jueves, 30 de abril de 2009

GONZOPERIODISMO


Esta supuesta epidemia de influenza por virus porcino es algo que no podemos ignorar, tanto por el énfasis que le han dado los medios como por lo que implica en varios niveles.

En las calles se ve el ejercito, la marina y protección civil repartiendo cubre bocas a la gente y a ésta usandolos a sabiendas de que es una medida insuficiente ante la calamidad que dicen los medios que estamos sufriendo, en las farmacias estos productos están agotados pues los proveedores informaron que “todos los cubre bocas se darán al gobierno” y en algunos casos se ve gente aprovechando este clima de miedo con precios excesivos para lo que éste tipo de artículos cuestan normalmente. Hoy todas las personas hablan de la influenza y muchos, incluyendo a los que no se caracterizan por ser “intelectuales”, dudan seriamente de la veracidad de este evento. Todos los negocios (pequeños y medianos) han sufrido pérdidas económicas notables e inmediatas.

El clima general es de miedo por la forma en la que los medios han manejado el tema, pues presentan una situación casi apocalíptica que dista de lo que vemos cotidianamente en la calle. El secretario de salud se muestran muy accesible a responder las preguntas de los periodistas pero sus declaraciones se notan con huecos e inconsistencias. En dos semanas se han visto en TV más mensajes presidenciales que en sexenios anteriores completos.

Una campaña de miedo + ignorancia + desinformación, dan como resultado el clima que hoy tenemos en el país: hacer desorden para que nada cambie. Y como dicen los tigres del norte “…hoy la gente descansa, hasta que llegue otro circo y otra vez la misma tranza”, pues otro circo ya llegó, entre avionazos y epidemias y con Felipe a la cabeza. Tal vez un post en un blog no represente un voz ante los monopolios informativos, pero es un medio donde quedará grabada la realidad como se ve desde la calle en un país que no tiene memoria.

No hay comentarios.: