martes, 6 de agosto de 2013

Darren Aronofsky: Sus 5 pelis hasta la fecha.



Muchos creerían que es europeo, pero no, él es de New York aunque no lo crean y ahora vamos a comentar sus cinco pelis que lleva hasta la fecha, en lo que esperamos el estreno de  Noah (2014) que promete bastante. Sin duda un genio que logra sacar los mejores papeles de los pocos afortunados que actúan en sus filmes.


Pi - (1998)


Recuerdo la primera vez que vi Pi, El Orden del Caos fue una bomba a mis sentidos, no sabia que se podía hacer ese tipo de cine, curiosamente llegue a esta cinta cuando el compa que me vendía "cine de arte y culto" en ese tiempo me la vendió cuando le pedi cintas de Jodorowsky y él entendió otra cosa y mira como es la vida de mágica ¿no?

Para empezar les tengo que decir que es una peli en blanco y negro, el juego de las luces y las sombras es bien bueno, se nota como se trabajo en ciertos detalles, como la textura de los cables, el humo, los colores de los líquidos cosas así, que valen mucho la pena ya saben nunca es bueno mirar directamente al sol.


Máx es uno de esos loquitos que es un genio en las operaciones matemáticas, el tiene unos postulados sobre la naturaleza, la vida y todo lo que ocurre a su alrededor, incluyendo la bolsa de valores en la que supuestamente hay un patrón a descifrar.

Uno: la Matemática es el idioma de la naturaleza.
Dos: Todo alrededor nuestro puede representarse y ser entendido a través de los números.
Tres: si se grafican los números de cualquier sistema, los modelos surgen. Por consiguiente, hay modelos por todas partes en la naturaleza. Entonces, ¿qué pasa con el mercado accionarío? Un universo de números que representa la economía global. Millones de manos humanas trabajando, millones de mentes. Una inmensa red, gritando con vida. Un organismo. Un organismo natural. Mi hipótesis: Dentro del mercado accionarío, hay un modelo, justo delante de mí, jugando con los números.
Siempre ha estado.



Entonces hay espirales y matemáticas en todos lados el destino lo cruza con un judío que estudia la kabbalah, el necesita sus drogas para no sufrir de ataques pánico y dolores de cabeza mezclados con alucinaciones, mientras en su misma paranoia cree que lo acosan por todos lados en donde camina, así es como incluso dentro del Torah y el hebreo antiguo encontrara números y un significado diferente al tradicional.

La ansiedad crece a manera que continúan sus viajes en el metro, así como la hostilidad de una mujer que esta muy interesada en su trabajo y una vecina que al parecer le quiere tronar sus huesitos al prota al que seguido se le aparece un número de 216 dígito, es ahí cuando ya no sabe que tanto es coincidencia, destino o un patrón incluso aparece en la tabla japonesa go y en la investigación de su amigo, aumenta la desesperición cosa que a la banda de NIN le encanta y seguido mete en sus vídeos como en Came Back Haunted y el famoso: We're In This Together, pues si les laten esos ejemplos, ponganse a ver esta peli con ruidos de vecinos y un maldito teléfono que no deja de sonar, mientras de fondo tenemos música electrónica una persecución física y mental, ya que muchos quieren el código, el número extraño, el nombre de dios y ahí siguen esos sonidos extraños ¿Que está pasando? 


El final abrupto es una de las maravillas que este director le ha otorgado a la historia del cine, creo que si es de las cintas que todos deben de ver una vez en su miserable vida, es imperdible.


-No habrá orden solo caos-


Requiem for a Dream - (2000)



Dos años después llega Réquiem por un sueño, de la peli y de sus actores el director ha mencionado un par de cosas: Según el propio director hay tres momentos en la película en la cual la actuación de  , es sublime, imponente, magistral. En una de ellas la toma sale desenfocada y al recriminárselo Aronofsky al cámara este le dijo que lo sentía pero que no había podido parar de llorar en esa escena. De la hermosa tenemos una sorpresa que más adelante les comentaremos. Y por ultimo el director no tiene ni una sola palabra para , hahaha.



