sábado, 27 de julio de 2013

La trilogía "Before" de Richard Linklater (antes de que sea demasiado tarde)




 Si no había posteado nada de pelis en este mes es porque en verdad quería entrarle con todo al festival y espero les gusten las entradas creanme que les dedique mucho tiempo y están escritas y pensadas para que las disfruten amables lectores, con esta trilogía quiero empezar mi participación, tan es así que estamos escribiendo en sábado y eso es algo que en este blog no pasa nunca, así que dense amigos: 



Before Sunrise - (1995)



Antes del amanecer, nos cuenta la historia de dos jóvenes (Ethan Hawke y Julie Delpy) que se conocen en un tren, cada uno con su historia personal que los llevo a ese asiento especifico, intercambian unas palabras, unas risas, unas miradas, hay un click, hay "algo ahí", la famosa -chispa-, la magia y conexión, se ve, se siente, hasta se podría cortar con unas tijeras en el aire, dirían algunos ;D Él se tiene que bajar en la siguiente estación y le propone a ella que lo acompañe, para seguir platicando, conocerse más, "pasarla bien" (:P), Entonces ¿cuando uno sabe que esta enamorado?, ¿cuanto tiempo se requiere para eso? ¿en verdad existe el amor a primera vista? Ellos se dan cuenta paseando por Viena que solamente tendrán una noche juntos, deciden aprovecharla al máximo, no dejan pasar ninguna ocasión, sabiendo que a la mañana siguiente cada uno tendrá que continuar su camino.

Creo que corriendo el riesgo de proyectarme (y deseándolo), todo hombre se puede enamorar fácilmente de una chica como ella, bueno, de Celine, desconozco los sentimientos de las mujeres hacia Jesse, pero desde este lado, si les puedo confesar que es muy fácil dejarlo todo por una chica así. Como que te dan ganas de que te pase -algo así- con alguien como ella, sabiendo las consecuencias que trae consigo una noche y una persona así en tu vida. Anotenla en la lista eterna.

Al final del post les dejo un regalo por si alguien se pregunta de los libros que estaban leyendo en el primer encuentro, ya saben como somos acá con eso de las dudas :P



-For the greatest night in your life-



Before Sunset - (2004)


Antes del atardecer, nos pone exactamente 9 años después de aquella despedida, Jesse es ahora un escritor y se encuentra en una librería hablando sobre "su libro", cuando ella aparece frente a él a unas horas de que despegue su avión, por lo que deciden "tomar un café y ponerse al corriente con sus vidas"...

Al igual que la primera vez que se vieron, fluye la platica con esa facilidad para contarle todo a otra persona, el poder ser totalmente honestos, contar miedos, sueños, sentimientos, deseos, hace evidente que hay "algo" ahí, pero a la vez uno sabe que ya nada es lo mismo, que difícil ¿no?, quizá a todos ya nos paso el encontrarnos con un antiguo amor y no saber bien que hacer, como comportarnos, por ahí aparecen los reproches, los reclamos, los anhelos, los deseos.

Me gusto mucho ese detalle de pasear juntos y ver "el atardecer juntos en París" si es así como -ahhhhh que lindo- hahaha sonara a cliché pero recuerdan ese vídeo de Coldplay en donde sale el sol de poco en poco, acá podría ser el opuesto, ver como la ciudad va cambiando de color, y darnos cuenta que al igual que el día, nosotros también cambiamos un poco, no se si maduramos o no, solo cambiamos, no es lo mismo, pero obtenemos otras experiencias, otros conocimientos. No es solamente una comedia romántica o un drama amoroso, como muchos quizá creen. En verdad que es algo más, hay un buen de intercambio de ideas que en verdad te ponen a pensar, muchas teorías, frases, momentos, como cuando hay esa verdadera conexión entre dos personas, las pelis están bien buenas, ojala las puedan ver.

Changos, todos tenemos o tuvimos nuestro "one night stand", y no lo podemos olvidar, al final justo como en estas pelis, cada uno decide que hacer con esos recuerdos y pues nada, continuar viviendo, que es de lo que se trata, ¿no?



-Uh, well, I mean... isn't everything autobiographical?-



Before Midnight - (2013)



Antes de la Medianoche o Antes del Anochecer... Pasaron otros 9 años y nos encontramos de nuevo con Jesse y Celine en Grecia. Creo yo, que esta peli si es para los que vimos las primeras dos partes y me temo que esta puede ser la primera peli en la que es necesario hacer un spoiler así que si aun no las han visto, aquí detenganse y ponganse a ver estas pelis inmediatamente, para los que ya las vieron y quieren saber de que trata esta peli pasen al siguiente párrafo.

Pues bien, a casi 20 años de ese primer encuento en el tren ahora vemos a la pareja en el Aeropuerto de Grecia despidiendo a alguien pues se terminan las vacaciones. Poco a poco vemos como es que viven el amor los diferentes personajes con los que se cruzan en su camino. Es inevitable pensar que muchos diálogos son del propio director, muestra sus inquietudes y puntos de vista y esta chido que incluyera a Ethan Hawke y a Julie Delpy en la creación de la historia, como para darle sus toques personales a los personajes. 
 
