martes, 10 de septiembre de 2013

Nación TV - Fabrizio Mejia Madrid (2013)


Nación TV - Fabrizio Mejia Madrid (2013)


Wuau! Pues ya saben que en este blog somos re fans de este escritor y esta novela es una joya. En sí es sobre la relación familiar y las historias de esa empresa en medio siglo, sus negocios, la traición, el engaño, la tensión familiar y su relación con el poder, con los que han gobernado y controlan la (des)información y el entretenimiento de todos los mexicanos. Con 203 páginas, En Porrua te lo venden en 200 del águila. Te prometo que al finalizar el libro no vas a querer volver a prender nunca más la tv.

Basílica: uno de los pilares de la identificación nacional: el guadalupanismo promovido por la televisora como uno de sus dos estandartes, el otro el fútbol, cuando el propio Azcarraga Milmo era perteneciente a la Cienciología. En este capitulo se abordan los negocios de la religión, su impulso para volver santo a Juan Diego, la presión para correr a los controlaban ese lugar y como los miembros del opus dei financiaron a El Tigre, con arreglos en lo oscurito.

El tono en que está narrado el libro genera una indignación, al ser tan evidente como un texano como símbolo de todo lo antimexicano se burla y explota la ingenuidad de la población. Que padre forma de narrar y contarnos una historia, con nombres, muchos datos, fechas y anécdotas. Enterate de como el gobierno se hace de la vista gorda en los asuntos de narcotrafico, la temática de sus programas, los vicios y escándalos de sus actores y sus conductores ventrílocuo de noticias, les repito el detalle coqueto es que hay nombres, se dicen las cosas como son, sin miramientos. El tipo de favores que se piden en esa empresa, como se pagan concesiones con tal de servir al presidente en curso, aquel que se encuentre en el poder y la voracidad con la que operan que va más allá del dinero, es sobre el control, el imponer sus ideas y dogmas.

Cuando un reportero le preguntó qué relación había entre que la gente sintonizara sus telenovelas y el hecho de que no había otra cosa que ver en la televisión,
Azcárraga dijo:
-La gente a  la que no le gustan los monopolios es porque no tiene uno.
A mí me encantan.

Intermedio: La vida de Azcarraga Vidaurreta con esa eterna sensación de claustrofobia que se vive y proyectan las telenovelas, todo en espacios cerrados, expresando perfectamente como se hacen las cosas dentro de la empresa, detrás y en lo oscurito, encerrados, llenos de secretos, con rumores, mentiras, trampas y engaños.


Estadio Azteca: Para poner de manifiesto como todo se repite y recicla en México, desde las ideas para la nueva telenovela del canal de las estrellas, hasta el fraude electoral donde se llevan acarreados al estadio supuestamente para legitimizar al candidato del PRI. Acá vemos como se hizo para corresponder y llegar a un arreglo de la deuda de la crisis monetaria causada por sus propios empleadores y como es que se relaciona su manipulación con las ruinas del temblor del 85, la sede del mundial, el eterno chacoteo dentro del "mundo del espectáculo", esa gente a la que ellos mismos se han encardado de llamar -los famosos-. ¿Se han dado cuenta como ellos son los únicos que se sienten VIP?

Cañedo era un genio del convencimiento. Había logrado por ejemplo, inventar una subdivisión de las regiones futbolisticas, sólo para que México calificara siempre en las eliminatorias del fútbol: la Concacaf, que aprovechaba que en el Caribe sólo sabían jugar beísbol; en Estados Unidos, fútbol americano y basquetbol, y que Centroamérica estaba en guerra civil permanente. No había forma de que México no calificara a un mundial y eso creaba la sensación de que era imbatible, al menos en eso: en el fútbol. "El Gigante de Concacaf", le llamaban los comentaristas deportivos de Televisa.

