martes, 19 de febrero de 2013

Orwell + Pamuk + Welsh...


Fragmento tomado de 1984 de George Orwell. uno de los libros que puedo decir que "cambio mi vida" o al menos la forma de ver algunas cosas, ojalá a los que lean esto les guste.

...(los proles) tenían un estilo de vida que parecía serles natural. Se regían por normas ancestrales. Nacían, crecían en el arroyo, empezaban a trabajar a los doce años, pasaban por un breve período de belleza y deseo sexual, se casaban a los veinte años, empezaban a envejecer a los treinta y se morían casi todos ellos hacia los sesenta años. El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y, sobre todo, el juego, llenaba su horizonte mental. No era dificil mantenerlos a raya. Unos cuantos agentes de la Policía del Pensamiento circulaban entre ellos, esparciendo rumores falsos y eliminando a los pocos considerados capaces de convertirse en peligrosos; pero no se intentaba adoctrinarlos con la ideología del Partido. No era deseable que los proles tuvieran sentimientos políticos intensos. Todo lo que se les pedía era un patriotismo primitivo al que se recurría en caso de necesidad para que trabajaran horas extraordinarias o aceptaran raciones más pequeñas. E incluso cuando cundía entre ellos el descontento, como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, al carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente. Los grandes males, ni los olían. La mayoría de los proles ni siquiera era vigilada con telepantallas. La policía los molestaba muy poco. En Londres había mucha criminalidad, un mundo revuelto de ladrones, bandidos, prostitutas, traficantes en drogas y maleantes de toda clase; pero como sus actividades tenían lugar entre los mismos proles, daba igual que existieran o no. En todas las cuestiones de moral se les permitía a los proles que siguieran su código ancestral. No se les imponía el puritanismo sexual del Partido. No se castigaba su promiscuidad y se permitía el divorcio. Incluso el culto religioso se les habría permitido si hubieran manifestado la menor inclinación a él. Como decía el Partido: "los proles y los animales son libres".



Estoy muerto. Tomado de “me llamo rojo” de Orhan Pamuk.que libro tan vergas, creo que nunca vi otro libro que estuviera escrito de esa forma, ni antes ni despues de este. si ya lo conocen aqui va una probada para recordar, y si no pues ojalá les inspire leerlo, muy recomendable.

Estoy muerto… cuando uno está aquí tiene la impresión de que la vida que ha dejado atrás sigue adelante como solía. Antes de que naciera había a mis espaldas un tiempo infinito. Y ahora, después de muerto, ¡un tiempo inagotable! No pensaba en eso mientras vivía; vivía rodeado de luz entre dos tiempos oscuros… Contaban una historia de un hombre que movido simplemente por curiosidad se dedicaba a vagar entre cadáveres por sangrientos campos de batalla… A aquel hombre que buscaba entre los guerreros agonizantes alguno que hubiera muerto y resucitado y pudiera desvelarle el secreto del otro mundo, los soldados de Tamerlán lo tomaron por un enemigo y lo partieron en dos de un solo tajo y él creyó que a uno lo parten en dos en el otro mundo… las almas partidas en dos en el mundo se unen aquí… gracias a Dios, existe el otro mundo… He muerto, pero no he desparecido… Es como si el universo entero se apretara en mi interior y comenzara a estrecharse… Fue tan suave como cuando uno sueña consigo mismo durmiendo… Ni siquiera los mejores ilustradores podrían decorar un libro en el que se narrara todo lo que nos está ocurriendo, en el caso de que se escribiera… la tremenda fuerza de un libro así provendría del hecho de que nunca podría ser ilustrado…


Monologo de Mark Renton, tomado de Trainspotting de Irvine Welsh. este libro fue llevado a la pantalla grande por danny boyle, muchos dicen que no es su mejor pelicula, a muchos no les gusta danny boyle y mucos ni saben quien es, pero me vale verga, a mi si me gustó y por eso lo pongo. 

Elige una vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, automoviles, equipos de compact-disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos unos trajes en una amplia gama de putos colores. Elige un hobbie y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá y ver teleconcursos que embotan la mente y explotan el espíritu, mientras llenas tu boca de comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo, siendo una carga para los jóvenes a quiénes has engendrado para reemplazarte. Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?
 

Yobailopogo!
tu cerebro esta más activo cuando duermes que cuando ves telenovelas...

8 comentarios:

maldito desgraciado dijo...

Justo acabo de conseguir Me llamo rojo, jaja. Me pasa esto seguido, consigo algún libro o estoy por ver una película que descargué sin saber qué pedo, y unos días depués leo una crítica o algo al respecto al azar, sin buscarla. D:

ManekiNeko dijo...

por fin un poco de tiempo para escribirte unos vidios, de los libros, solo faltó alguna mención del Club de la pelea, digo, lo pusiste en blog pasados, pero queda muy bien, espero la suerte y la vida te esten tratando como se debe, salud a los amigos y enemigos, nos seguimos leyendo

http://www.youtube.com/watch?v=WPWdEPbSt8w
http://www.youtube.com/watch?v=qkX8pG9WaeU
http://www.youtube.com/watch?v=T5FoDLjoxBM
http://www.youtube.com/watch?v=1yaHWi-83wM

ojo vidrioso dijo...

"1984" es un libro respecto del cual siento que me falta leer. Cada fragmento que leo me aprece muy interesante.

"Me llamo rojo", me llamó la atención por lo que transcribiste.

Trainspotting la vi cuando se estrenó. Se promocionaba como La Naranja Mecánica de los 90, pero creo que no tienen nada que ver.
Me hizo reir mucho. Creo que es un abuena película.
El libro no lo leí.

Saludos, master

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

¡¡¡Acabo de leer este libro por segunda vez!!!

Aunque en lo personal no cambio mi vida.














RaWwWR!!!

Ciro Luna dijo...

Que buenos fragmentos. El de trainspotting me encanta, y el 1984 no puede ser tan real. A mi tambien ese libro me cambio mucho la mente.

Una referencia a ese libro en esta cancion de mi bandita preferida ;)

http://www.youtube.com/watch?v=96uywexmidU

reptilio dijo...

Maldito desgraciado: mira no mas que chingon!

ManekiNeko: carnal que milanesas hahaha chingon como siempre

ojo: pues si quieres checate el libro dude

icHiGo. perO no sOy friKi: asi pasa no siempre pasa

Tepocate dijo...

solo tengo para decir... tsssssssssssssssssssssss..... el de me llamo rojo ya esta en la lista de compras....

reptilio dijo...

las eternas listas