De nuevo en más de hora y media tenemos muchas platicas y diferentes puntos de vista sobre muchos y variados temas: Las diferencias entre hombres mujeres, la sexualidad, lo que cada quien quiere y desea, que es eso de madurar y formar recuerdos. Justo como en aquellas primeras citas que se habla mucho y de todo queriendo dar y conocer del otro, para que no termine el tiempo juntos. El detalle chido es cuando la pareja se dan su tiempo para pasear, salir a caminar y así sin darse cuenta empezar a hablar y platicar como hace mucho tiempo que no lo hacían.

Amigo lector de este blog: Aguas con las preguntas trampa que siempre tienen preparadas las mujeres, ya saben esas donde no hay una respuesta correcta. Las morras siempre tienen esa mala maña de preguntar cosas en las que uno siempre se equivoca no importa lo que responda. A eso hay que sumarle algunos resentimientos y las cosas que se quedan archivadas, así como los mentados reclamos que toda mujer tiene guardados para sacar en alguna pelea. Mientras se sigue discutiendo de aquel verano del 94.

Vamos a poner atención a los sueños, poder compartirlos y vivirlos, ya saben que algunos se hacen realidad. Vean y tomen nota de que es lo que se requiere para mantener la chispa y no olvidarnos de lo importante ni de esas personas que hacen que sea mejor este mundo. Sin duda se va a lo mejor del año y de la vida :D Según yo todo se resume en esto: "Aceptar el paquete completo" pues al final lo vale. Alguien me puede decir ¿Quien es Daniel? Recuerda que: Somos tan importantes para algunos, pero sólo estamos de paso.


-¡Oh dios, quisiera que las cosas fueran más simples!-



Ahhhh que buenas pelis. ¿Quien carajo sabe que hacer con su vida? Yo creo que nadie... Con estas pelis me paso algo que tenia rato que no me pasaba, no las quería ver hasta poder conseguirlas todas y poder verlas juntas, no recuerdo haberme obsesionado tanto desde aquella obra de tres colores de Krzysztof Kieslowski, quizá su protagonista tiene la culpa, algo hay místico por ahí, no lo se, ya saben lo que dicen de los misterios y la magia.

Y no se les olvide que tenemos la entrada especial en donde investigamos que es lo que Celine y Jesse estaban leyendo aquel día en el tren la primera vez que se vieron:







Ahi por si gustan pasar la entrada es la siguiente:

Carajo que bueno es Richard Linklater me cae, sabe como apuntar, y el momento justo para disparar... En otras entradas ya platicamos sobre ese amor que se nos fue, la que dejamos ir y se nos escapo, y seguro en el cine hay muchos ejemplos chidos de ese tipo de pelis, pero creo yo que aquí tenemos una buena historia que vale mucho la pena checar y más si les traen ganas a estas pelis. ¿Quien ya las vio y quiere platicar horas conmigo sobre si es o no romantica? ¿Alguien? ¿Nadie? Pues listo, con esta entrada empezamos nuestra participacion en el Maratón de Cine Film Focus (+info) ;D



Yobailopogo! 
-No es perfecto, pero es real-


12 comentarios:

GAVIOTA dijo...

Ya ni la haces!!
me traes de aquí pa acá viendo y buscando pelis, checando si las puedo ver o no, en fin, me las chutaré solo porque son de esas que me gustan y que hacen que me duela la pancita de una extraña emoción.
Aunque a decir verdad con este tipo de pelis termino con una resaca emocional tremenda, pero lo haré.
je
saludos!
Ayer era viernes y hoy es sábado? o has escrito en otros sábados? ya no entendí....
anyway saludos!!

la MaLquEridA dijo...

Ya decía yo que algo extraño pasaba cuando vi al ybp en el blogroll.

Disfruta.

Mayra Meza dijo...

Justo ayer vi Before Midnight, y también días atrás he visto las dos pelis anteriores una genial trilogía.

Buen post! ;D

Sebastian N. dijo...

Noooo, no pude terminar de leer el post porque no ví ninguna. Que bronca, ya mismo las estoy buscando. Parecen muy buenas y romanticonas. Aprovecho ahora que estoy en pareja para verlas jajajaja. Es verdad, existe el amor a primera vista, no quiero contar mucho pero cuando nos vimos con mi novia dijimos "es perfecta\o" pero no fue hasta que nos vimos en vivo (porque ambos vivimos muy lejos) que nos dimos cuenta que podía funcionar la cosa. Bueno me dejo de tanta dulzura :D. Saludos muy buen post

Emilia Gutiérrez dijo...

BRAVOOOO!! por esta entrada.... excelentes reseñas de la saga de estos dos personajes. Debo decir que no vi la tercera aún pero me muero de ganar por verla, en mi provincia no se estreno porque no quisieron sacar de cartelera otras pelis, malisimo.

Me encanta como se conocen ellos, y Viena es una ciudad hermosa, como aprovechan cada segundo, es super poetica y los dialogos buenisimos. Deben serlo, ya que el acento de la pelicula esta puesta en los dialogos.

