lunes, 29 de julio de 2013

Kubrick para todos ;D



En este blog ya vimos algunas filmografias completas, como las de Lynch, Ghibli, entre otros y ahora la que esta en la lista de espera y es el siguiente reto, completar la de Stanley Kubrick ;D Ya llevamos varias comentadas en este sitio, pero aun nos faltan unas, por ahora les dejamos 3 pelis donde Kubrick es el protagonista, espero y les guste la entrada.

 

 Room 237 - (2012) 




 Room 237 comienza con la advertencia de que no está relacionada esta cinta con "El Resplandor", pero en este blog les aseguramos todo lo contrario, a mi parecer este documental lo tienen que ver todos aquellos que ya vieron The Shining, les garantizo que la van a querer volver a ver una vez más al terminar, y pues de una ve les dejo el link por si se quieren pasar al post que le hicimos a esa peli ;D


La ola de terror que arrasó con toda norteamerica ¿a que se refiere realmente? Me había enterado que esta peli tenia muchos enemigos, que terminaron odiando el proyecto pues la consideraban muy rebuscada, pero vamos yo veo aliens ancestrales y soy muy fan de TODAS las teorías de conspiración que hay en la historia. Esta peli me gusto muchisimo la meto a lo mejor del año desde ya.

La peli trata y habla sobre el significado oculto y las señales que por medio de simbolismos indios y del propio director obsesivo fue dejando como pistas a lo largo de la cinta, para hablarnos de los indios asesinados y el genocidio americano, así como la interpretación personal sobre algunos guiños que el propio Stanley Kubrick trato de mostrarle al espectador, recordando que "Ninguna película de Kubrick es una película normal" ;D 

 

Es un hecho que todo lo que aparece en sus filmes están ahí por una razón, él siendo como era, no dejaba nada a la suerte, todo esta ahí para algo, nada es arbitrario. De repente nos damos cuentas que ciertas imagenes reflejan un significado intencional, relacionado al Holocausto y al supuesto alunizaje creado por él y la ayuda de la NASA para utilizar sus lentes especiales.

Se dice que el director considerado por muchos como un genio aburrido al empezar a filmar la peli trato de incluir imágenes subliminales y jugar con el espectador al mostrarle la aceptación e ignorancia de la información visual utilizando como pretexto el subtexto de la novela de Stephen King, pero con la interpretación que dan los entrevistados en este filme se ven las sugerencias y complejidad para realizar registros de percepción inconsciente que  en verdad son unas cachetadas para la mente.

Detalles que nunca había pensado como: Lo imposible de la arquitectura del hotel, cosas que no tienen sentido, como las ventanas, los pasillos. Objetos que cambian de color, forma o desaparecen. La tensión al percibir cosas que no deberían estar en ese lugar como una foto de un minotauro, así como otras que no tendrían porque suceder, como el accidente del vocho y el color de este. Ese tipo de mensajes son recibidos por el inconsciente, creando así patrones cerebrales, que te preparan para que algo pasé. Y efectivamente así es la peli de desconcertante.

La peli nos habla sobre las pistas y sugerencias que supuestamente el director utiliza como metáforas, el oro, la maquina de escribir, el significado y la reiteración de utilizar el numero 7 y 42 en muchas tomas, los ángulos extraños y el uso de la cámara, el recorrido del niño en su carrito, su suéter que nos habla de lo arrepentido que esta de fingir el alunizaje y la misteriosa distancia de 237 000 millas que hay entre la tierra y la luna.

Todo tiene su porque y  ahora es tiempo de encontrarle su significado y dale un sentido, hasta la música empleada cumple una función. Lo que se nos comentan aquí es que a partir de esos detallitos, uno puede relacionar sus recuerdos con cosas que se creían olvidadas o negadas. Algo me queda muy claro, sea como sea tengo que conseguir ahora la serie de documentales: "Kubrick's Odyssey: Secrets Hidden in the Films of Stanley Kubrick" de y que El Resplandor nunca volverá a ser el mismo para mi. En verdad es imperdible, no lo piensen más y corran, no la anoten en sus listitas de pendientes, esta veanla ¡YA!


