domingo, 9 de diciembre de 2012



Pues según yo, todos sabemos que son o quienes son los samurai, pero a la vez nadie sabe bien que son o que hacen realmente... A lo largo de la cultura popular hemos visto a muchos, hace unos años en The Last Samurai vimos a Tom Cruise metiéndose en ese mundo, ahora no sabemos bien bien si Michonne en The Walking Dead sigue la filosofía samurai y hay infinidad de coqueteos en la cultura popular en la que le hacen guiños a estos guerreros de elite, y para los que somos fans del anime sabemos que gracias a ese país tenemos más o menos una idea de a que se dedican y como se comportan ellos, con cosas como Rurōni Kenshin (Samurai X), Samurai Chanpurū, Afro Samurai, y hasta de este lado del charco con Samurai Jack más o menos nos damos una idea de como son, pero ¿que es y que hace un samurai? Para ayudarnos a despejar esta duda vamos a repasar estas pelis imperdibles:



Ghost Dog: The Way of the Samurai - Jim Jarmusch (1999)


Ghost dog - El camino del samurai es una chingoneria de peli, no tiene mucho que les conté que Jim Jarmusch es uno de esos genios locos indie de los que tienes que ver al menos una vez en tu vida, para que en tu cabeza se encienda algo o se mueva o haga click ese pedacito dentro de ti que creías que no existía y de repente ¡pum! algo cambio en ti y no sabes bien bien que fue, como cuando escuchas por primera vez a The Mars Volta o a Pink Floyd, no sabes bien bien que fue, pero ya nada es lo mismo.

En esta peli vemos a Forest Whitaker en uno de sus mejores papeles, interpretando a un sicario de la mafia que se guia por las enseñanzas aprendidas por un libro, ya saben el mentado Live by the code. Die by the code. Entonces si están pensando en que me pueden regalar en esta ultima navidad de la humanidad con gusto aceptare una copia de la obra de Yamamoto Tsunetomo y su Hagakure. Para tener más claro este asunto con esta guia espiritual y los códigos del guerrero samurai.


La música de la peli esta a cargo del Wu-Tang Clan y de RZA, del que hace poco vimos The Man with the Iron Fists, que en verdad se me antojo bastante y termino por ser malona. En fin que esta peli es un homenaje a Jean-Pierre Melville y no más por eso, vamos a comentar esa gran cinta ahora mismo, así que no se despeguen de su monitor.


-hazte el tiempo-


The Wolverine - (2013)


Con el pretexto de la nueva entrega de Wolverine es que revivo esta entrada. Yakuzas contra Samurai contra ninjas de la sombra, contra robots y mutantes ¡Hell yeah! La verdad es que yo no la hubiera ido al cinepara ver esta cinta, pero pues fue después de la entrada que descubrí en el primer día del Film Focus: 2da Maratón de Cine que me anime a verla y vaya que me gusto, les dejo el link así como lo descubrí yo, pues no puedo mejorar esa entrada, ahí te lo cuentan todo y de un modo muy sencillo.

"Wolverine": furia oriental
Por Fernando Sandro - "El Espectador Avezado"

La cinta es infinitamente superior a la basura de hace cuatro años realizada por compromiso de X-Men Origins: Wolverine, acá le invirtieron a la historia que según me entere pertenece a la linea del tiempo que se quiere planear para intentar combinar a sus otros personajes, veamos en que va a resultar todo eso.  Por cierto que feo suena eso de Lobezno hahaha ahí si no los voy a defender amigos españoles, a este nuevo Logan lo metieron al gym y eso a las morras que les laten los barbudos como les pone.

La peli es de acción, es palomera y creo que solo los que disfrutamos de la saga de los X-Men la vamos a poder disfrutar al cien, si no están familiarizados con la historia de este canadiense, ni se molesten porque van a andar preguntándole a todo el mundo la razón de sus acciones. A mi me hubiera gustado un poco más violento, pero creo que eso se explica con el paso de los minutos en la peli, es como el ultimo disco de Jay-Z se siente bien pero aun así un poquito más de punch hubiera quedado mejor.

