco de ahi me late, en las pelis de arriba trate de no contarles mucho para no arruinarles ninguna sorpresa, pero yo si les recomiendo que las vean ahora que puedan y pues ahora no nos queda más que esperar la version de David Fincher y ver que tal le dan en su madre hahaha, pero ojala no. Yo solo espero que las actuaciones sean chidas, que le inviertan más en la produccion y que no jodan, ni le cambien a la trama nada, o bueno ya sabemos que los fans de los libros diran que le movieron todo al adaptarla, pero ojala y hayan escogido a los actores más alla del parentezco fisico con los actores de las cintas europeas, y en verdad hagan un muy buen papel. Digamos que estas cintas se lo merecen.





Yobailopogo!






11 comentarios:

Liova dijo...

Reptilio holaaaaaaaaaa!!!! Bueno, pues ya sabes que ni violencia ni sexo para mi en cuanto a cine se refiere!!! prefiero la insinuación.... que conlleva muuuuuuuuuchas cosassss!!! jajajajja!!!! Me gustan más las películas "neutras"???? Bueno... como siempre te digo... para gustos colores... o no??? Besos cariñososssssssssss desde España!!!

Gerardo Taker dijo...

Fijate que igual que tú al ver que pex pensaba que era qalgo como lo que dices.... Y es que ya cuando te dicen "BestSeller" como que te da miedo que sea una pendejada onda "Crepusculo" xD.

Ahora, a mi me tocó ver el trailer de la segunda (supongo que las pusiste en orden) y se me hizo X, pero no estaría mal echarles un vistazo ahora que ya estrenaron la primera en su versión gringa.

Rolate links ¿no? (plis)

Saludos!

GAVIOTA dijo...

Pos la verdá, no se me antojaba verlas, ora nomás deja encuentro donde las pueda ver en linea, coneso de que me quemaron la catedral, ora pa onde jolines corro.
je!
Ay si sabes onde pos dime seee?

Anónimo dijo...

estamos hablando de 3 películas del 2009 que no llegaron o no han llegado a méxico en su versión original,
tuvieron que pasar 3 años para que llegara una, UNA versión gringa o remake, como no quieren que uno busqué
en internet, descargué o vea películas con este tipo de cosas, este es un buen ejemplo de ello, otros serían
“Arriety” y “From up on Poppy Hill” de Studio Ghibli, ya se estrenaron y quién sabe si lleguen al país,
yo conocí la trilogía por una página española, ví el trailer y me gustó, después ví que eran basados en novela
y me aventé a ver la primera, con eso tuve para buscar la segunda y tercera parte, no son de mis favoritas pero
si son muy buenas, no he visto la de Fincher, espero no decepcione

saludos y gracias por el backpost

la MaLquEridA dijo...

Creo que no son el tipo de películas que me gusta ver pero creo que no las veré jeje.


Besos reptilio

Ing Puma dijo...

Que hay Reptilio!
Yo tuve la fortuna de leer la trilogía primero que ver las películas, y vas a pensar que es ya es un cliché cuando te diga que los libros son mucho mejor que las películas. El autor narra cosas muy buenas que en las películas ni en cuenta y a mi me parecen transcendentales para que te guste mas los personajes de Lisbeth Salander y de Mikael Blomkvist; aunque el guion de las películas si lo hicieron bien.
Lo malo de la edición de los libros que yo leí fue la traducción. Si hubiera sido un dvd doblado al español seria para región 2.
Habrá que ver como les quedo la versión a los gringos.
Saludos.

PD. Tu post "De monopolios, censuras, antojos, guerras y güeras..." me hizo reflexionar y solo espero que las acciones que hago como ciudadano, aunque pequeñas, sirvan para que en el futuro sea mejor.

Karlita la + Bonita dijo...

qué onda mi querido reptil!!! jeje. Tu blog me pone de super buen humor (hasta me arrepiento de no haber pasado antes).

que buen post, con ese estilo tan tuyo de contar las cosas, no cabe duda de que tienes el toque para antojar las pelis. Pues bien, como podrás imaginar yo me leí los libros, la verdad es que no me impresionaron tanto, con todo el ruido que les hacían yo me esperaba algo mucho más loco. Sin embargo me encanta el personaje de Salander, hay una escena del primer libro que me impactó y es mi favorita de toda la saga (aqui cuando hablé de ella en el blog:http://diasextranosdevladimir.blogspot.com/2011/03/no-tienes-una-idea-de-lo-retrasada-que.html).

Ahora, de las pelis sólo he visto dos. La primera no me encantó, quizás porque toda la acción y la violencia se perciben mejor a través del libro; con la segunda me llevé una mejor impresión y me enamoré más de la Salander. Me hace falta ver la última, pero como pienso que el tercer libro no es el mejor, tal vez eso ha influido para que no me haya puesto a buscarla ya.

La que si tengo muchas ganas de ver es la gringa, no más pueda salir de mi reclusión me lanzo al cine. He oido muy buenos comentarios, quesque no está para la basura (como suele ocurrir). Además de que el prota pues sí es un buen gancho para nosotras las lujuriosas damas XD.

Pues bueno. Un gusto saber que sigues tan agudo en tus opiniones y disfrutando de la vida como siempre. Te mando un besote!!!

fanntine dijo...

La primera y la segunda tuve chance de verlas en el cine con años de diferencia, me fascina la historia así que también me leí los libros que como casi siempre pasa son mucho mejor que las películas pero como sea valen muchísimo la pena

reptilio dijo...

Liova: hahaha, pues al ser obra de "alguien" dudo que se pueda hacer cine neutro, pues siempre hay proyeccion y deseo ¿no?

Gerardo Taker: hijole, ahora si no se de donde los saque, pero en T! ahi hay seguro

GAVIOTA: jolines! hahaha buena esa, pues en taringa hay links seguro

Gerardo: yo me anime a verlas por tu post y por fincher la neta :P, y en verdad te dejan un buen sabor

la MaLquEridA: ni modo

Ing Puma: ningun director le va a ganar a tu imaginacion nunca, y del otro posts, pues si, ya depende de cada uno, tratar de hacer de este sitio un lugar mejor donde vivir, hagamos lo que podamos, suerte camarada

Karlita la + Bonita: si caray, para bien o para mal, siempre los libros le ganan al cine ;O ahora me paso a tu link

fanntine: ya hasta me antojaron los libros hahaha

Ybp!

fanntine dijo...

Si están chidos, ahí luego te los presto =)

reptilio dijo...

va va va

ya rugiste ;D