Réquiem nos muestra por medio del cambio de las estaciones del año una historia donde diferentes personas tocan fondo con las drogas. Un dato chido es la música que es un elemento muy importante en la obra de el tema principal de la cinta es "Lux Aeterna" que fue escrito por Clint Mansell y lo interpreta Kronos Quartet, y para los que no la recuerdan así por el nombre, es la música que usan los Anonymous en sus comunicados.

Darren Aronofsky, se decidía a estudiar para sus exámenes finales en la biblioteca de Harvard, cuando de pronto encontró el libro "Last Exit to Brooklyn", de Hubert Selby, a partir de ahí se enamora del libro, él mismo lo dice "Salté mis exámenes finales y me puse a leer". Dicho libro es la base de la película y Hubert Selby Jr,  el autor de la novela realizó un cameo e interpreta al policía de la cárcel, que increpa a Tyrone.

La escena de las drogas la venia ensayando desde Pi y es su sello personal, así como los -Day dreams-, los sueños en vigilia, creo muchos relacionan esta peli con Trainspotting y con Kids, ya que cada quien diga cual le gusta más, pero en todas tenemos adictos, abuso de sustancias y lo que muchos están dispuestos a hacer con tal de seguir con sus vicios. Hablando de eso Tappy Tibbons (el presentador del infomercial en la tele) siempre recuerda que hay que evitar tres cosas: 1)la carne roja, 2)el azúcar refinado y una tercera que nunca dice. Y que supuestamente se puede encontrar "escondida" en el DVD... pero aquí no somos así y les voy a dejar -esta pic- que aparece en el minuto 35:58 para de una vez por todas conocer que le ayudo a él a cambiar su vida. Ya saben: "I know some people are not going to like this".

Una madre que solo quiere adelgazar, los close up y guiños a otras pelis, el modo en que el director introduce los recuerdos es magia pura. Veamos todo tipo de adicciones, el café, el cigarro, la tv, las drogas duras, el reconocimiento, la felicidad, la mariguana, el sexo, las anfetaminas, las mentiras, a la compañía, etc. Llega invierno y con el la aceptación de que aunque nos lo repitamos muchas veces al día "Todo irá bien", repetirlo no lo garantiza. Un detalle personal a mi ese tipo de viejos nerviosos me sacan mucho de pedo como el gringo en México, en verdad me incómoda mucho verlos y oírlos.

Esta peli podía encabezar cualquiera de los festivales de nuestro eterno y mentado maraton La vida es una puta mierda para todos en cualquier parte del mundo, pero aun así si te encuentras con "Alguien como tu podría cambiar las cosas para mi" seguro es Jennifer Connelly, con ella iríamos al infierno, a cualquier parte, veamos porque:


Justificando mi adicción a esta hermosa mujer va este post. Jennifer aparece en un encuadre similar en tres ocasiones, en películas de diferente director y temáticas. La primera de ellas es Dark City, de Alex Proyas, en la que la escena recurrente del muelle es la del final en donde la diva espera al protagonista.

La segunda película con la escena del muelle la vemos en Requiem for a Dream de Darren Aronofsky. Ahí uno se pregunta si Jennifer no le señaló al director "¡¡hey yo ya hice esa escena en otra película!!". Pero por si no fuese poco, la escena resurge (ya con aires de mítica, poética y de culto) en House of Sand and Fog, aunque esta se nota algo descuidada en relación a sus predecesoras.

Ahora cómo explicar este suceso, Jennifer obviamente tenía conocimiento de la escena, pero a mi entender es el simbolismo del muelle demasiado poderoso para ser obviado. El muelle como tal tiende a ser una interpretación recurrente de cambios inesperados y generalmente de mal presagio, en ese sentido en las tres producciones podríamos señalar que fue el concepto cambio, y específicamente en Requiem for a Dream al ser una alucinación establece la calma antes de la tormenta de uno de los mejores finales de película.  (Alegoriasemiotica)


La rareza de este asunto es tal, que inspira investigar alguna conexión subterránea entre las películas. Debe haber algo que empuja a los directores de historias tan disímiles a incluir ese shot tan preciso, con Jennifer en el centro del cuadro. No se me ocurren muchas cosas. Noto que los apellidos de los directores de los largometrajes tienen en común un aire un poco yiddish: Proyas, Aronofsky, Perelman. Además, las películas están distanciadas por poco tiempo, 2-3 años. En los tres casos, la imagen surge cuando el/la protagonista están atravesando un momento de confusión, desesperación, depresión. Igualmente, el muelle representa o se encuentra cerca al lugar donde el/la protagonista quiere radicar de manera definitiva, construyendo una vida nueva, desde cero. Y creo que no hay nada más...