-Las películas son como sueños, poseen su propia mitología-





Colour Me Kubrick: A True...ish Story - (2005) 


Supongamos que soy Kubrick: Una historia más o menos verídica... Trata sobre como un homosexual asqueroso (John Malkovich) en el tiempo en que se terminaba de filmar Eyes Wide Shut,  (acá esta su post si lo quieren leer), en Inglaterra se estaba haciendo pasar por Stanley Kubrick.

A quien se encontraba en su camino lo engañaba con la promesa de incluirlo en su próxima peli y despegar así su carrera, no importaba si era el dependiente de una farmacia o el guitarrista de una banda de punk. Total que este marica exagerado y falso que no tiene nada que ver con el director, se la pasa estafando y enojando a quien se cruce con él.

La peli es una de esas bolas de nieve en la que uno no más espera a ver ¿cuanto le durará su chistecito? La cinta es espantosa, hay un diálogo dentro la misma que le quedaría como auto consejo: "investiga un poco antes de imitar a alguien". Y siguiendo ese consejo no nos vamos a despedir así como así de este gran director, abajo les dejo otra peli, para quitarnos este mal sabor de boca.



Colour Me Kubrick: A True...ish Story es una de las peores películas que visto en mi vida. Lo peor de todo es que es dirigida por alguien que fue asistente de director del mismo Stanley. ¡Que horror! Esta en verdad no la vean y conociendolos, van a terminar viendo  basura reclamandome después que lo leyeron por acá y a la de arriba no le van a hacer caso. En fin...






-Es una comedia/drama de ciencia ficción sobre una relación de amor en un ambiente criminal ambientada en el futuro-




Stanley Kubrick: A Life in Pictures - (2001)


A unos meses de la muerte de Kubrick los que en verdad lo conocieron se encargaron de hacer este documental para que no se queden con la idea como lo veía la prensa y vean como era realmente con sus colegas, los que lo conocieron y los actores que trabajaron con y para él.


Stanley Kubrick: Una vida a través del cine es una biografía narrada por con material nunca antes visto en el que se recorre toda su obra año por año, así como momentos intimos con su familia, sus amigos, para darnos cuenta que siempre hizo lo que quiso. La peli cuenta con muy buenos comentarios y anécdotas de parte de los entrevistados (que son bastantes).

Me gusto mucho esta peli, pero pues yo soy fan, quizá peco como ellos de hablar de un genio, un fotógrafo inteligente que como nadie supo jugar con la luz, hasta por ahí lo defienden argumentando que no era obsesivo era extremadamente minucioso y detallista ;D hahaha. Así quiero que se expresan de mi cuando me muera ;P 


De esas personas que uno considera un verdadero Artista. Nadie puede negar que se encuentra entre los grandes y que escribió un capítulo muy importante en la historia del cine, un ser entusiasta que vivió en la controversia al expresar su opinión y plasmar su imaginación en todas sus cintas. Desafortunadamente se le exigían filmes grandiosos y esa era una gran responsabilidad.

Acá también se habla de la forma en que llevó su vida, el trato con la familia y los actores, lo que consideraba importante, lo detallista que era en todos los aspectos, su gusto por la música y la ciencia, los proyectos que quedaron pendientes, como consiguió las lentes de la nasa para fotografiar satélites


Las cintas de Kubirck se disfrutan y son de las que se pueden ver varía veces, ya que él se reinventaba en cada proyecto y nunca se repitió ni tomo el camino facil. Compulsivo y obsesivo como el solo, pago el precio al demostrar que la ambigüedad en el cine está prohibida, al final nos quedamos con la idea de que sus pelis son la visión personal de un hombre sobre la condición humana y eso es de aplaudirse. Que tengan una buena semana todos y no se les olvide de leer a los demás compañeros que estan participando en el Film Focus: 2da Maratón de Cine.


