miércoles, 28 de marzo de 2012

R.A.P. es mi nombre



Anteriormente en este blog ya les comparti algunas canciones de hip hop donde se inspiran de pelis para hacer sus letras, pues ahora se me hace justo ver y recomendar unos documentales donde el rap de España es el tema a tratar... Ya se los dije antes y se los repito, abajo con los prejuicios musicales, es horrible escuchar a gente tan cerrada y más cuando se trata del hip hop, como si todos los artistas fueran del mismo costal o no hubiera letras y canciones geniales, en fin, que cada quien haga lo que quiera.




Spanish Players - Patric C. Taladriz (2007)



De Patric C. Taladriz ya habiamos visto un documental de RAP el de Tote King (aca la entrada). Ahora es turno de ver el documental Spanish Players que tiene como subtitulo "Jugadores en el modo supervivencia", la verdad esta chingon, pero tiene muchos fallos, como que pudieron hacerlo mucho mejor, empezando por el audio, hubo por ahi muchas cosas qur yo no comparto y no me laten, pero esta chido que lo muestren así como para que te des una empapada de todo lo que se hace en aquel país y veas la cantidad y calidad de grupos, hay de todo, así de todo.

Chingon partir desde las influencias, contar la historia por los que la hicieron, recorrer las ciudades, entrevistar a los artistas en la calle, en los estudios, en camerinos, mostrarnos partes de conciertos, en verdad esta bien chido, como se fueron abriendo camino hasta ahora ser mundialmente reconocidos, la creacion de los demos, pasar a la batalla de los gallos.

Aca vemos a personajes como Juan Solo, Tote King, Capaz de Hablando en Plata Squad, Tres Coronas, Chirie Vegas, La Mala Rodriguez, La Calle Familia, Rapsus, Kunta K, Hermanos Herméticos, Latex Diamond & Sholo Truth, Dobleache, Skylee Cru, Chulito Camacho, El Meswy... Ahi no más para que veas todo lo que hay por allá y te cuenten como hacen sus rolas, como se inspiran, como es grabar una cancion, entre muchas otras cosas más.


-mis letras soy yo-





Spanish Players 2 - Patric C. Taladriz (2008)



Lo chingon de esta segunda parte es que si pareciera que corrigieron las cosas que fallaron en la primer parte, o como que tocaron los temas con los que nos quedamos con las ganas en la primera, ahora es un poco más internacional, aparecen raperos de muchos paises más, para poner en contexto del hip hop español y en español.

Sin duda lo mejor del documental es la parte donde se explora, comenta y aclara el famoso beef entre Kase O y Metro, y la gira de Violadores del Verso en Mexico donde conocieron los discos piratas y las recopilaciones que aca venden de sus colaboraciones, cosas como esas hacen que el documental valga muchisimo la pena. En esta segunda parte se recorren desde los orígenes hasta la actualidad. En donde varios artistas españoles dan su punto de vista sobre temas como los orígenes del rap español, el "beef" entre Metro y Kase.O, la identidad del hip hop español, la piratería, la reciente polémica en torno al gangsta rap en España, centrándose en la problemática de las drogas o de las armas. Chingon lo que dicen los weyes de Duo Kie.

Aca encontraremos a raperos como Violadores del Verso, Mucho Muchacho, Tego Calderón, Kamikaze, Guante Blanco, Spanky Loco, Chirie Vegas, Metro, Spanish Fly, Fresh hennessy, Ivan Nieto, Masta Ace, Rapsusklei, Dogma Crew, Mitsuruggy, Costa, Zenit, Booba, Pastron#7, Christian Crisis, Madrid Pimps, ZPU, Nach, Sixteen Blocks, Griffi, Gris Materia, El Señor Gris, Demo, Rafael Lechowsky, Eric el Niño, Sara Da Pin up, Eddie Drameh, Latex Diamond, Kapi, ElPhomega, Xcese, Primer Dan, El Sicario, Shotta, Carmona , Darmo y Artes 129 (ese wey es la pistola). Dice Dibosso, Pachecos, Rocky Nuñez, El Cerebro y Julio Matesanz a.k.a. Sachy. Pues ya depende de ti si quieres quedarte con las bandas que conoces o si estas dispuesto a abrir tus horizontes musicales y darles una checadita.


-no solo me rompi una pierna, me rompi algo más-




Sevilla City - Juan José Ponce (2005)



Para los que piensan que faltaron los raperos de Sevilla, pues para ellos pueden darse con gusto el Sevilla City donde se enfoca principalmente en las agrupaciones de esa zona del país por su puesto: SFDK, ToteKing, Juaninacka y Dogma Crew, así como Seleka, SRG, La He y Logan. Mientras vemos como son sus barrios y sus estudios.

En el documental se muestra el día a día de éstos, esta chido si eres fan y quieres ver como es la vida de los exponentes del Hip-Hop Español. Sin embargo a momentos parecieran como los extras de algun dvd de alguna gira, o algo así. Este documental obtuvo el premio Visual al mejor corto documental del Festival Visual de la ciudad de Majadahonda. El premio al mejor documental andaluz en Alcances 06 (Cádiz), premio al mejor documental en el festival IN-Edit 06 (Barcelona), entre otros.

Yo lo recomiendo si eres fan, para conocer un poco del detras de camaras de lo que hacen y como viven estos artistas.


-el fin ultimo del rap es que te ayude como persona-



Dato chido es que estos tres documentales los encuentras facilmente en el youtube, así que no hay pretexto por si los quieres ver, ahi andan en linea y gratis. Sobre este tema hay infinidad de documentales, unos mejores que otros, me quedo con las ganas de ver los dvds de Sfdk, el mentado Universo hip hop, así como el de Madrid Rap y los de Violadores del Verso, ahora que los encuetre me los aviento, seguro! Pues ya saben que si quieren rap pueden pasar a larutadelmal, donde podran encontrar novedades chidas y discos imperdibles, ahorita subo el de crew cuervos para que se den un quemon, pero mientras los dejo con el proyecto de Metro y Dj. Soyez con la colaboracion de Bano, esto es LaTecnika y la rola es "no hay fallo", disfruten:





.









Yobailopogo!
-si tu haces lo que tienes que hacer y yo hago lo que tengo que hacer-

4 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Hoy si te la debo, la computadora ya no se oye, llegara el momento que ya ni pueda escribir pero eso si te digo que me gusta Tego Calderon, Porta ZPU y SFDK, no soy fan pero si me gustan.

The Lizard dijo...

el rap no es mi fuerte pero si me gustan algunas cosillas por ahí.

maldito desgraciado dijo...

Me da igual, esto es personal, yo no sería real si me cagara en tu puta madre y luego te preguntara ¡¿qué tal?! [...] Nosotros te negamos el saludo y al final acabas siempre lamiéndonos el culo. Tsssssss.
Ese beef es el beef de beef, y sí al final Metro les acabó lamiendo el culo... en ese documental al menos. XD
Yo vi esos doc hace un tiempo, están suaves. Anda también uno de batallas de gallos en México por ahí perdido en internets. También me he topado con uno que otro doc de rap en Mx. pero no me acaban de agradar: siempre tienen la visión de la misma banda contestataria. En fin, el movimiento está creciendo, y eso rifa jaja. Saludos, bro.

reptilio dijo...

la MaLquEridA: ahhh pues te comento una novedad, el proximo disco de crew cuervos tiene como nuevo integrante a Zatu ahi no mas

LAGARTO: dale una checadita men, veras que no lo sueltas

Maldito Desgraciado: a mi me late que exista tanta variedad en verda que no se puede decir que todos son lo mismo :P chido men


yobailopogo!