jueves, 26 de mayo de 2011

Ya comi ya bebi ya no me hallo aqui




¿Se come rico en Oaxaca?





Como siempre ahí les va la advertencia: este post puede que te saque granitos en la lengua por que se te va a antojar madres la comidita, te van a empezar a rugir las tripas si es la hora de la comida, así que disfruta de este recorrido fotogastronomico con una botanita a un lado, por que si no vas a terminar salivando... correle aquí te esperamos... ¿listo?... Ahí va:



Antes de despegar me comí una donita de chocolate rellena de crema pastelera de no mames!



Pisteando a 7600 metros, orgullosamente borrachos con fritos, yeah!
da ybp! crew is on the air...




Lo primero que se tiene que hacer al llegar a un clima tan caluroso es checar el material local, calar la fruta, a las vecinas, a las locales, las turistas, y donde vamos a surtir el refri en estos dias...



(a huevo y en promoción de aquí soy)




Como ya lo saben mi debilidad: "el agua de coco" no jodas, casi diario me tome un litro, también había de arroz, de mango, de tamarindo, jamaica, pero nada como la de coco, ahhhhhhhh!



También había de guanábana


(que rico)


Uuuufff! Pozolito mixto como me gusta: con pollo y puerco en el mismo plato, y la cebollita al gusto, no mamar, ya se me antojo de nuevo ;D




Para rematar una paletita de pistache :D



Mientras regresaba de la playa un don me ofreció volovanes y "regañadas" y que se me sale el: -si de eso vengo huyendo jefe- ;P hahaha pero no me quería quedar con la duda y me metí a una panadería a buscarlos...



(ahí luego acuerdenme de hacer otro post de la panadería que mas me gusta de acá del DF)


Entre probadita y chiquiteada de cremita de mezcal si terminas jalao...
Hubo 2 mezcales que si dije "hay wey que rico"
jajaja hasta me cambio la voz...




El refri si quedo bien atascado, solo teníamos agua, chela y refresco



Tenia un rato que no tomaba tanto diario, y puedo confirmar el mito: a nivel del mar se te suben mas rápido las chelas: -mentira- puedes chupar más y más y con el calor se te antoja mucho más y tomas mas y mas y no pasa nada, nos la pela el alcohol el calor y los mitos



+Nada como chingarte unas chelitas junto al mar...+






Aquí si me paso que dije: "ahhh chinga pues estoy en la playa tomando corona", pues voy a hacerle como -el comercial- hahaha haber si me sale...




según yo si me salio!
y luego dije "ya es tiempo de sacar nuestra linea de productos"
:P hahaha :





La
ybp!beer
estaría de huevos
¿no?
XD




Agua de horchata antes de que te sirvan de comer, ahhhhhh



Este plato si fue muy mamón era "caldo de mariscos" traía: pescado, camarones y pulpo, muy rico la verdad que si:




Wey ya no hay chelas vamos por más y unas donitas OK ;D


Un día llegue y ola bien rico, y la doña me dijo que era el tocino que se derretía junto con el quesillo y me preparo un alambre:



Ahhhh que rico :D con tortillitas de comal y todo el pedo,


no mamar los rabanitos con limón, ahí quedaron de diez:



Vamos a rematar con una paleta de mango junto a la plaza:


Ahora si se me antojo un pescado frito con un chingo de ajo y así te lo preparan por allá:


el aguacate siempre estaba bien fresco, hasta te dan ganas de comértelo a mordidas


y luego pidete unas bien muertas


Según yo, por el calorcito es que uno le entra con mas ganas en la playa a las chelitas claras, que chido que de precio no estaban tan manchadas...




De los mejores caldos de pollo que me he comido en mi vida, con ejote, zanahoria, papa y chayote, no mamar acompañado de arroz rojo y un chilito que le daba un sabor de uuuuuuuuufffff!



Pero que rico me cae!
Salud lectores




Este es el "famoso mole negro oaxaqueño"
y si sabe bien diferente al doña maria
:P
hahaha



Este dia paso algo muy cagado, pues ya nos conocia el compa del lugar a donde ibamos a comer y veia que le entrabamos chido a la chela y un dia me dice: "compañero puma ¿quieres un mezcalito diablo?" y yo asi de: "!orale!"... y bien cagado por que ahi en el local la banda se puso como nerviosa hahaha asi de : "ese pinche mono no sabe en la que se esta metiendo" hahaha se escuchaba a la banda de la cocina murmurar entre ellos: "¡¿en serio se lo a tomar de un jalon?!", -pobre wey, no va a aguantar- ;D ya saben cosas así ....



ahhhhh!

