domingo, 3 de noviembre de 2013

¿para cuando unas pelis que hablen sobre eso de la memoria?



De esa coleccion de "no son pero como se parecen", tenemos cuatro pelis que bien pueden ser homenaje o una nueva copia, remake, cover como gusten, espero que las vean por si no tienen nada que hacer y ojala aun les gusten estas recomendaciones que les dejo por acá.


Twelve Monkeys - (1995)


Tengo que comenzar por recordarles que no solo no me gusta, si no que detesto a los sobrevaluados Monty Python, pero aun así me agrada la vision que tiene sobre el futuro y la critica que hace a la sociedad.


12 monos nos pone en una antiutopía cercana al 1997 en la cual un virus fue liberado aniquilando a  5 mil millones de personas, por lo que un sujeto es llevado al pasado para descubrir informacion que logre a la sociedad -de su presente- impedir que eso suceda, por lo que dara varios viajes en el tiempo con tal de dar con el culpable, lo que no se esperaban era encontrarse en un manicomio, por lo que su discurso coincide con el de un esquizofrenico paranoico y de ahí que las cosas se compliquen.


Muy buena peli sobre humanos que no pueden vivir en la superficie, pasado institucionalizado, fans del apocalípsis y la demencia, no dejen pasar esta gran peli, altamente recomendable. Un ¡wuau! para que en esta peli se ve super mamacita.

-We did it-


La jetée - (1962) 


Para los que no lo saben 12 monos esta inspirada o tomado el proyecto de La jetée. Una historia sobre un suejeto con el que experimentan unos cientificos sobre sus recuerdos y el contacto con el pasado y futuro de la especie humana.


Buenisimo, contado por un narrador, vemos a los sobrevivientes de la 3ra guerra mundial, refugiados en el subsuelo a causa de la radiactividad, acá tenemos una serie de fotografías en blanco y negro que nos demuestran en pocas palabras, la magia del cine para llevarnos a lugares más allá de la imaginación.



-Está es la historia de un hombre marcada por una imagen de su infancia-


Vertigo -   (1958)


Cuando en 12 monos la pareja entra al cine, estan pasando un maraton de y hay una de las escenas de Vértigo en la que estan en el bosque mirando las fechas del arbol cortado.


Esta peli trata sobre un expolicia que sufre de acrofobia, tiene una amiga que le gusta pintar y diseña brasieres en un San Francisco que esta en plena modernización. Un día un compañero del colegio le propone un negocio en el cual tenia que seguir a la esposa de este, a la que le daba por deambular por ahí y aunque asegura que no esta loca y no quiere morir, se da a entender que que hay alguien dentro de ella que le dice que debe morir. Increible peli, es buenisima. Y por si les brinca el poster, si, es el mismo que Wilson tenia en su oficina en Dr House.



Sin temor a exagerar, la última media hora de la peli despues del internado, cuando vemos el dolor, la melancólia y desesperación, cuando la obsesión lucha contra fobia, es uno de mis momentos favoritos del cine de toda la vida. No deberías guardar recuerdos de un asesinato. Para los que somos fans de , sabemos que "Ese oscuro objeto del deseo" y "El" estan muy relacionadas a esta otra peli, pero eso lo dejamos para otro post. De esas pelis que deberias de ver al menos una vez en tu vida a menos que tengas otras cosas mejores que hacer.


-¿crees que alguien del pasado, alguien muerto pueda poseer a un ser viviente?-



Trance - (2013)


Trance o En trance es la ultima peli de de quien tengo una teoria que no muchos comparten, pero dejen les cuento: En 2002 en Exterminio utilizo una ciudad entera para contarnos el apocalipsis. Luego en 2007 en Sunshine nos cuenta una historia de una nave espacial con pocas personas. En 2008 nos muestra mil millones de personas en Quisiera ser millonario, para luego regresar al 2010 con 127 horas en donde vemos a una sola persona con su camara, luego nos enteramos de que en 2012 fue el encargado de preparar la apertura de los juegos olimpicos de Londres con cientos de millones a su cargo y ahora un año despues tenemos En trance con no más de diez personas actuando, por lo que para el proximo año con la secuela de Trainspotting puede que tu y yo salgamos en la pelicula que al parecer lleva por nombre: "Porno", pues tal parece que de un proyecto monumental retoma a uno minimalista y así se sigue, por loq ue ahora va a trabajar con todo el planeta.


La peli trata sobre un robo que salio mal, en donde uno de los involucrados no recuerda donde quedo una pintura que tenia que entregar y es por eso que recurren a la hipnosis para dar con el paradero de esta obra de arte. A mi la verdad me gusto mucho y no les quiero contar más, para que se animen a verla, muy recomendable si son fans de las tres pelis arriba mencionadas así como de "Eterno resplandor" y de la magnifica -Inception-. A los que ya la vieron: ¿Creen que el "corte" de -pelo- tiene que ver con el "peinado" que le pide como en la peli de arriba? ¡yo creo que si!


-Ninguna obra de arte vale una vida humana-


Al final son pelis sobre hombres obsesionados con alguna mujer, como todos nosotros.



Yobailopogo!
-pues hoy antes de que se me olvide-



8 comentarios:

Garriga dijo...

bien, buena entrada.
para nosotros la memoria está asociada al golpe militar y a recordar la matanza a no tener olvido a no perdonar y encarcelar
a recuperar a los más de cuatrocientos niños con su identidad robada
ya recuperamos 113
gente que ahora tiene treinta y pico de años
con sus familias y rehacen su vida desde cero
tu pasado no es tu pasado
tu nombre no es tu nombre
tu madre ya no es tu madre´

es un experimento tan loco como los doce monos.

S. dijo...

A mí "Trance" me pareció terrible. Una gran premisa con una gran fotografía y diseño de arte, con un gran actor (Cassel ♥), cuya ejecución es terrible. Comienza interesante pero hacia la mitad ya todos me daban un poco de pena ajena y hasta me dieron ganas de salirme del cine. Es de esas películas que yo siento que si no fuera por el 'dirigida por' no hubiera sonado mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

12 Monos es una chingonería, me atrevo a decir que casi a la par de Fight Club

¿Esa escena cuando en la tele están viendo Bugs Bunny es un guiño a la peli en si, verdad?

Me llamó la atención la de Trance porque en los gifs reconocí al tipo que la hace de Charles Xavier joven.

Gracias por compartir we, nos leemos.

reptilio dijo...

Garriga: como toda Latinoamerica, desafortunadamente acá tenemos el 2 de Octubre, Atenco, Acteal, ABC, etc...

S. los malos no tan malos, las situaciones un poco increibles, pero pues cumple, entretiene y yo le vi mucho parecido al tema

Gerardo Grouch: chingon compa, por todo

fanntine dijo...

La segunda se me antoja un buen, anotada en mi lista. Saludos reptilio

aNdReSiTo dijo...

solo he visto los 12 changuitos, varias veces.

reptilio dijo...

fanntine: que siga creciendo


aNdReSiTo: ahi tienes otras referencias de la misma peli, date

reptilio dijo...

todas se relacionan