Más seriamente, me parece significativa la coincidencia temática de los momentos en que se nos presenta esa imagen. Resumiendo en una frase, se da cuando alguien se siente perdido, y está en busca de una nueva estabilidad. No creo que sea una casualidad: en el fondo, nuestro subconsciente identifica en la figura del muelle, que desafía las olas, resiste a sus embates y nos permite ingresar a los dominios marinos sin mojarnos un dedo, un símbolo de apoyo, de seguridad, de impulso a trascender nuestros límites y miedos. Es un mensaje fuerte. Pero igual de fuerte es el aspecto netamente visual y artístico del frame: pocas veces me he sentido tan abrumado por la belleza y la melancolía de un encuadre. Tomando en cuenta todo lo dicho, seguro de no estar cometiendo plagio o por lo menos de hacerlo en buena y numerosa compañía, estoy pensando seriamente en incluir esa misma e idéntica combinación de mujer, madera, mar y cielo en todas y cada una de mis futuras novelas. (Elgritodelmudo)


Por mucho la mejor película de en toda su asquerosa y horrible carrera. Ya por ultimo el significado de Requiem es el siguiente: El Réquiem del latín "descanso" se refiere a la misa de réquiem que es conocido también en latín como "Missa pro defunctis o Missa defunctorum", y es la misa para los difuntos de la religión católica, requiem se refiere al ruego por las almas de los muertos, reproducido justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo. En conclusión es una obra de arte que no debes dejar pasar, la tienes que ver ¡YA! y cualquiera en su sano juicio si tuviera el dinero para contratar a cualquier mujer para su película, encontraría el modo de justificar una escena en la cual Jennifer Connelly muestre su bello cuerpo a espaldas de un muelle. Ahí no más.



-Esto no está pasando y si ocurriera no pasaría nada-


The Fountain - (2006)


The Fontaine nos llego acá con el spoiler de El árbol de la vida o también conocido como La fuente de la vida y es quizá la peli más difícil y dura del director. Escrita por el mismo director y con toques de su compa Ari Handel quien lo acompaña en sus proyectos desde el inicio.

Con la premisa de que "Si la muerte es una enfermedad hay que encontrar la cura", es como nos adentramos en tres historias que corren simultaneamente con sus respectivas coincidencias y sus cambios de ritmo, teniendo similitudes y algunas peculiaridades. Morras eviten su comentario de "la voy a ver porque sale el guapo de Wolverine", ahhh y para los que no lo sabían originalmente el prota de la cinta era Brad Pitt quien abandono la producción a las siete semanas de rodaje y se habían invertido varios millones de dólares. Con su salida también se marcha Cate Blanchett, que interpretaba a su enamorada. Tras algunos meses de depresión, Darren Aronofsky prefirió reducir sus ambiciones a olvidarse del proyecto, y finalmente logró volver a ponerlo en marcha, esta vez con un presupuesto más bajo y muchas escenas menos que en su versión original.

 Un científico que a la vez es cirujano esta operando e investigando la cura de una enfermedad que le urge encontrar pues su esposa esta agonizando. Un libro, una reina, un español lucha con los indígenas de Guatemala pues al parecer en una pirámide escondida se encuentra una milagrosa medicina, mientras nos sumergimos en la meditación junto a un árbol que se puede comer desde su corteza dentro de una burbuja que se encuentra flotando en el espacio acercándose a una nebulosa. 

