domingo, 23 de mayo de 2010

El héroe (1994)

Carlos Carrera - El héroe (1994)




Mucho tiempo busque este corto y no sabia ni como se llamaba ni de quien era, ahora se varias cosas, entre ellas que es el cortometraje de animación ganador de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en su edición de 1994... Por una extraña razon en mi mente siempre que hablaban de "cortos" me venia a la mente la cara de la protagonista de este corto, como que son esas cosas que te marcan de niño, aun recuerdo que varias veces en la tv para promover venir al DF de visita o para exponer la cultura de la ciudad ponian un cuadro del corto, entonces permanecia como en anonimato para mi, lo conocia, pero no sabia bien que onda con ese trabajo.

Dato wiki: se trabajo en este proyecto durante años hasta llegar a los 5 minutos de duración que tiene el cortometraje. Empezó como un proyecto personal de largometraje de Carrera cuando cursaba el segundo año de la carrera de cine, pero ante la imposibilidad de poder filmar en el metro de la Ciudad de México, decide grabarlo en locaciones, lo que finalmente desecha al parecerle superficial. Finalmente decidió rehacerlo como una animación.

El cortometraje cuenta con alrededor de 2800 dibujos, en tonos ocres y ambientes deprimentes y oscuros (como le gustan al cineasta). Fueron elaborados en su mayoría por Carrera, con la ayuda de varios dibujantes y con Hugo y Jorge Mercado en la cámara, ambos con 40 años de experiencia en el mundo de la animación.


Aca el corto por si nunca lo habian visto:




Gracias a los premios conseguidos por este cortometraje, se abrió brecha en el campo de la animación en México, país donde no existía tradición. Luis Carlos Carrera Gonzalez es el director de este corto, actualmente se encuentra trabajando en "Ana" la que pinta ser la pelicula mexicana mas cara de la historia, me entere que pronto uno va a poder colaborar desde $30 pesos y a cambio tu nombre aparecera en los creditos finales de la pelicula como -productor- o algo asi, en cuanto tenga mas info les avisare... (1) (2) (3)


Este corto me recordo aquel post de Cunaguaro donde nos cuenta los personajes en el metro de Caracas... A mi parecer el corto representa claramente la cotidianidad de vivir en el DF, asi somos, asi es el viaje en metro... ma late el corto...



Yobailopogo!
-idiota!-

11 comentarios:

Jesus Morales dijo...

Bueno este corto ya ni lo recordaba, que bien que lo has colocado a mi parecer es muy bueno. Un saludo desde Venezuela! y gracias por el link al blog ^^

LEVANIA dijo...

Yo lo vi en la secundaria, y lde ahi en canal 22, nunca se me olvido, tambien tarde un buen en encontrarlo, de hecho hace unos post pa´tras, lo coloque en un post de mi bloguito.Asi es mi metro,asi es mi gente, asi es la ciudad, es muy raro que alguien te note en el metro, por eso ahi soy mas que feliz ñ_ñ.

Abrazo.

Tepocate dijo...

Me acorde de la secundaria........

carlosmxax dijo...

no lo conocia
haber si lo veo mas tarde fue de horario de trabajo y en otro compu
ya que aca nanina

saludos!!!!

Unknown dijo...

Que satisfacción se siente cuando por fin encuantras algo que por tanto tiempo buscaste, a mí me ha pasado varias veces.

Respecto a los cortometrajes hay uno que nunca he sabido como se llama, pero se me hizo muy gracioso, trata sobre un billete de lotería, donde al final se lo queda la persona que menos lo quería y era el boleto ganador, haber si alguien lo conoce y me dice el nombre para buscarlo.

carlosmxax dijo...

vi el video, es muy triste
y lo mas trsite es que es muy cierto

saludos!!!!

reptilio dijo...

Cunaguaro: Gracias a ti por andar por aca, q chido q les gusto

LEVANIA: el metro lo queramos o no, ahi esta y somos parte de él. ahorita checo el post de tu bló

Tepocate: me late cuando en el blog, me doy cuenta q somos como de la misma generacion todos aca... q chingon!

Transgresores: deberiamos hacer una seccion de se busca, yo igual tengo uno en mente que vi hace un par de años, de un como TROMBONISTA (si existe el termino de la persona q toca el trombon) y se la pasa siguiendo a una morra un dia desaparece y ella lo extraña, no se ni como se llama ni nada, pero si alguien lo conoce q lo pase...

Carlos del Norte: Asi es nuestro DF, triste, como nuestro metro, rie rie si te estan pegando solo rie rie como un mounstro aunque ya estes muerto solo rie riete con alegriocidad...


YOBAILOPOGO!

juan dijo...

bajito el peine el metro si es un buen termometro pa ver que como andan las cosas por aca, yo viajo seguido en el metro y si hay un chingo de tensión

vaniasix dijo...

justo acabo de comprar 'la mujer de benjamín' ese corto es chido..pero me da miedo verlo ahora que he andado de ema!

c dijo...

este es de los pocos cortometrajes ke me laten. a mi casi no me late andar en metro porque me da claustrofobia, pero si es neta lo ke dice juan, el metro es un termometro de la sociedad, todo un pinche submundo donde si pones atencion puedes ver la vida en accion. como ver un hormiguero por adentro.

reptilio dijo...

vaniasix: ese corto segun forma parte de las 100 mejores producciones del cine nacional... ojala lo encuentre pronto tmb!

c: asi se siente exactamente un hormiguero, pero todos vs todos usando puños y codos