lunes, 7 de octubre de 2013

Le Petit Prince (1943)


El principito -  Antoine de Saint-Exupéry (1943)


"Era una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo"...  El principito es uno de mis libros favoritos de toda la vida. Le tengo mucho cariño y desde cuando lo quería reseñar por acá, algo que me sorprendió y no recordaba era que fuera tan melancólico el librito que se lee en una tarde.

—¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!—
¿Sabes? Cuando uno está verdaderamente triste le gusta ver las puestas de sol.
—El día que la viste cuarenta y tres veces estabas muy triste ¿verdad?—
 Pero el principito no respondió.


¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar! La historia nos la cuenta un piloto, un viajero que queda parado con su avión descompuesto varios días en el desierto, es ahí cuando conoce a un visitante de otro planeta con peticiones de dibujos. El principito nunca dejaría una pregunta sin respuesta y dejo su planeta, a sus volcanes y una flor para conocer a un rey, un vanidoso, un bebedor, a un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo y luego llego a la Tierra. Para darse cuenta de que las personas mayores son muy extrañas. Y así fue como trabe conocimiento con el principito, quien por medio de reflexiones nos deja con la boca abierta y con nudos en la garganta.

Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar
La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.


Me gusta que mis desgracias se tomen en serio. Poco después el viajero llego a este planeta, ahí se encontró a una serpiente y pudo platicar con otras flores, conoció lo que son las rosas y un zorro le confeso un secreto, después se topo con un guardagujas y antes de encontrarse con el piloto, un comerciante le ofreció píldoras quita sed.

El principito escaló hasta la cima de una alta montaña. Las únicas montañas que él había conocido eran los tres volcanes que le llegaban a la rodilla. El volcán extinguido lo utilizaba como taburete. "Desde una montaña tan alta como ésta, se había dicho, podré ver todo el planeta y a todos los
hombres..." Pero no alcanzó a ver más que algunas puntas de rocas.

—¡Buenos días!—
exclamó el principito al acaso.
—¡Buenos días! ¡Buenos días! ¡Buenos días!—
respondió el eco.
—¿Quién eres tú?—
preguntó el principito.
—¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?...—
contestó el eco.
—Sed mis amigos, estoy solo—
dijo el principito.
—Estoy solo... estoy solo... estoy solo...—
repitió el eco.
"¡Qué planeta más raro!
—pensó entonces el principito—

Pues si es una lectura triste, es extraño que los que nunca lo leyeron lo desprecien como "un libro infantil", como si fuera algo malo, en verdad que uno se da cuenta de que este principito esta muy solo y él solamente busca un amigo, pongan atención a sus palabras, darle la verdadera importancia al tiempo dinero, el valor de la amistad y la importancia de mirar las estrellas, hay que detenerse un poco y no olvidarse de disfrutar la vida, antes de que sea el momento de nuestra partida como la de él de este mundo. Acá les dejo una foto de el principito sobre el asteroide B 612.


Pues ya les dije, a mi me gusta mucho, es de esas cosas que en verdad les tengo mucho cariño. Hay por ahí algunas citas y gifs de esas que abundan en internet y yo luego digo "ahh caray eso no viene en el libro" =P Creo yo que la frase que más se conoce de esta obra es la de "Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos". Tengo entendido que con el paso el tiempo se han añadido algunos párrafos y se encontraron dos paginas hace unos años, entonces dependiendo de su edición tendrán casi la misma historia, acá les dejo una en pdf que es de dominio publico, por si les interesa. Altamente recomendable.



Yobailopogo!
 -¡¿Se ha comido la flor?!-


11 comentarios:

Emilia Gutiérrez dijo...

Qué hermoso que hayas hecho un post sobre este libro, que es una joya. HAce unos años salió una edición por el nosecuanto aniversario, de esas incomprables sobre todo para cuando vivis sola jajaa. Hay un libro que se llama "LA revolución psicológica de El Principito" hace un lindo análisis porque tiene mensajes buenísimos, una de mis partes preferidas es la del lobo, cuando hablar de domesticar. También otra frase que dice algo así:
"El tiempo que perdiste en tu rosa es lo que hace que tu rosa valga la pena".

Un abrazo!!!

Emilie

ojo vidrioso dijo...

También lo leí de niño. Y le dí releida tras releida.
Es muy colgado y muy expresivo.

Bien por traerlo al YBP

Abrazo, compadre!

Fernanda Sandoval dijo...

También es uno de mis favoritos. Lo leí por primera vez a los ocho años. LLoré, no sabía por qué.

Gerardo Taker dijo...

Como siempre estoy re wey y NUNCA (nunca en verdad) he leído este libro. Desconocía lo de las páginas 'encontradas' pero bueno, me llevo el PDF.

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

La gente dice que cuando lo lees de niño lo vez diferente a cuando lo lees de grande.

De niña me dio hueva y de grande mas.










RAWwWwR!!!!

reptilio dijo...

Emilie: guarde muchas frases que pronto saldran en los posts vas a ver

ojo vidrioso: hasta le quiero hacer su cabecera

Fernanda: si caray al final uno se queda asi de ¿se lo comio? ojala que no

Gerardo Taker: ya tienes dos tareas el principito y el padrino NO MAMES

icHiGo. perO no sOy friKi: chale

Gerardo Taker dijo...

xD

Unknown dijo...

Es de los (muchos) que me falta leer.
Moby Dick también está en la mira.
Eres increíble, Valedor.

Webaz dijo...

mi libro favorito :D

reptilio dijo...

Gerardo Taker: y cambiate de pinche equipo de una vez

Pherro Chafirete Ruletero: si somos increibles hay que creernoslo

Webaz: ¡fuck yeah!

Gerardo Taker dijo...

Nel, eso ni madres! :P