miércoles, 30 de mayo de 2012

El exceso de información era muy parecido, demasiado parecido, a la falta de información.






Híjole, pues ahí vamos otra vez, otro post largo para que no lo leas, seguido varios lectores piden “un post serio”, -al menos uno al mes- pedían no hace mucho en otra entrada y últimamente muchos me han preguntado sobre –como veo- lo de las elecciones y esa onda de ¿por quién votar? Es un tema del cual me había mantenido al margen, en primera porque estamos saturados de esa (des)información por todos lados, y en segunda porque hablar de política, religión y futbol siempre causa conflictos. En tercera pues porque ya saben muchos que opino de esos temas y seguido sacamos un comentario al respecto acá. En fin, que le voy a los Pumas y al Real Madrid, mi religión es el porno, y de política me gusta –platicar-, más no convencer, ni discutir, pero si argumentar, así que si quieres seguir leyendo, adelante bienvenidos tus puntos de vista, sino, pues mañana ya nos veremos por acá.




 
Este tema ya lo abordamos muchas veces en este sitio, pero si no te gusta leer los posts viejos, o de plano no encuentras los links, acá te dejo unas ideas no más para que no digan que no nos importa. Vamos a enfocarnos a lo de la presidencia, yo creo que si tiene más peso que las otras cosas que se juegan en las próximas elecciones, ya que de los otros candidatos, la mayoría va a votar dependiendo de su preferencia partidista, el color más allá de las propuestas, pues la mayoría no conoce ni a su delegado, senador, diputado, etc. Y por si te quieres adelantar a las conclusiones deja te lo pongo en una línea la idea: sea quien sea que llegue, la va a tener bien difícil. 

En este blog, ya mencionamos el mentado “efecto televisa” (checa el post), una mentira que se repite muchas veces, terminar por –parecer verdad- aunque no necesariamente lo sea, ahora el caso actualmente aquí es: Peña va liderando todas las encuestas, con una ventaja inalcanzable, es el próximo presidente no importa lo que se haga. ¿pero es así? La tv se maneja con intereses, lo que vende y lo que les conviene a unos cuantos. Yo no lo niego estoy en contra de la tv, lo he comentado en muchas ocasiones. Me molesta como nos tratan a los espectadores, a los televidentes (¿aun crees que se odian?) Lo peor es que en tv te venden la idea de: -Así son las cosas, así deben de ser, no se puede hacer nada al respecto, cállate, aguanta, no te quejes-…





Aquí vale hacer un paréntesis para hablar de un hecho actual, el movimiento estudiantil-juvenil-universitario: “Yo soy 132″, que aunque se parece y se quiere emparentar o relacionar con apoyo al candidato del PRD, y la gran mayoría se defina como –apartidista- en los medios se trato de simplificar el movimiento con la idea de “jóvenes que están en contra de Peña Nieto” que no dudo que la mayoría compartan esas ideas, aunque ya sabemos muchas veces como se transgrede la información. (Recuerda la marcha del EZLN, o la huelga de la UNAM, por poner dos ejemplos, en donde por medio de mentiras se genera percepciones negativas hacia ciertos grupos). En fin que aunque tengan muchas diferencias estos –grupos-, lo que tienen en común es la idea que plantea la actual forma de elegir a nuestros gobernantes que te dice así: “si no quieres que uno de los candidatos gane, tienes que apoyar a otro de los candidatos”. Pero al menos déjenos elegirlo ¿va?



Si se tomo como objeto de rechazo a esa televisora, es por una simple razón, ellos fueron muy descarados en el modo en que promovieron a un candidato, además de que en este país no se tienen muchas opciones para –informarnos-, aunque de la tv ya todos sabemos cómo le hace para –controlar- y promover ideas (checa el post de nada en tv), mientras que los jóvenes actualmente como parte activa de la sociedad se entretiene pero principalmente se -informa y comparte puntos de vista- en otros lados, como lo es el internet, en TV siguen practicando y realizando con técnicas añejas y no por eso menos efectivas, maneras de manipulación justo como lo hacen en todos sus “cortes comerciales”, donde te dicen: -algo está mal en ti y con ESTO puedes estar mejor o al menos cambiarlo- y ese mensaje como tal, es el que se transmite en esta campaña política a la presidencia, los candidatos como productos, nos tratan con estrategias de marketing igual como si fuéramos compradores, el electorado segmentado en mercados, en nichos estratégicos, para “otorgar el voto”. Ahora está muy de moda hablar de “los jóvenes” como si todos tuviéramos las mismas preocupaciones, necesidades o aspiraciones y qué decir de una señora que de plano es diferente a los demás solamente por ser mujer. Que mal...