 Hay detallitos por ahí, como el anillo perdido, las promesas, los tatuajes, las estrellas, la mitología maya, el Xibalbá, todo relacionado con el origen de la vida y encontrar el modo de crear la vida eterna, en todo caso juntos viviremos para siempre. Aronofsky incorporó la historia de los conquistadores a partir de haber leído la "Historia de la Conquista de Nueva España" de Bernal Díaz, un libro del que desconocía su existencia hasta que se puso a trabajar en la película.


Darren Aronofsky sostiene que su película tiene mucho de realismo mágico latinoamericano, y que ha sido influenciado por Borges y por Eduardo Galeano, uno de cuyos cuentos inspiró la película de ahí que el primer título del film fue: "The Last Man". Es una cinta muy densa, esta es para fans del director y aun así hay que verla con muchas ganas, a mi si me gusto, pero después me chute un anime. Algo me queda claro el director está metido en cosas muy pesadas.


-No te preocupes todo saldrá bien- 



The Wrestler - Darren Aronofsky (2008)


Siento que me estoy alargando mucho en las reseñas y este post va a quedar tan largo que nadie lo va a querer leer, entonces a estas ultimas dos que según yo son las más populares les voy a cortar un poco hahaha, pero no se espanten ahí en los comments le seguimos o saquen la caguama y con gusto pongo los de canasta :D Pocos lo saben pero con el fin de captar la historia de Randy con un realismo desnudo y vigoroso, Darren Aronofsky efectuó una decisión singular: rodar las escenas de lucha libre como combates reales, sin especialista alguno, ante un público auténtico.

Recuerdo que con el estreno de El luchador muchos decían que Aronofsky ya había realizado su mejor peli jojojo que equivocados estábamos. Hijole que chida peli, me laten mucho estas pelis tipo: nadie la tiene fácil en ninguna parte del mundo nunca. Aronofsky optó por un tratamiento muy poco ortodoxo con el fin de crear una atmósfera cargada e inestable entre Rourke y Wood desde la primera escena. Evitó a toda costa que ambos se encontraran, ni siquiera brevemente, no hubo ensayos ni entrevistas juntos, hasta el momento en que aparecen en pantalla juntos. "Puede que se piense que Aronosfsky quería ensayar al menos una vez con ambos juntos, pero no", recuerda Franklin. "Mickey llamó a la puerta y ambos se encontraron por primera vez con la cámara ya rodando. Y lo consiguieron en la primera toma, porque realmente se percibe todas las emociones que surgen de su mutuo extrañamiento.

La peli trata sobre un luchador que esta a días de retirarse y la horrible vida que lleva, así como los problemas con su hija y una mujer que aparece en su vida. Supuestamente, ni Bruce Springsteen ni Mickey Rourke cobraron nada por su participación en la película. El rodaje duró 35 días. Se dice que todos los que participaron en la peli así como los que la vieron indudablemente chillan, en verdad que si te saca las lágrimas. Marisa Tomei explica que lo que la empujó a aceptar el papel era la intensa identificación que sentía con los temas de la película. "Es una historia cuyos temas tienen una gran resonancia para un artista debido a esos dos personajes que ya se están enfrentando al momento en que sus cuerpos están comenzando a fallarles para sus actuaciones". Y ella tiene un cuerpazo en esta peli.

Esta es de las pelis que si no se esta preparado y esperas ver una peli diferente te va a pegar bien feo, pero ni modo así es esto de cerrar el corazón como los parpados. No se la pierdan, no pasen más tiempo viendo cochinadas de tv abierta y miren una de las mejores actuaciones de Mickey Rourke y a la preciosa Marisa Tomei uuufffff!!!! Imperdible. Cruda, chingona, triste, buenísima.


-nunca se sabe que traerá el destino-



Black Swan - Darren Aronofsky (2010)




Puffff ¿querías un drama?  ¡Aquí lo tienes!

Es quizá la peli de la que más comentarios he escuchado, eso espanta a muchos que no quieren ver "algo tan denso", pero para quien quiera pues es una buena opción, a mi la verdad no se me hizo tan pesada, trae buen ritmo la peli, es más como thriller psicológico, aunque El Cisne Negro tiene por ahí un dato en contra que al final aclaro.