Así es como vemos como se relaciona esta empresa con todos los escándalos, las trampas y la corrupción que van de la mano con lo mal que esta el país y este monopolio que parece que funciona como una tradición y solo busca el modo de traicionar a los mexicanos. Desde las diferentes huelgas de la UNAM, su papel en la masacre del 68, su relación influyente en el mundial de fútbol y hasta se puede llamar "la culpa" que pesa sobre su historia al vender la patria. Así es como se recorre la vida de los que controlan la desinformación, pasando por Vidaurreta, Milmo y ahora Jean. Al final los Azcarraga lograron en cada funeral seguir con la herencia de vendedores de aire: "Yo les vendo la mentira y ellos me la compran porque no tienen otra cosa mejor que hacer".

La anécdota que más me dolió quizá por que no la conocía es la de la llamada "Mexicanada", auch! me pego muy duro:



Tv y Entretenimiento: Supuestamente estamos viviendo nuevas eras. Aunque al parecer no se cansan de pasar la misma historia de cenicienta y las pelis repetidas una y otra vez. Ahora su nuevo lavado de dinero esta invertido en hacer milagros con los niños del Teleton. Los Goles por... Su barra de comedia juvenil sigue explotando y humillando a quien se deje con tal de -salir en la tv-. Aun pueden agotar más la formula del humor simple a lo Chespirito, con cachetadas, pastelazos y resbalones. La farándula y los noticieros se reducen a chismes, desinformar y exageraciones donde reina la prepotencia. Aunque utilizando su fuerza de impacto y las tecnicas de manipulación, como lo son el silencio y la desinformación, Jean se propuso el mayor experimento: hacer un presidente, producirlo, fabricarlo, financiarlo. Tener boda con una protagonista de novela. Nos siguen vendiendo aire, ahora en forma de clima, manipulando el ambiente, el ánimo, con mercadologos y publicistas, justo como en la telenovela de horario estelar, con sus rencillas, rencores, excesos así es la relación de esta empresa con el partido. La historia nos demuestra como van ligados y al final son uno solo. 

Ah, Televisa. Ese invento de la persuasión unívoca. Jamás de la seducción. Siempre aspiracional. Nunca representativa. Siempre cómo nos gustaría ser. Jamás lo que somos. No la vida compleja sino el final en una boda. Pero, en el fondo, el país, los países de habla hispana, eran Televisa: facilones, baratos, cambiando siempre su propio cansancio por tonterías desechables.
Su idea era simple: la gente se harta de su realidad, de su futuro ominoso, y quiere encender la tele para entretenerse. Yo los entretengo pero, en realidad, lo que quiero es venderles sueños, aspiraciones, aire.  Un soplo que dura, cada día, las 24 horas.
Ese cansancio.
Puffff.

La novela termina con un gran Epílogo que nos cuenta una historia de la revolución y se entiende como desde ese momento existe el robo y el engaño como uno de los pilares de esa empresa. Los agradecimientos y las Fuentes de donde se tomo la información, ahí se ve el trabajo del escritor al ir uniendo o hilando historias, datos y fechas para darles un sentido y ver como tiene una razón. En verdad es sorprendente el descaro en que esta familia se hizo del control de los medios. Lo bueno es que el pueblo ya no les cree. Estamos presenciando su caida.

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, se lo recomiendo a todos los que puedo y hoy es su turno amigos lectores, queda al tiro con lo que estamos viviendo en el país, pero esto no se va a quedar así ando muy emocionado y por lo tanto se vienen unas entradas relacionadas con el tema. Ojala se den la oportunidad de buscarlo y leerlo, no se arrepentirán, se va a altamente recomendado, se lee en un día y te atrapa al instante.




Yobailopogo!
-Cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad. 
Esto es una novela-



9 comentarios:

Anónimo dijo...

ira we: http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2013/05/la-casa-de-don-gaston-azcarraga-en.html

esa madre de televisa pasó de ser la fábrica de sueños a la de pesadillas pero muy cabrón

el pedo es que ahora la mayoría de la gente ya lo ve como normal, el clásico "no hay de otra", no valemos madre me cae, ah, y al rato juega méxico

por eso me caga septiembre, mes de la patria ¡mis pelotas que!

voy a tener que pedir prestado pa' comprarlo porque no me alcanza, ayer ví otro libro que también me gustó pero cuesta $350, snif

y estos pendejos homologando el iva en todo el país, puras fallas

Jorge dijo...