Históricamente nuestro país ha tenido muchos movimientos fuertes e importantes, con movimientos y luchas juveniles y estudiantiles, las cicatrices aun quedan y cada uno puede culpar o señalar a los responsables de tales levantamientos, algo en lo que estoy a favor es el hecho de que por fin se tomo el ejemplo de otras ciudades, como lo lograron y justo como paso en esas movilizaciones las luchas son contra cosas en especifico, basta recordar a los estudiantes chilenos, o la lucha en palestina, en fin que cada quien se manifiesta en contra de problemas locales, ahí tenemos el caso de los indignados de todo el mundo, la primavera árabe, los 15-M, los sindicatos y trabajadores europeos, los chicos que toman plazas en el mundo, los que derrumbaron malos gobiernos, a eso es a lo que le temen en nuestro país, al poder real de la población. En este caso, lo que estamos viviendo es ver como los jóvenes se están organizando, reclamando su derecho de exigir políticas públicas a su favor, aquí están aquellos a los que despectivamente llaman como –ninis- utilizando lo que conocen, dominan y aun no controla el estado, ahí en las –redes sociales-, fue donde se encontró la aceptación, refugio y similitud con los pares, logrando así identificar y enfocar el enojo hacia lo que se considera una imposición, rechazando tanto a una televisora como a un candidato que representa la continuidad del mal gobierno. Pues ya estamos cansados y hartos, no estamos para más programas con risas grabadas ni para soportar candidatos con sonrisas falsas con nulas propuestas y campañas insulsas.



Eso sí, que no se les olviden que las verdaderas movilizaciones se dan en la calle, no en el numero de likes que tengas en tu muro y la cantidad de veces que retwitteas un párrafo. En eso estoy totalmente a favor, muchas veces escuchamos el reproche donde se nos acusa a –los jóvenes- de ser apáticos, bueno ahora ahí tienen la participación de miles que se están organizando y los de arriba (que controlan los medios), no saben qué hacer al respecto, lo bueno es que muchos ya promovieron la idea de derrotar al monstro desde adentro, con sus reglas, en su juego. Ahora al menos la van a tener más difícil. Y por lo que se dice allá afuera "no nos vamos a dejar".



Justo como lo dice el titulo de esta entrada, tanta información tantos spots, terminan por confundirnos, prender la tv, la radio, salir a la calle y mirar un anuncio 24/7, es cansado, estamos saturados de mentiras. La diferencia es que aquí no puedes decir –no te compro- o no te veo, o no voto por ti, ¿aun se vale votar en blanco? ¿crees que eso ayuda en algo?

En este mismo blog, hace unos años, le dedicamos varias entradas a la interrogante de si sirve de algo votar o no, la intención de anular el voto, votar en blanco (los invito a leer esas entradas ¿Votar? Pá que! #1#2#3 -   #4  -  #5)… Creo que todo se resume en una idea: “votes, o no votes, canceles tu voto, lo anules, des voto en blanco, al final debe de existir un ganador” entonces aunque te abstengas, alguien va a gobernar por 6 años, lo mejor es tratar de decidir quién va a ser esa persona ¿no?



Ahora bien ¿se vota por el partido o por la persona? Desafortunadamente en nuestro país las supuestas propuestas, ideas, incluso ideologías que definen a cada uno de los partidos no parece tener muchas matices, pues se parecen mucho entre sí, por lo general las elecciones en el país se rigen más por la intolerancia, votar por el menos malo, votar por un candidato para que no gane otro, y como lo demuestran los datos duros, nadie quiere comprometerse, prefieren abstenerse. Así al menos ellos pueden criticar al que este en turno con burlas y chistes, pero no se animan a más, ¿entonces vamos a votar por el menos malo? (¿otra vez?)