Volvimos a poner el nombre del yobailopogo! en alto!

Pasamos el reto con creces...


NO MAMES hasta aplausos hubo cuando me termine el chilito piquin hahaha y que le digo: "dame otro de una vez por que si no me vas a dejar picado" hahaha a huevo. Y de ahi surgio el siguiente reto: "si en una sentada se acaban una botella, la casa paga la cena"... El ybp! crew no se sabe rajar, lo aceptamos hasta que vimos el tamaño de la botella:




Fuck! Que conste que no fue un "no", fue un -proximamente- jajaja Esa botellita de nanche nos esta esperando... y un dia tendremos el reto grabado, ya lo veran! ;D




Ahhhh otra cosa que queria comprobar en mi faceta de detective era conocer "el verdadero queso oaxaca y los tamales locales oaxaqueños" osea los chidos, (espero un dia en michoacan comer las carnitas para ver si es neta que si es diferente el sabor)...



Pues les cuento que por lo que me dicen ahi, ellos no consumen tanto el quesillo como uno creeria, de hecho consumen más uno que se llama "queso fresco" que es como el panela o el canasto, y en cuanto al tamal oaxaqueño, me dicen que el tradicional asi regional no es solamente el de la hoja de platano con papa, sino este tambien:




Aqui su servidor por pendejo no anoto el nombre de la hierbita del que esta relleno, por que en el momento penso: "esta muy facil, no se me puede olvidar" pero ya saben, carajo, ¿por que tendre tan mala memoria?...




Tiene muy buen sabor, es como entre epazote y espinaca, y el detalle cuco es que pasan niñas, o señoras con una canasta y te ofrecen los tamales en la calle, entonces te los ponen en un platito de a 3 mas menos entre 10 y 20 pesos y mientras los comes te ofrecen una salsita casera, muy rica, eso no me habia tocado ver nunca antes, ademas hay uno que ahi preparan llamado "de cambray" yo pense en las cebollitas, pero ya me explicaron que en si *cambray* se refieren más al tamaño a lo -pequeño-, entonces es un tamalito como de verduras chiquitas y ya ahi tu dices si lo quieres con pollo, res o puerco...



La comida de oaxaca si tiene un chingo de color y sabor



Otra cosa que queria comentarles es el hecho de tener la oportunidad de comer fruta fresca, pero asi extra fresca, recien cortada, muchas veces me paso que caminando por la calle, habia mangos tirados, cocos, limones y una como frutita que se parecia mucho a la avellana, asi en la calle hay muchos arboles y palmeras, y por lo tanto hay mucha gente que en su casa tiene su propia fruta y luego sale a la calle en camionetas y te la ofrece barata, eran como 6 mangos por 10 pesos y muy sabrozos.




Este es otro tipo de mole, este es "el coloradito", es menos condimentado que el negro y esta bien rico, aqui si no creo que se valga compararlos entre ellos, son dos tipos de moles y los dos son muy ricos, este es un poquito menos espeso, y no pican.




Una cubita en altamar XD claro que si





Ahora les voy a hablar del que seria "el plato" chido, el local, el bueno: Las Tlayudas...




La tlayuda es una tortilla (grande) delgada, a la que se le pone una capita de asiento (grasa) encima una capa de frijoles refritos, quesillo, lechuga o col y el tipo de carne con el que lo quieras acompañar: pollo, chorizo, bisteck, y el tradicional que es de tasajo que es algo parecido a la cecina. Para ellos la cecina es solo de puerco y es la que conocemos como enchilada, y el tasajo es de res, y entendi que le dicen tasajo para decir algo asi como "un pedazo"...



Pues ya vieron que la preparacion es como si fuera una pizza o una quesadillota, la diferencia es que se coce en un horno de barro a las brasas, asi queda una textura crujiente y le da un sabor muy diferente a la tortilla y queda todo derretido por dentro



le dan un machetazo para partirla a la mitad y listo de volada esta en tu plato, la puedes acompañar con salsa verde o roja y cebollita morada con habaneros...



