lunes, 5 de noviembre de 2012

Coffee and Cigarettes (2003)


Coffee and Cigarettes - Jim Jarmusch (2003)


Las pelis de Jim Jarmusch son raras, extrañas, pero muy agradables, como los arcoiris; de él no se pierdan Broken Flowers y Ghost Dog: The Way of the Samurai, (que es una verdadera joya). Así como este proyecto, en el cual junta a muchos personajes en torno a dos de sus adicciones el café y los cigarros.

Lo que vemos en esta peli son nueve cortos filmados en blanco y negro que se grabaron a lo largo de 17 años. Por ejemplo el segmento de Roberto Benigni y Steven Wright se filmo en 1987 para el programa de televisión "Sarturday Night Live", y el de Tom Waits e Iggy Pop en 1992. Estre proyecto el director y escritor lo trae desde 1986 y ya había sacado tres cortometrajes anteriormente y fue en el 2003 que los unió con otros más. Los segmentos que conforman la película en torno a la bebida llena de cafeína y el gusto por el humo del tabaco son los siguientes, dejen les platico más menos de que van:


"Strange to meet you": con Robert Benigni y Steven Wright; nos presenta a dos tipos que se quedan de ver en un café para conocerse, al final uno decide que puede tomar el lugar del otro para un asunto.

"Twins": con Joie Lee, Cinqué Lee y Steve Buscemi; unos hermanos están siendo interrumpidos por un mesero que tiene una teoría sobre Elvis y su gemelo malvado.

"Somewhere in California": con Iggy Pop y Tom Waits; los dos músicos se juntan para platicar y ahí sale el tema de que según los dos ya dejaron el vicio de fumar, según.

"Those things'll kill ya": con Joe Rigano, Vinny Vella y Vinny Vella Jr.; Dos amigos se juntan a platicar mientras su hijo los interrumpe y no dejan a uno de ellos disfrutar de su desayuno.

"Renée": con Renée French y E.J. Rodríguez; una hermosa mujer es molestada por un mesero que no la deja disfrutar de su revista y le arruina su café.

"No problem": con Alex Descas e Isaach de Bankolé; un amigo invita a otro por el simple gusto de verse y es ahí cuando el otro no le cree que todo marche tan bien y eso lo desespera.
 
"Cousins": con Cate Blanchett; una actriz famosa se queda de ver con su prima que le reprocha por ser famosa y ella no, en un día de trabajo mientras esta dando entrevistas en un hotel.

"Jack shows Meg his tesla coil": con Meg White, Jack White y Cinqué Lee; Los White Stripes están tomando un café y es ahí cuando Jack le enseña a Meg un artefacto tomado de los planos de Nikola Tesla.

"Cousins?": con Alfred Molina y Steve Coogan; uno de los dos actores cita al otro pues le quiere comentar que existe la posibilidad de que sean parientes, pero el otro no lo toma tan bien. 

"Delirium": con GZA, RZA y Bill Murray;  para mi es el mejor corto y el más divertido, acá dos de los miembros de The Wu-Tang Clan se quedan de ver mientras descubren que su mesero es Bill Murray y eso es un momento único y mágico hahaha, no se lo pierdan.

"Champagne": con Bill Rice y Taylor Mead; dos viejillos andan disfrutando de un café en su receso mientras tienen una conversación nostálgica sobre el pasado.




Hay un par de detalles que me gustaría señalar y comentarles a todos ustedes amigos que nos visitan del Festival Film Focus, a mi parecer acá, en mi ciudad, cuando alguien te dice "a ver cuando nos vemos para tomarnos un café" significa que -no se van a volver a ver-, es en serio. Recuerda ¿cuanto tiene que no haces una llamada telefonica por el puro gusto de saludar? La gente te contesta raro, esperando que le pidas un favor, como con prisa. la gente se reune para chismear o -planear/arreglar- algo, se va se plantea una situación, se discute se llega a un acuerdo y ya, pero cuando se reunen no más por verse, por estar juntos la mayoría de las veces son platicas insulsas y para eso mejor vamos a comer a tomar unas chelas o algo más, y creo que ese tipo de historias se ven reflejadas en algunos de esos cortos.

Detalle chido es que claro, son profesionales, son actores y músicos, pero muchas veces parece que no están actuando, parece que en verdad están siendo grabados en un día cotidiano, casi improvisando (el modo en que pusieron la cámara ayuda mucho a sentir eso), y pues esta chido como proyecto, vale la pena darle una checadita.

