domingo, 13 de marzo de 2011

2 de los coen Barton Fink y A Serious Man




La señorita Rosigerante me va a terminar odiando... Con ustedes dos de Ethan Coen & Joel Coen para mi dos de los tipos más sobrevaluados del planeta... Ojala no ofenda a ningún fan...



Barton Fink (1991)



Ya les había contado un poco de lo que opino del trabajo de los Coen, cuando comente su ultima peli... a mi parecer tienen unas pelis muy buenas y unas muy malas...


Se supone que a todo se le puede encontrar el lado positivo, en este caso lo que destaco de toda la peli es el sonido y las texturas, la fotografía es muy buena, en verdad que esos detalles salvan las pelis de estos hermanos... Esta peli fue premiada en Cannes con los tres premios más dificiles que se le pueden dar a una peli en el mismo año, mejor actor, mejor director y la palma de oro... yo la sentí muy "presuntuosa"... Aquí también actúan varios actores que son del gusto de los directores como su fetiche Steve Buscemi y John Goodman que tiene la sangre bien pesada y me alegra saber que no soy el único que lo siente así... El prota es John Turturro quien yo no lo recuerdo de algo "grande", quizás tu si...

¡¿de que va esta peli?! Un escritor recibe la oportunidad para desarrollar su primer película, se muda a Hollywood a un hotel medio pitero, donde conocerá a su vecino de cuarto con el que empieza una amistad, desafortunadamente no encuentra la inspiración para iniciar la obra, por lo que le pide ayuda a un escritor que él admira mucho y a su secretaria, para terminar con ese bloqueo, mientras es presionado por su jefe... Una hora de introducción que bien se pudo evitar, para empezar a contar la historia desde ese punto donde "despierta" y esta a punto de entregar la obra que tenia por encargo, pues se vence su fecha limite.

Chale si hubo muchas cosas que dije: ¿y eso que? Me molesto el hecho tan reiterativo en el que a cada rato el personaje te decía: "mira esto es lo que estoy haciendo dentro de la peli, pero también me refiero a la peli que tu estas viendo" eso fue chocante... El hombre común! (oilos) curiosamente como la película que sigue... "The Burly Man" es el título del guión en el que Barton Fink está trabajando en la película, no más por si querías saber un dato mamón...


-la luz del día es un sueño si has vivido con los ojos cerrados-



A Serious Man - Un hombre serio, Un tipo serio (2009)




Pinches Coen ¿sus pelis que tranza?, Esto no es humor negro, que no te engañen, es otra cosa...

Esta peli me la habían antojado un chingo! además varios de los compas en los que me baso casi siempre dependiendo de sus recomendaciones para animarme o no a ver una peli, la pintaban muy bien, neta no se que pedo, quizá soy yo, el que esta mal, quizá no soy tu target ( :P oime! ) La verdad a mi no me gusto para nada la peli; El personaje principal es desesperante, no se puede ser tan papa frita en la vida, no creo que nadie soporte todo eso sin terminar matando un día a alguien, la historia secundaria "del hermano y su cuaderno" pintaba mil veces mejor que lo que paso aquí...

¿como se escribe el sonido de un tronido de boca? cuando estas tan desacuerdo con algo, que juntas los dientes y con los labios como que abres la boca metiendo aire, así voy a responder cada que alguien me mencione "lo grandioso que son los Coen" -shhha- (algo así), neta no me la creo!

Debí de darme cuenta de que las actuaciones no iban a ser nada chidas cuando notas que el prota Michael Stuhlbarg se parece un huevo a Tom Hanks pero un poco más cacheton, me pregunto si le ofrecieron el papel a él y lo rechazo, o si lo hicieron pensando en alguien como él... Richard Kind ¿ese wey que? todos sus papeles son iguales, puro estereotipo, sin chiste y a mi me cae muy mal...

Muchas minis historias en una que no termina de cuajar nunca, es cansada y aburrida, parece como si no sólo se tratara de ver cuanto puede soportar el prota, sino tambien tú como espectador, cuanto más puedes aguantar antes de querer apagar la tv y gritar y correr de lo desesperante que se vuelve todo, hay situaciones que se pueden arreglar con tres palabras o dos movimientos o incluso evitar y no parecen nada reales aunque te insistan que "esas cosas pasan" y más si te la venden con la frase: esta basada en como los directores/escritores recuerdan su infancia... Osea si ese es "el argumento" fuerte de sus pelis, también podríamos poner a un niño haciendo su tarea, una señora lavando los platos, un tipo formado en el banco... esas cosas pasan, así es la vida, son hombres comunes, por eso vamos al cine, para ver "otras cosas" ¿no?

