lunes, 30 de abril de 2012

Futurama y las matemáticas







No mamar me encontre esta info y no podia dejar de compartirla chequenla, curiosidades matemáticas dentro de la fantástica serie Futurama.:

  • La descongelación de Fry
    En el primer episodio de la serie Piloto Espacial 3000, Fry se congela el 1 de Enero de 2000 a las 0:00 AM. A partir de entonces, empezó una cuenta atrás de 1000 años para la descongelación, contando que según el calendario Gregoriano cada año tiene 365′2425 días, Fry debería despertarse el 31 de Diciembre de 2999 a las 12 del mediodía. Si recordamos el capítulo, sabremos que esto es cierto, aunque la hora en ningún momento se menciona parece ser correcta.
  • ¿Qué día es hoy?
    El mismo día en el que despierta Fry, Bender menciona que los Martes la entrada al museo es gratis. Si realizamos los cálculos o miramos un calendario del 2999, veremos que el 31 de Diciembre cae en Martes. Estos guionistas no dejan nada al azar, ¿eh?
  • Marcado por el dólar
    En el episodio Yo, Compañero de Piso, el número de apartamento de Bender es el 00100100, que además de capicua en binario es el número 36 y si vemos la tabla ASCII es el caracter del dólar $, además el bloque de apartamentos contiene solo 256 apartamentos, igual que caracteres en la tabla ASCII.
    Apartamento Bender
  • Un número aburrido
    En el episodio Cuento de Navidad, Bender es el hijo #1729. Además, la nave Nimbus tiene también el 1729 grabado en su carrocería y también existe el “Universo 1729″ de la paracaja de Farnsworth. El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan, llamado así por la siguiente anécdota:
    Una vez, en un taxi de Londres, a Hardy le llamó la atención su número, 1729. Debió de estar pensando en ello porque entró en la habitación del hospital en donde estaba Ramanujan tumbado en la cama y, con un hola seco, expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, un número aburrido, agregando que esperaba que no fuese un mal presagio. No, Hardy, dijo Ramanujan, es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes.
    A los números que cumplen dicha propiedad se les conoce como los números Taxicab, es decir, el número natural que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes. (Más información
  • Intereses millonarios
    En el episodio Unos Valiosos Pececitos, Fry acude al banco a sacar dinero de su antigua cuenta (recordemos que durmió congelado durante 1.000 años), así que cuando le dicen el saldo acumulado durante esos 1.000 años, con sus respectivos intereses (2′25% al año) suma 4.300 millones de dolares, convirtiendose en multimillonario y comprándose unas valiosas anchoas. Lo curioso de todo es que el cálculo de dicho dinero es bastante correcto, ya que sabiendo el saldo inicial que tenía (93 centavos) y sus intereses (2′25% al año), realizando el siguiente cálculo 0′93 * (1′0225) 1000 obtenemos 4283508449 dólares y 71 centavos.
  • Edificios geométricos
    En el episodio El Infierno Está en los Demás Robots aparecen dos edificios con formas geométricas bastante peculiares: el Madison Cube Garden y el Hotel “Trump Trapezoid”, con forma de cubo y de trapezoide respectivamente. El primero vuelve a aparecer en muchos otros episodios.
  • Matemáticas de los cánticos de un cretino
    En la asignatura que imparte H. Farnsworth en la Universidad de Marte (Matemáticas de los campos cuánticos del neutrino) aparece en la pizarra un diagrama que, según los comentarios del DVD (episodio La Universidad de Marte) es un dibujo de David Schiminovich, físico de Cal-Tech, parodiando un diagrama real de física de partículas, construído para que recordara a un perro haciendo sus necesidades (que parodia al gato de Schrödinger).
    La conclusión a la que llega Farnsworth es que el electrón debe de oler a mosto.
    El diagrama original es de Edward Witten, un importante físico-matemático que actualmente ejerce de profesor de Física en el Institute for Advanced Study en Princeton, New Jersey (USA). Sus trabajos principales tratan temas de supercuerdas y supersimetría. Precisamente, el perro de este diagrama está formado por supercuerdas que representan trayectorias de partículas elementales.
    Cálculos del Doctor
  • Números de serie relacionados
    En el episodio El Menor de Dos Malos, los números de serie de Bender y Flexo, pueden descomponerse como la suma de dos cubos:
    Flexo: 3370318 = 1193 + 1193
    Bender: 2716057 = 9523 + (-951)3

