lunes, 15 de noviembre de 2010

Tragicomedia mexicana 2: la vida en México de 1970 a 1982



Tragicomedia mexicana 2: la vida en México de 1970 a 1982 es el segundo de 3 libros con el mismo nombre escritos por José Agustín y como su nombre lo indica, en éste se habla de como era el México de 1970 a 1982 (aca ya habiamos comentado el primero), oséa que abarca los sexenios de Luis echeverría y José Lopez Portillo. Esta vez por casualidad compré el de editorial planeta, lo chido: estuvo más barato y traia fotos y recortes de periodicos de la época, lo feo: salio MUY chafa, así le pasaba la hoja y se rompia, terminé engargolándolo porque ya todas las hojas estaban sueltas.

Pues si esta chido ver como era mi país unos años antes de que yo naciera, ver como empezaron muchos pedos del pais que hasta hoy se arrastran y entender porqué estamos así de jodidos pudiendo estar mejor. El librito va desde Genaro vazquez, pasando por el halconazo en el 71, el festival de avándaro, el tapadismo, el cine de ficheras, lucio cabañas, los chayotazos, el negro durazo, la ciudad contaminada, las visitas del papa, el tri que antes se llamaba "three souls in my mind", "los chavos banda" y muchas cosas más que quedaron enterradas en el olvido.

Leyendo este libro me queda la idea de que hay palabras que los de nuestra generación hemos escuchado toda nuestra vida como si fueran las únicas palabras que existen y que se han vuelto tan comunes que han perdido el sentido y ya ni nos preocupamos cuando las escuchamos, algunas de ellas son: devaluación, inflación, iva, deuda externa, dedazo... bonita chingadera no?. Aprovecho para decirle a calderon que chingue a su madre, a él y todos los gobiernos que han prometido un cambio y que a pesar de sus populismos son pro-empresariales, tan debiles e irresponsalbles que dan todo tipo de conseciones a los grupos que favorecen sin importarles que pierdan el respeto y la credibilidad del pueblo porque gracias todos los hijos de puta que han estado en la silla es que un país rico en recursos padece la pobreza, con politicas que no solo no favorecen a la clase baja sino que también chinga a la clase media y que gracias a ello nuestra generación y las que vienen padecen de una nuevo concepto, el de los "nuevos pobres", porque la crisis como el rocknroll "llego para quedarse".
Yobailopogo!

Como decia piporro: que bonito acabaron, igual que como empezaron...

2 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Tienes razón, ustedes aprendieron palabras que no debía haberse hecho comunes.

Es una tristeza que las nuevas generaciones carguen con todos los errores del pasado.

Pensé que tu generación estaría mejor que la mía pero no es así, ahora ni siquiera tengo esperanzas que la próxima esté mínimo mejor pero no es así.

Mi generación se quedó cruzada de brazos, es una pena no haber hecho nada.

Ojalá ustedes si lo hagan.

Besos.

Tepocate dijo...

jajaja... chingona la referensia del piporro..... ese jose agustin deberia ser autor obligado en la secundaria.......