El mejor detalle o el único que me gusto fueron "las escenas de los sueños" eso es algo que no me había puesto a pensar hasta este momento en que redacto este post, no me había percatado de ese detalle, ahora mismo agrego esa etiqueta aquí también, los sueños rulean... Sus personajes sufren y en sus -sueños/pesadillas- vemos lo atormentados que están y yo culpo al creador de la obra por reprimirlos tanto, y no dejarlos hacer "algo" al respecto... Neta que no mames! Muchos cabos sueltos y momentos en los que te dan ganas de decir: "mejor por ahí debería seguir la peli" (como en la ultima escena).... pero no! eso no va a pasar.

Toda la peli (si no es que toda su filmografía), se puede resumir en lo que -narran- dentro de esta peli en la escena de "los dientes del no judio"... escenas lentas, sin sentido y siempre dejandote con ganas de más con un ¿y luego?.... carajo creo que pronto tendré que hacer mi autotest para saber si me gusta o no lo que hacen ellos.... chequen esa escena neta, es así: Pelis donde no pasa nada...

Neta yo no se como es que tienen tantos fans, así fanáticos mala onda, de los clavados, a mi me deja mucho que desear su obra. yo no recomiendo ninguna de estas dos, pero pues para todos hay gusto; A mi no me gustó un carajo, es desesperante, lenta aburrida y como siempre me deja insatisfecho y un poco molesto... no se vale



-recibe con simplicidad cada cosa que te sucede-




Yobailopogo!

9 comentarios:

Gaviota dijo...

Aunque no leí completo tu post por el mono feo que tienes a la derecha, aki ando jejeje!!
Vaya que te hacen enojar esos tipejos, y como te hicieron enojar pos neta ni siquiera para ver quiénes son ellos.
Confío en ti!!
PS: Sigo sin saber que pex cone sa frase... je!

Cintia dijo...

Bueno yo soy fan de los Coen, pero no me ofendo jaja. Barton Fink me gustó muchísimo, es una peli bien flashera, tiene escenas como bien decís incomprensibles (el cuadro, la caja, el incendio entre otros), pero bueno, no todas las explicaciones son buenas... a mí personalmente me encantó.

Creo que Un hombre serio intenta ser como Barton Fink y no le alcanza. Sí me gustó, pero ni ahí tanto como las otras.

De los Coen creo que las mejores son Big Lebowski, No country for old men, O brother where art thou? y Fargo; para mí son excelentes. Y The hudsucker proxy y Burn after reading también están buenas... Mañana voy a tratar de ir a ver True Grit; después te cuento que onda je.

Besotesss

Gaviota dijo...

Gracias!
por el cambio, se te agradece!!
Saludos!

transparencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tepocate dijo...

a mi me late la de Big Lebowski..... y de la de un hombre serio creo que lo que mas me gusto es su entrevista con el rabino.....

Rosigerante dijo...

a) Antetodo, reptilio, soy una mujer respetuosa: no voy a odiarte ni a desacreditarte porque no te guste lo mismo que a mi, ¿estamos?

b) Sobre Barton fink, ya dije. Reitero: me gusta un buen el final.

c) Un hombre serio, efectivamente, es un poco desesperante... ¡y todo para que al final la vida vaya al carajo! De eso se trata la película, ni más ni menos.

d) Los Coen hacen puro cine de autor, y te gusta o no te gusta. A ti no, ni modo.

Rosigerante dijo...

PD. http://www.wordreference.com/definicion/cuajar

y saludos :)

fanntine dijo...

Está película me dio una inmensa flojera; había leído tantas cosas tan padres que dije yo:" tal vez es mi idea, la vi en mal momento" pero ya veo que no, si es aburridísima casi como la procesión ._.

reptilio dijo...

Gaviota: =D listos todos esos pendientes!

Cintia: va! me cuentas tu si eres re fan (Burn after reading es malisima no inventes)...

Tepocate: ¿con cual de todos? el de the big bang theory y su estacionamiento ( guacala! )

Rosigerante: ¿pero no estas enojada verdad? cine de autor, pues si, no nos tiene que gustar lo mismo, sus historias no siempre son tan buenas como dicen... a mi me quedan a deber

fanntine: me alegra saber que no soy el unico...


ybp!