Natalie Portman es una de esas mujeres que a todos los hombres nos gustan, ella junta como que muchas de esas cosas que todos queremos en una chica, es la fecha en la que no conozco al wey que diga que no le late, aquí se ve extra flaca, hermosa y peligrosa! hahaha. Esta es la peli que le dio por fin su Oscar por  Best Performance by an Actress in a Leading Role... y se llevo su Golden Globe y varios reconocimientos más.


La peli es sobre la historia de una chica que se dedica profesionalmente a la danza, dentro de su compañía hay algunos cambios, y la que seria la chica estelar, al parecer por la edad queda fuera de la nueva temporada, por lo que somos complices de la presión que hay en el grupo por obtener su papel, y su lugar con todo lo que eso implica, mal entendidos, envidias, celos, engaños, chismes, rumores, líos, problemas, conflictos internos, etc... La historia se centra en lo difícil y complicado que es "el oscuro mundo del ballet" ( ;P ¡neta! )

Se acuerdan Jackie la novia de Kelso en That '70s Show ahhh pues Mila Kunis (de quien por cierto el año pasado vi muchas pelis), aquí tiene una muy buena actuación, y una escena de besos con Natalie de no mamar, la peli si esta muy chida, yo si se las recomiendo ampliamente, no se arrepentirán. A darle una checadita en cuanto puedas. No más les aclaro que a película es intencionadamente un complemento a El Luchador, la anterior película de Darren Aronofsky.


Ahora si, para esas personas que no creen que existe relación entre Perfect Blue (aquí puedes leer su reseña) y el Cisne Negro, es tiempo de que vean este vídeo llamado: Perfect Black, ojo es solo para los que ya las vieron si no se van a topar con muchos spoilers:


La peli por cierto la pueden ver completa, online y subtitulada en el mismísimo youtube, para que no les vayan con la mentira de que es muy difícil de conseguir, ahí esta la prueba.

-este es tu momento, no lo dejes ir-




Se dice que a   junto a los tienen en la lista negra de Hollywood y a menos que hagan una peli del Holocausto no les van a dar su Oscar, pero muchos los tenemos como iconos del cine actual, me declaro muy fan y yo no se porque pero me dieron muchas ganas de poner Carnival de The Cardigans. Esta entrada la pidió akira melo ¿cumplimos? ¿o que?


Este ha sido uno de esos post que disfrute muchisimo al escribir, espero sigan disfrutando de la Film Focus: 2da Maratón de Cine.





Yobailopogo! 
-¿ya se habían dado cuenta de que aparece en todas sus pelis?-




 

11 comentarios:

El hombre de gris. dijo...

Mi favorita sigue siendo pi, un día la vi en estado alterado esperando encontrar alguna señal que no hubiera notado anteriormente. Me encanta la estética de la pelicula, el ritmo y el manejo de cámara.

Cuando ví requiem también estaba en estado alterado y me dió un bajón bien gacho y oscuro, de hecho lo que le pasa a mi novia conelly no tiene madre, siempre verlo me deprime mucho, eso y cuando el wayans se pone en posisción fetal y te pasan a los 3 durmiendo, ahh y los electroshocks de la viejita chales si me saca de onda.
A lo mejor ya la viste pero si no, te recomiendo la cinta spoon, la curiosidad es que en la sinopsis dice algo como que "este no es un requiem por una pesadilla" que spoon se trata de una pelicula sobre el mundo de las drogas pero ocurrente y divertida. SIempre que veo requiem despues veo spoon para animarme.

De las 3 pelis siguientes no opino porque la temática no me entusiasmo tanto aunque en si cada una de ellas es excelente.

Vientos por el detalle del puente, no lo había notado y me desconcierta cuando ocurren ese tipo de "coincidencias". como tu, opino que debe de venir del subconsciente. Hace como 2 años me clavé con el hecho de que ciertos elementos se repetian en las peliculas 12 monkeys y fight club ambas con brad pitt, necesito revisar ese post porque ya no recuerdo cuales eran pero si había evidencia para ponerse paranoico y dudar de la realidad.

Excelente post!

Gerardo Taker dijo...

