martes, 20 de diciembre de 2011

Jorge Volpi - Leer la mente (2011)



A mi parecer este seria uno de los tres libros que más disfrute en este año, así lo meto a mi top literario del año, me toco escuchar una entrevista con el autor (que por cierto dio algunas clases y cursos ahí en la UNAM), ahhh y me sorprendió por las cosas que decía, así como el modo de poder entremezclar y utilizar ejemplos tan actuales como películas y series de televisión, así como experiencias personales y elementos de la cultura actual para adentrarnos en la ciencia y en la narrativa y ver como no están peleadas entre si, ni la ficción, ni la verdad, ni el entretenimiento, este libro me gusto mucho y en palabras del mismo autor les dejo lo que respondió para una revista digital cuando se le pregunto sobre de que trata su más reciente trabajo:


¿De qué se trata "Leer la mente"?
Jorge Volpi: Es un ensayo que de la manera más clara y más fácil posible, utiliza la ciencia para tratar de entender cómo funciona la ficción en nuestro cerebro, no sólo la ficción literaria sino cualquiera (el cine, la televisión, el teatro o incluso los videojuegos). De qué manera nos relacionamos con la ficción cuando la leemos, cuando la presenciamos o cuando la escribimos. Este ensayo intenta abordar varios de los mecanismos centrales del cerebro: la inteligencia, la conciencia, la memoria, la empatía, y como todos estos procesos funcionan a la hora de estar frente a la ficción.

163 paginas con una lectura bien fluida, con unos toques por ahí de humor, que sacaran la risita involuntaria para ti, provocada por el escritor, dividido en 5 capítulos donde podremos adentrarnos en la mente del escritor, sus trabajos y sus gustos personales, para terminar con lo que pareciera una auto entrevista con las preguntas que quizá a él le gustaría que le preguntaran y nadie lo había hecho y pues termina por hacerlas y contestarlas él mismo, muy buen libro, lo meto a altamente recomendable para todos aquellos que disfrutan no solo de leer sino a los que les gusta escribir de vez en cuando.

Como nos identificamos con los personajes, con las personas, como recordamos, por que olvidamos, como se desarrolla una historia, que nos hace sentir empatía, odio, desprecio, admiración por ciertos personajes, por ciertos autores, todo con un toque de ciencia y una facilidad para transmitir ideas y compartir el conocimiento. Me agrado bastante, en verdad que si y me dan ganas de buscar sus otros trabajos.






Yobailopogo!
-la ficción nos enseña a ser humanos-











5 comentarios:

Antony Sampayo dijo...

La pantalla y los libros poseen la magia de hacernos adentrar en mundos imaginarios.

Abrazos.

Anónimo dijo...

gracias we, ahora ya sé que anotar en mi papelito de intercambio

ѕocιaѕ dijo...

Suena muy interesante, yo pensé que nos ibas decir como leer la mente de los demás y sacar provecho jajaja.
Saludos y un abrazo adelantado de navidad por si esta socia ya no pas =)

Karla dijo...

de Volpi me gustó el temperamento melancólico... jajaj creo que tuve la desfallatez de subrayarlo (pero bonito) aunque era un ejemplar de la biblioteca.

Se me antojó mucho el que acá nos reseñas.

reptilio dijo...

Antony Sampayo: pero sobre todo la mente men :D

Gerardo: a huevo!

ѕocιaѕ: pues desde niños aprendemos a utilizar eso de leer a los demás ¿no?

Karla: a mi me paso que un tiempo me lo encontraba asi en el periodico, en la tv, en la biblioteca, si fue raro eso ;P


YOBAILOPOGO!