domingo, 4 de noviembre de 2012

Gone with the Wind (1939)


Gone with the Wind - Victor Fleming, George Cukor & Sam Wood (1939)



Quería empezar con este post el inicio del maraton del Festival Film Focus :D Organizado por el camarada Sebastian, ojala les guste y disfruten esta semana amigos cinefilos de todo el mundo.

A muchos nos da como miedo, entrarle a "los clásicos", a las mentadas consagradas, esas pelis que supuestamente si te gusta el cine -debes- de haber visto alguna vez en tu vida y por lo tanto debes de adorar, y te tienen que gustar, ya sabes las mentada TOP de la historia del séptimo arte.

Lo que el viento se llevó, es a mi parecer una de esas pelis que siempre aparecen en la lista de -pelis que debes de ver antes de morir-, Las 100 mejores pelis de toda la historia, etc... y pues si los mayas tienen razón, que mejor que pensarlo bien, pues estamos a poco más de un mes para saber si ellos tenían la razón o no, y a mi aun me quedan cosas pendientes en mi lista, pero al menos ya pude tachar esta peli de esos pendientes.

La historia no es tan complicada, una chica (Scarlett) esta enamorada de un chico (Ashley) que esta enamorado a su vez de otra chica (Melanie), ahí aparece otro personaje (Rhett) para complicar más las cosas. Pues él se enamora de la primera chica y hará todo lo posible por conseguir su amor, todo este drama en el contexto de la Guerra Civil Estadounidense (ya saben las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, (integrados por once estados del Sur) que proclamaron su independencia. Hay un documental de Kevin Willmott que habla sobre que hubiera pasado si los sureños hubieran ganado, lo voy a buscar para ustedes verán que si, pero ya me desvie de la peli).

El libro (de más de mil páginas) del que se tomo la historia es uno de los más vendidos en la historia de la humanidad y la pareja formada por Vivien Leigh y Clark Gable, es legendaria, nadie puede negar que pasar del drama a la tragedia que vivieron estos dos no los va a marcar, es inolvidable sin dudas, por lo que forma parte de los iconos o mitos de la cultura popular norteamericana, de la que quieras o no, formas parte al consumirla, disfrutarla y hasta reproducirla.



Ahora si, vámonos con las curiosidades:

Hay que empezar por mencionar que la peli dura casi cuatro horas, y eso se siente, tiene hasta su intermedio y toda la cosa. A mi me regreso a mi infancia ese cuadro no lo voy a negar.

Se reconoce al menos la ayuda de cinco directores más en la realización de este proyecto pero Victor Fleming es el único que aparece en los créditos.

En su momento fue la peli más cara de la historia, con una producción de 4,25 millones de dólares y un rodaje de 125 días. (Creo que es lo que ahora cobra Megan Fox por poner cara de enojada ¿no?) Del mismo modo su éxito en taquilla fue excepcional, ajustando la recaudación por la inflación, resulta la película más taquillera de toda la historia, (superando incluso a otras como Titanic y Avatar). La mitad de los estadounidenses que fueron al cine en 1940 vieron esta película, y en 1941 se proyectó masivamente en todo el país. La película continuó en cartelera cerca de cuarenta años y su estreno en televisión fue por la cadena NBC los días 7 y 8 de Noviembre de 1976 (se emitió en dos partes claro esta). La peli fue vista por más de 33 millones de espectadores cada noche.

El primer director que había sido elegido era George Cukor. Como se centraba más en la actuación de Vivien Leigh y Olivia de Havilland, Clark Gable hizo que lo reemplazaran por Victor Fleming. Sin embargo, lo que nadie sabía era que éstas ensayaban en secreto con George Cukor.

Para recrear el incendio de Atlanta se utilizaron los decorados de "El último mohicano", "El pequeño Lord", "King Kong" y "El jardín de Alá" entre otras cintas.


La peli gano diez premios Oscar, récord que mantuvo hasta el año 1959. Destaca el hecho de que la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mammy, fue la primera ganadora de un Óscar de raza negra por Mejor actriz de reparto. Y que fue el primer filme en color que ganó el Oscar a la mejor película. Los otros premios son nada más y nada menos que: Mejor director, Mejor actriz, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor montaje, y sorprende que no se llevara el premio de mejor actor protagonico, ni el de mejor banda sonora en ese año. Pero la peli se los merece.

