domingo, 9 de septiembre de 2012

Tan tan tara ran las tres del Studio Ghibli que faltaban en este blog (ybp!)


Originalmente se iba a llamar las 2 de dragones del Studio Ghibli, pero me pique y me avente la otra que me faltaba, ¡total!, pues de una vez ¿no?


Gedo senki - Goro Miyazaki (2006)



Esta era la que se me escapaba de Ghibli, yo creia que se trataba de una serie de anime y no de una peli y por eso no la podia encontrar, pero ya por fin la vi :D 

ゲド戦記,  Gedo Senki, Tales from Earthsea, o Cuentos de Terramar, esta dirigida ni mas ni menos que por el hijo de Hayao Miyazaki. (con quien se dice no se lleva muy bien), él tambien es el director de la ultima peli conocida del estudio "Desde la colina de las amapolas" (proximamente a estrenarse). La historia de esta cinta se basa en los libros de la escritora Ursula K. Le Guin. En la que vemos un mundo en el que la magia esta presente y es ahi en donde se debe prohibir que los dragones y los humanos convivan, pues ponen en peligro el equilibrio de todo el planeta.

Dato cuco: Anteriormente, muchos otros directores intentaron la adaptación de las novelas, pero fueron rechazados por la propia escritora. Hayao Miyazaki había querido hacer esta adaptación pero se encontraba ocupado con otro proyecto y fue asi que su hijo se encargo de la peli, aunque no fue del agrado del padre, se dice que cuando él la vio, le mando una nota a su hijo que decia: Fue hecha de manera honesta, así que es buena.

Algo parecido le dijo la autora al director, Le Guin elogiaba el aspecto gráfico de la película, pero se quejó del profundo cambio del guion. Su respuesta inicial para Gorō Miyazaki fue: No es mi libro. Es tu película. Es una buena película

Pues ahi esta puristas peleense por saber si la adaptacion fue buena o mala, amantes de Ghibli disfruten una historia más de chicas en busca de una meta, jovenes principes que se ayudan de supermagos para luchar contra los fantasmas del pasado, dragones, seres magicos y escenarios espectaculares, a mi si me gusto.


-creo que nuestro encuentro no ha sido una casualidad-







Pues con ustedes una peli más de uno de los mejores amigos de Hayao Miyazaki, y fundador del Studio Ghibli: My Neighbors the Yamadas, :ホーホケキョとなりの山田くん, Hōhokekyo Tonari no Yamada-kun; que para los que vivimos por este lado del planeta donde los huazontles con queso derretido y un poquito de mole nos hacen felices, la conocemos simplemente como: Mis vecinos los Yamada.

De este director ya habiamos visto sus otros trabajos en este blog, Y como aqui se vale ser honestos, debo confesarles que esta es la peli del Studio Ghibli que menos se me antojaba, quiza por eso la deje al final hahaha, pero pues ya la vi y en verdad que al final uno se lleva una buena sorpresa.

Lo que vemos aqui es una adaptacion de una tira comica y como tal se hace con pequeñas secuencias con algo de humor en las que vemos como interactua una familia japonesa en su dia a dia, el padre, la madre, la abuela y los dos hijos. La animacion es muy diferente a todo lo que conocemos del Studio, pero merece la pena darle una checadita, tiene mucha buena onda. Ideal para ponerla en un dia de estos donde no hay nada en tv.

El dato cuco de esta cinta es: que es la primera película del estudio en realizarse íntegramente por computadora. Si gustan pueden pasar a leer la reseña de la peli que hizo S en su blog cineticamente, liston :D


-esta noche hare algo realmente especial-



Sen to Chihiro no kamikakushi  - Hayao Miyazaki (2001)



Pues deje esta peli para el final final porque es especial :D

Ya han pasado algunos años desde que empece con esto de contar las pelis que veia e intentar dar mi opinion más alla de una reseña o sinopsis de las pelis, pues lo que a mi me gusta es recomendar (para ver o evitar), intercambiar opiniones y de este modo promover la buena charla del cine, para de este modo tener algo más alla de lo que uno se puede encontrar en otros lados o en la parte trasera del dvd. Esta es la peli con la que yo conoci de la existencia del Studio Ghibli, si en serio, se puede decir que le tengo hasta cariño, pues si son de esas cosas que te cambian la vida.

El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no kamikakushi?, que si nos ponemos mamones tendria que ser: «La desaparición espiritual de Sen y Chihiro» aunque te hagan spoiler), es la peli de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli con la que saltaron a la fama para un publico que no esta familiarizado con "las caricaturas japonesas", resaltando la calidad de sus imagenes y el excelente guion con el que trabajan. Nada que ver con lo que nos invadieron en nuestra niñez en las cadenas nacionales.

Es muy dificil intentar poner en un parrafo TODO lo que sucede en las casi dos horas de esta cinta, en verdad es un buen viaje, recuerdo cuando hice esta entrada hace unos años y la compare con Alicia en el pais de las maravillas, me llovieron todo tipo de comentarios en contra, yo diria que en aquel entonces no tenia con que comparar este tipo de historias y de arte, pero ahora me doy cuenta de que el anime japones esta en otro nivel. Lo que vemos aqui es a una chica que un día se encuentra atrapada en un mundo que no es el suyo y es mediante la ayuda de muchos personajes que se encuentra en su camino que tratara de regresar a casa con sus padres.

