martes, 18 de septiembre de 2012

The Shining (1980)


 The Shining - Stanley Kubrick (1980)



Hola pandillita, varias cosas que contarles, empezare por decirles que no tengo la menor idea de porque no aparecen las actualizaciones en sus listas de lectura, pero como ven acá seguimos actualizando, en segunda estamos muy cerca de llegar al mismo numero de seguidores que de pelis este año, pero desafortunadamente estoy muy atrasado en esto de las reseñas así que estare preparando un par de mega post de pelis o quiza una semana de pelis ahi vemos que se nos ocurre, ahora es tiempo de recomendar una peli magnifica de uno de mis directores favoritos. Sin más los dejo con uno de esos posts largos que a muchos les da hueva leer.

El resplandor, es de las pelis que siempre aparecen en las listas de "las mejores pelis" de todos los tiempos, se considera una joya y sin duda (como todo lo del obsesivo Kubrick) uno tiene que ver al menos una vez en su vida. Veanla por el puro uso de la camara, la fotografia es increible, el modo de contarnos una historia como pocos saben.

Kubrick aprovechó las posibilidades de esta película para sacarle todo el jugo a la Steadicam, una nueva cámara (en esos tiempos) que le permitía realizar varias escenas que de otra forma serían imposibles o saldrían desprolijas (por ejemplo, para seguir a Danny cuando éste anda en su triciclo). No fue la primer película que utilizó esta cámara, pero fue la que mejor lo aprovechó.

A mi me gusta mucho y si bien no creo que te espante y no te deje dormir, si es una gran peli de suspenso, donde se mezcla el horror y el misterio con elementos sobrenaturales, algunos por ahi sin aparente relacion, sentido, ni explicacion (dichos por el mismo director estan ahi para provocar al espectador) :D Soy muy fan, en verdad que si, aun recuerdo la primera vez que vi esta peli, yo crei que era de Lynch :P y pues ya saben que al igual que con Escher y Seurat, lo importante esta en los minimos detalles, justo como en la vida misma. 

Ahora me encontre la edicion remasterizada y en verdad se las recomiendo ampliamente, mejoraron el sonido, los detalles de luz y esta de 10, queda genial para estos días en los que llueve cada media hora, gran historia y excelentes actuaciones. La peli ya tiene sus treinta años y no me deja de sorprender, eso es calidad pura, ahora les dejo un buen de datos cucos para los que ya la vieron los recuerden y los que no ¿pues que esperan?

Arrepentido de no haber rodado El exorcista, y tras haber rechazado rodar la segunda parte de dicho filme, Stanley Kubrick se decidió a hacer a toda costa una película de terror. Por eso cuando la Warner le envió la novela de un prometedor escritor llamado Stephen King, quién con su primera novela adaptada: Carrie, había tenido muy buena crítica; aceptó el proyecto de llevar "El resplandor" (cuando leyó la obra por vez primera, aún no se encontraba a la venta) a la pantalla grande.



Kubrick, se dio el lujo de tomarse un año entero para preparar todos los decorados que serían utilizados.
Absolutamente todos los detalles del decorado están fielmente copiados de edificios e interiores auténticos.
 
Las vistas exteriores del "Hotel Overlook" corresponden en realidad al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido escenario de otras películas desde entonces. En uno de aquellos rodajes, el director Boris Sagal sufrió un terrible accidente cuando las palas de un helicóptero le decapitaron. El helicóptero era el mismo que un año antes había sido alquilado por la Warner Bros. para rodar las escenas aéreas del inicio de "El resplandor". El siniestro incidente fue rápidamente relacionado con la película de Stanley Kubrick, y desde entonces el hotel tiene fama de "embrujado".

El diseño del salón y el pasillo principal del hotel Overlook se basan muy fielmente en los del hotel Ahwahnee en el parque nacional de Yosemite (California, USA). Las lámparas de araña, las ventanas y la chimenea son también casi idénticos, y es por ello que muchos huéspedes de Ahwahnee preguntan si es el hotel de El resplandor.

Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro comentaría tiempo después que tuvo pesadillas durante semanas después de leerlo.

El papel de Lloyd, el barman, fue originalmente propuesto para ser interpretado por Harry Dean Stanton, 




La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: "¡Aquí está Jack!", Kubrick mandó repetirla hasta 157 veces, con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine.

La escena en la que Jack (Jack Nicholson) amenaza a Wendy (Shelley Duvall), mientras están subiendo las escaleras, se repitió cerca de 60 veces. A pesar de que la primera toma fue buena, Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena, se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira.

Por aquella época Jack Nicholson era pareja de Anjelica Huston, quien llegó a afirmar que Jack terminaba tan cansado después de una dura jornada de rodaje con Kubrick que, casi todos los días, del set se iba derecho a la cama a dormir.

La escena en dónde Halloran enseña la cocina a Wendy y Danny se repitió 85 veces.

Kubrick no reparaba en esfuerzos ni con el niño protagonista, al que obligó a repetir hasta más de 40 veces una toma, en la que se tiene que meter en un carro de camarero para esconderse.

Stanley Kubrick ordenó repetir 120 veces la escena dónde aparece el resplandor en la habitación de Scatman Crothers y 70 donde muere.

Scatman Crothers llegó a quebrarse y ponerse a llorar, exasperado por las grandes y casi absurdas exigencias del director.

