domingo, 24 de abril de 2011

Dos con numeros en el titulo y problemas con las mujeres de los "artistas" 8 ½ (1963) y 2046 (2004)





Siempre he creido en este punto: Cualquier obra de cualquier sujeto sin duda tiene fuertes proyecciones sobre su propia vida... Ahora es tiempo de tocar dos pelis en las que sin duda el contexto en el que viven los autores se ven reflejados en sus expresiones artisticas, me pregunto que tanto va de la mano de la autobiografia y cuanto más el deseo...




8 ½ - Federico Fellini (1963)







Para muchos Fellini es la leche, es él y los demas que se dedican al cine, sus pelis siempre tienen toques sublimes, muy buenos dialogos, bellas mujeres, excelentes escenas, buena trama y una historia que no podras olvidar, hay mucho fan de su obra y vaya que se merece a todos sus seguidores.

Datos que no quiero que se me olviden y me pregunte cuando veia esta peli: El Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels fue publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.... La interpretacion de los sueños de Freud es de 1900... En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista... Buñuel realizo: Un perro andaluz (Un chien andalou) en 1929 y Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir) en 1977.... contemporaneo significa: Lo que existe al mismo tiempo, lo que comparte época (en relación a algo tomado como referencia).

En esta peli vemos a un director de cine al que se le da la oportunidad de tener un mega proyecto, tiene la chance de trabajar con los actores que quiere y todo lo que desee, como megas estructuras para sus escenarios, pero él sufre de una crisis creativa y emocional, a lo largo del dia lo atormentan sus recuerdos, sus sueños, y sin duda la relacion con todas las mujeres de su vida, todo esto mientras busca la inspiracion y consuelo al no cumplir con las expectativas de los demás. (genial peli)

Recuerdo cuando termine de ver Nine (2009) -aca el link-, me quede con muchas ganas de ver está peli, pues que bueno que ya por fin la encontre y la pude ver, que chidas pelis, para aclarar la duda del nombre de la peli les comento que se debe a que en la carrera de Fellini, está seria la película número ocho y con el trabajo que hizo en Boccaccio 70, consideraba a su segmento como el medio, ahi no mas...

La peli se llevo el oscar a mejor pelicula extranjera en ese año y Guido Anselmi es de mis personajes favoritos de toda la vida, bravo! Altamente recomendable para todos, es de las que si creo que no te puedes perder en la vida.




-yo esperare por ti hasta la primavera asa nisi mesa-




2046 - Kar Wai Wong (2004)




Del creador de My Blueberry Nights (2007), In The Mood For Love (2000), el director chino tiene gran fama por ser uno de los grandes del cine asiatico y me atrevo a decir mundial, este compa si ya tiene "su estilo" muy marcado, lleno de detalles visualmente hablando y texturas suaves en sus pelis, quiero ver más pelis de él.

De esta gran peli, yo me imaginaba una cosa totalmente diferente a lo que vi, me habian contado tantisimas cosas que no sabia que esperar, que bueno que no me guio por las reseñas de oficina pagada, habia escuchado de viajes en el tiempo, androides y cosas asi, y wuau! muchas sorpresas llegaron a mi a lo largo de la peli, no digo que no las tenga, pero esten abiertos para esperar cualquier cosa al respecto.

En esta peli, vemos la vida de un escritor que vive alojado en un hotel, donde conoce a varias chicas, con las que de a poco empieza a relacionarse de diferentes maneras, mientras en su cuarto continua escribiendo, trabajando, viviendo... Si en in the mood for love, la sensacion que te deja la peli es de nostalgia justo como al escuchar "Aquellos Ojos Verdes" o "Quizás, Quizás, Quizás".... cuando terminas de ver 2046, recordaras a aquellas chicas que han sido importantes en tu vida con "Perfidia"... La peli sufrio a lo largo de su realizacion varias interrupciones por lo que se demoro tres años en su finalizacion, dato cuco: El título, "2046", hace referencia al año en el que concluye la promesa de China a Hong-Kong de 50 años sin cambios tras su devolución en 1997. El guion sufrio varias transformaciones a lo largo de este tiempo a la que continuamente se movia de locacion en primer lugar se trabajo en junio de 2000 en Corea del Sur, en septiembre de 2001 y enero de 2003 en Hong Kong, en marzo de 2002 en Macao y en septiembre de 2002 en Shanghai.


