lunes, 6 de septiembre de 2010

El infierno (2010)

El infierno - Luis Estrada (2010)



a mi papa se le antojo... yo aprovecho la oportunidad para pasar un rato con él, sumar puntos, dar el rol y poder subir un post y compartir algunas ideas.

En estos días escuche mucho pedo por la Clasificación C que se le otorgo a la película, no conozco el comunicado o el documento donde se le den las razones de parte del gobierno al director o a la distribuidora, pero en linea puedes encontrar el: ACUERDO mediante el cual se expiden los criterios para la Clasificación de películas cinematográficas, fechado el día Jueves 4 de abril de 2002, del DIARIO OFICIAL (Secretaria de Gobernacion).... veamos que dice al respecto de la

Clasificación C:



C: “Para adultos de 18 años en adelante”.

Esta clasificación es de carácter restrictivo.
Indica que prohíbe la entrada a menores de 18 años.

Consideraciones:
Una persona de 18 años de edad o más tiene plena capacidad de discernimiento y
es consciente de sus acciones y consecuencias.

Criterios:
La narración de los hechos o situaciones es detallada. El tratamiento del tema o contenido requiere de un nivel de juicio y discernimiento que por lo general no tienen los menores de edad.

Puede contener horror detallado, alto grado de violencia o violencia cruel, conductas sexuales explícitas, adicciones y consumo de drogas. El lenguaje es el necesario para cumplir los propósitos narrativos.



¿por que la hacen tanto de pedo?, México es violento, y cuando quieren los medios ponen decapitados y colgados en horario familiar, o como Milenio Noticias que es lo único que tiene las 24 horas... Conteo y Recapitulación de los muertos del día a causa de la violencia y el horror de los que vivimos en este Infierno, digo en este país, pero es lo mismo en cualquier noticiero (canal 4 ahora foro tv las 24 horas habla del narco). en los demás canales pasa lo mismo tenemos noticias desde que te despiertas hasta que te duermes intercaladas con escenas de mujeres sufriendo y problemas de discriminación y violencia... LAS NOTICIAS son NARCONOTICIAS asi sin más... En una GUERRA (todas las definiciones que da la RAE aplican para lo que estamos viviendo en México) que supuestamente el gobierno va ganando, los medios te bombardean con comerciales donde salen los militares y los policías como héroes, cuando TODOS sabemos que el político anda con 30 guardaespaldas (por eso viven en otra realidad y hablan de seguridad sin pedos), el policía esta coludido y pertenece a una banda de secuestradores, el militar le tiene que entrar a lo que le dicen sus jefes por la falta de escuela y oportunidades. No no nos hagamos.

Creo que el asunto aquí va más del lado de la critica al gobierno, esas cosas TODOS las sabemos, a quien le preguntes te lo dice: cada vez estamos peor, y no es que uno no quiera cambiar las cosas, a todos nos han tocado historias de este tipo, nadie esta exento de la realidad de nuestro país, corrupción, violencia, crimen, secuestros, asesinatos son cosas del diario desgraciadamente. Y aquel que levanta la voz, critica y da su opinión de lo que no le gusta es acusado de ser un mal mexicano (un buen ejemplo es lo que paso hace unos días con la caricatura de la bandera, acá el post en Esquina Tijuana), y siempre lo tachan con esa frase: "por eso estamos como estamos, por gente como tú", o en el mejor de los casos te intentan cambiar el tema con un: pero no estamos tan mal, también hay cosas buenas, pero tu solo te quejas y te enfocas en lo malo... ¿entonces como tocar estos temas sin caer en los chistes o en una apología del crimen?...

Entiendo por un lado el enojo del director que quiere tener a más gente en el cine si fuera de menor clasificación, pero "legalmente" (que no siempre significa -lo mejor o lo correcto-) así lo ponen las leyes, la peli es C. Tiene sexo, groserías en cada dialogo, hay drogas y violencia. Y no defiendo ni justifico lo que el director ha venido diciendo a lo largo de estos días del tipo: "ya se acostumbraron a ver eso en la tv", creo que no se vale decir: todos lo hacemos aunque este mal y por lo tanto nos lo brincamos. La TV nos ha ido deshumanizando y desensibilizando, pero eso no significa que sea lo normal y mucho menos lo ideal. En todo caso se debería controlar el contenido de la hipócrita televisión que solo busca saturarte de comerciales sin importar con que llenan el espacio entre corte y corte con tal de venderte algo. Sea C, D, o XXX al que le interesa buscara el modo de verla si es que les interesa, así que el director debe hablar de su intención como negocio o como artista que quiere exponer su trabajo, Yo solo escuche lo relacionado al lucro, que no necesariamente esta peleado una con la otra, pero le dio mas peso a lo económico y no he escuchado nada sobre: transmitir un mensaje, o dar a conocer algo.

