jueves, 29 de julio de 2010

Harto de las muertenoticias y dramarreportajes!

Hace rato que en el YBP-crew dejamos de ver noticieros porque era mucha mala vibra, al verlos nos enojábamos o nos daban ganas de vomitar. Caimos en la cuenta de que estabamos más resignados que enojados asi es que debatir los temas de la política o de la sociedad también dejó de ser tema recurrente en estos posts porque igual la crítica no llevaba a ningún lado en un país donde el gobierno está acostumbrado a hablar pero no a escuchar.

El pedo de la violencia exacerbada en los noticieros es relativamente reciente, es cierto que México siempre ha sido un país violento pero no siempre lo hemos sentido tan de cerca y diario, principalmente por la sensación que ronda de que los ciudadanos comunes estamos enfrascados en una guerra que no se eligió por común acuerdo. El inicio de este rio de sangre en los medios de comunicación se puede ubicar paralelo al inicio de la guerra que este wey
supuestamente le declaró al narco mexicano. A raíz de eso aumentó la violencia en muchas formas (secuestros, ejecuciones, asaltos, pobreza y violencia generalizada en la sociedad), pero también proliferaron diarios sensacionalistas y ello tuvo el efecto de que en los noticieros en televisión se pasara de la nota amarilla a la nota roja sin ningún reparo. Todos los días los encabezados de los periódicos y de los noticieros incluyen algún suceso de sangre o violencia explicita y nos preguntamos ¿Qué sentido tiene promover la nota roja en un país azolado por la violencia? ¿Por qué hacerlo pues? Los efectos que tiene la nota roja en los medios de comunicación, a saber, es que eleva las ventas (en el caso de la prensa escrita) y la audiencia (en los medios audiovisuales), con lo que se benefician los patrocinadores, pero también desensibiliza a los espectadores que, habituados a los sucesos de sangre, pierden poco a poco la capacidad de asombro, integrando la violencia como parte normal (si no es que necesaria) de su vida cotidiana. No miento al decir que ningún noticiero promueve una actitud crítica hacia tales eventos, profundizan en el número de muertos y detalles de la ejecución como cuantas balas se encontraron o las técnicas utilizadas para torturar pero nadie dice qué significa esto, porqué esta sucediendo, porqué está mal y en que areas repercute. Se ve el morbo con un fin en sí mismo, ya no como un medio, validándolo como la misma curiosidad científica excusándose tras “el derecho del pueblo a estar informado”.

Casualmente éste fenómeno tiene un paralelo en los productos mediáticos gringos que influencian grandemente a la formación cultural de la sociedad mexicana que los consume con vehemencia. La sangre y la violencia es cada vez mayor en cada uno de ellos y pareciera que la capacidad de asombro de la gente disminuye a la par, como dirían los programadores “es lo que la gente pide”. En la opinión de este blogero sin voz en la sociedad, la violencia en los medios no comenzó en las noticias, ni proviene únicamente de las series y películas, ni se expresa únicamente en las calles, es parte de una espiral de decadencia que proviene del pasado, que ciertamente muestra un reflejo de nuestra cultura y donde han intervenido muchos actores.

Sin querer caer en el argumento trillado de “cómo según yo deberían hacerse las cosas” espero que éstos posts queden como huella de lo que es mi país, de a donde ha llegado y para donde va, que los compas lectores en el extranjero vean México un poco como lo vemos desde aquí y que no se crean todo lo que dice la tv y que en unos años alguien lo lea y diga, sí, así era.


Yobailopogo!

Sintonizanos mañana a la misma hora en el mismo blog...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Bien...Bien...Bien...Bien...Bien...
Te puliste Che reptilio! Hasta sacaste el literato que llevas dentro, ahora fácilmente podemos comenzar a decirte Reptilio Roemer. Nah, no es cierto es cabula.

Muy rifado tu post y tenes mucha razón, no lo había analizado del todo sin barbo al leerte y recordando los noticieros, ya es a lo único que se dedican, que mal pedo porque yo creo que hay cosas que realmente son noticias pero como no venden las dejan fuera o las ponen en sus resúmenes de 20 notas en 10 segundos.
Chingon!!!

trent dijo...

buen post

sigo sin entender como es que los noticieros "informan", segun la definicion es: dar la noticia. Pero lo que ellos intentan hacer es convencerte o muchas veces Desinforman, al dar datos incorrectos, manipular la informacion y terminar las notas con una mueca o un chiste, y rematan con una frase del tipo loret de mola o de paola rojas: -"...bueno" ó su clasico: "pasando a otro asunto"-, como diciendonos: asi es el pais y no se puede hacer nada mas que mostrarles personas ahorcadas, sangre y mutilados, más no se habla de por que se origino el conflicto ni como se planea solucionarlo.