    Además, esta descomposición es única.
    (Nota: En la versión española, el número de serie de Bender es el 271605 (se han olvidado el último 7!!!) y no se puede descomponer como suma de dos cubos)
  • La gasolinera más cercana
    En el episodio Pon la Cabeza Sobre mis Hombros, en el que Amy y Fry se van a Mercurio a pasear con el coche, se quedan sin gasolina en un lugar el cual (según un cartel de información) está a 4750 millas en cualquier dirección. Esto quiere decir que esta gasolinera se encuentra exactamente en el punto opuesto (antípodas) del planeta, ya que 4750 millas son más o menos 7645 kilómetros, que es lo que mide medio ecuador de Mercurio.
    Además, la gasolinera se llama Hg’s Fuel, siendo Hg el símbolo químico del Mercurio.
  • La pregunta del millón
    En el mismo episodio que el comentado en el punto anterior, aparecen dos libros con los títulos NP y P, presumiblemente estos dos libros son una colección de problemas de clase P y de clase NP, respectivamente.
    NP vs. P
  • Discreto y discreto
    En el mismo episodio que los dos puntos anteriores, en el despacho de Bender aparecen las palabras discreet y discrete. Ambas se traducen como discreto, pero cada una tiene su propio significado y contexto. La primera significa cuidadoso o juicioso en aquello que se dice o hace. La segunda se usa normalmente en el ámbito matemático y se define como separado; discontinuo.
    Las Matemáticas Discretas estudian las propiedades matemáticas de conjuntos y sistemas que tienen un número finito de elementos o bien un número infinito numerable de elementos que estén separados entre sí.
  • El infinito más pequeño
    El cine del episodio Bender Salvaje se llama Loew’s ℵ0-Plex (aparece en más episodios). ℵ0 (leído “Alef sub-cero”) es un símbolo que se usa para denotar el cardinal (es decir, el número de elementos) del conjunto de los números naturales {0, 1, 2, 3, …}. Es, por lo tanto, un infinito numerable.
    ℵ1 es el cardinal de las partes de los naturales, es decir, del conjunto formado por todos los posibles conjuntos de naturales. Por lo tanto, ℵ1 = 2^ℵ0. Además, ℵ1 es el cardinal de los números reales, que es un infinito no numerable. La Hipótesis del Contínuo afirma que entre ℵ0 y ℵ1 no hay otro tipo de infinito.
    En general, ℵn es el cardinal de las partes de las partes de las partes… (n veces) de los naturales. De forma recursiva: ℵn = 2^ℵn-1. Esto, unido a que el sufijo “-Plex” en el nombre de un cine es indicador del número de salas (por ejemplo, un cine 12-Plex es un cine con 12 salas) nos indica que el cine Loew tiene un número infinito (pero numerable) de salas.
  • Número Astronómico
    En el episodio Mi problema con los Poppler, en la publicidad de los Popplers de Fishy Joe’s se lleva la cuenta del número de Popplers servidos, y en este caso es de 3′8 x 1010. Coincidencia o no, ésta es la distancia media entre la Tierra y la Luna, medida en centímetros. Esto quiere decir que si un Poppler midiese 1 cm. (que mide más…) y los pusiéramos a todos en fila, llegarían hasta la Luna. La cifra final de Popplers servidos (mencionada por Kif) es de 198 billones americanos, es decir 1′98 x 1011 (teniendo en cuenta que 1 billón americano = mil millones europeos), más de cinco veces la anterior.
    Además, la distancia media de la Tierra a la Luna crece cada año en 3′8 cm. (esto sí que es coincidencia).
  • La Bestia Binaria
    En el episodio El Bocinazo, aparece la cifra binaria 1010011010 reflejada en un espejo, esta cifra es 666 en decimal. Y en el cómic The Bender You Say aparece de nuevo el número 666 en binario, en la matrícula del coche del Diablo Robot, esta vez de la forma 0110-0110-0110, que en decimal es 6-6-6.
    El diablo acecha en binario
  • Ganador… por una entrada cuántica