Y en la segunda peli, es un sueño el lugar donde ella vive, de verdad... y cuando empieza a cantar en la guitarra la cancion q escribio para el... muy tierno.

Bueno amigo reptiliano, te cuento que me fui a vivir sola por estos dias y en medio de la mudanza, la felicidad y las visitas aun no instale internet. Pronto volvere al mundo bloggero, pero no queria dejar de visitarte.

Saludos chicooooo!!!!



Emilie

Unknown dijo...

Muy chingona la reseña, la actriz y el actor me laten bastante (los he visto en otras pelis), pero como bien dices, estas tres también se iran a la lista eterna. Quién sabe, tal vez me las encuentre sin querer y las vea y me cambie un poquito la perspectiva. Aunque por el momento no quiero saber, oír ni ver nada que tenga que ver con el amor, ja, casi que ni quisiera estar vivo.
Pero tu post, chingón.
Saludos man.

S. dijo...

¿Ya te había contado que no las he visto y que tengo cierto temor a hacerlo? ¿No? Siento una especie de deja-vú al respecto. Por un lado está mi eterna queja de que no me gustan las películas románticas pero por otro lado quizá temo que me encanten y termine viéndolas cual colegiala. Algún día lo sabremos.
Ah, igual es que odio un poquito a Ethan Hawke.

Saluditos.

fanntine dijo...

Excelente manera de iniciar el Film Festival reptilio
Hace tiempo que conozco sobre estas películas pero fue hasta hace poco que las vi y me gustan mucho, y la persona que me las compartió es genial ;)

María Laura Paz dijo...

Qué buen post! "Te mataste", decimos por estas tierras y justo el otro día comentamos sobre esta trilogía y ahora que lo pienso no vi ninguna. Me dieron ganas de ver las 3 para poder opinar... Así que veremos! Un abrazo!

reptilio dijo...

GAVIOTA: pero el chiste es verlas

la MaLquEridA: pelis, tu mero mole

Cine Amateur: verdad que si :D

Sebastian N: amigo muchas gracias por la invitacion a la maraton estoy muy contento

Emilie: acá te esperamos y se te dedica el post que pediste

Pherro Chafirete Ruletero: en la misma peli les preguntan si es romantica su historia y ellos dicen: ehhmmm no no tanto hahaha miralas

S: miralas, velas, checalas, ;D

fanntine: te hubieras inscrito, un mes me la pase animandolos y nada

María Laura Paz: ¡amiga! ¿y que vamos a preparar mientras para acompañar? hahaha, que bueno verte de nuevo por acá

María dijo...

Maaaaadre mía, pero...¡¡ cómo me he podido perderme esto de ti REPT!! pero si ¿eres un romántico empedernidooooo? jajajaja ¡¡yo también!! :))

Las dos primeras, bueno, sobre todo y más que nada la primera son de esas pelis en las que pagaríamos lo que fuera por estar en la piel de los personajes...y no por nada de lo que les ocurra en realidad, por lo que sienten... vivir una noche como esa es como un increíble regalo en la vida de cualquiera...Viena es taaan bonita en esta peli que recuerdo pensé cuando la vi... pienso ir allí, jajajaja "sola" y en tren:))

Después el sueño va decayendo, el atardecer en París aun mantiene la magia que nació en la primera, aun nos sigue haciendo soñar con esos instantes y pequeñísimos detalles en los que este director se recrea y que hacen diferente lo de siempre... al anochecer.... vayaaaa... al anochecer sin embargo uno tiene la sensación que sin remedio todo se convierte en calabaza, como en el cuento de la Cenicienta... así que mi querido amigo graaaaaciaaas
ojalá encuentres a tu chica chida y puedas vivir un antes del amancer que dure... jajaja... lo que dure, da igual... con que exista alguna vez, ya es perfecto:))



Un beso muy graande, siento haber tardado tanto, estoy de guradia en le juzgado y esta semana me han tenido exprimida, justo eso... desde el amanecer al anochecer sin paraaar... solo que para nada tan bonito como aquí ¿qué libro leían en el tren? jooo! mis ojos no dan para verlo ¿me lo dices por favor? tú que lo sabes todo y escudriñas hasta los más pequeñísimos detalles... eres un cielo... chido, muy chido como a ti te gusta llamarle :))


Muaaakss!! muuuuuy feliz finde REPT.

reptilio dijo...

:D Lo que la bella Cecile esta leyendo es una recopilación de las obras de Georges Bataille: Madame Edwarda, (Madame Edwarda, bajo el pseudónimo de Pierre Angélique. Trad.1937) Le Mort, (Los Muertos 1967), Histoire de l'oeil, (Historia del ojo, bajo el pseudónimo de Lord Auch 1928)... Este librito es de 178 páginas y es de la editorial Union Général d'Éditions, de Paris.

Jesse estaba leyendo la autobiografía del actor alemán Klaus Kinski, para los que no lo sepan es quizá uno de los Dráculas más famosos de la historia de la humanidad y por lo tanto del cine, pues es la imagen de Nosferatu

¿y tu que estas leyendo?