-Todo podía pasar en sus películas-






Yobailopogo!
-creo yo que Kubrick es el mejor ejemplo en el que la gente cae
erróneamente confundiendo el "no le entiendo" con "no me gusta"-



13 comentarios:

fanntine dijo...

Definitivamente me quiero ver la primera, la pongo en la lista porque luego se me olvidan las cosas reptilio :P

El hombre de gris. dijo...

Excelente post pegaré mi post-it en el refri

GAVIOTA dijo...

ahí luego, eh!!

y si veré la que recomendaste.

Anónimo dijo...

esa peli de "El Resplandor" siempre me ha obsesionado. ¿No sé sí te ha pasado que al verla de nuevo encuentras detalles que antes no viste?

yo tenía una vaga idea de ciertos guiños, algunos muy obvios como el sweater del chavito con la figura del cohete apollo 11

algo que también me sorprendió fue la despensa y el laberinto, como bien dices, por algo están ahí

creo que tendré que verla de nuevo y después el documental que ya está bajando

saludos carnal, buen inicio de semana

la MaLquEridA dijo...

Ayer estaba aburrídisima en mi casa, sin saber qué hacer en un domingo largo como la chi, y me puse a ver videos. Encontré uno que se llama La Educación Prohibida, documental argentino me parece (no puse atención) sobre la educación.

Pedí recomendación a mis hijos sobre una película (te me olvidaste caray) para no seguir maldiciendo el domingo, pero las que me recomendaron no me gustaron entonces vi la de Satanás con Damián Alcázar (mi actor favorito) haciendo que desde el ipad donde la veía, se interesaran todos en ella terminando viéndola en familia. De haberte recordado no me hubiera aburrido pero en fin.

Voy a ver la primera película que mencionas y pondré un papelito en mi escritorio para acordarme de tus recomendaciones.

Saludos.

S. dijo...

¿O sea que para desbloquear tu reto de ver todo sobre Kubrick no implica sólo sus películas? Está cabrón. Yo también tengo pendiente sumergirme mucho más en su filmografía. Y ya había leído sobre estas tres piezas y tengo pendiente verlas pero todavía nada (la historia de mi vida).
Saludos.

Mayra Meza dijo...

La verdad no he visto mucho de éste director definitivamente tengo que hacer un ciclo de Kubrick, buen post.

Saludos.

ojo vidrioso dijo...

Kubrick era un capo, pero por alguna razón la única peli de él que vi y realmente me pareció genial fue la naranja Mecánica. La vi muchas veces y siempre me divirtió mucho..

El resplandor no me gustó nada, pero me llamó al atención tu reseña de Room 237. ¡Anotada!

Unknown dijo...

Bueno, por lo menos he visto un par de sus pelis en mi pherra vida.
Y yo creo que -en general- no hay nada que entender.
Que te vaya bien, Valedor.

aNdReSiTo dijo...

a mi me gustaron full metal jacket y clockwork orange.

reptilio dijo...

fanntine: ...bueno

Indraxus: lo anotare en el hielo entonces

GAVIOTA: vale

Gerardo Grouch: pues para eso es el primer documental, te llevaras varias sorpresas

la MaLquEridA: va, ojala no se pierda

S: y al final hacer una yo :D asi como paso con la saga de belascoaran shyne hahaha

Cine Amateur: creeme que lo vale, a mi me faltan las primeras de él pero ya las estoy juntando

ojo vidrioso: ojala la puedas ver camarada

Pherro Chafirete Ruletero: yo sigo sin entender nada

aNdReSiTo: yo me quedo con odysea pero pues todas rifan

Unknown dijo...

Kubrick es de los mejores directores que haya visto, creo que tenía el estilo más original y preciso de todos, vi en hbo online la de El Resplandor y creo que es su mejor película, es precisa, aterradora, te pone de nervios y además es bella visualmente, me gusta mucho.

reptilio dijo...

de acuerdo lo que no entiendo es la publicidad a ese sitio =P