Ya por ultimo creo nunca he celebrado o brindado al chocar dos tazas de café, quizá es porque no me junto con las personas indicadas o simplemente por que acá no se da eso.




Yobailopogo!
-esa si es una buena combinación-


12 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Vamos a chocar las tazas de cafe!


El cafe debería ser una obligación beberlo por las mañanas mientras disfrutas estar con alguien conversando y diciendo tonteras, Hey, eso yo lo hago siempre! :)


Cuando nos tomamos un cafesito?

Tepocate dijo...

creo que solo he visto dos cortos sueltos........ y la neta aqui si aplica la de cervezas y cigarros.....

Antony Sampayo dijo...

Yo tampoco he chocado dos tazas de café, no de licor, no de gaseosas, nunca he chocado tazas de nada, je je je.

S. dijo...

De Jarmush sólo he visto "Broken flowers" (que recuerde). Ésta la tengo apuntada desde hace cuánto.
Los detalles que apuntas al final: Coincido con lo de que cuando dices 'a ver cuándo nos vamos a tomar algo' es porque no planean volverse a ver. De hecho he tenido algunas experiencias recientes con eso.
Y sobre brindar con café. Pues, yo brindo con todo, aunque no bebo café. Jo.

Saludos.

GAVIOTA dijo...

niuna de ese ñor...
jejejeje
ando llena de trabajo, cuando té más holgada lo checo a ver que se me pega de él.
Gracias por el tip.

ѕocιaѕ dijo...

Interesante tu aclaración. Yo a la mala fui aprendiendo de esa gran evasiva que parece dar pie a esperar el mentado día en que habrá un encuentro.

El café me gusta, y como con la temporada voy cambiando su temperatura según se amerite. ¿Un frappé si lo chocamos luego de una orden de tacos?

Silvia... dijo...

qué triste no?
decir esa frase, sabiendo que es casi imposible que llegue ese encuentro...

yo sí lo digo en serio: a ver que día nos tomamos un café...
bye...

Manuel Malvo dijo...

Si, es de verdad eso que señalas que sólo te marcan para pedirte un favor o algo así, mientra más creces más dificiles se vuelven las relaciones amistosas

y de eso de "a ver cuando nos tomamos un café" en Méxio es " a ver cuando vamos a comer" o a ver "cuando nos vamos a echar unas heladas" pero el que lo propone espera a que el otro sea el que invite...

vaya mundo

ojo vidrioso dijo...

Esta me la tengoa notada!
Sobre todo por la parte de Iggy Pop.

Me hiciste acordar

carlosmxax dijo...

esta la he escuchado miles de veces, que es buena que es esto que es lo otro, por lo mismo no prefiero verla.... y si es mal?
expectativa muy arriba a veces no es bueno...

paso esta vez..

LEVANIA dijo...

Cuando yo la ví, se me antojó mucho ver cómo tomaban el café, y cómo fumaban, hasta sientes cómo es que lo disfrutan.

Hace poco vi a álguien importante, en el funeral que te conté; y a los 15 dias le llamé nomás por saludarlo e invitarle un helado, y es muy cierto lo que dices. Me contestó muy sacado de onda, me dijo que en 10 años no le había yo buscado y de repente le llamaba, creo que lo inquieté mucho,y cuando al fin nos vimos, me pasó lo mismo que en la de "No problem" , le dije que nomás quería estar con él un rato, me dijo muchas cosas raras,y aunque al final, fuí felíz ese rato, si le fuí sincera en que no volvería a saber de mí. La razón fué la misma: no quise disparar sus paranoía de que sólo lo llamaba para saludarlo... En fin..
Ya se me antojó un café ...

reptilio dijo...


la MaLquEridA: ahora si no se si es sarcasmo o no

Tepocate: verdad que si

Antony Sampayo: nos falta vivir entonces

S: Estoy tentado a meter a la lista toda las de Jim Jarmusch, mejor vamonos por ahi

Gaviota: de nah!

socias: claro que si :P hahaha

Silvia: a ver que dia nos ponemos bien borrachos

Manuel Malvo: hahaha entonces que sea: a ver cuando vamos a que pagues por mis vicios hahaha

ojo: en el tubo estan

carlosmxax: ahora si no le atinamos a ni una men

LEVANIA: solo queria saber si sigues vivo, mejor unos helados entonces

yobailopogo!