miércoles, 3 de abril de 2013

Barry Lyndon (1975)


 Barry Lyndon - (1975)


 Tenia muchas ganas de ver Barry Lyndon, en primera por la apuesta o empresa que ya les hice a ustedes amigos lectores de que voy a ver TODAS las de y más ahora que se acerca la nueva guerra mundial, pues mejor nos apuramos con los pendientes ¿no? Y en segundo termino pero no por eso menos importantes por todos esos mitos que hay junto a esta peli que según refuerzan la teoria de la conspiración de la NASA, alunizaje, Kubrick, etc.


 Lo que vemos en esta peli, es la adaptación de la novela de William Makepeace Thackeray que nos cuenta la vida, o como lo dicen después del intermedio: "Los Infortunios y Desgracias Que Acontecieron A Barry Lyndon". Ahhh si porque pequeño detalle, la peli dura tres horas que no se te van para nada fluidas hahaha, si es pesada la cinta, pero vale mucho la pena. Y el director se tomo la molestia de no hacer caso al libro ya que él queria hacer una peli de Napoleon, pero como la MGM estaba en quiebra, se hizo lo que pudo hahaha.


Mientras recorremos la vida de Barry, podremos darnos una idea de que es: La aristocracia, un título nobiliario, los miembros de la nobleza, el poder, batirse en duelo, pedir la mano de la amada, cuando aun era prudente enamorarse de la prima, exagerar en los modales y ser propios al hablar, vamos tenían protocolos hasta para romperse la madre, cosa que en este blog pues fallamos seguido. Pero carajo la peli es barbara, no se la pierdan en serio que no.

La Warner Bros. le asignó un presupuesto de 2,5 millones de dólares, pero Kubrick se gastó once, siendo el mayor fracaso comercial de su carrera. La peli ganó cuatro premios Óscar, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música, y fue nominada a tres más, a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado.


Se sabe que la cámara que empleo Kubrick se la presto el gobierno para poder filmar las escenas sin ayuda de luz artificial, fue como su experimento/borrador si así lo quieren ver. Barry Lyndon fue la primera película de la historia rodada con luz natural sin utilizar en ningún momento luz artificial; todo esto gracias a una cámara inventada especialmente para la película que posteriormente sería utilizada por la NASA. de ahí que la película tenga ese efecto de lienzo, como de pintura antigua. De hecho El vestuario del filme y los decorados fueron elaborados tomando como modelo cuadros y lienzos de la época en que se basa la película, en el reinado del Rey Jorge.


Ahí les van otras curiosidades: Durante el rodaje de la película en Irlanda, Kubrick fue tiroteado por el IRA. Kubrick filmaba las escenas de soldados ingleses en los campos de Irlanda, hecho que molestó al grupo terrorista IRA creyendo que se rodaba una película a favor de los ingleses, por lo que Kubrick fue agredido por ellos, sin sufrir daño alguno.


La cámara que se utilizo se modificó de una Mitchell con objetivos Zeiss de focal 50 mm y de abertura F0.7, con la que despues la NASA mandaria a la Tierra fotos del espacio. Si quieren más datos técnicos les dejo este pdf.  La película presenta una fotografía excepcional, auténtica proeza técnica que le confiere una estética más bien sombría y muy particular, en el tono de la historia y las pinturas de la época. El espectador se encuentra de esta forma imbuido en la intimidad de los personajes, tal y como pretendía Kubrick, quien quería realizar un documental que se desarrollara durante el siglo XVIII. Y vaya que lo logro, es una joya del cine, lo digo son problemas pueden verla solo por los paisajes, las nubes, las velas, los colores, pero que pinche peli tan chingona.


Chale ese wey si tenia morras lindas, hahaha mi momento favorito de la peli es este:

Jonathan, Os gustaría... ¿Quedarte conmigo? 
¿Por unos días o muchos días?
Seria agradable.
Adiós, mi hermosa Lischen.
Adios, Redmond.
Te amo.
Te amo.
Cuidate.
Id con Dios.
Una mujer que entrega su corazón a un hombre con uniforme...
debe estar dispuesta a cambiar de amantes...
o su vida sera muy triste.
El corazon de Lischen era como muchos pueblos contiguos...
había sido conquistado varias veces,
antes de que Barry lo ocupara. 


Algo me queda muy claro al final: que hueva vivir en esa época ni por los puros escotes valía la pena.
Pinche drama.

Yobailopogo! 
-¡por una larga y feliz vida juntos!-

8 comentarios:

fanntine dijo...

Se lee muy bien, se me antoja, definitivamente la voy a buscar reptilio. Me gustaría mucho ir a Irlanda, seguro hay cosas agradables ahí.

Anónimo dijo...

parece buena , tendremos que verla

saludos reptilio

Anónimo dijo...

es lo que tiene Kubrick, ser "innovador" en el uso de nuevas técnicas para filmar, ya ves que El Resplandor está totalmente filmada con Steadycam y de ahí salieron infinidad de escenas en películas posteriores

buscando la peli pa' descargarla y verla en el primer chance que tenga

saludos, te dejo porque ya empezo el partido de la Cahmpions

ѕocιaѕ dijo...

Está sí la quiero ver y espero hacerlo soy bien chismosa y nunca hago lo que digo jaja

la MaLquEridA dijo...

Esa época a mi también me da hueva, siento que las mujeres no se bañaban y olían feo jajaja. Y luego con esos vestidos y el caloron, no no no no, ni imaginar.

reptilio dijo...


fanntine: supongo que si, ojala un dia viajes por allá

(paty): ¡milagro! :D

Gerardo Grouch: a huevo y gano el Madrid ;P

socias: pues para nada es la mejor de Kubrick pero yo ya les dije mi opinion, si la ven me avisas

la MaLquEridA: lo bueno es que es "solo una peli" ¿no?

Javoc dijo...

que buenos datos, desconocía toda esa información, gracias reptilio por compartir. genial movie, ya me dieron ganas de verla otra vez.

reptilio dijo...

yo no se bien con cual seguirle de kubrick hahaha quiero verlas todas