martes, 6 de noviembre de 2012

Medianeras (2011)




Medianeras - Gustavo Taretto (2011)



Siguiendo con los cortos que resultan buena idea y se convierten en grandes pelis, ahora es tiempo de ver algo de cine en nuestro idioma y de la tierra de varios de los dueños de los blogs que participan en el Festival Film Focus. Yo no tenia idea de que eran/son las "medianeras", no sabia que esas cosas tenían nombre, y al igual que esta peli, fue una grata sorpresa descubrir su significado y -sentir cosas-, mientras de repente me acorde de una frase: Y en la calle el viento le pegó y fue el pretexto ideal para disimular esa tempestad de sus ojos estallando en mar.

Me habían comentado maravillas de esta peli argentina y pues no es secreto que me laten esas pelis rosas con toques buena onda, melancólicos donde es facilisimo identificarte con los protas. Si estuvieras ahí, solo para ver, para compartir su alegría inmensa de vivir...


Yo diría que esta peli bien pudo ser el vídeo de "La gente que habla sola" de Attaque 77 (una rolototota que te pone los ojos vidriosos y la piel chinita), o al menos te queda la impresion de que esta cinta esta inspirada en esa gran canción, pero si no saben de punk rock les dejo la sinopsis que dice algo así: Medianeras cuenta la historia de Mariana y Martín, dos jóvenes que viven en edificios enfrentados de una misma calle, pero que jamás se logran encontrar, cruzándose todo el tiempo pero sin nunca poder verse las caras. Ya sabes lo difícil de saber que es lo que uno quiere, pero sin saber como, ni donde encontrarlo, eso si, nunca dejamos de buscar. Lo dificil que es -conocer gente- en estos tiempos donde las relaciones son virtuales, (saludos a todos ustedes lectores de cualquier parte del mundo), y peor aun, encontrar a la persona indicada para uno... (¿existe?)...


Él: abandonado por su novia que se fue a los EU, le dejo su perro, se dedica a crear sitios web y jugar videojuegos, mientras vive adormecido por culpa de los medicamentos que le recomendó su doctor. Tratando de encontrarle sentido a esta miserable vida.

Ella: arquitecta, recientemente despechada, solo quiere nadar y reencontrarse con esten mundo horrible en el que parece no encaja, mientras trabaja adornando aparadores de las tiendas.

Somos desconfiados, miedosos, ya no queremos que nos lastimen, imposible no proyectarse al ver y comentar esta peli, cuando la soledad pega y en este mundo de desconocidos nos comunicamos por la web, muchas reflexiones sobre la vida, mientras vemos bellos paisajes y una gran fotografía de la tierra a donde me gustaría ir antes de morir, la peli tiene ese toque donde es imposible pensar y exclamar: "eso pienso yo, eso hago yo, eso quiero yo"... 


Y en cada barrio, cada pueblo, cada esquina en la ciudad hay un corazón partido que no para de sangrar. Y un ejército de gente balbuceando su verdad, de cosas estancadas que quedaron por hablar. Historias de no correspondidos y de amigos que no están, de gente que habla sola y sus palabras abortadas de no hablar.


¿Que les puedo decir? La peli te toca, te mueve, te pega justo donde a uno le llega la fibra de las emociones, así que sonrisas, alegrías, melancolía y tristeza tendrán por casi hora y media. Se reafirma la idea de que salir a sacar fotos por la ciudad es un remedio contra las fobias, atacando la maldita soledad de la cual nadie se salva en esta espantosa existencia. No se pierdan esta gran peli, que es amena, divertida, dulce, inteligente, y sobre todo actual.

Como diría Kase O: ¿dónde estás amor?, ¡contesta!, protesta mi corazón, pues no está en él la respuesta... Al final todos buscamos a ese "alguien" que nos quiera justo como somos ¿o no?, deseamos ser cursis y sentirnos amados, ser felices y sonreír mientras hacemos tonterías y bailamos con fonomimica canciones de amor, ¿o lo pueden negar? 



Si les digo que es comedia romántica, los voy a espantar y van a poner sus típicos comentarios de -esas pelis no las veo, mejor me las brinco-, pero en verdad que vale mucho la pena, pues es una gran historia, que ojala de corazón se los deseo: nos pasara a todos los que visitamos este blog que en ocasiones parece cuartel de solitarios y despechados, veanla y así se enteran que tiene que ver la cinta y nuestra vida con aquellos libros de: ¿Dónde está Wally? (Where's Wally?) ojala se animen a ver esta peli que trae buen ritmo, buena música y grandes diálogos, además cae muy bien en estos días. (Waldo suena raro ¿no?)... y al menos encontrar un mail que diga: "Hola, ¿como estas? Pienso en vos estés en donde estés"… Yo pienso en vos estés en donde estés. All you need is love. Uh, girl, uh girl,  I'm knocking on your door, caus I'm waiting, I'm waiting for your love.







Yobailopogo!
-probablemente estas irregularidades nos definen completamente,
 irregularidades estéticas y éticas-



8 comentarios:

Silvia... dijo...

membresía para el club please!!!

de ya! la busco...

te mando un abrazo niño precioso...
bye...

Mario Salazar dijo...

La he visto y me gustó, muy dulce Pilar López de ayala, se le ve muy normal y a la vez guapa. Esa soledad y tristeza enternece y a la vez tiene comedia lo que la hace relajada; la carencia toma sentido con la arquitectura, buen punto donde la ciudad ejerce influencia en el animo. Buena. Un abrazo.

S. dijo...

Vi el corto hace mucho tiempo y siempre me he dicho que sería hora de mirar el largometraje pero por una razón u otra lo pospongo. Creo que me caería justo para estos días grises.
Saludos.

ojo vidrioso dijo...

Ví una crítica con imágenes en la TV. M pareció interesante.

Nos leemos, master!

carlosmxax dijo...

esta vez paso...

saludos!

María Laura Paz dijo...

Yo la vi y apoyo la moción para que se acerquen a "Medianeras", que además, muestra la arquitectura de Buenos Aires y de sus habitantes. Podría pasar en otras ciudades pero esta vez le tocó a BA.
Saludos y nos seguimos leyendo!
ML

Tepocate dijo...

se me antojo..... a la lista...

reptilio dijo...

Slvia: ojala te guste chica

Mario Salazar: es guapisima y la ciudad se antoja muchisimo para ir a vivir

S: con helado más

ojo: checala compi

carlosmxax: esta no mas

María Laura Paz: pasa en todo el mundo, creeme

Tepocate: que nunca falten pelis

Bienvenidos a los nuevos lectores

yobailopogo!