    En el episodio La Suerte del Frylandés, en la carrera de caballos del episodio tiene un final tan apretado que el ganador sólo le saca unas cuantas partículas cuánticas de ventaja al segundo clasificado. Entonces el profesor Farnsworth protesta alegando que se ha modificado el resultado sólo por el hecho de medirlo.
    No le falta razón, ya que el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (enunciado en 1927) nos dice que la precisión con la que podemos medir la posición de una partícula en un instante dado es inversamente proporcional a la precisión con la que podemos medir la velocidad de esa partícula en ese mismo instante. Así que si los jueces de la carrera han medido también la velocidad de los caballos en la llegada, han podido alterar la medida de la posición.
  • Cerveza que desorienta
    En el episodio La Ruta de Todo Mal, el envase de la cerveza de Klein es la versión en ℜ3 de la curiosa “botella de Klein”, una superficie no orientable en ℜ4. Esta versión tridimensional en realidad no es una superficie “suave” debido a que se corta a sí misma; en cambio, la verdadera botella de Klein cuadridimensional no se corta a sí misma y por lo tanto sí que es “suave”.
    Otras marcas de cerveza que aparecen son Olde Fortran y St. Pauli’s Exclusion Principle Girl. La primera hace referencia al lenguaje de programación Fortran 77 (que significa “Formula Translation”, diseñado en 1977) y que era utilizado en gran parte por matemáticos, aunque ya está anticuado (por eso lo de “Olde”). La segunda es una parodia de la existente marca de cerveza “St. Pauli” (lo de “Girl” es porque esta marca de cerveza organiza un concurso anual para elegir a la “Chica St. Pauli”) y un juego de palabras con el Principio de Exclusión de Pauli, un conocido principio de Física Cuántica enunciado por Wolfgang Pauli, ganador del Premio Nobel de Física en 1945: dos partículas distintas no pueden ocupar simultáneamente la misma posición cuántica.
  • Quejido binario
    En el episodio Menos Que Un Hérore, Fry, Leela y Bender se pelean contra el Guardián del Zoo y sus secuaces animales. En dicha pelea Bender dice 01001010!!! al estilo Batman (la serie antigua) cuando recibe un puñetazo de un canguro boxeador. Este número binario se corresponde con el número decimal 74, cuyo código ASCII es la letra “J”, y que en inglés se pronuncia como la onomatopeya de quejido “yay!”.
  • Números irracionales
    En Futurama aparecen muchos números irracionales, entre ellos podemos destacar:
    • El canal de noticias raíz cuadrada de dos.
    • La histórica raíz cuadrada de 66. Como aclaración “Rout” (”ruta” en inglés) se pronuncia muy parecido a “Root” (”raíz” en inglés).
    • La PIth Avenue, una lata de aceite PI en uno.
    PIth Avenue
  • Y para que sepáis que todas estas cosas no son casualidad, os voy a poner la plantilla de guionistas que tiene Futurama:
    • J. Stewart Burns: Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard y Máster en Matemáticas por U.C. Berkeley. Productor y Guionista de Futurama.
    • David X. Cohen: Licenciado en Física por la Universidad de Harvard y Máster en Ciencias Computacionales por U.C. Berkeley. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.
    • Ken Keeler: Doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Harvard y Máster en Ingeniería Electrónica. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.
    • Bill Odenkirk: Doctor en Química Inorgánica por la Universidad de Princeton. Guionista de Futurama.
    • Jeff Westbrook: Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Princeton. Guionista de Futurama.
Todos los posts de Futurama y las matemáticas han sido extraídos (casi literalmente) de Bender Bending Rodriguez’s Page. y a su vez esta entrada se tomo de las recopilaciones publicadas en: http://gaussianos.com/futurama-y-las-matematicas-v/



