martes, 23 de abril de 2013

Rayuela segunda parte



 Este libro a los obsesivos nos mata. Llegamos a un primer final en el capítulo 56, para volver a empezar el libro de nuevo, ahora con un confuso brinco de capítulos partiendo del 73 sin un aparente orden. Por un lado la lectura tiene un sentido único, pese a que pareciera que no hay un aparente sentido, luego vamos descubriendo que algunos pasajes de este “segundo libro”, titulado: “De otros lados”, al parecer están escritos por otra persona, son textos atribuidos a Morelli, quien apareció esporádicamente en la primera mitad, y que investigando un poco pues resulta ser un viejo escritor dentro de la historia y a la vez pudiera ser el seudónimo y álter ego del propio Cortázar, y porque no por momentos pareciera el pensamiento del protagonista de la obra en sí.

 Este “segundo libro”, me recordó muchísimo a esa experiencia que tiene uno al volver a ver una película pero ahora con el dvd comentado, ya saben los extras del autor, las notas al pie de página, con las escenas eliminadas, como si volvieras a ver una cinta con el director's cut, se podría decir que es la versión sin censura de Rayuela cruda, con los capítulos que habían faltado y comentada por el propio autor.


 Entonces quiero empezar por desmentir al propio Cortázar cuando menciona que “el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue”. Me atrevo a comentar que es totalmente todo lo contrario, no son textos prescindibles, al revés, si al principio no me quedaba claro que es lo que le veían de mágico a este libro o especial, ahora sí. Pero les advierto que se requiere y es obligatoria esta -otra lectura- para agarrarle bien la onda, llegar a disfrutarlo más, no me quiero comprometer a decir que “se entiende mejor”, pues no creo que sea la finalidad del libro, pero su puedo decir que me gustó mucho más el libro con este segundo final, es como lo que sentía que le faltaba al primero, ya les dije, es un libro muy complejo que se disfruta muchísimo.

Ahora está uno ahí junto con el club discutiendo los textos, tratando de descifrar códigos que no existen, con una calmosa provocación animada por la autoexplicación del autor, quien a menudo se burla del ritmo, los tiempos, el modo de expresarse, alternando los diálogos y el cambio de temas sin aparente sentido, hablando de la realidad, los sueños, la vigilia, lo que se considera real, lo importante, mientras conocemos nuevos detalles de otros personajes con pasajes que en verdad complementan y nutren la historia principal.


Si creo que estos complementos ayudan a entender la historia anterior, “De Otros Lados”, pone juntos recortes de periódico, citas de libros, poemas y textos autocríticos atribuidos a Morelli, un viejo escritor que ahora tiene más peso en la historia principal. Si en este blog son fans de las mentadas gringadas, en el libro rápidamente entenderán las morelliana y el uso de las haches como otros utilizan la penicilina. Déjate atrapar por una historia donde abundan los pensamientos vagos, los deseos y las reflexiones, entremezclando anhelos con nostalgias, mientras el mate se consume poco a poco.  

 Por lo que entendí una de las intenciones del propio Cortázar además de demostrar y escupir toda esa maldita desesperación que se ve que lo invadía por esas fechas, es que al parecer tenía la intención de crear una novela antinovelesca, y es curioso el hecho de que dentro del texto se critique a los surrealistas por el uso del lenguaje y muchos –opinan- que esta obra forma parte de ese movimiento artístico. Al final no importa, pues como en los mismos textos de Morelli hay explicaciones a su retórica, su estilo, la intención o no, de encontrar una identificación con el lector y hasta producir placer. Al que se le bombardea con una verborrea increíble. Cientos de hojas donde nada se hace y se habla de todo a la vez, dándole importancia a cosas sin mayor importancia que ser nombradas o pensadas. Solo por existir, junto a pensamientos e ideas que son mencionadas con el único propósito de estar ahí para no pensar en otras. ¿A quién no le ha pasado eso? Dándole vueltas a la confusión, evitar enfrentarnos a algo, evadir ciertos temas sumergiéndonos en otros que no requerirían toda nuestro esmero. El mero transcurso de las acciones tanto del lector, escritor y personajes así como de sus inacciones, procurando mantener esa ambigüedad (in)soportable en un texto que uno cree que ya leyó. 


 ¿Qué más les puedo comentar? Para leer este libro yo utilice tres separadores, les repito tratando de aclarar esa idea y arriesgándome a sonar  repetitivo, pero la idea que les quiero transmitir, es que pese a ser un libro muy pesado, no es nada aburrido, es muy interesante, si es muy denso y se le tiene que leer con ganas, la primer parte la leí en casi tres meses y la segunda en uno. Al final te atrapa, me gustó muchísimo, me agrado como se burla del lenguaje, de lo establecido, de todo aquello que se considera real, la invitación para cuestionarnos sobre la realidad, lo establecido, esas miserables frases hechas y huecas, el statu quo. Pinche libro me pongo de pie, me gusto madres al final, ojala todos le dieran una oportunidad en su vida, créanme que vale la pena.

Pues ya les dije, a mi me gusto mucho, en verdad se los recomiendo ampliamente, como se los mencione al inicio que mejor que la multiplicación de la irrealidad en un manicomio, que tratar de descifrar el orden que sigue el brinco de los capítulos en la historia, mientras se sigue el camino en secuencia hasta llegar al supuesto final del libro y toparse con que al llegar al capítulo 155, hay que regresar de nuevo y créanme que como buen obsesivo me puse a corretear la numeración y yo también quería saber por qué el 55 se lo habían “brincado”, pues si quieren les dejo circulados los capítulos y se ponen a tacharlos todos, para que se convenzan que al final van a leer todos sin excepción, vamos inténtalo:


Hoy fue 2x1 abajo tienes otro post sorpresa checalo ;)

Yobailopogo! 
-El club se reúne esta noche para cumplir un deseo de Morelli-

5 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Me acaban de pasar el link para leerlo de nuevo :)

la MaLquEridA dijo...

No encuentro el post sorpresa :/

David Cotos dijo...

Cortázar tenía una manera de escribir que me gustaba sobre todo cuando parece un poeta.
Saludos
David
Pd: Buenas noticias estas semanas en el viejo blog de Cine para usar el Cerebro.

reptilio dijo...

la MaLquEridA: "abajo tienes otro post"

David C: cuando se la cree :P

Tepocate dijo...

me he resistido.. aunque me encanta las babas del diablo..... creo que mi proposito sera leerlo antes de que termine el año.....