jueves, 8 de agosto de 2013

RoboCop


Changos pues que les digo, yo tenia unas imagenes es en mi cabeza de Robocop pero no recordaba nada de las pelis, si eran buenas o malas, de que iban, en verdad nada, así que en vista del Film Focus: 2da Maratón de Cine me anime a chutarme la trilogía del policía robot, con corrupción, sangre y parodia de la sociedad gringa a full:



RoboCop (1987)


Robocop, el defensor del futuro: Sci-Fi con cyberpunk, ¡wuau! De esta peli yo tenia por ahí algunos recuerdos pero muy lejanos. Creo el elemento que todos recordamos además de un policía descuartizado, es el del robot Ed 209 que se sale de control y quien sabe porque hacia ruidos de animal agonizando.


La peli nos cuenta sobre la policía de Detroit que ahora es privatizada y esta a cargo de la Omni Consumer Products (OCP) ellos están desarrollando un proyecto para crear un cyborg para proteger a la ciudad. 

El compañero de Murphy es Louis una chaparrita que esta en búsqueda de un criminal que lleva más de 30 asesinatos, entre ellos varios policías, los empresarios quieren crear una nueva ciudad llamada Delta, hay muchos comerciales y chistes al respecto en la tv. Y planean tener una ciudad totalmente segura, de ahí que crean un proyecto el  Ed-209 que se sale de control al ser un producto militar que supuestamente va a proteger la ciudad, pero presenta muchos fallos y termina siendo descartado.


Al mismo tiempo hay una persecución de la pareja de policías a unos maleantes que los llevan a su guarida, pero ahí los atrapan. Me sorprendió darme cuenta de que era una peli muy violenta, no se como la pude ver de niño, Murphy termina mutilado a balazos y es el candidato perfecto para un nuevo experimento. 

Reconstruyendo su cuerpo con titanio laminado y kevlar (que para los que no lo saben es poliparafenileno tereftalamida) de ahí que sus pisadas sean tan únicas. Este androide tiene como función servir al público, proteger al inocente y que se obedezca la ley, con una memoria computarizada y un sistema biológico, su comportamiento se rigue por 4 directivas (una de ellas secreta que al final se descubre, pero ahorita no les cuento para no hacerles spoiler). Al nuevo super policía literalmente las balas le rebotan, ahora se dedica a patrullar la ciudad para impedir robos, secuestros y violaciones, pero Robocop sueña y tiene pesadillas sobre su muerte, este experimento de nuevo se salió de control y buscara venganza contra los pandilleros que lo mataron como humano. En esta peli es muy chistoso verlo disparar y el elemento wtf! es el modo en que se conecta a las cosas.

 
El dato cuco es este: RoboCop funciona con MS-DOS, y el auto SUX-6000 que aparece como lo último en Detroit no es más que un Ford Thunderbird del 86 (mejor conocido como Aerobird) con modificaciones en su exterior como tapacubos, luces, insignias, etc. 

 

-Si no resiste el calor no se meta a la cocina- 

 RoboCop 2 - (1990)


Robocop 2 nos cuenta como los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. En esta cinta muestran como el neoliberalista se aprovecha de la crisis para que una corporación privatice una ciudad por completo. Hay noticias chidas sobre terroristas y una huelga de policías en Detroit, así como la aparición de una nueva droga en la sociedad. Ese futuro esta muy jodido todos contra todos, hay cinismo e ironía en los gobernantes. La población esta en guerra y uno se cuestiona si eres capaz de dispararle a un niño de verdad. 


Mientras Robocop stalkea a la que era su familia se intenta replicar el experimento con una máquina y tejido viviente tratando así de lograr la pacificación humana, con un nuevo candidato para enfrentar esta guerra contra el crimen y tener una nueva unidad de aplicación de la ley con más poder, pero como no he conocido a alguien que quiera ser robot, consiguen a un criminal para suplir a Robocop que se encuentra fuera de circulación, pero su reemplazo termino siendo una jodida rata. Robocop no tiene garantía y un niño sádico lo pone en jaque.

 
Lo mejor de esta peli fueron las doctoras que piden riel. Este Robocop no se raja y ahora cambiaron el cromo por un azul metálico que luce más. Lo malo es que el robocop de esta peli se ve muy torpe al caminar, le mejoraron muchisimo la armadura pero le metieron ese humor extraño que no combina con la acción y se aferran a metérnoslo siempre, recuerden esas pelis de la Momia y cosas así de chafas.

Ford aparece claramente como el proveedor principal de automóviles para la película, en especial porque aparece el Taurus como auto patrulla y su flota de modelos para 1986 no era de lo más innovadora, se decidió utilizar modelos Ford ya existentes en Europa y que no se habían visto en USA, como el Sierra, Escort y Orion, que eran muy innovadores en cuanto a diseño se refiere comparados con los Ford de Detroit. Yo digo que a este personaje le hace falta su frase matadora, pues la que tiene no esta nada chida. La dos fue malona.



"yo soy una máquina nada más"



 RoboCop 3 - (1993) 


Robocop 3 es espantosa, el primer cambio es que ya no es RoboCop ahora ocupa su lugar y pues se nota mucho ese detalle, así como el hecho de tener tres directores diferentes en cada peli, esta fue sin dudas la peor de todas.


Ciudad Delta ya esta aquí, no hagas caso de lo que dicen en la tv. La sociedad es un caos, a muchos los están desalojando de sus hogares y no les queda de otra que huir, organizarse y luchar. Acá se esforzaron en mostrarnos un futuro que ya se quedo atrás, con los gps, vídeo llamadas, controlar a tu tv con la voz y hacer como que no existen los grupos de resistencia. Robocop tomó una decisión afirmando que posee sentimientos, aun tiene una parte humana y gran equipaje emocional. La OCP como dueña de la policía quiere matar a los pobres. Robocop tomó partido, después de que lastiman a Louis.


