martes, 23 de abril de 2013

Rayuela - Julio Cortázar (1963)




Ahora bien, hay un dato que me gustaría compartir con ustedes amigos lectores; en mi país la rayuela es otra cosa totalmente diferente a lo que vemos acá, es un juego donde se pone una línea en el piso y el chiste es aventar monedas y gana aquel que se quede más cerca de la raya, pero lo que al parecer en este libro y en otras partes del mundo la rayuela es otra cosa:


La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar.


 Creo acá a eso le decimos “el avión”, y es un creo porque yo no sé nada de nada, a mi no me crean nada nunca, y menos ahora que ya termine el libro, ok. Para los que lo pedían les dejo el archivo en PDF por si lo quieren gratis como debería ser todo en la vida, y aprovecho el archivo para dejarles más textos de Cortázar, el archivo pesa 5MB así que no mames, no lo pienses más y bájatelo ya.

 Al terminar el libro yo digo que después de re leer el texto si adquiere otro significado, si les aclaro que es bueno y que en verdad todo el libro se lee créeme, hahaha hay orden en el desorden y yo digo que es un último homenaje a La Maga, para volver a leer con otros ojos lo vivido. Anote muchísimas frases y guarde algunos textos, así que este blog tendrá rayuela por un buen rato.



 Ya para terminar me di cuenta de que la mayoría de los que me recomendaron este libro tienen dos cosas en común: 1) son amantes de los gatos y 2) todos ellos terminaban su reseña-critica-opinión con un: “Te vas a enamorar de la Maga”… Es un gran libro y pues si son muy románticos y objetivos e imparciales, hasta se puede decir que es un texto eterno-entero dedicado en torno a "la que se (te) fue", la que pudo ser, pero para eso tenemos la semana ¿no? 
;) 
Que funcione esta semana para crear conciencia en la lecura
y pronunciarnos en contra del IVA a los Libros
Ahí vienen más posts.



Yobailopogo! 
-¿Nunca te fijaste en los picaportes de las puertas, en los botones de metal,
en los pedacitos de vidrio?
—Sí, a veces me fijo —dijo Talita.
—Si te fijaras bien verías que por todos lados, donde menos se sospecha, hay imágenes que copian todos tus movimientos. Yo soy muy sensible a esas idioteces, créeme.-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya lo bajé, espero no dejar pasar mucho tiempo y comenzar a leerlo, creo que este tipo de libros debes empezar a leerlo convencido de que quieres hacerlo

me voy a seguir viendo como el Bayern le patea el trasero al Barcelona

saludos men

reptilio dijo...

pues si
yo digo que cualquier lectura es así

Unknown dijo...

La neta como que si tenía mis reservas, como que me daba "cosa" leerlo, pero ahorita que ya me chute El fin del Mundo y un despiadado país de las maravillas y que ya depositaron aguinaldo, en estos días me lanzo a comprarlo y a empezarlo a leer, total, no pasa de que me guste o no.

Saludos.

reptilio dijo...

leelo con ganas porque si es tamaño biblia y vas a darte cuenta que es unico en el modo de leerlo