Y como ya se hizo costumbre en las pelis de Marvel, no se separen de sus asientos al final, pues en los créditos hay una escena extra que pone de manifiesto que tendremos más acción, pero aun no sabemos bien cual de las historias va a llegar primero.


-Un hombre que tiene pesadillas
todas las noches de su vida está sufriendo-



Le samouraï - Jean-Pierre Melville (1967)


Le Samurai es una peli buenisima que trata sobre un asesino francés al que la noche se le viene encima.

Pero que cosa tan bien realizada. Si eres de esas personas que disfruta ver historias de héroes y villanos con intenciones no tan claras, pero que fuman como murciélagos en chimenea, en ciudades donde la vida parece sonreirle a casi todos y el buen vestir se entre mezcla con situaciones de persecución entre bandos que buscan sus propios intereses, pero manteniendo un orden, un código ¡pum! pues no te pierdas este filme Italofrances, que en verdad es una gran peli, con buena musiquita de fondo que mantiene un ritmo que no decae y te mantiene al pendiente queriendo saber más y más.

Un asesino tiene todo planeado para dar un golpe en la noche, teniendo cuidado de quien lo va a ver, con quien se va a cruzar, quien lo puede reconocer, manejando sistemáticamente sus movimientos, siempre serio, acomodandose su sombrero con elegancia y prendiendo un cigarrillo que pudiera ser el ultimo.

Para los que somos unos malditos obsesivos les comento que esta peli también tiene un final alternativo que no dejo muy contento al director, pero que sin duda a los fans de Jef Costello no nos desagrada. La peli es altamente recomendable si tu como su servidor quedaron picados con el papel de Ryan Gosling en Drive y si les dice algo, la revista Empire coloco el filme en el lugar #39 en su lista de "The 100 Best Films Of World Cinema" ahí no más.


-no hay soledad-



Shichinin no samurai - Akira Kurosawa (1954)


Y pues para terminar este ciclo tenemos que irnos con un clásico del cine mundial de todos los tiempos: Los siete samurais. Una de esas pelis que siempre te encuentras en las listas de lo mejor del cine, en los tops de cintas que debes de ver antes de morir, y de las preferidas de muchos.

Kurosawa es uno de esos directores que tienes que ver, no se si debas, pero si tienes que, en esta como en todas las pelis que veas de samurais, te encontraras con Toshiro Mifune el actor más famoso de Japon. La peli es imperdible y altamente recomendable.

Una aldea de campesinos hartos de que unos bandidos lleguen a saquearlos, robarlos y humillarlos, deciden contratar a unos samurais para que los protejan y defiendan de esos ataques, por lo que un grupo de la comunidad va a la ciudad a buscar ayuda, lo malo no tienen con que pagar sus servicios más que con comida, lo bueno, hay al menos siete guerreros que están dispuestos a sacrificar sus vidas por una buena causa y por el placer de defender a esa población que vive casi en la miseria.


La peli se divide en tres partes, primero el ir a convencer a los samurais para que defiendan el pueblo, la segunda parte se trata sobre como los samurais se integran e interesan a la comunidad, enseñándoles algunas técnicas para el combate y preparándolos para lo que se avecina, y por ultimo la gran pelea con los bandidos con unas excelentes escenas en todos los terrenos posibles, de día, de noche, con fuego, con agua, te mantiene pegado a tu silla a lo largo de tres horas y media que se te van en fa!

Los siete samuráis ha sido denominada una de las películas más grandes e influyentes de la historia, obtuvo el León de plata en la Mostra de Venecia y dos nominaciones al Óscar. Ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público a nivel mundial; en 1982 fue elegida en la lista de Sight & Sound's como una de las diez películas más grandes de todos los tiempos, y entre las diez películas preferidas de los directores. La película influyó en posteriores producciones occidentales, así como en westerns y en la adaptación de Pixar: Bichos, entre muchas otras pelis y series más. No te la pierdas por nada del mundo.


-hemos nacido para sufrir-



Ahora si nos toco un buen post de pelis no lo pueden negar con creativos en esto del séptimo arte, espero que después de ver estas pelis les quede un poco más claro que es esto de ser un samurai y vivir bajo un régimen. Prometo hacerle una cabecera a estos guerreros proximamente, así como ya lo hice en una de las firmas que utilizaba al compartir discos.  

