martes, 20 de julio de 2010

La vida misma

Pues el Taibo nunca se digno a regalarme el libro...



...no le cabía en la cabeza que todavía quedara alguien en México que no hubiera disparado una fusca...

Cada vez escribía más de irse y sin embargo se quedaba...

Una de las pocas aportaciones mexicanas al mundo de los olores y los perfumes es la colonia Siete Machos...

...si en esta ciudad no lloviera, hacia mucho que la habría abandonado.

La vida misma (1987)
Paco Ignacio Taibo II


Premio Internacional Dashiell Hammett para la mejor Novela Policíaca en lengua castellana.

Si alguien sabe cual es la colección de los libros donde José Daniel Fierro participa, ojala deje ahí un comment...

Este es de esos libros que me tarde años en volver a encontrar, por fin me lo autoregale y ya lo termine varias veces, si es de mis libros favoritos, el libro trata sobre un escritor (en ocasiones parece ser el mismo Taibo con sus manías y gustos, aunque sabemos que cuando quiere se pone a si mismo en sus novelas), al que un día le ofrecen ser el jefe de la policía de un pueblo, entonces esta novela policíaca esta narrada de 3 formas diferentes al mismo tiempo, cada capitulo cambiara la narrativa, primero leeremos los sucesos como un narrador externo, en el que escucharemos los diálogos de José Daniel Fierro, sus platicas, sus chistes y la forma en que se le van presentando los hechos desde la invitación a formar parte del cuerpo policial, como se enfrenta a balazos, el modo en que intenta resolver los diferentes crímenes y el intercambio de ideas y palabras con las demás personas. Por otro lado se leen las: "Notas para la historia del ayuntamiento rojo de Santa Ana", sin dejar de largo su verdadera profesión José Daniel Fierro como escritor, toma nota, algunos apuntes sobre lo que pasa en el pueblo, como se llego hasta este momento, su historia, las relaciones entre la gente, todo eso él piensa que es material que en un futuro puede llegar a formar una novela, son pequeñas ideas para realizar otros trabajos, ya sea ampliarlos o solo para tenerlos como ayuda o referencia de lo que sucede en el pueblo. Finalmente están las cartas que le envía a su "Querida Ana", la mujer que amenazo con divorciarse si José Daniel aceptaba el trabajo, entonces la mayoría son pedidos, mandame unos libros, las aspirinas, mientras le cuenta sus deducciones, sus sospechas, como la extraña, ella es su confidente...


Les repito es de mis libros favoritos de toda la vida, vale mucho la pena conseguirlo, aunque a mi me costo mucho trabajo volver a tener un ejemplar en la mano, ojala a ustedes no. Comparto el deseo aunque no sea secreto con Laura Esquivel de algún día convertirme en uno de sus personajes...



Yobailopogo!
-¿tengo que contarte la diferencia entre escribir y vivir?-


2 comentarios:

Tepocate dijo...

librazo........

reptilio dijo...

Tepocate: si es de mis favoritos me cae! q dificil fue conseguirlo de nuevo