domingo, 21 de febrero de 2010

Fargo (1996)

Fargo - Joel Coen & Ethan Coen (1996)


En varios lugares decían algo así: “si no la has visto ahora es tu oportunidad”, en verdad que yo también la recomiendo mucho.

Las películas de los Coen muchas veces son como -especiales-, tienen su propio ritmo, su humor, incluso ya tienen su estilo, es difícil recomendar una peli de ellos, por que no sabes bien que contestar a la pregunta: ¿de que trata?, en lo personal no me gusta resumir las pelis a dos renglones, le quitarías todo el chiste, como explicar la cantidad de personajes, la particularidad de cada uno de ellos, la importancia de ciertas escenas o frases…

Yeeeaaaaaaaaa!

Si tuviera que comparar esta peli solo lo haría con otra peli de ellos, podría decirles que si nunca la han visto pero les gustaron: No Country for Old Men (2007) y Burn After Reading (2008) esta les va a gustar.

Si es una muy buena peli, esta si vale la pena buscarla cuanto antes.

No quiero contar nada de la sinopsis por que no le quiero quitar o arruinar la sorpresa a nadie que no la haya visto, eso si les garantizo una buena historia y grandes personajes.

Me ando preparando para A Serious Man (2009) , esta obtuvo dos Premios Óscar, uno al mejor guión original y el otro a la mejor actriz, en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1996, ganó el premio como mejor dirección, entonces algo tiene la peli ¿no? de la pelicula hay muchas referencias en la cultura popular, en series de tv, en caricaturas, mira unos ejemplos:

En Pequeña Miss Sunshine, Richard, el personaje protagonizado por Greg Kinnear, está tratando de encontrar un libro, el promotor se llama Stan Grossman, quien también es un personaje de Fargo.

En la siguiente película de los hermanos Coen, El gran Lebowski (1998), Peter Stormare (aca sale de malo-malo!!! como lo fue Javier Bardem en la otra de los Coen) hace el rol de un nihilista, que puede ser visto en un restaurante ordenando panqueques. Ésta es una referencia a la escena de Fargo en la que Gaear (Peter Stormare) tiene hambre y pregunta dónde venden panqueques. Además Steve Buscemi (en verdad que se parece a John Waters) también tiene un papel de El gran Lebowski, aunque le dicen constantemente que se calle, ésta podría ser irónicamente otra referencia ya que en Fargo el personaje de Steve Buscemi por momentos nunca para de hablar.


Yobailopogo!
-necesito ungüento-

5 comentarios:

Javoc dijo...

buenas peliculas la de los coen.

Tepocate dijo...

A Serious Man.... me gusto....

Anónimo dijo...

ya decia yo que me sonaba mucho Stan Grossman, cuando vi a la pequequeña miss sunshine

reptilio dijo...

Simon es comun que las pelis de los coen (muy buenas todas) tengan ese tipo de chistes locales...

aun no puedo ver A Serious Man... ojala pronto pueda!

gracias por comentar

Unknown dijo...

Claro que vale la pena buscarla y verla, Fargo es una de las películas catalogadas como la mejor de los hermanos Coen, y francamente comparto la opinión pues es una cinta soberbia con cual los Coen se introducen en la simpleza humana trazando una historia desoladora y violenta que nos acerca a un mundo estrambótico y ruin desde un punto de vista corrosivo. La fantástica manera con la que juegan los hermanos Coen con el paisaje, con los tiempos narrativos, los excelentes actores; Steve Buscemi, William H. Macy y Frances McDormand, en conjunto con la banda sonora de Carter Burwell, hacen que 'Fargo' sea una experiencia única, una película irrepetible que tiene un arranque tan solo superado por su excelente final.