domingo, 19 de mayo de 2013

Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo


Ubicado en el número 40 de la calle de Regina. Con dimensiones de 16.5 por cuatro metros, el mural es una copia-homenaje de la obra de Diego Rivera, con la diferencia de que los protagonistas son los personajes de La familia Burrón, entrañable historieta creada por Gabriel Vargas.


12 alumnos del taller de aerografía de la Casa de Oficios Vizcaínas, coordinado por el artista Guillermo Heredia, realizaron esa paráfrasis del célebre mural de Diego Rivera: 
" Sueño de una tarde de domingo en la Alameda."
En la nueva interpretación del cuadro, en lugar de La Catrina, puede observarse a doña Borola Tacuche, quien es flanqueada por su esposo, don Regino Burrón, y sus hijos, Macuca –quien personifica a Frida Kahlo–, Regino El tejocote y Foforito Cantarranas. 

Al lado de ésos y otros protagonistas de los Burrón, fueron estampadas las caricaturas de Carlos Monsiváis, quien aparece en lugar de la imagen de Diego cuando era niño, tomado de la mano de Doña Borola; y de Carlos Montemayor, elegantemente vestido, ubicado en uno de los extremos. Además de sus monitos, Gabriel Vargas fue representado a bordo de un globo aerostático con su nombre, y Armando Jiménez mediante el dibujo de su famoso gallito inglés.








El mural: "Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo", además de su colorido representa un alegre homenaje al historietista Gabriel Vargas, al cronista Carlos Monsiváis, al escritor y cantante Carlos Montemayor, así como al narrador Armando Jiménez y claro a la familia Burron.


Pues ya vieron en esta ocasión
nos acompañaron
Levania y Calabacito
chequen su blog y vean porque:



Yobailopogo!
-"Es importante tener conciencia 
de que el espacio público nos pertenece a todos 
y nos lo reapropiemos. 
Una obra como ésta es siempre un espacio de reflexión 
y convivencia, 
de comunicación"-

10 comentarios:

Liova dijo...

No hay como sacar a los alumnos a la calle para que les entre la inspiración y creen. Fantástico lo que han hecho, me gusta y seguro que el profe los mantuvo en línea. Besos de mucho fríoooooooooooooooo!!!!!!

Es muy importante lo que has dicho de los espacios públicos... pues todos los pagamos con nuestros impuestos.

la MaLquEridA dijo...

¡Yo tengo una foto de la mano de Borola!

ojo vidrioso dijo...

Todos se ven felices.

Un abrazo


PD: YBP invade el mundo

Aseret dijo...

Yo quiero vivir en la calle de Regina...cerca del mural de Los Burrón hace como un año que vi un mural de las diosas madre de diversas culturas del mundo, se me hizo muy interesante ojalá siga ahí.

Salu2!!

S. dijo...

Ash, quiero ir, YA.
Tengo una amiga suiza que es super fan de "La familia Burrón". Me da entre risa y ternura su amor por la obra de Vargas. Se compró varios de los tomos de las compilaciones que han sacado y luego me mandaba mails con todas las frases que no entendía bien x)

Saludos.

Lilith dijo...

A mi no me late mucho la familia burron, pero si esta padre la idea, es mejor un buen mural de ese tipo o un grafiti bien hecho que cuando llenan de anuncios de papel de salones de cumbia, por la plaza de las vizcaínas hay algunos grafitis padres.

LEVANIA dijo...

Viste lo que puse en tu feisbuk??

Ya no hay temor de Dios chingauuu!!

carlosmxax dijo...

genial el mural!
saludos!

Anónimo dijo...

recuerdo que hay una historieta dónde no tienen para comer y la borola les empaniza unos pedazos de cartón, jajajaja

hace poco le hicieron un homenaje en la Alameda precisamente, pusieron una banca con los personajes y hasta el camión escolar

chale, me voy a tener que bajar unos cuantos ejemplares para que la nostalgia no decaiga

chido post men

reptilio dijo...

Liova: besos frios estaria padre aca el calor esta brutal

la MaLquEridA: =d

ojo vidrioso: pronto uruguay! hahaha

Aseret: quedo padre tu entrada tmb

S: pues mandale las pics si quieres

Lilith: pues hay que ir a darle una checada ;)

LEVANIA: ahorita veo

carlosmxax: si esta padre

Gerardo Grouch: date grasa