jueves, 2 de febrero de 2012

The Girl with the Dragon Tattoo (2011)



Enlace

The Girl with the Dragon Tattoo - David Fincher (2011)






Acá le pusieron: Millennium: "Los hombres que no amaban a las mujeres" y así como no tiene más de una semana que pusimos en este blog las pelis de Suecia, a tan solo dos años de estrenar la peli original (que nunca llego acá), la verdad es que se estrena este remake, yo aun no entiendo muy bien porque hacer este proyecto, quiza a los gringos les da hueva leer los subtitulos, quiza creen que pueden hacerlo mejor. En fin David Fincher es de mis directores favoritos de toda la vida, y pues si se me antojo.

Desde que se estreno la peli he notado en las entrevistas a los involucrados en esta cinta cosas como: “no nos basamos en la película, estamos basados en el libro”, y cosas por el estilo. Tengo que empezar por mencionar que yo no leí los libros, no se como sean las novelas del periodista, así que no se cual de las dos versiones, se apegue más a la historia original, eso sí, tengo muy fresca la memoria de las pelis suecas, y ahora que vi la versión gringa, pues puedo afirmar algunas cosas, espero no verme como el wey ese de la tienda de los comics en los simpson.

Si te dan una dirección tu puedes tomar cualquier forma de llegar a ese lugar ¿no?, el chiste es llegar al destino ¿o no? Creo que como todo en la vida, lo imporante esta en los detalles, y pues es imposible hablar de esta cinta sin mencionar las malditas comparaciones:

Lo principal y lo que más destaca son las pequeñas pero remarcadas “diferencias”, y vaya no es que al final se altere el resultado, permítanme explicarme con un ejemplo simple, para obtener agua tibia, puedes mezclar agua caliente con agua fría, o poner a calentar un poco el agua fría, o dejar enfriar el agua que esté caliente, pero sigue siendo agua tibia. Acá hay detallitos, tales como obtener “cierta información" que no se la dio una persona sino otra, ojo que detesto los spoilers, entonces estoy cuidando no revelar nada.

Lo que en la cinta original hace a Lisbeth Salander una chica “fuerte”, una persona con coraje o valor, o lo que sea, acá pareciera vil y pura agresividad, enojo acumulado, resentimiento. Eso sí, tiene mejor ver esta chica (Rooney Mara). La interaccion entre los personajes principales, aunque en la portada sugiera otra cosa, no se da sino hasta pasada la mitad de la cinta. Y vaya que es una peli que dura dos horas y media, y yo si vi por ahí varias escenas que no fueron relevantes, y a su vez muchas cosas que acá les falto profundizar, como que las dejaron de lado o las dieron por entendido. Además de ese cambio que se hizo, que yo no sé bien cómo explicar pero lo voy a poner así: parece que quisieron aligerar o hacer más light la historia, y eso lo compensaron haciendo más agresivos-violentos a los personajes, cayendo incluso en querer aparentar ser unas "personas groseras” y no lo digo en un modo persignado, o espantando, las situaciones, y los actores, dan esa impresión, pero no es como tan explicito. Ejemplo: no es lo mismo ver a alguien recibir un golpe, que poner una escena a oscuras o un ángulo que bloquee la visión, y poner gritos de fondo y luego otra escena donde vemos a alguien lleno de sangre y cicatrices ¿me explico?, espero que si. Acá hay varias escenas de ese tipo.


El score de Trent Reznor en ocasiones roza al noise y al minimalismo lo que termina por hacer un poco más pesada la trama y lo dice alguien que es fan de los films de Lynch, y eso que tiene un inicio prometedor al hacer un cover con la colaboracion de Karen O, eso si es una peli muy bien contada, tiene por ahí varios momentos muy chidos, que no se habían visto en la otra cinta, el detalle en contra con el que carga esta peli, a mi parecer es que si ya viste las otras cintas, pues ya te hiciste auto spoiler, y ya no más estas esperando a que “pasen cieras cosas” y de cierto modo es inevitable compararlas.

Hay que reconocer que Fincher es un genio en la dirección y ya tiene un estilo muy marcado, su sello, los colores, el modo en utilizar las secuencias con la camara, los angulos, pero a mi parecer este no es su mejor trabajo. Daniel Craig lo hace bien pero a secas, aun no supera su trabajo como James Bond, y así como a los otros actores de la cinta original, terminar por marcarlos, yo diria que acá los gringos si la estan sobrevaluando con sus 5 nominaciones al Oscar y elegiar la actuacion de la chica, que no creo en nada que supere a Noomi Rapace y en algunos momentos, hasta parece que "son cosas que ella no haria", no se, esa idea me quedo.

Entonces para terminar, no todos los vinos espumantes son necesariamente champagne, y no se vale demeritarlos como simples copias o imitaciones y así como hay quienes juran y perjuran que el Whisky y el Scotch, son exactamente lo mismo o completamente diferentes entre sí, uno termina por convencerse que depende del país de origen, y como se elabora para quedarse con su favorito, aunque ambos tengan buen sabor, justo como pasa en esta peli…


Como nota les comento que esta es de las reseñas que más he disfrutado en hacer :P







Yobailopogo!
-las acciones tienen consecuencias-











16 comentarios:

ѕocιaѕ dijo...

Como no he visto la primera, supongo que al no caer en comparaciones será una muy buena para mi ¿no?