En ese año Chihiro le gano a La era del hielo, Spirit: El corcel indomable, El planeta del tesoro, Lilo & Stitch, el Oscar a animación. El viaje de Chihiro es la primera y única película de anime que ha ganado este premio, así como la primera y única película de animación extranjera (de habla no inglesa) en ganar, la que ha competido contra un mayor número de películas (cinco nominadas), y la única de todas las que han recibido este premio que usa la técnica de animación tradicional. Además es la única de esta categoría que también ha ganado el Oso de Oro a la "mejor película" en el Festival de Cine de Berlín.

Esta peli esta catalogada por muchos -especialistas- como perfecta y encabeza varias de las listas de "mejor animacion" en la historia del cine, yo les puedo decir que es una gran experiencia no solo cinematografica, sino personal, de esas cosas que no debes pasar en la vida, pues uno no deja de sorprenderse minuto a minuto, es ahi cuando dices ¿como se les puede ocurrir tanta cosa chida? Imperdible, así sin más.


-tiene que ser un sueño-




Espero que ustedes tambien se animen a ver algo de anime y que les cambie la vida para bien. Creo que aquí les repito la linea que muchas veces les pongo en este tipo de pelis, uno ve anime porque es ahi donde no hay limites, todo esta permitido, denle chance, descubran nuevos mundos, cosas que de otro modo son imposible de contar y de este modo experimentar, que tengan un buen domingo, aca andamos.




Yobailopogo!





13 comentarios:

ѕocιaѕ dijo...

Nada nada, a mi se me hace que en la última te dejas llevar por el cariño que le tienes y por eso. Jaja ntc.

Ay, debería ser una obligación que nos pongan a ver series o películas para ser objetivos y críticos al menos de los menos peores xD

Las frases suenan profundo. No hay casualidades, anotado.

Tengo que aplicarme a ver más allá en cuestión de series japonesas. A veces se crea uno una mala crítica por una serie y ya das por hecho que van a estar en el mismo lineamiento y te evitas las demás. Pero veo que sería interesante.

Saludos, buen domingo.

carlosmxax dijo...

excelente reseñas que nos da
nada de tecnicismo que caen en lo majadero o tratando de decir se mas que tu...
la busco en la web y vere que tal
gracias!!

saludos.

Antony Sampayo dijo...

Una excelente reseña para pasar un buen domingo.

Saludos , amigo.

Aseret dijo...

Tengo varias pendientes de Ghibli, al rato veo aunque sea una.

Salu2!!

Mish dijo...

Fíjate que hace 8 días fui a Sangrons y me topé con unos paquetes de 3 películas precisamente de Studio Ghibli...

En el paquete viene "Mi vecino Totoro", película que me gustó mucho y que tengo en pirata (jo!)así que aproveché para tenerla en original...viene también "El castillo en el cielo" y "El increíble castillo vagabundo"....y aparte de este paquete que compré, me compré otra que venía solita..."La tumba de las Luciérnagas"; de ésta ya había visto escenas pero ni siquiera la había escuchado porque la vi en en un video que hicieron de una canción de el Maestro Silvio Rodríguez...

Cuando las vea te comento que tal me parecieron o igual y para ese entonces ya hago algún post...

Saludos!

c dijo...

yo sigo sin ver el paquete de estudio gjibli ke compre :(

S. dijo...

Yo también le tengo un cariño muy especial a "El viaje de Chihiro". Tengo recuerdos muy vívidos de cuando fui al cine a verla, de toda la emoción que me produjo en ese primer momento y toda la que me sigue produciendo el volverla a ver. Es brutalmente maravillosa.
Gracias por la publicidad a mi blog, ¿he? :)

Saludos.

reptilio dijo...


ѕocιaѕ: hahaha pues quien sabe, tendras que verla y me dices :P

carlosmxax: hahaha creo justamente por eso empece con esto, pues no encontraba por ningun lado un wey que me dijera si esta buena o no, o si es mejor evitar la peli y gastar mi tiempo en otra :D chingon carnal

Antony Sampayo: que bueno que te gusto y que mantienes la onda men

Aseret: yo ya NO hahahaha

Mish: vale, pá que te animes a seguir bloggeando hahaha :P

c: pues ya aplicate men

S: yo aun no olvido ese momento en el que me quede asi de "¿osea como? ¿xq hicieron eso? ¿que significa eso? ¿xq esta pasando eso? ¿como pueden meter tantas cosas en tan poco tiempo en la pantalla?" es la magia del anime ¿o no?



yobailopogo!

Natali dijo...

Yo ya vi la tercera!!

Valla! hasta que coincido en una por lo menos...

Me atrae la segunda la voy a buscar.

Abrazo

Atteconqueso dijo...

Yo soy fan declarada de Hayao Miyazaki y de estudios Ghibli desde hace varios años. La primera que vi fue la Princesa Mononoke y pues me encantó. Lo que más me gusta de esas películas son sus heroínas y que no se sienten pretensiosas ni nada, sino que sólo son chidas (muy) y ya. Excelente post, como siempre!! :)

reptilio dijo...

Natali: yo ya las vi TODAS hahaha

Atteconqueso: tu nuevo avatar hahaha de 10

GAVIOTA dijo...

No te habia querido comentar este blog hasta que viera las tres, porque casi segura estaba de que no me iba a aburrir.
Pero como no encuentro la segunda, pues mejor ya te comento.
Me han encantado la primera y tercera, estan de pelos.
siGO BUSCANDO LA SEGUNDA.
mE HACES REGRESAR DE MI EXILIO, HOMBRE DE DIOS. TAN AGUSTO QE ME SIENTO VIENDO TODOS LOS ANIMES QUE PUEDO
JEJE

reptilio dijo...



ja! lo dices como si fuera algo malo :P