Es muy sabrosa la tlayuda, está si la tienes que probar



Me pedi unas enchiladas con tasajo, aqui les muestro como se ve, es muy jugoso y tambien se prepara a las brasas para que mantenga su sabor, fue de mis platillos favoritos en esta visita.



Ahi donde comia mucha gente llegaba pidiendo "la torta mixta" era como una especialidad del local, y no me queria quedar con la duda:


Pues es como "la cubana" que trae de todo, la verdad muy sabrosa y con una chelita mejor


Me toco gritar el gol de pumas rodeado de varios chivas no mames que rico me supo ese trago de chela... (ahhhhh somos campeones chingao)...



Tambien te puedes pedir el tasajo como plato de carne asada, con queso derretido, cebollitas, ensalada, frijoles y rabanitos :D



en la playa te venden este que segun ellos es "un suero" jahaha para no deshidratarte, no es otra cosa que una limonada con algo de sal y agua mineral, si te refresca bien chido, hasta puse mi cara de "me gusta"...





Pero lo mio lo mio es la chela...



Ni en la playa me queria perder del po po po post de colores hahaha a mi tambien me emociona que llegue el viernes ;P





Si te pides un coco loco, te lo dan con ginebra o vodka y al final de cortan el coco en pedazos para que te lo comas como botanita hasta que lleguen los pajaros negros de la zona :D El ultima dia no me decidia entre mole negro o coloradito y que me piedo 2 enmoladas de cada uno, eso si con su tasajo.... ya saben a donde vamos dejando huella en el menu! al parecer se van a llamar "mixtas ybp!" jajaja pues creo que con esto resolvemos la pregunta con la que da inicio este post!









Yobailopogo!
-si se come muy rico-





21 comentarios:

RoS dijo...

AW
¡babeo! jajajá
qué chingón post! qué rico se ve todo, las aguas, el caldo de mariscos, los tasajos, yum.
Creo la hierbita se llama chepiche.
QUÉ RICO TE LA PASAS.
¡Saludos!

Carla Fernanda dijo...

Que variedade de comidas deliciosas. Me deu fome ja ja ja.
Uma cultura à mesa não?
Pois o Brasil te espera de braços abertos Reptilio,
Carla

la MaLquEridA dijo...

Quiero uno de cada uno para llevar por favor, doble pozole y mole negro, ah y paletas muchas.

C dijo...

ay wey si se me antojo. ke chingona es la comida mexicana, yo creo que ninguna comida en el mundo es tan variada y tan rica como esta. algun dia volvere por esos lares a comer tlayudas y tasajo.

Anónimo dijo...

Men tu no eres pobreton, como tu humilde servidor, tus post son como viajes virtuales que ilustran.

RoS dijo...

Ah, y también hay otra hierbita llamada chepil.
El chepiche y el chepil son como el cilantro y el perejil oaxaquitos, jojojo.
=)

cArlosmXaX dijo...

jejeje
que buen paseo gastronomico
este fin de semana pasado me fui de paseo a la playa, y una de tantas cosas que hice fue probar la cerveza "Negra Modelo", tiene un buen amargor y un agradable sabor dulzón de malta, y al final seco, es un poco amarga y algo ácida. Es suave y con consistencia justa... buena cerveza.

saludos!!!

Karla dijo...

Todo lo que salió del mar y que te engulliste en este viaje se me antojó cañonamente.

Ahh, hablando de comida y respondiendo a tu pregunta, los bolis son estas delicias:

http://theviejio.files.wordpress.com/2010/08/1269632593_70206584_1-fotos-de-bolis-de-leche-y-agua.jpg

Gaviota dijo...

jajajjajjajaja!!
Me hiciste revivir mi ùltimo viaje a Oaxaca, me la pasé riquìsimo y así como tu hiciste probé de todo lo que me ofrecieron incluyendo unos ricos hongos que me hicieron viajar cañón!
las tlayudas,mi favorita
el tasajo mi vicio y las playas mi perdición. Si llego a vieja espero sea en Zipolite!!!
je!
Saludos!

LEVANIA dijo...

Chale...y yo aquí acostada..de new...