Ahora menos, 2 de 5... pero que pelis tan chingonas las 2: The Wrestler y Black Swan.

Dices que una es complemento de la otra y si hay algo de eso. Yo había escuchado que originalmente ambas eran por decirlo de alguna forma parte de la historia para una misma peli.

Ahora, Marisa Tomei o.O como dijiste Ufffff!!
Y bueno, Natalie Portman... es Natalie Portman!.

Me llevo el link de Perfect Blue para poder verla y a ver que pex con el otro video.
Saludos!

Akira dijo...

muchas gracias disfrute mucho recordando estas pelis mi favorita es la fuente de la vida en especial me gusta xq dan otra perspectiva de los mayas y no como la de apocalipto estaría bueno que siguieras con jodorowsky ya que como mencionas te llevo a encontrar pi nuevamente gracias. por cierto ya esta la danza de la realidad que es la ultima de jodorowsky

maldito desgraciado dijo...

Yo me quedo con el luchador, el cisne negro me dio mucha hueva, haha, ni porque las morras están guapas. No había notado eso del parecido de perfect blue y el cisne negro. D;
La neta todas las pelis de este tipo son atractivas.
El próximo fin me aviento la del luchador de nuevo, haha.

TeReSa dijo...

Creo que me quedo con El luchador, Cisne Negro y Réquiem por un sueño.

Ya me dieron ganas de ver "Perfect blue"

Salu2!!

fanntine dijo...

El Luchador es mi favorita por mucho, soy fan de este director.

Anónimo dijo...

nomás me falta ver la de "The Fountain", la de "Pi, el orden del caos" creo que primero leí el libro cuando estaba en prepa, era ese o "Naranja Mecánica", nomás pa' que veas que dañado estaba por esas épocas, hahahaha

la de "Requiém por un Sueño" se me hizo muy elevada pero la canción está bien chingona, la escena de la cocina ¬¬"

esto va a sonar medio mamón pero no tenía idea que todas esas pelis fueran de Aronofsky, eso es chido

gracias por el link we, saludos

S. dijo...

Pensaba que ya había visto todas las películas de Aronofsky pero no, me falta "La fuente", a ver si me pongo con ella pronto.
También la primera vez que vi "Pi" fue un viaje inesperado para mí, era una época en que no sabía mucho de cine y rentaba cosas al azar. Y vas y te encuentras con eso, es un golpe total. Me gustaba mucho pero le agarré coraje por el asunto con "Perfect blue", sobre todo porque lo negara cuando es tan absurdamente similar. Y porque todos crean que es su mejor película cuando teniendo una filmografía tan cuidada la verdad es que "Black swan" cae un poco en el bache comercialón.
Creo que mi favorita es "El luchador", una maravilla.

Saludos.

reptilio dijo...

Indraxus: mi novia conneli hahaha Como no Jonas Åkerlund una de esas entradas con cero comentarios:
http://yobailopogo.blogspot.mx/2010/02/spun-2002.html
Tengo pendiente doce monos, pero en fa me pongo a verla

Gerardo Taker: cuando lo veas te vas a cagar

akira melo: listo compa desde cuando las habias pedido ¿cumplimos o que?

Maldito desgraciado: date grasa compa

TeReSa: ahi tienes el link para verla online ;D

fanntine: yo tmb me quedaria con esa

Gerardo Grouch: ¿y que era gringo si? ;P

S: pensaba poner las pelis en orden de "que tanto me gustaron" pero a la mera hora quedo asi cronologico, ¿te fijaste en la trampa del post del sabado? ;P

Unknown dijo...

Mucho antes de hacerme adicto a tu blog, ya había visto la de Pi. Me gustó, así no´más, no soy crítico de cine, me mantuvo en constante ansiedad y el final está muy cabrón o no, depende de como vea cada quien las cosas y sus propias ansiedades. El de la foto alfinal de tu reseña de Pi, es el mismo que hace al viejito en silla de ruedas de Breaking Bad ¿no? En fin, me laten estás sugerencia, me cae de madres que sí te voy a hacer caso.
Chido man.

reptilio dijo...

exactamente es él y es el del tagline por si no lo sabias