miércoles, 14 de diciembre de 2011

Toda La Masacre en Texas...






Me anime a armarme este minimaraton para quitarme de una vez por todas la pinche sensación extraña de incertidumbre que sentía, al escuchar ese nombre y terminar por preguntarme a mi mismo si me gustaban o no las pelis de la matanza en Texas, como que tenia algunos pocos recuerdos, pero no recordaba a bien si me gustaban o no esas pelis, así que junte todas las pelis y me las chute y pues ahí les van, pero antes unos datos cucos: Para empezar se sabe que es considerada como la madre de las thriller gore existen infinidad de pelis "parecidas" e inspiradas por esta cinta, con muchos elementos similares, como las familias caníbales, los enfermos que viven a lo lejos dispuestos a asesinar a los turistas que pasen por sus terrenos, por lo que han terminando influyendo en el trabajo de muchos otros artistas, e infinidad de películas parecidas, se dice que hasta los Ramones se inspiraron para la creación de algunas canciones, tiene hasta su videojuego, y pues es parte de la cultura popular ¿no? Ojala les guste esta entrada y no dejen de visitar el Film Focus: 2da Maratón de Cine que esta a nada de llegar a su fin.



Se supone que la historia esta basada en Edward Theodore "Ed" Gein el asesino de Wisconsin, conocido tambien como "El carnicero de Plainfield", así como en la vida y pues digamos -obra- de Alexander "Sawney" Bean, quien vivió durante el reinado de Jaime I de Escocia y que junto con su incestuosa familia mató y comió a más de cien personas. Sin más que estos párrafos funcionen como introducción para animarse a leer mis opiniones sobre estas pelis, pues sin más ahí les va la voladora:



The Texas Chain Saw Massacre - Tobe Hooper (1974)



La Masacre en Texas, es una de esas pelis que uno debe de ver para que no le cuenten, quizá en el 74 si fue así de "uuuuufff no mames que pinche miedo y asco ver sangre y huesos" pero pues ahora a unos días del fin del mundo, pues hay cosas que ya no nos causan nada, osea ya no nos apantallan, quizás si nos estamos desensibilizando, o como ya vemos cosas más fuertes y digamosles más reales, pues ya no nos la venten tan fácil...

En esta peli vemos a un grupo de amigos que va en la carretera y le hacen la parada a un wey loquito, que de repente hace una mamada y los espanta a todos, de ahí llegan a una casa abandonada y se separa el grupo, cuando se empieza a hacer de noche, preocupados por sus amigos, intentan ir a buscarlos, solo para encontrarse frente al que quizá sea el peor día de su corta vida, a causa de una familia maniaca que esta dispuesta a matarlos sin una aparente razón.

Los elementos de esta franquicia se repitaran hasta el cansancio y verán: una chiquita extra gritona con ropa muy apretada, sangre, escenas que transmiten mal olor, huesos, chatarra, un asesino con una motosierra y la sensación de que todo anda muy mal, así como lugares despoblados en donde sabes que tus gritos no podrán tener receptor.

Amantes del noise, el soundtrack va a ser que sus oídos chorren, al oír cazuelasos, ruidos con eco, cadenas y sonidos de animales en cerca de dos horas, ideal para crear la sensación de angustia en el espectador... Pues verla por antojo y solo si le traen ganas, ya les dije es para que no les cuenten.


-aquí pasan cosas de las que nadie habla-



The Texas Chainsaw Massacre 2 - Tobe Hooper (1986)




Chale, La masacre en Texas parte 2 es muy muy muy mala, desde el poster pueden observar que le coquetea un tanto al humor, al intentar parodear a la cinta de The Breakfast Club de 1985, (acá la reseña de esa peli por si la quieres leer). Originalmente Tobe Hooper (director) y Kim Henkel (escritor de la primera peli), tenían una idea para hacer la secuela que trataba sobre un pueblo entero lleno de caníbales, y el título de la película iba a ser "Beyond The Valley Of The Texas Chainsaw Massacre", pero la idea no llegó a concretarse y terminaron por hacer esta basura.