A mí no se me olvida cuando fue la elección que gano FOX, la gente estaba harta del PRI, la gente pedía un cambio, lo necesitaba, muchos confiaron en ese señor, esperando que las cosas mejoraran. El gobierno del cambio es más bien el gobierno del mal reciclado. Donde antes decía PRI, ahora dice PAN… Su excusa es que no se puede modificar todo de golpe, bueno, pues ya se les dieron 12 años y muchas cosas empeoraron, sus propuestas son malas y muchas de sus acciones dejan mucho que desear, los que promovieron –educación, salud y trabajo- como derechos elementales, existenciales para todo ser humano, quedaron a deber y no se les olvide como se les cuestionó todo su mandato, incluso el grito en su contra era: “si no saben gobernar que renuncien”.



El PAN en cada elección se dedica a las campañas negativas, ya lo hizo con Fox, nadie olvida lo de “peligro para México” impulsando a Calderón, y ahora la candidata de su partido, cada dos palabras menciona a Peña, sea lo que sea que le pregunten, tiene que embarrarse del candidato del PRI. Que mal ¿en verdad no tenían a alguien más?

A muchos no se nos olvidan los crímenes, saqueos e impunidad que el PRI promovió por años (y aun lo hace donde gobierna). Se me hace de lo más mediocre comentarios del tipo “que regrese el PRI total ellos robaban pero repartían”, -como ellos pactan con el narco, ya no va a existir tanta violencia-. Que así sea, no significa que sea bueno, ni lo mejor, solo porque nos repitieron la misma mentira muchas veces, no la tenemos que creer como verdad. Como se dijo antes, acá se trata de percepciones y para mí el Peña Nieto si se ve mafioso, la verdad que si, su historia tanto personal como profesional así lo reafirma. 


El Quadri solo está ahí para simular que hay ruptura con el PRI, según porque su jefa se quiso ver abusiva, pero Nueva Alianza fue creado por la señora Gordillo, a quién sólo le interesa estar en el poder y no perder el registro de su partido, ahora fungiendo en el papel de sparring, se encuentra dándole la razón y alabando al candidato del PRI mientras ataca al candidato del PRD, solo para robarle puntos, traducido en votos de los indecisos y de los que desconocen la historia y lo que hay de fondo en ese partido. A Peña lo “apoya” el partido rémora, el Verde, los que nadan junto a animales grandes, de ahí que no te sorprendas que los actores de televisa estén en todas sus campañas y una de ellas sea su actual esposa. Mismos intereses, mismos grupos de poder. Vázquez Mota es la continuación de las políticas de Calderón y eso está muy mal, no creo que nadie este a gusto con la situación actual del país y ella promete empeorarlo. Sin ideas, sin argumentos, sin preparación. El punto en contra y del que parece que no aprende López Obrador, en donde yo creo que le falla y muchos se lo critican, es que se junta con la gente equivocada… 


En fin, por favor no se les olvide que los partidos políticos se rigen con el esquema de una Industria, una empresa que busca sacar dinero, una compañía que busca obtener ganancias y estamos hablando de millones de pesos, lo que realmente significa la privatización: tomar la herencia común de la naturaleza y convertirla en una propiedad privada más. Piensa en cualquier sindicato, y veras en el discurso de sus líderes, como se habla de proteger al trabajador, mientras que la realidad es otra, mantener sus privilegios, llevar agua a su molino. Y nosotros, los electores, el pueblo abajo, sin recibir luego ni las migajas.

Bueno ya me saque una espinita más con esta entrada, espero que el post sirva de algo, si quiero reafirmar la idea de que –las elecciones se ganan con votos-, se pueden hacer mil marchas, mil posts, pero acá lo que va a importar es quien resulte ganador el domingo 1° de julio del 2012. Al día de hoy, yo creo saber ya por quien voy a votar, a quien considero la mejor opción, ojala ustedes también y ya saben que espero sus comentarios.








Yobailopogo! 
¿esta es la democracia de la que tanto presumen?





 

14 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Me he enterado de muchas cosas referentes a la política gracias a Twitter. El dia del informe seguí cada palabra que dijo cada candidato. En ese entonces sabia por quien NO votar. Despues he pensado que la gente que vota, es la que ve Televisa. Tienen tan arraigado el canal 2 que es lo único que ven y creen que la televisora dice la verdad absoluta y no es asi.los jóvenes están conscientes de lo que esta pasando, lo que hay que esperar es que en julio esos mismos jóvenes hagan el cambio que piden VOTANDO. En cuanto a mi, sigo pensando si es bueno votar por el menos peor.