Ya no supieron como llenar esta historia, se inventaron el "prototipo de unidad de vuelo" para robocop, mucho bla bla bla, sus frases todas forzadas, puros remates, así es como hablan las 2 Broke Girls, pero con un robot que falla, se recalca la mamada de la manipulación de los medios, en verdad que creo que ese Detroit del futuro es lo que se vive en México el día de hoy, ladrones en el gobierno corrupto, un grupo de choque, expulsados de sus casas, mercenarios, privatizaciones, no más nos falta la listilla que lo pueda todo con su lap de juguete. Ahora a espera a que la población por fin se levante.


Pues que les digo de esta peli de serie B convertido en blockbuster con un super presupuesto, el primer detalle es que no me la creo que entre tres personas puedan levantar a un monstruo de metal. Lo peor fue la niña hacker, el matar personajes y que Robocop se la pasó descompuesto. Lo mejor fue como se burlaron del concepto de terroristas y como cambia a conveniencia gringos año con año. De ahí en fuera que espantosa cinta. Ver a Robocop volar si es de las cosas más malas y ridículas de la historia del cine y  por lo tanto de mi espantosa vida.


Frank Miller es el guionista de esta tercer parte él es un gran fan de Katsuhiro Otomo (creador de Akira) y por eso llamó Otomo al enemigo de RoboCop en el filme. Un guerrero asiático que esta listo para madrearte con su espada. La peli resulto ser un fracaso en taquilla y la critica la destrozo, es mala como ella sola. No la recomiendo ni para pasar el rato, es tan mala que te puede dejar ciego.

-A veces los sueños se hacen realidad-


La moraleja de RoboCop al parecer es que los problemas de la sociedad se van a solucionar armándose hasta los dientes y el que tenga el mejor armamento es el que va a tener la razón, para el 2014 viene otra más, chale. Solo falto que rapeara. Robocop contra los luchadores del mundo libre. Special Dedication para Mish y S con quienes comparto vicio y participan en la Film Focus: 2da Maratón de Cine.


En 1988 sacaron una serie con Alex Murphy, Diez años después vimos la serie animada con como prota y sus malisimos 41 episodios, RoboCop: Alpha Commando. En el año 2000 nos mostraron una miniserie de 4 capítulos llamada  RoboCop: Prime Directives, con una tirada más futurista y para el próximo año ya nos dijeron que nos va a dar un remake de RoboCop con como el prota y un montón de estrellitas en el elenco, ojala no le den tanto en la madre, pero creo que más no se puede. Cada una fue peor que la anterior. Yo tengo un recuerdo de jugar un videojuego sobre robocop pero la verdad no me acuerdo de que era, seguro igual de malo que las pelis ¿alguien lo recuerda?


Yobailopogo!
-vendrá conmigo vivo o muerto-


8 comentarios:

El hombre de gris. dijo...

ahhhhh el tauruussssss ya no me acordaba.

A mi se me quedó grabada la musiquita y el villano que era el ese señor que sale en that 70s show de hecho cuando veia la comedia no podia dejar de pensar que era el villano de robocop.

el ese robot que se descontrola me daba miedo de chiquito y no se porque pero cuando vi el video de chemical brothers de las maquinas que se ponen locas me acordé de el. I need you to believe in somethiiiiiiiiing i need you to believeeeeeeeeeee

CarlosMxAx dijo...

Robocop, una de las tantas películas donde nos explica que el "futuro se fue"...

Cinexis! dijo...

Excelente película. Todavía me genera alguna sensación extraña ver ciertas escenas.

Lamentablemente las secuelas no me parecieron a la altura. Habrá que esperar a ver que pasa con la remake que se viene.

Anónimo dijo...

esta peli la ví en casa de mi abuela paterna, (long time ago) la escena del ácido la voy a recordar siempre :)

y tambien ahora que lo recuerdo, en "Superman Returns" hay una escena idéntica al "Sayonara" RoboCop *if you know what i mean*

las otras dos no las he visto pero como todo fan de serie b, las pongo en lista de pendientes, apenas ví una que recomendo Fanntine llamada "Comme un Chef", está chida

reptilio dijo...

Indraxus: hahaha si, a mi tmb me daba miedo :D creo era por que en verdad si es muy vilento y pues esos ruidos que hace

Carlos MxAx: ahora todas las ciudades del mundo son ciudad delta

Cinexis!: simon, no lo niego, la voy a ver

Gerardo Grouch: pues si quieres, pero hay cosas mejores


aNdReSiTo dijo...

yo vi las 3 y sí, cada una es peor que la anterior, pero vamos... en los 80 no tenía yo mucho con qué comparara a robocop, pero el termineitor rifaba mucho más.

En cuanto a los videojuegos de robocop no solo eran malos, eran aberrantes!!! lo peor de lo peor, más culeros que el juego ET el extraterrestre de atari.

Unknown dijo...

La idea fue un tanto cuanto novedosa, hubiera estado bien que sólo hubieran filmado una, pero los gringos creen que cualquier mierda jolibudense puede hacer billetes. El video juego sí estaba chido, mucho mejor que las secuelas de la peli jajaja
Chido el post,como siempre.

reptilio dijo...

aNdReSiTo: como no, de los 80s hay muchas pelis chingonas, estas son malas hahaha

Pherro Chafirete Ruletero: ahi viene el remake a ver que pedo