Lo que vemos en esta peli es algo así: el hermano de la pareja asesinada en la primer peli, esta buscando venganza y lleva años buscando a la familia que cometió esos "aberrantes crímenes" hahaha y con ayuda de una locutora de radio dará con el paradero de estos locos que ahora habitan en una feria abandonada.

Jim Siedow es el único actor que participó en la cinta de 1974, mientras que en la primer peli se usó tan sólo una sierra mecánica, en su secuela se usaron cuarenta sierras, prohibida en Australia durante 20 años, el filme aun está prohibido en Finlandia y Noruega, y lo estuvo en Australia y Suecia; hasta hace un par de años, así mismo fue censurado en Inglaterra hasta el 2001, fecha en que se libero la versión sin cortes en dvd. La sierra mecánica utilizada en esta peli, puede ser vista en el Planet Hollywood de Dallas.El presupuesto para esta peli fue de 4,6 millones de dólares, mientras que el de la primera parte fue de 140.000 dólares, y lo recaudado en taquilla demuestra que a nadie le gusto esta peli, ya que mientras la primera recaudo cerca de los 50 millones de dolares, esta secuela fue una perdida completa.

Hay por ahí algunas cintas muy buenas donde se combinan el horror y la comedia, como las pelis de Sam Raimi, Yo diria que Drag Me to Hell mi favorita en esta mezcla extraña, pero muchos adoran las cintas de The Evil Dead, de las que pienso se inspiraron para hacer esta peli, pero puuuf está es muy muy mala, carajo hasta te quitan las ganas de ver las siguientes.


-ellos viven del miedo-



Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III - Jeff Burr (1990)



La masacre en Texas 3, hijole esta chafona, pero nada tan malo como la segunda, tomando elementos de las primeras dos cintas entre las que se encuentra la escena cuando la protagonista de la segunda parte que se encuentra acorralada en el túnel, con "el cocinero" (Drayton Saywer), es ahí donde dice la famosa frase: "La sierra es de la familia" (the saw is the family), esa frase sera la cita con la que se promocionara a esta tercera parte.

Cuenta con la participación de los productores de las pelis de Pesadilla en la calle del Infierno y ahora se siente esa onda medio pesadillezca en los que se exageran los elementos de terror y violencia para hacerla un poco más atractiva, pero que a su vez le restan credibilidad al hacerla parecer irreal. ¿y de que trata? Ahhh pues una pareja se pierde en la carretera y es atrapada por la familia que esta a nada de convertirlos en su cena en medio de un pantano lleno de trampas, aunque toma elementos de las otras pelis, se separa muchisimo de la idea original que se tenia sobre la cinta.

La sierra mecánica utilizada en esta tercera entrega pesa alrededor de los 30 kilos. Es la única parte de la Matanza de Texas que no fue rodada en Texas. El presupuesto inicial fue de 3.296 millones de dólares, pero se amplió después a 5.765 millones. El guión original era extremadamente gore, por lo que fue modificado en innumerables ocasiones a petición de los productores.

Como nota les comento que existen dos documentales sobre "La matanza de Texas III" y se titulan: "The Saw Is Family: Making 'Leatherface'" y "We Knows What to Do with Them Parts..." ambos realizados por Jeffrey Schwarz en el 2003. Pero la peli es tan mala que no se me antoja para nada buscarlos.

Aburrida, muy chafa, por momentos es así lenta y tediosa y eso que cuenta con la participación de Viggo Mortensen, hay cosas bien pinches malas a lo largo de la peli, no manches, de esas que si esperas que ya acaben pronto.



-violencia no se combate con violencia-




The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation - Kim Henkel (1994)



Conocida también como The Return of the Texas Chainsaw Massacre y La masacre en Texas nueva generación, en una palabra, es: horrible. Escrita y dirigida por Kim Henkel, el autor del guión cinematográfico de la primera parte, es decir el creador de la peli original, no manches pero que pinche mala es. La película buscaba ser una remake de la original, pero cambió algunas cosas de la primera cinta y se fue derechito a la mierda. Fue la película que recibió la peor respuesta por parte de la crítica en toda la saga y eso ya es decir.