S. dijo...

Yo pienso mucho en los ensayos de Octavio Paz sobre la identidad mexicana. En México nos han enseñado todo el tiempo que es "puto el que se raje" y parece que eso significa que hay que aguantar vara sin importar lo jodida de la situación. Y es lo que he visto mucho para la oposición al movimiento #YoSoy132, gente diciendo que ni somos Egipto ni somos España, que mejor dejémonos de caprichitos y a nuestras casas. La gente lo ve así, la gente cree que Calderón tomó buenas decisiones porque "alguien tenía que hacerlo", pero hacer las cosas mal no es necesariamente mejor que no hacerlas. Yo no hablo de política porque me intenseo fácilmente pero realmente estoy confiada en que este año va a haber un cambio real, confío en que la gente ya está realmente hasta la madre.

Y ya me callo antes de ponerme malacopa x)
Saludos.

Ing Puma dijo...

No van a ser las elecciones mas peleadas. Siento que ya todo esta pasando de acuerdo a un argumento impuesto por las televisoras para regresar al PRI. Al cabo de 70 años si se quito al PRI solo de la presidencia, pero a Televisa quien la quito del aire. Yo no veo sus programas informativos. Porque he notado que mis amigos que si los ven no rzaonan lo que les dicen y cuando te cuentan una noticia ya repiten lo que les dice el televisor; se los hago notar pero recaen.
No se si los esfuerzos individuales que hago para hacer que la gente vote sirvan de algo. Pero espero que no regrese el PRI, ni continue el PAN. El PRD hay que recordar fue fundado por ex-priistas, por lo que traen las malas mañas de esos tiempos. Estamos jodidos como pueblo si esperamos que venga un mesias de la politica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que no hemos aprendido a razonar el voto, que el principal error es dejarse llevar por los spots publicitarios y por los chismes de lavadero, que para saber por quien votar es necesario conocer al candidato sus relaciones y lo que ha hecho bueno y malo. Asi como a los partidos.

Desgraciadamente mi abuela y mis tias no van a dejar de ver novelas, pero nosotros los jovenes tenemos la oportunidad de ayudarlos de tratar de hacer entender que Televisa no es la verdad absoluta y que hay otras opciones para informarse. Yo al menos lo trato algunos son necios.

Mexico no va a cambiar nada mas por cambiar de partido político, quizá haya menos transas quizá las hagan diferentes personas, el cambio lo debemos ir generando nosotros en el día a día, aprendiendo a como dices tu que con marchar y publicar en face no hacemos mucho.

ya me alargue, mejor me voy

Saludos

TeReSa dijo...

Las televisoras conocen muy bien el mercado, saben que parte de la idiosincracia del mexicano es el derrotismo lo que se resume en un simple "¿pos ya pa'qué?", es por ello que explotan el hecho de que la gente está dando por sentado que EPN será el próximo presidente.

Voy a leer los posts que pusiste.

PD: Los gif está geniales!!

Karla dijo...

Tengo también ya pensado mi voto, pero desafortunadamente, no tengo confianza alguna en que vayamos a tener de presidente a esa persona.
Al menos me siento más consciente y segura de mi voto que la primera vez que pude votar, hace seis años, en donde como tú dices, voté por el que entonces me parecía "menos peor"... decisión de la cual ahora tengo una visión muy distinta.

No dejo de comentar con mi familia y amigos cercanos lo telenoveleros que se ponen casi todos incluso en los spots. Todo son supuestas escenas cotidianas, muchos abracitos, mucho mover de manos y muy poca sustancia. Qué teatreros.
No dejo de apluadirte estos lúcidos post.

Saludos mi buen Repti.

P.d. Al escribir mi última entrada me acordé mucho de ti, con las frases que pones sobre Marijo, jajajaja, me sentí identificada contigo.

Ciro Luna dijo...

Quizás fue intencional que en tu recomendacion musical esté Ricky Espinosa justo hoy que se cumplen diez años de su muerte.

Y si no sabías lo de la fecha fue una de esas causalidades que tanto me gustan.

Que todo ande bien por alla amigo!

Judas dijo...

NO sean putos digan por quien van a votar, bola de sacones.
Yo voy por el PEJE se me hace un hombre con huevos

Unknown dijo...