El Infierno forma parte de la trilogía de critica al gobierno por parte del director Luis Estrada con La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006) y El infierno (2010) , lo malo es que en ninguna de las tres pelis sentí alguna propuesta, como que si fue así de: no hay de otra.,. Así son las cosas aquí y no hay modo de cambiarlas.... Aunque el final de esta ultima peli plantea algo que se a venido pensando y escuchando en los susurros del pueblo desde hace algunos años, y quizá eso es lo que les espanta a los del gobierno: "alguien deberia hacer algo", pero ¿existirá el valiente?, que en el peor de los casos sera catalogado como "enfermo mental" o algo así, como acostumbran.

Como en otras ocasiones que me ha tocado ir al cine a ver una peli "nacional" (aun no se por que les caga tanto que se diga -película mexicana- sin ser despectivo y sin querer encasillar a todas las que se hacen en el país), escuchan la palabra: "cabrón" y hay risas, hay un disparo a una persona y por ahí escuchas como se carcajea alguno, hay un desnudo y escena de sexo -sin censura- y se escuchan los murmullos y las risitas nerviosas... como si fuera un "la escuelita" o una mamada del Derbez más, como que es un escape más para el espectador, que de cierto modo pide ver esas cosas, ya sea por morbo, gusto o simplemente por que no tiene o conoce de otro lugar donde puede ver esto, en una linea seria: "lo que en tv abierta no puedes ver," sin embargo sigo sin entender por que les causa risa eso. Un amigo me dijo algo así: es por que como no están acostumbrados a "eso" no saben como responder, y como ya están ahí solo les queda reír, pues ya se acostumbraron a las risas grabadas en tv que les dice como responder.

Yo la verdad no comparto esa idea de: "para que quieres ver eso si lo puedes ver en las noticias", ni tampoco esa otra de: "como puedes ver esas cosas en el cine pero no en vivo", son dos pedos diferentes, ficción, estar ausente, presenciar una escena sin consentimiento, pagar por entretenimiento... y de ahí partiría mi recomendación la peli dura casi dos horas y media, entonces piensale bien si quieres checar una peli mexicana donde se habla de narco, con sexo y con critica al gobierno, o te esperas a que la pasen en la tv editada, censurada y con un chingo de comerciales.

Como datos para la peli: El Cochiloco si fue un narco de Sinaloa, Damián Alcázar siempre he pensado que se cuece aparte, me gusta un chingo su trabajo como actor, y la morrilla Elizabeth Cervantes vale la pena el taco de ojo, aunque no te la creas para nada. Que quede para la historia esta peli, que en otros lados vean que México tiene pedos, eso es cierto, estaría chido poder comparar esta peli con alguna otra y creo yo que ese es el valor de esta cinta, se dijeron cosas que no se escuchan tan fácil en cualquier lado ni con el la linea que se trato aquí, y se dio un trato más -real- a todo lo que estamos viviendo en plena celebración del bicentenario, sin caer en los nacionalismos tontos en donde no podemos criticar nada de México y tenemos que festejar -algo- sin saber la razón, aplicando de nuevo la de: cállate! no pienses no digas no preguntes, solo grita Viva México y sientete orgulloso...



Yobailopogo!
-en este país no haces lo que quieres, sino lo que puedes-


11 comentarios:

Liova dijo...

HOLAAAAAAAAAA!!!!!!!! Por fin entro en tu blog!!! Llevo un par de días intentándolo y no puedo ni comentarte. Con retraso te felicito por tu blog-cumpleaños!!! COMO SIEMPRE BESITOS Y SALUDITOS ESPAÑOLES.

reptilio dijo...

Gracias por la felicitacion Liova...

En cuanto al problema de no poder entrar al blog, nadie mas a comentado algo al respecto, no se cual sea el problema.

Gracias por pasar y seguimos en contacto ok

Gastón dijo...

rifo el post, como siempre carnal, solo quiero mencionar que esa película la censuraron en Tamaulipas, osea, no llegó a las salas de cine de acá

chingón por estos primeros cuatro años de bailar el pogo

saludos combativos ese

Anónimo dijo...