Esta peli es tan pero tan pinche mala que en lugar de hablar de cosas horribles dentro de su producción, mejor les quiero explicar a que se refiere el termino slasher, así para los que aun no lo saben, pues como dirían en mi ciudad: "para todo hay gente", entonces así como hay a quienes nos gustan las pelis de zombies, hay quienes son fans de los hombres lobo, de los vampiros, de seres de otro planeta, de animales gigantes, y pues el cine slasher o simplemente slasher es un subgénero del cine de terror, en el que su principal característica, es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas. Así que tal cual, como existe el mercado, pues siguen haciendo este tipo de pelis. Para que no digan que no aprendes nada nuevo cuando visitas este blog :P

Con la participacion de Renée Zellweger y Matthew McConaughey lograron arruinar al de por si devaluado Leatherface, al convertirlo en un ser trastornado con problemas de identificación sexual y muy temeroso, chale... El filme se encuentra censurado en Argentina, Canadá, Finlandia, Inglaterra y Suecia. John Dugan, intérprete del Abuelo en la primera parte, es el policía que habla con la protagonista en el hospital. El hombre que empuja la camilla de Marilyn Burns es Paul A. Partain, el chico paralítico hermano de Sully en la primera parte. La chica que aparece al final en camilla es Marilyn Burns la protagonista de la primera parte. Pero de que es malisima lo es. No la vean.


-casi nos arruinas la diversión-



The Texas Chainsaw Massacre - Marcus Nispel (2003)



Acá nos llego como La matanza de Texas es el remake del 74, con algunas variantes, como el hecho de los nombres de los personajes no coinciden con los de la primera película. quien se sube a pedir aventón ahora es una chica y no un loquito, y digamos que "muere" de una forma distinta, lo que le da otra onda a la peli. A mi parecer esta es la peli que creo la mayoría conoce y donde Jessica Biel tiene el mejor cuerpazo de su vida, ya nunca más se vio así de buenota. En los anuncios la venden con la leyenda de "inspirada en una historia real" quizás para apantallarte ¿no?

Roger Ebert incluyó esta peli en su libro "Las peores películas de la historia", donde sostuvo que la cinta "recicla las mismas herramientas agotadas de las películas de suspenso que ya han dejado la sustancia en incontables filmes anteriores de mejor calidad". En la edición del dvd del año 2004 se incluyeron tres documentales: "Chainsaw Redux: Making a Massacre" y "Severed Parts" ambos de Jeffrey Schwarz; y "Ed Gein: The Ghoul of Plainfield" de Michelle Palmer. La actriz Katie Holmes fue considerada para el papel de Erin. (que bueno que no acepto, o como sea a mi no me agrada esa vieja). Daniel Pearl, director de fotografía en este filme, también lo fue en la versión original de 1974.

Como remake funciona para los que desconocen la historia de la peli original o todas las anteriores hasta este momento, pero para los fans del genero queda a deber muchisimo, y comparto la idea de que ya cuando se esta poniendo buena la cinta es cuando se acaba, cosa que es diferente a decir que lo mejor es el final, ojo, a la peli le fallan un chingo de cosas y le sobran muchas otras que considero no aportan nada a la trama. Erica Leerhsen le agarro el gusto a este tipo de pelis y por ahí tiene otras, ya no diré si son mejores o no, pero pues hay quienes la consideran la chica hottie gore, en fin cada quien sus gustos.



-estas cosas no suceden por casualidad-

The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning - Jonathan Liebesman (2006)




Con La matanza de Texas: El origen o El comienzo, estamos ante uno de esos casos extraños llamados -protosecuela-, que significa, que presenciamos una curiosa película armada como antecedente de los éxitos que ya existen de las pelis en las que se inspira. Entonces para que quede claro, es la precuela del remake inspirada en otra peli, (¡¿se entiende?!). Esta cinta pareciera que fue censurada o editada por algún grupo feminista en pro de defender el estereotipo de las chicas en las cintas de terror que mueren rápidamente gritando mientras al correr enseñan sus encantos.

En esta peli sale la hermosa Jordana Brewster y creo que no más por verla a ella vale la pena chutarte esta peli, debo decirles que a mi si me gusto está entrega, aunque veo que muy pocos comparten esa opinión, me agrado que por fin se le da un poco de contexto en el que pasan los hechos de esta saga violenta, además de que se siente fresca y bien hecha. Digamos que si se hubieran encuerado las viejas era por que la escena lo requería y fueron tomas bien cuidadas hahaha.