Es bien chido cuando uno ve una serie con tantos giros, chistes, referencias, y se da cuenta de que el humor y la inteligencia no estan peleadas, se las recomiendo ampliamente. Si te lo pones a pensar asi poquito, son viajes planetarios intergalacticos, con momentos de aprendizaje sobre la conducta del ser humano :P 


http://www.canalfox.com/la/series/futurama
http://www.futuramaonline.com.ar/
http://en.wikipedia.org/wiki/Futurama
http://www.imdb.com/title/tt0149460/
http://www.comedycentral.com/shows/futurama




Yobailopogo!
-Today is FRY day-



13 comentarios:

Unknown dijo...

¡Por fin posteas de una serie que sí he visto!
Pero la neta no me clavo porque soy repiedra para las matebrúticas.
Por cierto voy a empezar a ver esta serie desde el principio, pues sólo he visto algunos capítulos sin darle continuidad.
Que tengas buena semana mi buen Valedor.

carlosmxax dijo...

ouch!! el sueño me gana, próxima vez termino de leer

saludos

Anónimo dijo...

No mams, tuve que leer algunos parrafos dos o tres veces para entender, pero es increible como nos sentamos a ver algo en la tele en este caso una caricatura, y no nos damos cuenta todo lo que hay detras de eso,

Nunca he visto futurama, soy poco de tele.

Besos!

The Lizard dijo...

futurama es chida ,

..Escribiendo corto.... dijo...

jaja quien lo hubiera dicho, con lo que me encanta la serie ahora me gusta más.

la MaLquEridA dijo...

Buena información para los fans de la serie.



Besos reptilio.

ѕocιaѕ dijo...

Wow, uno que piensa que sólo hacen las cosas así nada más sin fundamentos jaja.
Está muy interesante y este post se lo tengo que enseñar a uno de mis hermanos que es amante de futurama.
Gracias por la información saludos

Mish dijo...

Me caen gordas las matemáticas...

Futurama lo he visto sólo como 2 veces y no me atrapó...

Saludos!

Aseret dijo...

Es para no sentir que pasamos demasiado tiempo viendo "monitos" sin sentido. Aunque quién sabe cuántos de los fans de Futurama capte todos esos indicios matemáticos...

Saludos!!

aNdReSiTo dijo...

Carajo! este blog tiene de todo, y hasta aprendes sin proponértelo ni darte cuenta... solo te faltó ponerle algo de porno para que fuera el post perfecto. saludos reptilio.

reptilio dijo...

Chafirete Ruletero: si puedes checa las pelis, son buenisimas

cArlosmXaX: vale

NaTali: tmb la puedes ver online

LAGARTO: muy chingona

..Escribiendo corto....: verdad que si, y seguido hay por ahi cosas chidas no tan ocultas, como lo del lenguaje, o los cameos, o lo de los creditos, esa serie si que mola

la MaLquEridA: flipante

ѕocιaѕ: vas ojala le guste

Mish: no manches, como ño, si Fry es la onda, a mi si me late madres, prometo un dia hacerle una cabecera hahaha

Aseret: es como encontrar el caracol en la hora de la aventura

aNdReSiTo: hahaha pronto otro de porno hahaha suerte cabron


yobailopogo!

Anónimo dijo...

¿quién dice ahora que las caricaturas sólo son para niños?

Bender rules because Bender was made in Tijuana ¡Yeah!

reptilio dijo...

y los que dicen que "esos dibujitos" no aportan nada

no saben un carajo de la vida