Ya había leído por ahí que la recomendaban y la verdad es que... voy al cine una vez cada 3 años jajaja, así que espero una en verdad buena para animarme.

Creo que lo típico siempre será decir eso, hacer énfasis en el libro. Como las novelas de ahora que son el recalentado de las de ayer, salen con que llegó a la televisora el libreto, no reconocen que la hicieron con cimientos de la anterior.

El chiste es que suena interesante, a ver si la veo. Saludos.

Dr. Gonzo dijo...

A mí me pareció una joya, como todo lo que hace Fincher.

la MaLquEridA dijo...

No la he visto -qué raro- pero alguien cercano a mi llamada Kiku dice que está muy buena.

Le creeré pero igual no la veré ha ha ha.


Beso reptilio.

The Lizard dijo...

ambas versiones me parecen buenas, aunque se nota notablemnte que esta tien mayor presupuesto que la primera version.

grax por escuchar el programa , no es en vivo, espero no harte aburrido

saludos

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

coincido con el comentario de Lagarto. Saludos cordiales.

Atteconqueso dijo...

Yo no he visto la sueca, pero leí los libros. Y sí, coincido en que en la peli la hacen ver como víctima del rencor acumulado y no como una vieja culera, como lo es en el libro. También hay cosas que son completamene diferentes, pero se entiende por la cuestión del tiempo.
En fin, para ser una adaptación de un libro creo que está bastante buena, aunque sí me hubiera gustado ver a una Lisbeth Salander más hijita de la chingada por el mero gusto de serlo.

reptilio dijo...

ѕocιaѕ: si solo ves una yo veria Drive :P pero Finches manda, así que no hay pierde, diviertete

Dr. Gonzo: exacto, ese wey ya esta en otra liga

la MaLquEridA: hahaha ok

LAGARTO: simplemente la diferencia entre los edificios de la revista ¿no? :P desde ahi uno sabe que sera otra onda, del programa pues si parece en vivo, esta chidito me agrado una hora de cine

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA: saludos hasta allaaaaaaaaaa

Atteconqueso: andale! como si no existieran las viejas culeras, ¿no? a huevo le tienen que dar justificacion a sus actos, quien sabe si me chute los libros la neta, pero de que quiero ver la mini serie, esa si me quema


Suerte!

YBP!

MMWC dijo...

Huu que cosas!!
me hubiera gustado haber leído el libro y haber visto la otra peli!, entonces podría tener un mejor criterio sobre esta versión. Aún así (sin haber hecho lo anterior), me pareció una buena pelicula, aunque ciertas escenas se me hicieron muy apresuradas y eso que dura un friego la peli

Anónimo dijo...

Mmm no he visto ninguna de las dos, ultimamente estoy alejada del mundo del cine, pero me la antojaste mucho, voy a buscarlas!

Beso

reptilio dijo...

America Garcia: si, se da esa impresion, como la "investigacion que hace ella del pasado de la compañia" esta muy de pasadita y por otro lado, ese tiempo se desperdicio en sus compras ¿no?

NaTali: es Fincher es garantia :P

ybp!

Karlita la + Bonita dijo...

pues hasta ahorita leo tu post porque vengo de verla. Y sí, coincido contigo en que está Salander es más bonita, la verdad es que la sueca me gustó mucho en la primera peli, pero ya no tanto en la segunda. Lo que me pasa con esta vieja es que la admiro demasiado (al personaje), sólo por ella me aventé la peli, no creas que me llamaba mucho la atención ver la historia otra vez. Y es que toda la trama de buscar a Harriet y esas babosadas la neta ya me aburren, porque (como tú dices) pues uno ya sabe lo que va a pasar y ya no más no hay misterio, sólo es la curiosidad de cómo van a poner acá lo que ya se conoce. Yo la verdad sigo alucinando con la escena de la venganza a Bjurman, me encanta, pero nada como cuando lo leí por primera vez y me la imaginé... qué perturbación. Definitivamente hay muchísimo detelles que no tienen nada que ver, supongo que siempre va a ser así. Pero en fin. Te mando un besote y qué estés genial!!

reptilio dijo...

yo tmb espero que estes bien, ya mejor y te la estes pasando de lujo, disfruta de todo ok

Anónimo dijo...

Ya la vi!! pobre de Lizbeth no?... me gusto me gusto!

reptilio dijo...

ahora a esperar las otras dos

fanntine dijo...

Yo si me leí los libros y en efecto, la gringa está mas apegada a ellos pero muchas cosas que son importantes en los libros las resolvieron diferente en la película, a mi me gustó; la música me parece excelente, la edición, técnicamente es una muy buena película. Las actuaciones son buenas pero pierde fuerza la protagonista, no refleja su esencia, tienen mas importancia otros personajes como Martin. las suecas son mucho mejor por la forma en que son contadas, tuve chance de verla en el cine en Mty y es la ultima vez que recuerdo que salí feliz del cine, y eso lo agradezco mucho, A mi me encantan esos libros, las adaptaciones suecas son mucho mejor pero la gringa hace su luchita. Rapace es y será la única para hacer ese papel, tiene el feeling, la otra se pierde en el camino....

reptilio dijo...

fanntine: yo no soy fan de NIN, :P y la prota pierde mucha fuerza, te digo no lei los libros, pero si siento que son cosas que la chica de la peli europea no hubiera hecho. Al menos me alegra saber que casi todos coincidimos ;P bien