Creo yo que por fin se le dieron "algunas respuestas" a muchas dudas que quedaban por ahí flotando en el aire, o que anteriormente no se habían explicado o aclarado, y pues esta chido ese detalle, o al menos a mi si me gusto ver esos elementos por fin en pantalla y no solo dados por entendidos o que cada quien crea como se dieron los hechos, no más por no dejar ahí les va un ejemplo de "el nacimiento" y lo de -la carnicería-, o lo del papel del sheriff. Quizá por ahí sale sobrando lo de los motociclistas que lo pudieron explotar mucho mejor, ya que no influyen en nada en la peli, pero pues así son estas pelis, chequenla quien quiera o quien crea que ya no va a venir nada nuevo con esta saga.



-¿que extrañaras más?-


Texas Chainsaw 3D - (2013)



La Matanza de Texas 3D,  Masacre en Texas: Herencia Maldita. La Masacre de Texas 3D o Masacre en Texas 3D: Herencia Maldita, como quieran llamarle, nos cuenta en los primeros tres minutos la recreación de la primera peli de Tobe Hooper de 1974. 
Entonces en esta nueva versión la acción continua supuestamente donde se quedó, aunque la traducción salpique spoilers, creo que no vale la pena ni para ver mamiriquis gritonas con poca ropa y la que tienen es muy apretada para las niñas bien. La Herencia de una casa en Texas cae en una flaca que resulta ser la nieta no reconocida de la familia del carnicero más famoso de la historia y de ese estado gringo. En un roadtrip los amigos deciden que es una buena idea descubrir las raíces de esta chica.
Hay una escena cuando esta la morra en la comisaria que uno dice: "¿y esta morbosa porque esta viendo eso?" y como que te cae el veinte y dices "¿y yo porque estoy viendo esto?" Seguro ya te paso alguna vez con otra peli. En fin, es una peli muy predecible y pues se esta poniendo muy sabrosa, pero pues hasta ahí. Que horribles personajes, en verdad son malos, no malos de ¡ah que villanos!, sino malos de "puta madre que pinches malos escritores y actores juntaron aquí". Muchas cosas no tienen sentido y otras simplemente se dejaron así sin dar explicación.
Pues lo que concluimos con lo mismo que hace años un muy buen personaje (Leatherface) al que desafortunadamente cada vez que le hacen una peli resulta ser peor que la anterior. Mala peli.

-Family is family-



Texas Chainsaw Massacre: A Family Portrait - Brad Shellady (1988)



Tenia muchas ganas de ver este documental, pues según "es el chido" donde salen los actores y el director contando de viva voz algunas anécdotas y datos cucos sobre la peli (cosas de la que ya saben soy re fan), como el hecho de saber que la financiación de la película provino de los beneficios obtenidos por la productora en "Deep Throat", ya sabes aquella película para adultos, que de a poco creo se va a ganar su post hahaha. O el hecho de que nadie conoce la marca de la sierra mecánica empleada, sólo Tobe Hooper y el amigo que se la prestó y no se ha dado a conocer para evitar problemas con la ley y los derechos de autor y esas cosas. Se sabe que para Gunnar Hansen no fue nada fácil, llevar puesta tanto tiempo la máscara de cuero, ya que además del calor que hacía mientras rodaban, éste padecía claustrofobia. Así mismo la ropa que utilizo no se lavó en el mes que duró el rodaje para no modificar los colores de secuencia. Los esqueletos de la casa de Cara de Cuero son reales, la razón es, que eran más baratos que los sintéticos.

Me gusto oír a los involucrados, una década después de estrenada la peli y ver sus impresiones y lo importante que es o fue en su vida, así como la relación que mantienen entre ellos, y de cierto modo como los marco esa cinta, mientras te cuentan pedazos de la peli que para ellos fue importante y que fue lo que más recuerdan de los días de filmación, este documental si es para fans.

