jueves, 19 de agosto de 2010

Tragicomedia mexicana I

El otro dia viendo la tv me encontré con lo que parecia un documental de historia de México, me gustó porque iba rápido, con los hechos más importantes, haciendo mencion a presidentes, eventos politicos y sociales y uno que otro chistecillo por ahi... al final me enteré que ese programa estaba basado en un libro de josé agustín llamado "tragicomedia mexicana" e investigando vi que son 3 volumenes: 1940 - 1970, 1970 - 1982 y 1982 - 1994.

En lo personal siempre me costó trabajo la historia, nunca fue de mis materias favoritas porque no entendía tantos nombres, tantas fechas y lugares y primero te enseñan un periodo y luego se regresan al pasado y luego se van al futuro que en realidad es tu pasado y el maestro te tira mala leche porque reprobaste el examen y no sabes que miérda hizo leona vicario... como sea, despues de ver el programa y enterarme que en realidad era un libro dije "pues va lo voy a leer, si es la mitad de bueno que el programa ya la hice".


Así es que empecé con el primero (Tragicomedia Mexicana 1: la vida en México de 1940 a 1970). y pues si esta cabron meter 30 años de historia de méxico en 270 paginas, pero pues es resumen, sin pretender más. la verdad si se parece al programa que vi, está escrito de una manera muy fluida, con los hechos politicos y sociales "más importantes" de la vida en el país en esos años. al terminar de leerlo me doy cuenta de que:

- mi maestro de historia era un pendejo, no era mi culpa reprobar, sino suya por no saber enseñar,
- la historia de México, como seguramente la de muchos paises, esta llena de hijos de la chingada que sólo ven en su beneficio, y ahi radica buena parte de la decadencia del país,
- muchas cosas (en el gobierno y la sociedad) han cambiado pero para mal, no es cierto que "todo tiempo pasado fue mejor", todas las generaciones tuvieron sus problemas y sus cosas positivas así como la nuestra tiene las suyas y cualquier comparación resulta injusta porque las condiciones no son las mismas.
pues que chido que haya libros así más o menos sencillos para los que no entendemos como diablos terminó así de jodido el pais. va pues me voy a conseguir los otros 2 volumenes y les cuento que pez. mientras aqui queda mi recordatorio personal de que lo leí.

Yobailopogo!
...es como una cinta de moebius literaria que se contempla a si misma...

4 comentarios:

David dijo...

Podrías decirme dónde compraste ese libro?

carlosmxax dijo...

asi que andamos con esas!!!
entonces lease ...
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.

de Eduardo Galeano.

SALUDOS!

Unknown dijo...

En lo personal, siempre me ha gustado la historia, pero así en general, griegos, edad media, roma, mexico, sobre todo lo revolucionario. Intentaré conseguir el libro, se ve que está bueno, espero no sea muy caro jeje.

Saludos!

reptilio dijo...

david: lo compré en gandhi. no se de donde me escribes pero pues en méxico lo encuentras en cualquier libreria, es un libro bastante popular.

carlosmxax: he escuchado muchas veces que mencionan ese libro. cuando acabe de medio comprender ke pedo con mi país le sigo con america latina.

Transgresores: pues si esta bien, no como los pinches libros de texto del gobierno. y no muy caro: $117 mexican pesitos en gandhi