Estaba así * de decirte que aquí terminaba nuestra amistad, soy enemiga natural del coco y todos sus derivados...pero te reivindicaste con el agua de horchata.
Así preparo yo el caldito de pollo, y con tortillitas remojadas en el caldo..ñam ñam.

La horchata es parte de la vida.

Al menos recargaste la pila muy chido.

Gerardo dijo...

ay wey! ... que mal te atiendes men jajajaja, se nota que te la pasaste chido, que bueno,
a veces es necesario y obligado desconectarse de todo el pinche mundo,
yo recuerdo que también hay otro mole llamado "amarillito", ese licor de nanche se ve bien espeso,
es 11 pasos diría un compa, se me antojo todo, la comida, las guanabanas sobre todo,
las chelas y el mezcal

ya es viernes, voy a caerle al post de colores, saludos

J Pablo Santana V JpSv (kkrusnnic) dijo...

chido comment del anónimo :D ... como diría el personaje de derbez... Deliiiiciiiosoooo!

Instrumentos Doppler dijo...

Bien...bien...bien...bien...bien

Pasa el tipbl reptil y dinos por donde andabas y quelugares recomiendas visitar. Chingón

Saludos!
Sonic de PSRR e ID

reptilio dijo...

RoS: todo fue muy rico, y de la yerba ni idea, no lo recuerdo, neta que no

Carla Fernanda: ulala no sigas que me la creo y te tomo la palabra

la MaLquEridA: con todo jefa!

C: vamos!

Anónimo: como dijo el coyote: no tengo apellidos de aboldego y
ni carro tengo para invitarte a salir...

cArlosmXaX: y ya hay de las dos de esa marca, clara y oscura, las dos son muy buenas ;D (ya que nos patrocine una marca de chelas chingada madre) ;D

Karla: a caray! no, los que decia el don eran como empanaditas, y estas parecen mas como congeladas ;D

Gaviota: a mi los taxistas me invitaban a "conocer" otros lados jahahaha pero ahora si como que no me anime hahaha

LEVANIA: no por nada se le llama horchatiza hahaha simon, ya andamos aca con otra cara

Gerardo: la verdad que si, ahora si le entre machin a "casi" todo ;D

J Pablo Santana V JpSv (kkrusnnic): ese compa anonimo si es el mismo de estos ultimos posts ya que se ponga nombre para cotorrear ¿no? jajaja delicioso! ;D

Instrumentos Doppler: carnal ya cale los dos links gracias por la info, fue en Oaxaca en la zona de las bahias y pues recomiendo las tlayudas areli esas mandan

:D

ybp!

Karlita la + Bonita dijo...

no hay duda que tú sí te das la buena vida. Que rico se ve todo, pero todo. Y lo que más se me antojó fue el pozole, nada como ese platillo!!

Esquina Tijuana dijo...

uta, qué chingón (y qué mal momento para checar este post: tengo un hambre atroz!!!)

Saludos! y von appetit ☻

*L Vicious* dijo...

Simón. el pisto, la tlayuda y los tamales.

Angelique De Pompadour dijo...

Ahh que bonito es lo bonito, a mi ya me urgen unas vacaciones, y a ver pa' donde me voy jaja.

Cuando vi el post dije no pasa nada pues ya comí... y tómala, que me da hambre... ps ni pex un litro de agua por mientras jajaj.

Esas tlayudas se ven ricas, me latiria probarlas así con una salsita verde. Y las enmoladas no maa se me cae la baba xD.

See ya.

reptilio dijo...

Karlita la + Bonita: si estaba muy muy bueno el pozole, el asunto es que ahi hace mucho calor jajaja entonces es medio kamikaze comer ese caldito caliente con tanto calor

Esquina Tijuana: sirve para que te decidas por una comidita y le entres con mas ganas, buen dia amiga

*L Vicious*: curioso que pese a estar en las bahias muy pocos lugares son de pescado

Angelique De Pompadour: en ese lugar la verde era la picosa, pero las cebollitas moradas con habanero le dan otro sabor bien bueno.


ybp! disfruten la vida al maximo

fanntine dijo...

Oaxaca tiene comida y lugares únicos, este año conocí Salina Cruz y el mar ahí es hermoso, espero regresar prontito

reptilio dijo...

si yo regreso ya es para buscar casa me cae jajaja ;D