domingo, 12 de septiembre de 2010

Casablanca (1942)

Casablanca -Michael Curtiz (1942)

Me quería quitar la duda y saber de una vez: ¿por que es tan famosa?, ¿en verdad es tan buena? Según el top de 250 pelis que hace la imdb con los votos de los usuarios, siempre anda entre las primeras 20 mejores pelis de todos los tiempos... Siempre la ponen entre la lista de las pelis que: "debes de haber visto en tu vida", o las de "no te la debes perder"... En 1944 el film se llevo 3 Oscares (mejor director, mejor pelicula, mejor guion adaptado) de los 8 a los que fue nominado.

La peli es de: romance, drama y suspenso. Me paso que mientras la miraba decia: ahhh con que de aqui es esa referencia. ó va! ya entendi esa frase, de la que tanto se menciona... (me gusta saber el origen de donde sacaron tantos clichés). El final esta muy chido, como que no esperaba eso, entonces puedo decirles que no es nada predecible, ni aburrida, te mantiene al pendiente de todo lo que pasa, y es muy fluida. Muy buenos diálogos, como saben aquí somos fans de -frases- y aquí hay muchas bien buenas. Muy bien desarrollados los personajes, las situaciones, la escenografía y la historia en general. Un muy detalle es la música, me gusto un buen, ando buscando si hay un soundtrack. La música corre cargo de Max Steiner, compositor que alcanzo mucho prestigio gracias a otra de esas pelis famosas: "Lo que el viento se llevó"...

Me declaro fan del personaje: Rick Blaine, se la sabe! Mi primer duda fue resuelta: En verdad la peli se llama así: Casablanca no es una traducción malona... ¿la recomiendas?, Si! Es muy buena historia y si vale mucho la pena darle una checadita, me agrada poder ver este tipo de pelis en donde lo importante no es los efectos, aquí regresamos a lo básico: buenas actuaciones, en una buena historia, así sin mas. (Coste total de Casablanca: $ 869.400.)

Datos curiosos de la peli: La película se filmó íntegramente en Hollywood, en foros. Todo el mundo jura que se filmó en Marruecos, tanto es así, que se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos. Se dice que nadie sabia el final de la peli, ni siquiera los actores y que la historia se creaba el mismo día de grabación con los escritores dando ideas y aportando diálogos. Algo que casi no se menciona es que la peli tiene un gran contenido político, hay por ahí una anecdota chida: Un testigo de la filmación de la secuencia del «duelo de canciones» afirmó haber visto a muchos de los actores llorando y haberse dado cuenta de que todos eran en realidad verdaderos refugiados. En 1989, Casablanca fue seleccionada por el National Film Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa». En 1997, el American Film Institute, tras interrogar a mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense, colocó a Casablanca en sus listas como la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos detrás tan sólo de Ciudadano Kane. También el sindicato gringo de guionistas la considera: la mejor de la historia... Pues ya queda en ti buscarla si quieres.


Pues que bueno que ya la vi, ya me puedo morir en paz.

Yobailopogo!
-play it Sam!-

4 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

No la he visto pero así como ganas que me den de verla creo que no.

Siento que es aburrida y prefiero pasar de largo, al fin he vivido tanto tiempo sin ella que puedo seguir igual jeje.


Buen domingo.

Unknown dijo...

Tengo esa peli desde hace un buen y nunca la he visto!! Creo que ahora sí me la hecho!

LEVANIA dijo...

Creo que ha sido de las mas paridiadas en todo el mundo con la escena final en el aeropuerto,he visto esa parodia infinidad de veces...y nunca he visto la pelicula ñ_ñ.

Me doy asco...jejejeje.

besito y abrazo por que hace frio.

reptilio dijo...

la MaLquEridA: la verdad no es nada aburrida, a mi me gusto mucho.

Transgresores: esta si te la recomiendo mucho, esta chida

LEVANIA: asi es! muchas parodias y chistes sobre esta peli. incluso se dice q el ultimo dialogo es gay, quien sabe...

:D