Para los que quieran pueden ver Texas Chainsaw Massacre: A Family Portrait completito en el youtube, y pues no me dieron ganas de buscar los otros que ya mencione y no más para que no digan que no andamos informados, me entere de la existencia de estos otros: Texas Chain Saw Massacre: The Shocking Truth (2000), Leatherface Speaks: An Informal Interview with Gunnar Hansen (2001), Flesh Wounds: Seven Stories of the Saw (2006), pero yo creo que ahí le dejamos por ahora. Luego le seguimos con esto de recomendar y comentar sagas y franquicias del cine.



-y esa escena ni se uso-



Pues yo después de ver estas pelis, puedo concluir en que es una de las sagas más sobrevaluadas en la historia del cine, hay buenas escenas por ahí, pero son contadas, en verdad que en ocasiones uno pensaría que se proponen a hacer una peli peor que la anterior y eso si, tiene un muy buen personaje central, el famoso "Leatherface" ese wey si manda, si impone, pero al igual como paso con Pinhead dentro de la saga Hellraiser, un solo personaje no les puede salvar una peli entera, (aunque eso es lo que nos quieren hacer creer), como Freddy y sus garras o Jason y su máscara de hockey, o el asesino con la mascara de Scream que terminan por convertirse en íconos dentro del genero de terror, pero muchos se hacen fama y echan a dormir y otros de plano ni los conocen o lo poco que saben es por medio de la transmisión cultural de la información en la que no sabemos ni como es que nos enteramos de ciertas cosas. En fin, es una lastima, espero este post le sirva a alguien.





Yobailopogo!
-mañana se termina la Film Focus: 2da Maratón de Cine  pero
pueden pasar a la entrada y ver las entradas de todos los días-






12 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Para mí la primera y la segunda son perfectas, cada una con sus diferencias.
Mientras que la original juega con el gore psicológico (no vemos sangre, pero una vez acabada la película tenemos la impresión de haber asistido a una carnicería) y el terror realista, la segunda es sencillamente una película de terror ochentera, con mucha sangre, humor cafre gamberro.
Ya lo dijo con Tobe Hooper; él no quería hacer una secuela que fuese igual que la original, ya que eso era imposible, así que optó por mostrar la otra cara de la moneda y hacer algo opuesto.
Como ya he dicho, ambas películas me parecen maravillosas dentro de sus estilos completamente distintos.

De La matanza de Texas 3 y La nueva generación prefiero no hablar. Esas si que me parecen insufribles.
En cambio, tanto el remake como la precuela del remake me parecen muy dignas, aunque ninguna tenga el encanto de las dos primeras.

Buena entrada! un saludo.

Liova dijo...

ufffffffffffffffff!!! no, éstas no van conmigo!!! te dejo mis besitos y saluditos españoles.

Antony Sampayo dijo...

Me vi dos, El Origen y la primera, y no me quedaron más ganas, esas películas donde asesinan gente a tutriplen sin ningún motivo nunca me han gustado.

Abrazos.

Anónimo dijo...

no he visto ninguna, si acaso 5 minutos de la primera, cuando van el auto del sheriff

a ver si las puedo ver este fin de semana

saludos

aNdReSiTo dijo...

vi solo una y me dio hueva.

ѕocιaѕ dijo...

Yo no las he visto, no es que me de hueva me dan miedo jajajaja

Karla dijo...

Vi la uno y me quedo con ésa. No la amé.

reptilio dijo...

Dr. Gonzo: en la uno si hay sangre como ño hahaha ahi ta la muestra, y se dice que cuando le cortan el dedo es real, segun, la dos a mi no me gusto asi nada, igual a mi si me agradaron las mas recientes, que bueno que te gusto camarada

Liova: jajaja ok

Antony Sampayo: a mi si me gustan pelis de sangre y asesinatos, pero me gustan con mas onda

Gerardo: hijole, consejo de compas mejor chutate otras hahaha

aNdReSiTo: si estan un poco de hueva

ѕocιaѕ: pues miedo miedo, me cae que no, no dan

Karla: igual y las ultimas dos valen la pena pero hasta ahi


ybp!

Violeticamilcolores dijo...

hoooo no sabia ke habia tantas jeje casi con el mismo nombre humm no se de donde sacas tiempo Rep

Humm de ahí solo he visto tres :( jejeje

Violeticamilcolores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violeticamilcolores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reptilio dijo...

pues esas son TODAS (hasta ahora)