Aquí dejo el link para bajar libros (incluyendo éste) la verdad muy recomendable "registrarse" para bajar libros, la verdad vale la pena.

http://papyrefb2.net/frames/index.php

Un Saludos a todos los Pogueros

S. dijo...

Pues suena muy muy interesante, yo tengo pendiente al autor desde alguna de tus recomendaciones pasadas (ya sabes que yo siempre voy lento con las recomendaciones) y suena como una buena elección para empezar con él. Me pongo a su búsqueda a la próxima que vaya a una librería.
Saludos.

María dijo...

Lo último que he leído...( contestándote a lo del blog.-) una novelita de la autora de aquella peli preciosa que no sé si la has visto, si no, búscala.. te gustará “tomates verdes fritos” la que leí es otra novelita de su autora Fannie Flagg.. no es nada especial pero tiene su punto se titula “Bienvenida a este mundo pequeña”...la leí el otro día tirada en la playa jajaja la anterior que leí mucho más recomendable, sobre todo si te gusta la novela negra, que a mi a diferencia del cien negro no me gusta pero esta sí.. me la reglaron y me enganché... se titula Noche cerrada en Breguen de la noruega ANNE HOLT, pero en realidad lo que ahora mismo tengo entre manos es menos agradable, no te lo recomiendo “jurisprudencia sobre servidumbre prediales” jajaja no sé si en México tenéis este tipo de pasos entre fincas, aquí todo es pequeño y por un palmo de tierra se matan los vecinos.. por cier... he visto en lo que me has dejado que la novela que leía Jesse era sobre Klaus Kinski, ¿sabes que es el porta de una de mis pelis favoritas de sieempre? esta sí que te la recomiendo... una joya de las grandes a lo mejor la conoces si no... apúntatela....Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog... y ....¿para cuando te viene bien que saque los billetes para el tren? jajaja ( hahaha:)) graaaaaciaas... Muaaaaaksss!!

Por cier...tengo una de las falanges del dedo fracturada, me la han entablillado, así que voy muy despacito escribiendo, a la palta coja no es fácil jajaja perdón por tardar tanto en llegar...en mi casa aun no te he llegado.. al paso que voy... quizá llegue el mes que viene jajaja aun cojita de dedos como ves no paro de parlotear... se me curó el mutismo y me desquito:-)


En cuanto me quiten esto del dedo, te digo algo de esto tuyo...te he leído, me gusta...quiero decir me apunto esta novela... tiene muy buena pinta...ya te contaré si la leo:)) .. si eso en el tren...¿vale? :))

Anónimo dijo...

voy a la mitad del libro y ya hay un montón de cosas que me brincan, lo de Juan Diego al inicio no me sorprendió, ya antes otro religioso había desmantelado el mito con una serie de escritos llamados "Ecos de la Quinta del Olvido", lo de Raúl Velasco no me extraña, quiero ver si alude a su homosexualidad, en fin.

Lo del hipodrómo de Tijuana si que me brincó cabrón, por lo del concurso Miss Universo y porque si le apuras tantito, vendría a ser muy cerca del lugar donde mataron a Colosio y leer que Jacobo Zabludowsky dice: "ese lugar siempre nos ha funcionado" ¡no mames!

reptilio dijo...


Gerardo Grouch: las pesadillas tmb son sueños de ahi el miedo a que se hagan realidad

Jorge: te rifaste con ese link ahorita lo actualizo en la seccion de links de ayuda

S: simon ojala te atrape

María: hahaha muchas gracias por tus palabras, me dejas una sonrisota =) en el tren o donde quieras, mas puesto que un calcetin


Unknown dijo...

No es una novela, es una tragedia, porque a pesar de no estar metidos las 24 horas en casa viendo la pinche tele, a todos nos salpica esa mierda.
Voy a comprar ese libro, me cae de madres que sí.
Chido man.

reptilio dijo...

venga ojala te guste mucho

Tepocate dijo...

no habia leido la entrada, sin embargo si apunte el nombre del libro..... lo lei y uffffff, uff y recointra ufff!!!!! ... jajajajajaja.... no la neta muy chingon...... es garantia YBP!