Los que tienen el poder no lo van soltar.
Movimientos van, movimientos vienen, pero el negocio de la política seguirá en manos de las mismas familias.
Son unos cuantos los que logran hacerse un lugar en el mundo de la política, a costa de lo que sea, ahí tienes a los comerciantes ambulantes, pesan un chingo, por lo menos a nivel DF.
Muy clara la exposición de tus ideas y es un tema que da para largo, pero al final de cuentas, aunque votáramos todos los ciudadanos en edad de ejercer el sufragio, el grupo en el poder hará votar a los muertos o recurrirá a cualquier artimaña para conseguir el resultado que más le convenga, aún si se trata de que el supuesto adversario sea el ganador; ¿o acaso no recuerdan lo que hizo el ex-presidente Zedillo?
Parece que a la mayoría de la gente se le borra la memoria cada seis años.
En fin, ya veremos que pasa dentro de un mes, sólo queda que cada persona tome su decisión, para que cada uno pueda decir: yo sí cumplí.
Saludos Valedor.

reptilio dijo...

la MaLquEridA: ¿informe o debate? entonces que sea el menos malo

S: yo tmb espero que en verdad las cosas si mejoren

Ing Puma: yo creo que si sirve de algo cada esfuerzo, caminar es avanzar

NaTali: pues si, desde uno, asi es como debe ser, no hacer lo que no queremos que nos hagan, tratar a los demas como nos gustaria ser tratados, con eso basta

TeReSa: andale, así es como nos la vendieron "ya pa´ que" -si ya todos sabemos quien va a ganar- pero una mentira repetida mil veces no es una verdad

Karla: pues si, esa es la onda, no caer, no creerles todo, dudar, cuestionar, exigir, reclamar lo que prometieron a cambio del voto

Pichi DeLarge: si fue planeado, no sabre que dia es mi cumpleaños, pero no se me olvida una cosa asi, suerte camarada

Judas: andale! para que hice un post largo pudiendo decirlo asi en un renglon ¿no? lo malo es cuando no se puede sustentar una afirmacion así y solo terminamos siendo como los otros que no queremos ser que te dicen vota porque si

Chafirete Ruletero: pues que quede de registro, aunque parezcan obviedades que no digan que no lo intentamos, yo la verdad es que no me creo eso de "ya no se puede hacer nada" y si creo que depende de cada uno esto del cambio


yobailopogo!

aNdReSiTo dijo...

yo no le veo futuro al país, así todo se acabará y podré repoblar al mundo como lo vaticinó el premio del post de los juegos!!!

reptilio dijo...

ojala!

Mish dijo...

Amo a Mafalda... :)

Empecé a ver el documental que me pasaste...lo voy a tener que ver por partes porque no creo que alcance de tiempo...muero de sueño. Cuando termine de hacerlo te comento.

Como lo decía en el blog, me parece que en todos lados hay manipulación...hasta en la misma gente que hay a tu alrededor..."no votes por este candidato"..."despierta" (cuando uno ya está despierto...aunque no compartamos sus puntos de vista, etc)...Es triste que existan esta clase de cosas...lo que estaría perfecto es que nosotros también hicieramos cambios, dejar de tachar de idiotas a los que no piensan como nosotros...de respetar las distintas posturas...

Está bien que haya una revolución de libertad de expresión, que existan marchas siempre y cuando sean pacíficas..mucha gente no tiene acceso a información,algunas no tienen ni para comer...su preocupación está en si hoy morirán de hambre...

Se necesita de más...pero es buen inicio, siempre y cuando ese movimiento no se vea manchado por alguna bandera política...sino que realmente se trate de algo transparente que no busca otra cosa mas que alzar la voz....

Saludos!

reptilio dijo...

se les dice: "despierta" por que SOLO ven la tv, por que en verdad se creen TODO lo que pasan por ahi, se la creen, se los come el monstruo, y se convierten en una reproduccion de lo que ahi ven, "por que asi son las cosas", por que asi deben ser, y asi deben continuar.

Sin puntos de vista ni opiniones propios, solo se dedican a parafrasear lo visto en tv, por que es lo unico que conocen.

Yo estoy de acuerdo en comentar, opinar, cuando se insulta se pierde todo dialogo, ahi ya no hay comunicacion.

Cuidate chica