Kubrick "ayudaba" a Shelley Duvall a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje; lo que la llevó a comportarse insegura y temerosa, tal cual la vemos en la película.

Shelley Duvall fue elegida por Kubrick, según él, por su aspecto más que por su capacidad, le criticó mucho el no poder mantener un ritmo de actuación homogéneo en las escenas largas.

Shelley Duvall tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a raíz de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, tras acumular tensiones y nerviosismos durante meses.

Ni Lia Beldam, la mujer joven de la bañera, ni Billie Gibson, la mujer vieja de la bañera, han vuelto a aparecer en ninguna otra película después de ésta.






En una escena donde se ve a Danny Torrance jugando con unos coches de juguete sobre la alfombra, los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla. En la escena siguiente, el tramado de la alfombra no es el mismo y se verifica que los coches no están sobre el mismo tramado original. Sabiendo lo perfeccionista que era Kubrick es muy probable que este sea un error voluntario,



La escena en la qué Jack le explica a Lloyd  la única vez que hizo daño a su hijo; ello le ocurrió de verdad a Stephen King, quién un día cuando llegó a su casa, se encontró varios manuscritos suyos tirados por el suelo y, en medio a su hija riéndose.


La cantidad de referencias a la cultura popular es increible, destacan algunas como estas:

Hay una parodiada en uno de los episodios especiales de horror de "Los Simpsons: Especial de Halloween V" (1994).

Tambien en uno de Padre de Familia, Stewie tiene escrito en sus cubos de juguete Redrum y hay por ahi un intro con un triciclo donde hace referencias y guiños a la peli de la que estamos hablando.

La banda "30 Seconds To Mars", se basó en esta película para realizar el video de "The Kill", en él se muestran las escenas de el barman, cuando Jack escribe su libro, la escena del baño, etc.

La banda de Brutal Death Metal, Mortician, grabó un tema llamado REDRUM.La banda japonesa VAMPS, famosa por su vocalista integrante del afamado grupo L'Arc~en~Ciel, sacó un tema llamado Redrum.

En el póster del PPV de la WWE Backlash 2007 el rostro del luchador Edge, está atravesando una puerta, tal y como cuando Jack persigue a Wendy con un hacha

Según el autor de la novela Stephen King, el título de su obra está inspirado en el estribillo We all shine on de la canción "Instant Karma" (escrita por John Lennon) que canta The Plastic Ono Band.Y se dice que no le gusto la peli por eso años despues realizo otro remake en forma de miniserie.

Si quieren otro dia les cuento de los detalles matematicos como la importancia del 21 y 12 a lo largo de la peli y la infinidad de referencias 237 a Stephen King. Asi como las autoreferencias a las cintas de Kubrikc, pero mejor aqui le paramos pues se darian cuenta de que este post tiene 2112237 palabras y descubririan que soy más obsesivo yo que él (nah! no es cierto).




¿Existe alguien en la tierra que aun no la ve? Bueno en caso de que quieran sinopsis: Un señor es contratado para cuidar un hotel en el invierno y pasar 5 meses en total aislamiento, lo acompañan su esposa e hijo, mientras vemos como las cosas se van poniendo tensas en su relacion, descubrimos que hay personas con ciertos dones, sin olvidar que para algunas personas la soledad puede convertirse en un problema. Añade a esa mezcla un pequeño rio de sangre y que el hotel se contruyo arriba de un antiguo cementerio indio, y tendras una gran peli.



¿Que opinan si ahora que ya termine las de Lynch y las de Studio Ghibli nos seguimos con las de Stanley Kubrick?



Yobailopogo!

11 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Esta película la he visto un millón de veces y siempre encuentro un detalle nuevo.

He de decir que Jack Nicholson es uno de mis actores favoritos y casi todas sus películas he visto menos la de los marcianos que no me gusta nada.

Saludos.

Siguen sin aparecer tus actualizaciones. Lo que voy a hacer es eliminarte del blogroll y volverte a poner, haber si así aparecen las actualizaciones.


Cuidate.

TeReSa dijo...

Primero vi la parodia en Los Simpson y después de que vi la película tenía más ganas de reírme que de asustarme...

:)

reptilio dijo...

la MaLquEridA: pues que importa aca seguimos :D

TeReSa: si pues si, son de esas cosas que ya no dan miedo, pero la peli es buena, buenisima me cae que si

:D

Tepocate dijo...

si avientate las de kubrick.... y luego estaria chido las de buñuel.....

reptilio dijo...


es que hay tantas ¿no? que chido!!! asi no nos aburrimos

aNdReSiTo dijo...

la primera vez que vi el resplandor dije: pinche jim carrey, el culero le robó todos los gerstos a Johnny!

reptilio dijo...

hahaha pues si la neta si hahaha

Silvia... dijo...

Buñuel...please

esta película es de mis grandes favoritas...

ver a Jack en la fotografía del Lobby es lo que más miedo me da... no sé por qué...

reptilio dijo...

el miedo a ser uno mismo

Unknown dijo...

A mí sí se me hace una película que no te deja dormir jaja creo que me asusto más fácil, la escena con Wendy encerrada en el baño y sacando a Danny por la ventana uff es de mucho miedo.

reptilio dijo...

lo que no entendi es tu comercial a HBO