Que chido poder recomendar pelis tan chingonas, está tambien se las recomiendo mucho, ideal para los que ya conocen un poco de la obra del director, para los que les laten las novelas, y las relaciones sentimentales, gran peli, por cierto, que extraños se ven los titulos de las pelis cuando son puros numeros en el titulo ¿no?...



"empiezo a sentirme muy solitario"






Yobailopogo!




12 comentarios:

Lilith dijo...

8 1/2 es muy bonita película, la dulce vita también esta padre.sobre todo la escena de la fuente.

Unas pelis italianas que también me gustaron basante son Ayer, Hoy y Mañana, y Un día especial. Quizá ya las viste, sino pues checalas. La de 2046 tengo ganas de verla pero no la he encontrado, nisiquiera en CU :( un besito amiguito cinefilo

cArlosmXaX dijo...

me llamo mucho la atenccion 2046, ire pronto a mi servidor de descarga mas proximo, para apartarla...

saludos!

Gerardo dijo...

8 1/2 no te la puedes perder simplemente porque sale Claudia Cardinale

2046 me dejo con esa sensación de !ah no mames, no puede ser!
ahora tengo que buscar "in the mood of love" porque dicen que
es lo previo a 2046, lo mejor de esta peli aparte de la extraordinaria
banda sonora, su pinta "blade runner versión bohemia" y todo lo que mencionas,
es Ziyi Zhang ... retrofuturismo a tope, me gustó un buen

Karla Preciado dijo...

2046 la tengo en su bonito estuche desde hace más de un año... será que llegó la hora de desempolvarla para darle el visto bueno.

reptilio dijo...

Lilith: gracias por las recomendaciones y el besito, que crees que con 2046 a mi me paso al reves, la vei por varios lados hasta que por fin un dia dije: va es hoy, ademas de q forma parte del material que estoy utilizando para un proyecto pero ssssshhhh!

cArlosmXaX: yeah! blade runner fan, espero que te guste! tiene esos* detalles que te atrapan, ;D

Gerardo: jajaja justo lo que le puse a carlos! que chido! entonces no estaba mal mi idea de la peli, TIENES que ver In The Mood... es buenisima, yo ando buscando EROS

Karla Preciado: yo creo que si! es tiempo de darle una oportunidad... Ahi nos cuentas que te parecio, ¿va?


ybp!

Karlita la + Bonita dijo...

ya me las anoté, sobre todo lo segunda que me llama mucho más la atención!!

reptilio dijo...

las dos son muy buenas! ojala te la pases bien viendolas!

Suerte!

Rosigerante dijo...

Muero por ver la de Fellini, desde hace un buuuuuueeeen. Ya la agregué a mis pendientes ;)

Sobre 2046: de mis películas favoritas, de mis directores predilectos. la música, güey, ¡la música! (qué raro encontrarte con canciones latinas en filmes orientales. he de confesar que lloré varias veces viéndola. yo creo que tiene también mucho que ver con los colores...

reptilio dijo...

pues si vamos a hacer confesiones y hablando de colores, yo llore con la trilogia de Krzysztof Kieslowski, se que es de tus favoritos.-.

Rosigerante dijo...

sí, sí es. pero sólo lloré con la típica: azul. blanco me dio mucha ternura y risa. rojo casi no me gustó. necesitaría volver a verla.

reptilio dijo...

yo ahorita traigo antojo de algo de Gus Van Sant me quema ver la nueva y haber que sale en el fin de....

Rosigerante dijo...

sopas, yo creo que no he visto ninguna. y, demonios, ya tengo un buen en cola para ver... nomás no me hago de tiempo: quel novio, que ubuntu, que partición de discos, pfff, ¡puras fallas y contratiempos!

saludos.