Se supone que dentro de la critica especializada la peli compite con Casablanca y Ciudadano Kane por el honor de la mejor película de la historia del cine. Y en 1989 en los People´s Choice Awards, fue la ganadora del premio "Mejor película de todos los tiempos" Ahi no más. Aunque el día de hoy seguramente cada quien tiene sus favoritas sin importar lo que los premios o la critica les diga, y eso es bueno.
En lo personal si me gusto la peli, te engancha de volada, si pueden y tienen ganas no se la pierdan, vale mucho la pena buscarla y dedicarle una tarde entera a la cinta, es muy buena, tiene buenos momentos, grandes escenas, me gusto mucho la escenografía y la fotografía, así como los diálogos, aunque ya saben que no soy fan de esas mujeres protagonicas que son histéricas hipócritas que lo pueden todo, pero la historia tiene un buen balance con un prota masculino que sabe como ponerla en su lugar a esa falsa, aunque al final uno si termina diciendo: -no, por más mal que me caigas, hay cosas que no se le desean a nadie-, en fin tienen que darle una oportunidad a esta peli. Esta entrada se la dedico a mi amiga fanntine

Listo ahora si llenen los comentarios con ideas del tipo: ¡hay no que flojera! -no se me antoja-, eso si les digo que en verdad es mucho mejor que todas las novelas repetidas de la cenicienta región cuatro con la que las televisoras nos quieren manipular, pero total si no quieren pues ahí sigue Chabelo o las repeticiones del Chavo, para entretenerlos un rato más. Nah no se crean, pero si siento que hay cosas mejores a las que dedicarles algo de tiempo y esta peli es una de ellas, pues en verdad se merece de su atención. Ojala la disfruten y se den una vuelta por el Festival Film Focus.




Yobailopogo!
-Siempre he sentido debilidad por las causas perdidas-




10 comentarios:

Emilia Gutiérrez dijo...

Amo esta peli, me encanta. Además, merecedora de una de las más grandes frases del cine: "Franlkly, my dear, I don't give a damn". Realmente inspiradora. Además ella es una ídola, gran arquetipo de mujer, muy fuerte Scarlett. Besos chicooooo!!! Que sigan los clásicos ;)

Jessica Johanna dijo...

Vi esta película por primera vez hará menos de un año. Me gustó, me encantó Scarlett, pero sí, es muy larga. Me encantaría leer el libro pero ya ver lo largo que es me da flojera. Por ejemplo tengo "It" hace bastante pero todavía no me animé a empezarlo por eso, por su longitud (no porque me dé miedo :p).

Saludos.

Liova dijo...

Soy una romántica empedernida!!!! La primera vez que vi esta peli fue hace montones de años en el cine Fleta de Zaragoza. La volví a ver con los años y luego me tragé las segundas partes y una serie que hicieron y además el libro. La verdad, me gustaba tanto... pero llegço a empacharme!!!! es que no tego control. Besos mil.

LEVANIA dijo...

"Francamente querido Reptilio....me importa un cárajo.."

5 horas de película para llegar a una conclusión simple =)

S. dijo...

Yo también temía un poco entrarle pero de vez en cuando hay que repasar algunos clásicos, para no sentirnos tan mal en las conversaciones seudo cultas. Y la verdad es que coincido, engancha bastante rápido y pese a su larga duración no se siente pesada. No es insoportablemente melodramática y para mí su mayor fuerza es sin duda Scarlett. Odiosa odiosa pero me encantó, el personaje está perfectamente bien logrado.

Saludos.

fanntine dijo...

Gracias chico! Lo guardaré siempre en mis recuerdos. Hay que seguir con esas conversaciones :3

Tepocate dijo...

andaba de parranda y siguen sin llegarme los avisos cuando publicas algo asi que mañana tendre que empezar para participar en el festival film.... yo ahi la tengo y no la he visto como que esas cuatro horas si pesan...... ojala y cuando la vea se me vayan como agua comoc uando vi apocalipsis now...

Silvia... dijo...

qué se puede decir que no se haya dicho...

amo a Scarlett (sí, a veces deseaba aventarla por la ventana...)

amo a Rhett (viví enamorada de él hace muchos años, cuando era joven...jaaa)

abrazo niño...

Unknown dijo...

Hola!! Pero que buen post =)
Me ha encantado la fluidez y claro que GONE WITH THE WIBD me fascina.
Un abrazo a todos y les extiendo la invitación a pasar por www.dualidadalterna.com

reptilio dijo...

Emilie: ahhhh que bueno que si te gusto :D

Joy: yo aun no termino con la bio del che y de villa y por eso no me chuto el de luchadores, pero si sin duda esta en pendientes ese libro tmb

Liova: hahaha compartimos vicios

LEVANIA: vale muchisimo la pena ¿verdad?

S: odiosa odiosa pero por eso es buena me cae que si

fanntine: pues ya viste que estamos a un click de distancia, igual a mi no se me va a olvidar

Tepocate: feedburner nos odia por eso

Silvia: abrazo chica

Dualidad Alterna: gracias y nos seguiremos leyendo

Bienvenidos amigos lectores cinefilos

yobailopogo!