Cuando terminas de ver las noticias lo que menos estas es informado, terminas asqueado y confundido, muchas veces desanimado y alarmado, que a mi parecer es el verdadero fin del noticiero, mantener el miedo, alarmar a la poblacion y de ese modo el control.

Hay mejores formas de informar a mi parecer.

Chido

Gastón dijo...

rifó este post camarada

me gustaría recalcar solamnte la gran cantidad de muertos que han sido el resultado de esta lucha antinarco que ha emprendido el espurio de calderón, la verdad es que ahunado a esto son miles los huerfanos que no se sabe con exactitud que vaya a suceder con ellos, ahora sí que ellos son los que más sufren esta guerra, al perder a su padre, a su madre en un fuego cruzado o por un "ajuste de cuentas". la teletiranía es una amalgama de mañas utilizadas para idiotizar a una sociedad que gracias al gobierno carece de cultura, educación y es muy vulnerable a las fanfarronerías utilizadas por los medios.

hay sitios de mucho inte´res, portales muy importantes, como este que procura una alternativa a lo establecido, como el preguntarse del por qué tantas chingaderas en la caja idiota, me gustaría recomentarde un weblog muy chido que es realizado desde cd. juarez, la ciudad más violenta del mundo, espero y lo hayas visitado ya, se llama Ciudad Juaréz, en la sombra del narcotráfico; ha obtenido premios internacionales de periodismo y de verdad que nos proporciona historias palpables que nos siguen llenando de repudio hacia este sistema politico lleno de mentiras, que a cada rato llena la caja idiota de patrañas, acá la dirección: http://juarezenlasombra.blogspot.com/

pero recordemos que hay que asomarnos a los medios libres, que son una manera digna de resistir y existir

saludos ese

reptilio dijo...

Orale chingones, ke bueno que les late leer lo que aca publicamos.

-SiR.dR.sOnIc.jR.III: Ojalá nunca terminemos siendo como el pendejo del roemer interrumpiendo a la gente y haciendo citas que ni al caso.

-trent: buena observación, se dice que cuando estas asustado eres más manipulable. El pueblo cagado de miedo mientras los impuestos suben y el empleo disminuye. no creo que sea coincidencia. además la naturaleza del la tv no da pie a profundizar mucho en nada, como no acabas de digerir la nota de los descabezados y de repente sacan la nota del alza a la gasolina y en seguida más descuartizados... bonita forma de "informar" no?

-Gastón: me gustó algo que dices "asomarnos a los medios libres". tal vez aca no somos periodistas formales, pero hacemos lo que está en nuestro poder con los recursos que tenemos a la mano. ojalá internet siga siendo "libre" pero si nos cierran el blog o amanecemos muertos ya saben por donde va.

David Webb dijo...

Hola mi estimado camarada Reptilio, cuánto tiempo sin leerte, me había retirado del medio pero ya volví a las andadas.

Me gustó mucho este post, ojalá fuera de otro tema menos triste e indignante, pero como bien dices, la banda no puede estar indiferente a la situación de violencia nacional.

A mi también me da rabia que la falta de criterio haga que muchos medios de comunicación hagan de esto un espectáculo de carnicería. Y la verdad es que no hay ni a cual irle, los medios de izquierda (La Jornada, etc,) y lo de derecha (Reforma, excelsior, etc) siempre hablan a favor de sus intereses, ya no hay objetividad. Para ser sincero, no sé si alguna vez ha existido tal objetividad.

Por cierto, casi me orino de la risa cuando leí eso de "Reptilio Roemer", chale jajajaj

Saludos, te mando un fuerte abrazo.

reptilio dijo...

David Webb: jajaja simon esta chido q compartan el humor y que sean parte del ybp! saber esos detalles significa que si leen lo q se pone aca... regresa cuando quieras!

:P

David Webb dijo...

Un ejemplo de esos programas mamones son "El almohadazo" lo pasan en TV de paga; pero también lo puesdes escuchar en MVS Radio, en 102.5 FM de lunes a viernes de 10 a 1 pm.

Hoy Martes León Krauze publicó en Milenio un texto muy interesante que se relaciona con el tema de este post. Aqui les dejo el link por si les interesa.

http://impreso.milenio.com/node/8809716

Saludos.

reptilio dijo...

León Krauze me re caga! es un pendejo mierdero... en su texto habla de el poder del periodista y varias cosas asi de q no se debe abusar al informar, y el muy mierda en su programa de W radio siempre edita sus notas y censura lo que no le gusta como los comentarios de los radioescuchas que se quejan de como habla y los temas que toca... ademas el pendejo q da recomendaciones de cine es un asco! pinches putos neta me caen muy mal