lunes, 12 de enero de 2015

yo robot, tu robot, él robot...


Uufff! Que chido es encontrar cosas de mi agrado que compensen la basura que hasta involuntariamente me como dia con dia en los "medios de comunicación". Los robots son una de esas cosas que me gusta ver, más por lo que representan que por lo que logran. Porque al final de cuentas los robots evidencían la imperfeccion y los anhelos de los seres humanos, son la idelizacion de nuestros propios cuerpos y modos de actuar, la estructura y la rigidez que una sociedad industrializada busca, el orden simetrico que, por alguna razon, los humanos tienden a buscar en sus propias vidas. Y creo yo que de eso trata yo robot, libro de isaac asimov que, segun la wiki no es su mejor libro, pero pues es para el que me alcanzó, (cuesta $158 varitos en gandhi, o si lo prefieres lo puedes bajar gratis de aqui,). A traves de varias historias que se desarrollan en un futuro no muy distante, en este libro se plantean diferentes argumentos que involucran a robots y que giran en torno de las implicaciones morales que tienen las tres leyes de la robotica:
  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o por inacción permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
Creía que yo estaba obsesionado con los robots, pero este wey si salió más transtorner, osea pensar en tanta madre que se desprende de esos ters silogismos que engloban casi toda la conducta que un robot puede desplegar y las grietas en este axioma que un robot puede ser incapaz de plantearse y que aparente sólo un ser humano puede vislumbrar, esta cabrón... Tambien hay una peli titulada yo-robot con will smith, pero solo esta inspirada vagamente en el libro, asi es que si ya viste la peli no le hace, puedes leer el libro e igual encontrarte con sorpresas. Y por su pollo el anime tambien tiene cosas chidas de robots que siguen esta linea, eve-no-jikan-gekijouban, un anime rompemadres del que ya habiamos hablado en este blog y que lo pueden checar en animeid justo aca ,
La reflexion que queda está chingona, primero, porque es algo que no se queda en la "ficción" como sinónimo de fantasía sino como algo a lo que nos estamos encaminando en nuestro mundo de manera progresiva, los avances tecnológicos de los que se vale la humanidad son útiles, pero algunos opinan que nos quitan un poco de la escencia que nos define como humanos, como esa aquella escena de I.A donde estan destruyendo robots con forma humana en un espectáculo público y cuando le toca el turno a david las personas deciden no destruirlo porque parece demasiado humano, ironicamente si lo destruyeran acabarían conviertendose en esas aberraciones sin sentimientos que criticaban,ese tipo de dilemas plantea el libro. 

Como dato cuco, en 2011 el Consejo de Investigación de Ingeniería y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades publicaron cinco principios éticos para los diseñadores, constructores y los usuarios de los robots en el mundo real, entre los cuales hay uno que dice:  

"Los robots son objetos, no deben ser diseñados para aprovecharse de los usuarios vulnerables al evocar una respuesta emocional o dependencia. Siempre debe ser posible distinguir a un robot de un ser humano".

y esque los humanos somos susceptibles a ello, nos enganchamos facilmente, proyectar nuestras emociones en terceros y, porque no, en objetos. El sintoismo infunde la idea de que hay un "espiritu" que habita en todas las cosas, por eso los japoneses no tienen problemas con pernsar que un robot puede tener alma, y si además éste está programado para emular la conducta humana y sus respuestas emocionales, ¿que diferencia hay entonces con los seres humanos? el unico límite es el progreso tecnológico que haga a los robots más parecidos a los humanso hasta el punto en que no se distinga la diferencia,en fin hay muchas cosas bien chingonas referentes al tema de los robots, se agradecen aportaciones.

Prueba escribir lo siguiente en la barra de direcciones de tu navegador de Firefox:

about:robots

Trivia. todo lo que aparece es un referente a algo de nuestra cultura, puedes decir de donde viene?


Yobailopogo
Soy un robot

5 comentarios:

Tepocate dijo...

Lo pondre en mi lista. me imagino que son de esos libros que al acabar de leer un cuento, te quedas un rato pensando y reflexionando sobre lo que acabas de leer, yno puedes impedir que levemente se te enchine la piel........ como Cronicas Marciana de Bradbury

Gary Rivera dijo...

te entiendo, yo no hace mucho pase por una fiebre robotica, lei una antologia de cuentos de asimov y la robotica, impresionante.
Y luego me puse a ver peliculas de robots!!

a mi me vacila leer sobre ellos!

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

Lo lei en la secundaria y me dio muchisima flojera.

Asimov y yo jamas nos llevamos bien.













RaWwWwwWwr!!!

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

Lo lei en la secundaria y me dio muchisima flojera.

Asimov y yo jamas nos llevamos bien.













RaWwWwwWwr!!!

Silvia... dijo...

doomsday book...