Las pelis están llenas de esos momentos de lucides y filosofía interpretativa, que en otras palabras para entendernos mejor, esta repleta de frases matadoras y llegadoras, y ya saben que de eso somos fans en este blog, creo que la mayor enseñanza con la que me quedo es con la idea de siempre tener un plan y apegarse a él. Los samurais son chidos y aunque sean duros por fuera tienen su lado soft aunque por lo general son solitarios y sufren mucho.


¿Que ponemos hoy? La recopilación de Skamikaze, a los Parraleños, o nos ponemos mamones y nos ponemos a buscar los 54 capítulos de los "Gatos Samurai", pues yo creo que va a ser eso, ahí si se acuerdan de otra peli chingona de samurais me avisan va. Pues espero que vean estas pelis, les gusten y sigan leyendo estas reseñas de pelis donde se habla de todo y que no dicen nada, pero es que al igual que mi amiga Mayra, yo me declaro un Cinéfilo Amateur que solo comparte su punto de vista sobre las cosas que mira en la semana, pues sin más gracias por pasar y disfruten su finde, ok.





Yobailopogo!

9 comentarios:

Antony Sampayo dijo...

Hola, Reptil.
Hay un tipo de películas que veo poco, y esas son las chicas japonesas y todo lo que tenga que ver con karatecas y espadas, pues son exageradas, los protagonistas vuelan y vuelan, y uno queda con la sensación desde el principio de que son indestructibles, y eso resta emoción.
Abrazos.

Abrazos.

Emilia Gutiérrez dijo...

OOh! La unica peli que vi de sammurais fue El ultimo samurai. Como veras no soy muy ducha en cuestiones de samurais. Las tendre en cuentaa, luego de las 435 pelis que aun tengo que ver :) saludossss reptar!!!

S. dijo...

Bue, claramente yo añadiría que hay mucho más cine samurai exclusivamente japonés que es un must total sin importar los gustos. Como recordarás hace algún tiempo me armé un pequeño maratón samurai y afloraron toda clase de joyitas. Los amo.
Saludos.

aNdReSiTo dijo...

El último samurai tiene más mercadotecnia que película en sí, aunque no es tan mala, es muy predecible.

Recomiendo Azumi, 1 y 2 cuyos actores tienen excelentes coreografías de batalla, que al final es lo primero que te orilla a ver películas de artes marciales, y es importante recordar que el famoso "codigo" del bushi-do, es el camino del caballo y el arco, contrariamente a lo que todos piensan relacionando las palabras "ninja" y "samurai" automáticamente con la famosa "katana" ya tan choteada por los gringos...

Otras 2 películas con grandes coreografías son Fearless (buena historia), con Jet-Li y Asesino Ninja(palomera pero vale la pena).

Por cierto hoy vi el capítulo de south park donde compran armas ninja y dejan tuerto a Butters JAJAJAJA ¿coincidencia?

carlosmxax dijo...

en esta oportunidad, como veces anteriores, tambien paso

buena semana , poniendome al dia en la lectura...

saludos!!

TeReSa dijo...

Son los gatos samuraaai...!!

Ese es todo mi conocimiento sobre el tema. Gracias.

Salu2!!

reptilio dijo...

Antony Sampayo: sssssss pues no, estas no son de ese tipo, aunque tmb de esas me laten

Emilie: reptar hahaha buena esa

S: hahaha no pues no me quiero meter en problemas ni en tu territorio, yo se que ese es tu mero mole, ya quiero ver la nueva de Tarantino ojala los mayas nos den chance

aNdReSiTo: nada es coincidencia hahaha y la hatori hanzo :?

carlosmxax: pasale pasale

TeReSa: pronto mas de todo

El_Wookie dijo...

Clasicas está Zatoichi, y en animé hay una serie perrísima adaptada de un comic que se llama Shigurui (Death Frenzi) que tiene todo!!! Son 12 capítulos que no tienen madre.

reptilio dijo...

Men muchas gracias por la reco, ya la encontre en animeid, me la voy a chutar en estos dias, gracias y bienvenido