domingo, 21 de marzo de 2010

Synecdoche, New York (2008)

Synecdoche, New York - Charlie Kaufman (2008)


Tengo entendido que varios directores se negaron a la idea de filmar este filme por que lo consideraban muy difícil, por lo que Charlie Kaufman se decidió por hacerlo el mismo, y desde entonces no se le ha visto otro proyecto, quiza acabo igual de agotado que el protagonista...

Esta peli si la sentí pesada, al final si me quede así de: “orale... ¿Qué fue esto? ¿Qué acabo de ver? ¿me gusto?” como que fueron tantas cosas al mismo tiempo de un modo muy extraño, sin embargo no es absurda o muy complicada, pero esta densa.

La historia es sobre un escritor-director de teatro al que le dan un premio para crear “la mejor obra de su vida para la humanidad” y desde que se entera del premio empieza a construirla y trabajar en ella. Philip Seymour Hoffman es la onda! aqui se rifa y de un modo muy manchado!

Lo que vemos es una transformación de su vida, el modo de ver la vida y comportarse de tal modo que quería dejar plasmado todo en escenas para su puesta en escena, lo que lo va haciendo mas complicado de lo que se planeo, su vida de repente se vuelve una tragedia, mucho drama, mucho coraje, y como se espera los aprietos con las mujeres, como su esposa, su ex, su novia, su hija, todo eso marcan detalles importantes en su camino.

Escuche por ahi que esta peli y la de arriba se relacionan o se parecen mucho a la de Federico Fellini 8½ (1963), me hubiera gustado ver esa para comentarla aqui, espero encontrarla y les dire mi punto de vista.

Pues ya saben como es el trabajo de Kaufman, mezclando realidad y ficcion, confundiendo al publico, dando giros inesperados y situaciones confusas, recuerden su obra: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), Adaptation. (2002), Being John Malkovich (1999), sin duda es de los mejores escritores que tiene el cine, me declaro fan.

La verdad como experimento esta chido, como historia también, pero esta pesada la peli.
Verla si les llamo la atención.
Yo si la recomiendo


Yobailopogo!
-el final es construido por el principio-

2 comentarios:

Cintia dijo...

Hace un año que tengo anotada esta peli (estuvo nominada con El luchador para los Spirit Awards) pero la final nunca la busqué... ahora tengo la oportunidad je. Y más si te gustó tanto... No me acordaba que era de Kaufman, además.

Besotesss

reptilio dijo...

Cintia mi consejo es "preparate para verla" osea dedicale el tiempo a la peli, nada de verla a ratos, o con prisas...

esta densa!