Uhh tengo un chingo de ganas de ver esa, en los cortos se ve buena, Alcazar me parece gran actor y Joaquin Cosio hizo un personajazo en Matando Cabos... no la ví el fin por que me fui a la Expo Bicentenario, pero espero verla el viernes o sabado pues mi Trinca juega vs tus carnalitos de Pumas Morelos hasta Cuernavaca.

la MaLquEridA dijo...

Damián Alcázar es mi actor favorito y no me perderé su película. Creo la veré el viernes aunque esté muy fuerte según dicen.


Saludos.


Gracias por tus palabras en mi blog, eres muy amable.

CC dijo...

Yo tambien tuve problemas ayer, pero la verdad no se si sea google o mi conexion a internet.

Pues tienes razon la prensa y el gobierno no deben de oponerse a esta pelicula porque la verdad es mas cruda la realidad que vemos di con dia en los periodicos.

Me pusiste a pensar respecto a que la pelicula no deja un mensaje, creo que tienes razon, sus peliculas se basan en el pesimismo.

Total un saludo y gracias por comentar

reptilio dijo...

Gastón: gracias por la felicitacion carnal. pues que mala onda q no lelgo a las salas luego que no se quejen de la pirateria y de cosas peores... ¿no?

carbafresh: asi es! en el estadio centenario, pues checala y nos dices q te parecio

la MaLquEridA: pues dicen! pero pues es una peli.... ojala ya estes mejor

Cecilia: Gracias por comentar, con la peli de Un mundo maravilloso (2006) si senti asi de: chale! no manches, no me dejo nada bueno esa peli


Gracias por pasar por acá

Esquina Tijuana dijo...

Pues a mí me encanta Luis Estrada, el rollo de caricaturizar lo de por sí caricaturesco: la política mexicana, los claroscuros de la cotidianidad, o más bien los puros oscuros, el dark side ja!... No creo que siquiera se deba esperar de sus películas un mensaje, lo que hace es acaso el reflejo de la realidad, donde algunos nos sintamos representados y [como se ha visto] otros ofendidos (y más tarde todos indiferentes). Pero no le veo contenido panfletario a sus películas, no creo que pretenda patentar a los buenos ni a los malos en ellas. Y sobre el contenido pues todos los temas son tan válidos en el cine como lo son en la literatura, el autor ha de partir de su imaginación o de su entorno.
Es una pena que en Tamaulipas no se exhiba, es como si prohibieran vender periódicos...
Buena reflexión esta que compartes, abarcas muchos puntos pertinentes

Saludos!

reptilio dijo...

Esquina Tijuana: q bueno q te gusto la reseña/opinion/critica de la peli, la verdad yo ya no se ni que son, mas q: ideas


Peor de Tamaulipas lo q pinta la peor nota del año ahi... lo de la matanza a los indocumentados sudamericanos...

chale

c dijo...

pues al fin la pude ver... respecto a la trilogia veo que hay constantes como:
-los circulos viciosos: como la tendencia a la repetición sin fin principalmente de la corrupción en las instituciones.
-la desesperanza: como visión general de la situación en el país.
-la satira: de formas esteretipadas de figuras sociales como EL politico, EL pobre, EL narcotraficante...

buena observación la de "¿xq no hacer una película que no se quede en la satira sino ke proponga algo?". a mi tampoco me gusta que "pelicula mexicana" sea sinónimo de hablar ñero o decir 5 groserias por cada palabra. creo que el cine puede ser una manera muy eficiente de retroalimentar a los espectadores, como el caso de los gringos que a fuerza de presentarse como los chingones en su cine han hecho que su gente se la crea y al menos actue como tal, xq su cine por mierda o trillado que sea reafirma los valores del "american way of life". a lo ke voy es a ke el cine mexicano generalmente nos dice ke somos los jodidos, los violentos, los corruptos, etc. y es cierto, pero si queremos mejorar nuestra sociedad creo que sería un buen comienzo haciendo peliculas que, aunque en la ficcion, muestren lo que deberiamos ser, sin violencia en las calles ni corrupción en las instituciones hasta que, como los gringos, nos la creamos y actuemos como tal.

reptilio dijo...

c: comparto ese punto de vista.

Hace falta un efecto pigmaleon aca tmb.

No todos somos asi! ni nos representa a todos el cine nacional... como q solo hay 2 clases sociales en el cine: LOS NIÑOS BIEN y los NACOS... según