domingo, 26 de agosto de 2012

Rrockumentary´s



Bueno para terminar esta semana musical vamos a recomendar tres documentales que tienen que ver con la musica y los musicos, ojala les guste



Checkpoint Rock: Songs from Palestine - Javier Corcuera, Fermín Muguruza (2009)



Fermin Muguruza nos presenta las canciones que musicalizan la vida en Palestina, yo no se ustedes pero en verdad no conozco nada arabe (más alla de los clichés y estereotipos), desde cuando queria ver este documental, ademas de compartir y apoyar toda la lucha y causa de los palestinos.

Muy buen documental, para saber un poco más de lo que esta pasando por allá, detalle chido fue en verdad -conocer- muchas propuestas, muchos generos y hasta instrumentos que por acá nunca veremos, las letras son bien fuertes, me recordo mucho a una clase que tenia sobre literatura, en donde nos decian que uno solo puede hablar de lo que conoce, entonces acá vemos como el contexto penetra en sus vidas y ellos tratan de dar a conocer al mundo por medio de la musica lo que sienten, piensan, desean y sobre todo, lo que les pasa.

Esta padre, ojala y pronto las cosas mejoren por allá, muy recomendado, mis canciones favoritas, ssssssss pues serian tres, la del final, la de paka paka y la que segun yo le da nombre al documental que en verdad te pone la piel chinita. 



-la vida tiene motivos más allá del dolor-



Marley - Kevin Macdonald (2012)


¿Existe alguien en el mundo alguien a quien no le guste la musica de Bob Marley? Yo digo que no

Pues este es "el nuevo" documental de la vida y obra de Bob Marley, en verdad que vemos desde su nacimiento hasta su muerte, como todo documental que nos quiere contar algo, esta visto desde un punto de vista con sus entrevistas recorre la historia de este musico para que conozcas su mensaje.

Lo considero ideal para los que en verdad no saben nada del artista, ni de su obra y mucho menos su legado, (en verdad que muchos solo lo conocen como -el que era bien mariguano- ¡que horror!) y para los clavados, pues no esta de más un recorrido por el ska - reggae de propia mano de quienes forjaron la historia y que mejor que de viva voz.

Quiza lo unico que le criticaria a este documental es el hecho de no integrar a todos los personajes en los diferentes momentos de la vida del protagonista, pues por momentos si parecen así como reafirmaciones de lo que nos dice la voz en off, y ya, cambio de pagina a lo que sigue y no sabemos que siguen pensando de Bob, ese seria el unico pero que le pondria, pues como siempre pasa, alguien con tanta fama esta lleno de mitos. ¿y donde quedaron los otros hijos de Bob como Damian?

 El director de este documental ya se gano un premio Oscar cuando nos mostro en 1999 la historia del grupo terrorista -Black September- y lo que hicieron en las olimpiadas de Munich. Pues para que vean como todo esta relacionado en este mundo 




Vale la pena revisar el material



 -este tipo de sufrimiento es el que hace que te conviertas en alguien bueno o malo-





Cultures of Resistance - Iara Lee (2010)




Voy a aclarar desde ya que este documental es medio fuerte, de repente estas viendo una entrevista, un dibujo y mocos, escenas manchadas, reales, creo solo me habia pasado con "Vals Im Bashir" algo parecido.



"No puedes ver estos actos sin sentir algo"

Es lo que nos dice uno de los entrevistados en este documental y vaya que tiene razon, en un breve recorrido por el mundo nos damos cuenta de que el panorama esta mal, que hay muchos sitios donde en verdad se vivie un maldito infierno, y es ahi en donde nacen algunas personas dispuestas a transformar por medio del arte y la cultura su entorno, eso da esperanza ¿no?

Pues ya saben nadie la tiene facil, pero en verdad que hay quienes la tienen aun mucho peor, por un lado se siente re feo saber y enterarse de cosas tan espantosas que suceden por la avaricia y el abuso del poder, y por el otro pues te alegras al saber que en muchas partes del mundo la gente se esta organizando para (tratar de) detener todas esas injusticias.

Creo que con lo que me quedo es con la idea de saber que pequeñas acciones juntas pueden revolucionar el mundo, pequeñas acciones para salvar al planeta y promover el cambio de conciencia, pues el cambio de realidad esta en cada uno de nosotros, hagamos (poco o mucho) lo que nos toca, lo que podamos, un dibujo, una cancion, un post, una conferencia, algo, pues transforar esta realidad depende de nosotros.





-no hay paz sin justicia-


Pues no nos queda más que desearles un buen domingo ahhhhhhh por favor traten de sonreir y llevarsela bien con los que se crucen en su camino, vamos a intentarlo.







Yobailopogo!
--





5 comentarios:

GAVIOTA dijo...

Pues yo crecí con las canciones de Bob Marley de hecho me las sé todas y me las aprendí sin saber nada de Inglés, las cantaba a todos pulmón y yo era feliz con esos ritmos que me llegaban al alma. SI fue o no mariguano, eso a mi no me importó, su legado musical es el que persiste hasta el momento y vendrán generaciones tras generaciones que lo conocerán y querrán más por su obra musical que por su vicio.
Si lo tenía y qué?
jejeje

S. dijo...

Me apunto los dos de Medio Oriente, ahorita ando un poco clavada con los asuntos por ese lado del mundo. Y en plan rockumentary también de esos rincones te recomiendo encarecidamente "Nadie sabe nada de gatos persas", por si no lo has visto.

Saludos.

ojo vidrioso dijo...

Yo soy fana de Marley y de Tosh desd los 12/13 años, así que conozco casi toda su música, y mucho de su vida y relación con otros músicos, con la realidad social, poslítica, el showbiz, etc.
Pero fue un tipo tarscendental, y con una obra tan basta, que siempre algo queda por aprender.
Ya había leido algo sobre este documental, y me recordás que no la deje pasar.

Respecto de las otras, sé poco de Medio oriente, así que no vendrá mal tratar de verlas, y aprender algo de su música, además.

Buena semana!

la MaLquEridA dijo...

De Bob Marley no sé nada más que el haber oído alguna que otra melodía pero de su vida no sé ni jota.

Veré el tercer documental porque los que he visto del Medio Oriente me parten el alma eso si te digo que prefiero ver este que el de Bob Marley ja.


Cuídate reptilio.

reptilio dijo...



GAVIOTA: el mensaje es lo importante ¿no?

S: gracias por la reco, y lo mismo, ojala te gusten

ojo: venga pues entrale

la MaLquEridA: vas


yobailopogo!